SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS > Tributo a Zappa

Frank Zappa: Sleep Dirt (1979)

<< < (3/3)

jolubur:
Boulez hablaba del concepto de "opera aperta". Un concepto que fue retomado posteriormente por Umberto Ecco en su obra homónima.
Con él, definían un tipo de composición que se va desarrollando a lo largo de la vida del autor o compositor y que, por tanto, nunca tiene un carácter cerrado.
A mi me parece muy bien, pero la edición de un libro o de un disco supone, en mi opinión, cuanto menos un "punto y aparte" en ese camino abierto y, por tanto, depende muy mucho del tratamiento y la perspectiva que el autor asuma respecto de este hecho.
Quiero decir que si un músico decide 20 años después regrabar su obra (hay ejemplos varios, como el de Mike Oldfield con Tubullar Bells, el de Banco con Darwin o el de Tangerine Dream con Rubycon y otras obras) me parece perfecto. En el mercado hay dos (o más) grabaciones distintas de la misma obra y el público lo escucha como entes independientes que responden a momentos diferentes en la vida creativa de un músico.
Pero, lo que me fastidia profundamente es cuando el autor, 20 años después, pretende borrar la obra anteriormente grabada o publicada, diciendo "no, miren, en aquel momento me equivoqué, la que vale ahora es esta que les presento, de modo que retiro del catálogo aquella obra y, de ahora en adelante, sólo podrán comprar ésta".
Ahí, el autor, por muy autor que tome, está tomando, en mi opinión, una decisión que le excede, por cuanto el producto, una vez en el mercado, pertenece ya a la colectividad y es el público el que, en todo caso, deberá decidir con cual quiere quedarse.
Además, como bien dice, edu, las personas, en 20 o 25 años cambiamos y, por tanto, hablar de "el mismo autor" es mucho decir, ya que, en realidad, no lo es. Siendo esta diferencia algo que vá más allá del mero cambio de los medios técnicos. Los intereses, conocimiento, vivencias, etc. de una persona de 22 años no son las mismas que la de una de 50 y, por tanto, el tipo de obras que producirán, tampoco. Dejemos pues las obras como están y, si quieren modificarlas, que las regraben o que añadan lo que quieran pero, por favor, que eso no suponga eliminar el producto anterior.

icrp1961:
Cualquier grabación es un corte transversal en la evolución de una pieza.
Porque ya falleció, pero Froese hizo lo que hizo con sus discos de la era Virgin, tangentizarlos, y ahora, salvo por la cajita, es muy difícil encontrar las versiones "tal cual eran". En mi opinión destroza Aqua por completo, arruinó el disco.

jolubur:
En mi opinión, también. Es más, pocos son los caos en los que las regrabaciones superan el original, por mucho que los autores se empeñen en que eran necesarias mejoras técnicas o sustituir alguna pista

icrp1961:
Hay casos y casos. Tubular Bells 2003 stá bien en el sentido de excelentemente grabado y producido, pero no es capaz de decirme algo más que el original.
Magma hace con Rïah Sahïltaahk una revisión tan profunda de los arreglos que hace muy interesante esta nueva versión. Me gustan las dos, la original y la nueva.

jolubur:
Si, comparto lo que dices, pero creo que la cuestión excede el resultado puntual de una regrabación. ES algo que tiene que ver con el derecho (o falta de él) que los músicos tienen para "birlarnos" una edición y presentarnos otra alternativa como "definitiva".
En mi opinión, eso no es tolerable.
Es como el tema de las remezclas. Pensemos en las de Wilson para King Crimson o Jethro. A unos les gustarán a otros no, pero lo que no pueden es retirar todas las ediciones anteriores del mercado y decir "señores, estas son las definitivas".
Por eso me gustan estas ediciones de cajitas o digibooks, porque se incluyen todas y cada cual elije cual prefiere. Por eso me gusta, sobre todo, el tratamiento que dan en las cajas de Bowie a los discos que han sido remezclados, porque los presentan como discos independientes. Y es que es así, de hecho se trata de discos diferentes. QUe cada cual elija el que quiera.
Por cierto, la mayor curiosidad de la nueva caja de Bowie la tengo en relación con la nueva remezcla que Visconti ha hecho para Lodger, un disco del que siempre renegaron, en lo que a producción se refiere, tanto Bowie como Visconti

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa