Autor Tema: Yes: De Tormato a Drama  (Leído 1570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Yes: De Tormato a Drama
« en: 28 de Septiembre de 2013, 08:26:17 am »


¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Yes: De Tormato a Drama
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2014, 17:59:49 pm »
¡Me ha encantado  :aplausos: :aplausos:! David ¿Era el hilo al que te referías, verdad? Creo que este post es un gran ejemplo del amor por la música que existe en este foro ¡¡Y lo digo totalmente en serio!! Vengo de un congreso internacional de musicólogos y esto haría furor allí  ;D ;D ;D ;D... lainvestigaciónsobrelaposiblepistasuprimidademorazperorecogidaporotromicro :upss: ¡Yo también sospecho que pueda ser Patrick Moraz! Y él cree lo mismo en esta entrevista para Notes from the edge

He escuchado los bonus de Tormato y Drama, y ciertamente hay bastante material interesante producido por Roy Thomas Baker previo a la nueva alineación con Downes y Horn :). A tener en cuenta también todas esas ediciones que indicas aquí ¡Qué bien disponer de tanto material para comprender/valorar mejor al grupo! Creo que en muchos casos dejamos de ser meros oyentes para convertirnos, en cierto modo, en estudiosos con un afán más intelectual ¡Pero cómo disfrutamos! :cheer_: :cheer_:

A veces me pregunto cuál es el mejor criterio para la inclusión de bonus-tracks en las reediciones. Tomemos por ejemplo "Everybody's song", incluida en Tormato: Si efectivamente se confirmase que fuera Moraz, podría tener sentido su inclusión como extra de Relayer, único disco de estudio Yes con el teclista suizo, aunque también en Going for the one si atendemos a la proximidad de las sesiones de grabación; por otro lado, también hubiese tenido sentido en Drama, ya que es una demo de "Does it really happen?"...

Me gusta bastante "Some are born". También las más rockeras "Have we really got to go through this" y "Song nº4 (satellite)", que entiendo que están entre la formación de Tormato y Drama, sin voz ni teclados ¿Verdad?   

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Yes: De Tormato a Drama
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2014, 18:52:58 pm »
Efectivamente ese es el hilo al que me refería, Edu. Me alegro mucho de que te haya gustado.  :)

No queda claro cuál fue el criterio a la hora de elegir las bonus tracks para las reediciones de Rhino, pero claramente se evitó incluir material en vivo. Entiendo que la razón es el triple The Word Is Live. Tal y como cuentas hay temas que pudieron aparecer en distintos discos. Sí sabemos a ciencia cierta que hay material que no se incluyó en esas reediciones:

  • En la reedición de 2014 de The Yes Album viene una toma de A Venture más larga que la del disco definitivo.
  • En la reedición de Close To The Edge de 2013 aparece una toma entera de Close To The Edge - el tema - esbozado en el estudio, aparte de las tomas Siberia y And You And I que aparecen en la reedición de Rhino.
  • Esa toma de la cara a del disco quizá es la que ya estaba disponible en un piratón que también contiene una studio run through con muy buen sonido de The Remembering - High The Memory.
  • La reciente reedición de Relayer contiene una maqueta de Sound Chaser. Si la reedición de Rhino contenía una studio run through de The Gates Of Delirium, la reedición de 2014 incluye otra y además vienen sendas studio run through de Sound Chaser y de To Be Over.

Hay discos no oficiales con material de las sesiones para el disco de ABWH y para Union. El primero de ellos ha tenido reedición sin que se añadieran maquetas (sí hay sencillos y temas en vivo). Union no ha sido reeditado, si no contamos las minirréplicas ja-po-ne-sas. Lo que grabaran para los discos posteriores parece haberse guardado con más celo. Hay muchas maquetas de Rabin previas a 90125, con material que se utilizó en el disco y que no han sido editadas oficialmente. Yo pensé que en 2013 se reeditaría, con motivo del 30 aniversario y dado el tirón que tiene el disco pero en cambio eso no sucedió. Parte de las maquetas de Rabin están disponibles en un disco de archivo a su nombre llamado 90124. A mí me gustaría que editaran completas las de Cinema, de las que se han publicado oficialmente tres cortes: Make It Easy, It Can Happen e It´s Over.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Yes: De Tormato a Drama
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2014, 19:04:11 pm »
No he contestado a tu pregunta. Las maquetas que comentas - Have we really got to go through this y Song nº4 (satellite) son posteriores a Tormato. también posteriores a esas sesiones de París de noviembre de 1979 que todavía contaban con Wakeman y Anderson en el grupo. Los músicos que aparecen en las dos piezas que comentas son tres: Alan White, Chris Squire y Steve Howe y se grabaron - junto con otras - en abril de 1980.

El remaster de Drama contiene también White Car y Tempus Fugit, ya con intervención de Downes y Horn pero están grabadas en mayo de 1980.