Autor Tema: Pregunta para navegantes‏  (Leído 6612 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Pregunta para navegantes‏
« en: 02 de Octubre de 2013, 12:52:12 pm »
Hola.
A ver, un navegante puede encontrar su posición con una brújula y un compas o sextante.
¿Si la Tierra fuera plan y asumiendo que la brújula señala al centro del mundo, el compas o sextante serviría de algo?
Nos leemos.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2013, 22:36:49 pm »
Sin duda. Si el horizonte es plano incluso simplificaría los cálculos.
En realidad la situación se obtiene por la posición relativa de  tres o más estrellas respecto al observador. Con el sol y planetas también puede hacerse.
Solo hace falta el sextante para medir el ángulo de cada estrella respecto al horizonte ( que en este caso sería plano) , un almanaque náutico donde aparecen los datos  de los astros en función del día y la hora  que son imprescindibles para hacer el cálculo matemático, y un cronómetro para medir el tiempo con exactidud, ya que los datos que vienen en el almanaque varían en función del tiempo. ( Los datos que vienen en los almanaques náuticos son válidos para un año).
El compás o brújula se usa para  medir el azimut de las estrellas a observar. También para tomar situaciones por estima conociendo rumbo y velocidad.

Doy por sentado que en ese hipotético planeta habría noche y estrellas identificadas y tabuladas en el almanaque, claro. Si no, habría que hacerlo con el sol ( o soles) y/o planetas también tabulados en el almanaque.

La pregunta del millón sería: Si la Tierra es plana, ¿lo es también la bóveda celeste?. Si así fuera,  todo sería más sencillo, pues no haría falta recurrir a la  trigonometría esférica ( que es la que se utiliza en los cálculos astronómicos), sino a la trigonometría rectilínea, mucho más sencilla.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2013, 23:02:25 pm »



 A-n-o-n-a-d-a-d-o me ha dejado la explicación  ^-^ ^-^ ^-^. No por lo que en ella se diga, ya que no he entendido prácticamente nada, sino por la profesionalidad y los conocimientos que rezuma.
Eres un verdadero capitán pirata, Ubik  :).

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2013, 23:55:22 pm »
Citar
A-n-o-n-a-d-a-d-o me ha dejado la explicación  ^-^ ^-^ ^-^. No por lo que en ella se diga, ya que no he entendido prácticamente nada, sino por la profesionalidad y los conocimientos que rezuma.
Eres un verdadero capitán pirata, Ubik  :).

 ;D ;D ;D   Me pasé un par de años haciendo cálculos con sextante en la mercante. Me gustaba mucho más hacerlo con estrellas que con el sol.  Ahora , con el velero uso el plotter que te da la situación por gps. Sería totalmente incapaz de hacer ahora mismo un cálculo con el sextante. Tendría que ponerme a estudiar otra vez  y ya soy mayor para eso  ;D ;D
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2013, 03:56:52 am »
¡Impresionante, Fer!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2013, 06:26:51 am »
Hola.
Muchas gracias. Comprendido.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Anin Jadas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Which one is Pink?
  • Música: Rock & Roll
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2013, 10:37:03 am »
He flipado con la pregunta y con la respuesta  :D Que envidia me das Fernando, de pequeño siempre soñé con aprender a navegar, me encantaba devorar libros marineros y disfrutaba cuando explicaban técnicas de navegación y las diferentes partes y nombres de las velas y tal... La Isla del Tesoro, La Narración de Arthur Gordon Pym, La Isla Misteriosa, La Esfinge de los Hielos, El Lobo de Mar... Llegué a aprenderme el nombre y la posición de muchas velas de una goleta, que era el barco que más me encontraba en los libros  :D
Lo malo es que viviendo en Extremadura, no tuve muchas posibilidades de enrolarme como grumete  ;D

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2013, 10:58:00 am »
He flipado con la pregunta y con la respuesta  :D Que envidia me das Fernando, de pequeño siempre soñé con aprender a navegar, me encantaba devorar libros marineros y disfrutaba cuando explicaban técnicas de navegación y las diferentes partes y nombres de las velas y tal... La Isla del Tesoro, La Narración de Arthur Gordon Pym, La Isla Misteriosa, La Esfinge de los Hielos, El Lobo de Mar... Llegué a aprenderme el nombre y la posición de muchas velas de una goleta, que era el barco que más me encontraba en los libros  :D
Lo malo es que viviendo en Extremadura, no tuve muchas posibilidades de enrolarme como grumete  ;D

