Autor Tema: (Tres discos de) BILL RIEFLIN  (Leído 2991 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« en: 28 de Septiembre de 2013, 12:07:06 pm »
Hola.

Aprovechando que escribi sobre los discos de Bill Rieflin en el fanzine español El Mellotron y en mi propio Boletín Cimsoniano, recupero esos textos, ligeramente revisados.

Nos leemos.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2013, 12:11:02 pm »
Bill Rieflin – Birth of a Giant (FWD)


Ésta es la puesta de largo de Bill Rieflin, batería que también canta y toca guitarras, bajo y teclados. En los últimos años han aparecido grabaciones en el entorno de DGM, o de antiguos alumnos de Guitar Craft, en las que Rieflin ha estado presente (Steve Ball, Seattle Guitar Circle y Ten Seconds). Ello nos podría hacer prejuzgar el contenido del álbum, pero éste nos presenta una música que suena como si David Sylvian fuera el cantante de un grupo de rock industrial con elementos tecno. Junto a Rieflin aparecen en Birth of a Giant April Acevez Cameron (viola), Rebecca Clements-Keith (violín), Justine Foy (chelo), Jim Milhara (violín), Chris Connely (voces), Robert Fripp (guitarras), Steve Ball (guitarras), Mark Walk (¡sirena borracha!), Trey Gunn (Warr guitar), Pamela Golden (voz), Scott Crane (vocoder) y Carmen Rizzo (blips). Robert Fripp aparece en 9 de los 11 temas del álbum escribiendo uno de ellos con Rieflin (“Secret Café” –quizá como homenaje al local del mismo nombre de la ciudad de Seattle–), Trey Gunn lo hace en cinco temas (compone, junto a Fripp y Rieflin la pieza “Birth of a Giant”) y Steve Ball en otros dos.
Tras un breve “Intro (non outro)” a cargo de la sección de cuerda, el resto del disco se desarrolla intercalando canciones e instrumentales con los rasgos de estilo ya comentados. Ritmos obsesivos, voz relajada próxima a Sylvian, texturas interesantes y un espléndido trabajo de guitarras. Es muy difícil destacar un tema sobre otro, dado que la calidad del conjunto es muy homogénea. La música es enervante, llena de energía, muy rítmica, lo cual choca con la delicadeza de ciertas partes vocales. Las aportaciones de Fripp (que tocó aquí tras acceder a la invitación que le hizo Rieflin) son prodigiosas; pero tanto Steve Ball como Trey Gunn no le van a la zaga. La sección de cuerda reaparece en “Hanging Gardens”, uno de los mejores temas del disco, antes de la conclusión definitiva de éste, “Outro (non intro)”, un largo y muy obsesivo desarrollo de guitarras y Warr guitars entrelazadas –duelling guitars y duelling Warr guitars, como si fuera un homenaje a los duelling banjos del film Deliverance– sin llegar a liberarse en solos formales. Inmediatamente después de estas sesiones, Rieflin, Fripp y Gunn registraron su disco conjunto The Repercussions of Angelic Behavior, cuyo contenido es muy diferente –puramente instrumental e improvisado– al de este álbum –que es material compuesto.

Escrito para El Mellotron.

Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2013, 12:14:43 pm »
Bill Rieflin, Robert Fripp, Trey Gunn – The Repercussions of Angelic Behavior (FWD)


Este disco, editado por First World, se grabó después de las sesiones del primer álbum de Bill Rieflin, en el que también participaron Fripp y Gunn. No se da ninguna indicación sobre el número de temas, su nombre, su duración e incluso la instrumentación; incluso se indica que para un mayor efecto se sugiere la escucha aleatoria de las piezas. Debido a ello no voy a hacer un análisis pormenorizado sino que me voy a ceñir a cuestiones generales. The Repercussions of Angelic Behavior contiene diez temas instrumentales cuya duración oscila entre los 2´13 de la sección cuarta y los 9´24 de la décima. Supongo que toda la música está compuesta por Rieflin, Fripp y Gunn; y es de esperar que Robert Fripp toque guitarra y soundscapes, Trey Gunn su Touch guitar y Bill Rieflin la batería.
Para enmarcar esta obra debemos recordar que cuando se creó no se habían formado tanto ProjeKct Two como ProjeKct One, y esto es importante debido a que la estética del disco remite a los futuros King Crimson ProjeKcts, con la salvedad de que este trío no es ninguno de ellos. Si los ProjeKcts abrieron un periodo de investigación y desarrollo para King Crimson, aquí la libertad es aún mayor al no someterse siquiera a las expectativas que podrían generarse por ser una fracción del grupo. La música de este disco es espontánea y llena de fuerza, con una serie de acentos insospechados, ya que en algunas piezas se desenvuelven en el jazz-rock más puro y duro, con un Trey Gunn más “bajista” que nunca; y con Fripp utilizando los sonidos de órgano eléctrico como si de Jimmy Smith o Larry Young se tratara. En cualquier caso no toda la obra se desarrolla sobre estas premisas estéticas concretas, ya que basta con escuchar el disco para discernir lo que tiene en común con las fracciones de King Crimson ya mencionadas. Bill Rieflin por su parte se muestra ágil, versátil y contundente; toda una revelación. Su manera de abordar la percusión diferencia claramente este trío de la obra de ProjeKct Two o ProjeKct Three. Por otro lado, probablemente la mayor parte de la música fue improvisada y el disco es una selección de las sesiones. Lo más interesante de The Repercussions of Angelic Behavior es la interacción entre los músicos, dialogando de igual a igual, favoreciendo el conjunto. Esta grabación es impecable, un gran disco.


Escrito para El Mellotron.

Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2013, 12:18:47 pm »
Bill Rieflin & Chris Connely – Largo (FWD)


Este disco es el tercero de Bill Rieflin para el sello First World. Si Birth of a Giant era un disco exhuberante, como fruto de un Sylvian cantante de Rock Industrial, contando con la colaboración de Steve Ball, Robert Fripp y Trey Gunn; y The Repercussions of Angelic Behavior (junto a Gunn y Fripp) era un breviario de salvajismo instrumental de estética pre ProjeKct; éste Largo es una mirada intimista, de instrumentación acústica, hacia una estética similar a la del Hammill más austero. Piano, guitarra y la voz de Chris Connelly, que parece el clon perfecto de David Bowie, para dar lugar una serie de canciones –y algún instrumental– preciosas. Hay una versión, “Close Watch” de John Cale, cantada en clave Bowie; una canción excepcionalmente buena: “Largo”:,y el álbum finaliza con una preciosa versión del "Sea Song" de Robert Wyatt. Una delicia.

Escrito para el primer número de mi Boletín Crimsoniano.

Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2013, 12:20:12 pm »
Hola.

Todo esto es para que os vayáis haciendo una idea sobre quien es Bill Rieflin.

Nos leemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2014, 17:10:50 pm »
Bill Rieflin también formó parte del grupo Swans, interviniendo en el magnífico "The Great Annihilator" de 1995

<a href="http://youtu.be/KKyqBbLGmJg" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/KKyqBbLGmJg</a>


... y n "Soundtracks for the Blind" del '96

<a href="http://youtu.be/bA7OZ09sfvk" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/bA7OZ09sfvk</a>

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2015, 09:00:12 am »
Bill Rieflin, Robert Fripp, Trey Gunn – The Repercussions of Angelic Behavior (FWD)


Este disco, editado por First World, se grabó después de las sesiones del primer álbum de Bill Rieflin, en el que también participaron Fripp y Gunn. No se da ninguna indicación sobre el número de temas, su nombre, su duración e incluso la instrumentación; incluso se indica que para un mayor efecto se sugiere la escucha aleatoria de las piezas. Debido a ello no voy a hacer un análisis pormenorizado sino que me voy a ceñir a cuestiones generales. The Repercussions of Angelic Behavior contiene diez temas instrumentales cuya duración oscila entre los 2´13 de la sección cuarta y los 9´24 de la décima. Supongo que toda la música está compuesta por Rieflin, Fripp y Gunn; y es de esperar que Robert Fripp toque guitarra y soundscapes, Trey Gunn su Touch guitar y Bill Rieflin la batería.
Para enmarcar esta obra debemos recordar que cuando se creó no se habían formado tanto ProjeKct Two como ProjeKct One, y esto es importante debido a que la estética del disco remite a los futuros King Crimson ProjeKcts, con la salvedad de que este trío no es ninguno de ellos. Si los ProjeKcts abrieron un periodo de investigación y desarrollo para King Crimson, aquí la libertad es aún mayor al no someterse siquiera a las expectativas que podrían generarse por ser una fracción del grupo. La música de este disco es espontánea y llena de fuerza, con una serie de acentos insospechados, ya que en algunas piezas se desenvuelven en el jazz-rock más puro y duro, con un Trey Gunn más “bajista” que nunca; y con Fripp utilizando los sonidos de órgano eléctrico como si de Jimmy Smith o Larry Young se tratara. En cualquier caso no toda la obra se desarrolla sobre estas premisas estéticas concretas, ya que basta con escuchar el disco para discernir lo que tiene en común con las fracciones de King Crimson ya mencionadas. Bill Rieflin por su parte se muestra ágil, versátil y contundente; toda una revelación. Su manera de abordar la percusión diferencia claramente este trío de la obra de ProjeKct Two o ProjeKct Three. Por otro lado, probablemente la mayor parte de la música fue improvisada y el disco es una selección de las sesiones. Lo más interesante de The Repercussions of Angelic Behavior es la interacción entre los músicos, dialogando de igual a igual, favoreciendo el conjunto. Esta grabación es impecable, un gran disco.


Escrito para El Mellotron.

Nos leemos.
Para mí este disco ya forma parte del canon crimsoniano.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2015, 10:58:34 am »
Pues no tengo el gusto de conocer y por lo leído creo que debería...  :hmm: ¿Una especie de ProjeKct 0?
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2015, 11:17:51 am »
The Repercussions of Angelic Behavior es, personalmente, uno de esos discos "especiales". Mi primera escucha se produjo en un tren nocturno San Sebastián - Barcelona. Mientras el resto de los pasajeros dormían, yo escuchaba en un estado de semivigilia. La música se mezclaba con los primeros destellos de los sueños creando una especie de maremágnum indescrifrable en los que no sabía donde empezaba una cosa y terminaba la otra. Una sensación por momentos pesadillesca, cual banda sonora de un relato de Lovecraft.

Algo de eso ha quedado grabado en mi psique, y hoy en día todavía no consigo efectuar una escucha "normalizada" de este disco. Lo cual no es bueno o malo "per se", sino todo lo contrario.
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:(Tres discos de) BILL RIEFLIN
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2015, 11:20:27 am »
Pues no tengo el gusto de conocer y por lo leído creo que debería...  :hmm: ¿Una especie de ProjeKct 0?
Si se parece a algo, lo es a los ProjeKcts a los que precede por meses. Sí, es un ProjeKct Zero.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)