Mi caso es exáctamente el mismo, en el centro de la Meseta Castellana  ;D ;D La última vez que subí en un barco fue en Cádiz, salimos un poquito del puerto para echar las cenizas de alguien en el estrecho, y en el momento culminante no me pude ni asomar porque estaba abajo decidiendo si vomitaba sobre la mesa o me tomaba la molestia de ir al lavabo  ;D

Yo veo las fotos de Ubik en Facebook, y me da mucha envidia...

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2013, 13:28:07 pm »
Pues precisamente un buen número de buenos navegantes de los tiempos de Colón , eran extremeños, Alex. Muchos de los que iban "a las Indias", eran de tu tierra. No tendrá mar, pero eran gente dura como las piedras, aunque   tenían fama de ser un poco bestias  ;D ;D , seguramente algo necesario para aguantar en aquellos barcos y mantener a raya a la llamada "canalla de proa" , como se conocía a la marinería, casi todos compuestos por reos, borrachos y delincuentes cogidos a lazo en las tabernas más infectas de los puertos.   ;D

 El peor sitio para estar en un barco si no estás acostumbrado, Angel es ...abajo  ;D. El  sitio menos malo es la cubierta y mirar el horizonte o hacer alguna actividad como llevar el timón por ejemplo.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2013, 13:55:58 pm »
He flipado con la pregunta
Hola.
Tiene que ver con una historia que quiero escribir. El compás de navegación ya se usaba en la época en que va a situarse la narración.
Es una historia dentro de otra, un viaje para conseguir algo mientras se lee un diario de abordo de otro barco. La historia dentro de la historia es lo que le pasó a a Afonso el Alentejano cuando una terrible galerna (la madre de todas esllas) arrastró a su barco a 1400 millas al sur suroeste del cabo de Buena Esperanza y lo que allí encontró.
Quien lee esto aprovecha un viaje de balleneros vascos camino de Vinland para buscar ciertos cetáceos con un objetivo.
Todo ello financiado y ayudado por merced de la gratitud de Karcea, señor de Ayuz, al cual un barbero sacamuelas extirpó la piedra de la locura con el auxilio de Apofis, esclavo copto y hombre hemostático.
Lo no contado es también curioso, el universo donde se desarrolla la acción es el mismo que el de la novela inédita de mi padre La Sangre Ligera, pero veinte años después.
He dicho.
Y hasta aquí puedo leer.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2013, 14:15:47 pm »
¡madre del amor hermoso!  ¡habrá que leerla!.

Pero los recursos técnicos para justificar y explicar una Tierra plana no van a ser fáciles. El límite de masa para retener la atmósfera sin que sea esférica ... ¿o no tendrá atmósfera? :hmm:
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2013, 14:26:25 pm »
Pues precisamente un buen número de buenos navegantes de los tiempos de Colón , eran extremeños, Alex. Muchos de los que iban "a las Indias", eran de tu tierra. No tendrá mar, pero eran gente dura como las piedras, aunque   tenían fama de ser un poco bestias  ;D ;D , seguramente algo necesario para aguantar en aquellos barcos y mantener a raya a la llamada "canalla de proa" , como se conocía a la marinería, casi todos compuestos por reos, borrachos y delincuentes cogidos a lazo en las tabernas más infectas de los puertos.   ;D

 El peor sitio para estar en un barco si no estás acostumbrado, Angel es ...abajo  ;D. El  sitio menos malo es la cubierta y mirar el horizonte o hacer alguna actividad como llevar el timón por ejemplo.

Jajaja ya me dí cuenta, pero una vez abajo me puse tan malo que la única forma que tenía de volver a subir era arrastrándome a cuatro patas por la escalera, y eso me pareció tan humillante que preferí morir con dignidad  ;D


Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2013, 14:32:27 pm »
He flipado con la pregunta
Hola.
Tiene que ver con una historia que quiero escribir. El compás de navegación ya se usaba en la época en que va a situarse la narración.
Es una historia dentro de otra, un viaje para conseguir algo mientras se lee un diario de abordo de otro barco. La historia dentro de la historia es lo que le pasó a a Afonso el Alentejano cuando una terrible galerna (la madre de todas esllas) arrastró a su barco a 1400 millas al sur suroeste del cabo de Buena Esperanza y lo que allí encontró.
Quien lee esto aprovecha un viaje de balleneros vascos camino de Vinland para buscar ciertos cetáceos con un objetivo.
Todo ello financiado y ayudado por merced de la gratitud de Karcea, señor de Ayuz, al cual un barbero sacamuelas extirpó la piedra de la locura con el auxilio de Apofis, esclavo copto y hombre hemostático.
Lo no contado es también curioso, el universo donde se desarrolla la acción es el mismo que el de la novela inédita de mi padre La Sangre Ligera, pero veinte años después.
He dicho.
Y hasta aquí puedo leer.
Nos leemos.

Ya te dije, tiene los ingredientes del éxito  ;D Suena fenomenal.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2013, 14:35:14 pm »
¡madre del amor hermoso!  ¡habrá que leerla!.

Pero los recursos técnicos para justificar y explicar una Tierra plana no van a ser fáciles. El límite de masa para retener la atmósfera sin que sea esférica ... ¿o no tendrá atmósfera? :hmm:
Hola.
Habrá una explicación en el texto, que es válida en el contexto de la historia que se cuenta. La explicación real no se va a decir nunca en la historia.
En La Sangre Ligera, un concilio de druidas logró cambiar el mundo al hacer que Anibal venciera a Roma y la destruyera en su guerra púnica correspondiente. Este hecho provocó un cambio en el mundo brutal. Numerosos volcanes entraron en erupción y la luna se partió en dos astros celestes, Mena y Lucina.  La segunda gira en torno a la otra, pese a que eso no puede ser por efecto de la gravedad terrestre, pero bueno... Además, para prevenir invasiones hacia el territorio celta, la Keltved, estos druidas crearon un amplio territorio denominado las Tierras Vagas, que es un lugar donde confluyen varios mundos y es una especie de trampa.
Mi aportación a este escenario es que la Tierra se volvió plana por acción de este mismo concilio.
En este mundo hay hadas y se abren las puertas entre su mundo y el nuestro en determinadas fechas.
En la novela de mi padre los Mayas llegan a Europa a mediados del equivalente del siglo XV.
Mi narración tiene luegar una generación después.

La explicación:
Haz click para mostrar/ocultar

La explicación no aparece en la historia porque no afecta ni al nudo ni al desenlace de lo que se cuenta.

Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Anin Jadas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Which one is Pink?
  • Música: Rock & Roll
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2013, 23:37:58 pm »
He flipado con la pregunta y con la respuesta  :D Que envidia me das Fernando, de pequeño siempre soñé con aprender a navegar, me encantaba devorar libros marineros y disfrutaba cuando explicaban técnicas de navegación y las diferentes partes y nombres de las velas y tal... La Isla del Tesoro, La Narración de Arthur Gordon Pym, La Isla Misteriosa, La Esfinge de los Hielos, El Lobo de Mar... Llegué a aprenderme el nombre y la posición de muchas velas de una goleta, que era el barco que más me encontraba en los libros  :D
Lo malo es que viviendo en Extremadura, no tuve muchas posibilidades de enrolarme como grumete  ;D

Mi caso es exáctamente el mismo, en el centro de la Meseta Castellana  ;D ;D La última vez que subí en un barco fue en Cádiz, salimos un poquito del puerto para echar las cenizas de alguien en el estrecho, y en el momento culminante no me pude ni asomar porque estaba abajo decidiendo si vomitaba sobre la mesa o me tomaba la molestia de ir al lavabo  ;D

Yo veo las fotos de Ubik en Facebook, y me da mucha envidia...

Todo un lobo de mar de tierra adentro si señor  ;D  ;D

Pues precisamente un buen número de buenos navegantes de los tiempos de Colón , eran extremeños, Alex. Muchos de los que iban "a las Indias", eran de tu tierra. No tendrá mar, pero eran gente dura como las piedras, aunque   tenían fama de ser un poco bestias  ;D ;D , seguramente algo necesario para aguantar en aquellos barcos y mantener a raya a la llamada "canalla de proa" , como se conocía a la marinería, casi todos compuestos por reos, borrachos y delincuentes cogidos a lazo en las tabernas más infectas de los puertos.   ;D

 El peor sitio para estar en un barco si no estás acostumbrado, Angel es ...abajo  ;D. El  sitio menos malo es la cubierta y mirar el horizonte o hacer alguna actividad como llevar el timón por ejemplo.

¿Un poco bestias? ¿Sólo un poco? Yo conozco a alguno que sería capaz de abrir una vía de agua a cabezazos si le pones un vino detrás del casco (del barco, al colega no le hace falta el susodicho  ;D  ;D), duros pero burricos como ellos solos  ;D  ;D

He flipado con la pregunta
Hola.
Tiene que ver con una historia que quiero escribir. El compás de navegación ya se usaba en la época en que va a situarse la narración.
Es una historia dentro de otra, un viaje para conseguir algo mientras se lee un diario de abordo de otro barco. La historia dentro de la historia es lo que le pasó a a Afonso el Alentejano cuando una terrible galerna (la madre de todas esllas) arrastró a su barco a 1400 millas al sur suroeste del cabo de Buena Esperanza y lo que allí encontró.
Quien lee esto aprovecha un viaje de balleneros vascos camino de Vinland para buscar ciertos cetáceos con un objetivo.
Todo ello financiado y ayudado por merced de la gratitud de Karcea, señor de Ayuz, al cual un barbero sacamuelas extirpó la piedra de la locura con el auxilio de Apofis, esclavo copto y hombre hemostático.
Lo no contado es también curioso, el universo donde se desarrolla la acción es el mismo que el de la novela inédita de mi padre La Sangre Ligera, pero veinte años después.
He dicho.
Y hasta aquí puedo leer.
Nos leemos.

¡¡¡Madre mía Carlos!!! ¡¡¡Que pintaza tiene esa historia!!! Está claro que tengo que tengo que ponerme al día con tus escritos, menuda mitología estás creando  :D

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #15 en: 04 de Octubre de 2013, 08:14:33 am »
¡¡¡Madre mía Carlos!!! ¡¡¡Que pintaza tiene esa historia!!! Está claro que tengo que tengo que ponerme al día con tus escritos, menuda mitología estás creando  :D
Hola.
Esta narración es extraña, porque es como para mi padre, no para mí. Pero, así ha sido. Sin embargo, con relación a lo ocultado tras el spoiler también tiene algo de relación con lo que es claramente "mío".
Por lo demás, yo veo que las cosas que van saliendo se van diversificando más y más. Parte de lo ya escrito e inédito va más allá de cualquier otro texto mío ya puesto a vuestra disposición.
Una narración como "El amor del muchacho" supongo que puede llegar a hacer pensar sobre quién soy yo. Lo digo por los elementos terriblemente morbosos e incluso crueles de esa narración concreta. Como hay gente que confunde literatura con autobiografía, obra con vida... Eso da lugar a equívocos. Pero bueno, la obra es más importante que uno mismo. Lo que sí noto es que desde que mi cerebro ha dejado de estar relativamente deshidratado, al tratar mi diabetes, mi mente se ha disparado y me salen ideas nuevas constantemente, como setas en otoño.
¿Mitología? No creo, pero muchas de mis narraciones encajan en un universo literario. De momento tengo dos, independientes entre sí.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Anin Jadas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Which one is Pink?
  • Música: Rock & Roll
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #16 en: 04 de Octubre de 2013, 09:46:56 am »
¡¡¡Madre mía Carlos!!! ¡¡¡Que pintaza tiene esa historia!!! Está claro que tengo que tengo que ponerme al día con tus escritos, menuda mitología estás creando  :D
Hola.
Esta narración es extraña, porque es como para mi padre, no para mí. Pero, así ha sido. Sin embargo, con relación a lo ocultado tras el spoiler también tiene algo de relación con lo que es claramente "mío".
Por lo demás, yo veo que las cosas que van saliendo se van diversificando más y más. Parte de lo ya escrito e inédito va más allá de cualquier otro texto mío ya puesto a vuestra disposición.
Una narración como "El amor del muchacho" supongo que puede llegar a hacer pensar sobre quién soy yo. Lo digo por los elementos terriblemente morbosos e incluso crueles de esa narración concreta. Como hay gente que confunde literatura con autobiografía, obra con vida... Eso da lugar a equívocos. Pero bueno, la obra es más importante que uno mismo. Lo que sí noto es que desde que mi cerebro ha dejado de estar relativamente deshidratado, al tratar mi diabetes, mi mente se ha disparado y me salen ideas nuevas constantemente, como setas en otoño.
¿Mitología? No creo, pero muchas de mis narraciones encajan en un universo literario. De momento tengo dos, independientes entre sí.
Nos leemos.

Bueno, un universo literario se acerca al concepto de mitología en cuanto a que hay determinados elementos y personajes que confluyen en puntos determinados, ¿no?  :hmm:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #17 en: 04 de Octubre de 2013, 13:38:47 pm »
Hola.
Para mí es más sencillo, el universo literario es un marco donde se desarrollan historias relacionadas entre sí de forma más o menos laxa.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Pregunta para navegantes‏ II
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2013, 17:35:54 pm »
Hola.
Si tengo que medir la distancia al fondo para averiguar si mi barco puede pasar o no por un sitio (¿el calado?). ¿Cómo se llama esa medida? ¿Cómo se llama el instrumento con el que se mide?
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2013, 18:16:07 pm »

"¿¿¿COMORRRRL???"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2013, 18:32:01 pm »
Me da que se hace con una sonda, pero soy un rudo lobo mesetario.

Edito, que me ha venido de golpe: Electrónicamente, creo que con un sónar.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2013, 18:48:47 pm »
Me da que se hace con una sonda, pero soy un rudo lobo mesetario.

Edito, que me ha venido de golpe: Electrónicamente, creo que con un sónar.
Hola.
Gracias.
Mi pregunta hace referencia a algo menos tecnológico que el sónar.
Yo sé cómo se hace, pero desconozco los nombres que se usan.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #22 en: 14 de Octubre de 2013, 14:41:41 pm »
La parte sumergida del casco de un barco es el calado . La parte más profunda es la quilla.
La distancia desde el agua al fondo es la sonda.
Es evidente que para que un barco pueda pasar, la sonda debe ser mayor que el calado.

Para medir la distancia al fondo  se utiliza la sonda. Las actuales son electrónicas, pero si el barco de tu novela es un velero antiguo, se usaría el "escandallo" que no es más que una plomada unida a un cabo con marcas cada metro o cada 3 pies, y con marcas intermedias para tener más precisión.

Se deja caer la plomada y cuando notas que golpea el fondo, se mira la marca de la cuerda que lo sujeta y te da la profundidad (la sonda) . Conociendo el calado de tu barco, sabes si hay agua suficiente para pasar. Así se hacían las cartas de navegación antiguamente. Imagínate el trabajo de tirar el escandallo desde un bote cada pocos metros para anotar esas sondas en  la carta. Algo muy delicado sobre todo en radas y entradas a puerto o en zonas de rocas.

Hay que tener en cuenta que las sondas medidas cerca de la costa , varían con las mareas. Habría que tenerlo en cuenta en caso que el planeta de tu novela tuviera un satélite de suficiente tamaño que provocara corrientes de marea como la Luna con la Tierra.

El sónar mide distancias entre el emisor ( que suele estar situado bajo el casco) y cualquier objeto que esté en el fondo o entre aguas ( por ej. un banco de peces), y te "dibuja un gráfico de la forma y las dimensiones que tiene y te dice la distancia vertical a la que se encuentra. También sirve para medir la profundidad, pero es más sofisticado ( y más caro) que una sonda electrónica.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #23 en: 14 de Octubre de 2013, 14:44:03 pm »
Hola.
Muchas gracias.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Pregunta para navegantes‏
« Respuesta #24 en: 14 de Octubre de 2013, 14:54:51 pm »
Hola.
Escandallo. ¡Qué palabra más bonita! Gracias por enriquecer mi texto y de paso aprender más cosas.
Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)