Autor Tema: Comentario de disco: Tormato  (Leído 3013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Comentario de disco: Tormato
« en: 28 de Septiembre de 2013, 08:24:45 am »


¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2014, 12:37:12 pm »
Pues yo voy poco a poco actualizando mi lectura de las sinfopedias, a medida que voy conociendo/redescubriendo los discos. Es lo bueno de las sinfopedias ¡No caducan y siempre es una buena excusa para retomar conversaciones :ok:!

Lo primero: enhorabuena, Alonso ¡Y esta fue tu primera reseña sinfopédica! Está muy bien y te metes en muchos aspectos :aplausos: :aplausos:

Yo escuché el disco por primera vez hace unos pocos meses y hasta hace unas semanas no me pude meter a fondo en su escucha. En general diré que no es un disco que me pierda, ni a nivel compositivo/interpretativo, ni en cuanto a producción (también estoy de acuerdo en que le resta coherencia la falta de un productor externo. Eddie Offord ya no estaba en Going for the one y, sin embargo, no le echo allí tanto de menos). Prefiero escuchar Drama y la dirección que tomó el grupo en este disco.

Creo que mis predilecciones con Yes no suelen ser las habituales: me gusta mucho Relayer, pero en general prefiero la frescura de su primera formación, con Bruford (opino como Marcos "Tobor" sobre Alan White, cuya pegada le da otro carácter a la música de Yes, con mucho menos swing para mi gusto), Kaye (me gusta mucho como organista, en detrimento de Wakeman) y por momentos también prefiero a Peter Banks que a Steve Howe, cuyo sonido y fraseo de guitarra me llega a saturar por momentos. Partiendo de esta base, la impresión general que tengo de este disco es de cierta estridencia, especialmente en las intervenciones de Howe y Wakeman. Aunque se ha hablado mucho del componente novedoso de teclados como el Birotron, y fundamentalmente el Polymoog, gran parte de mi rechazo a las líneas de Rick Wakeman viene porque muestra poca variedad a la hora de enfrentarse a instrumentos de tecla con mecanismos tan distintos (dando igual que sea un órgano de iglesia, un piano de cola o un sintetizador analógico/digital). Me vino a la cabeza al escuchar sus arreglos para clave en "Madrigal", instrumento que no refleja la dinámica del piano por cuestiones organológicas, y donde realmente creo que el estilo de Wakeman encaja mucho mejor... en la línea de algunas composiciones de Scarlatti o CPE Bach. También lo usa de esta forma en algunos de sus discos en solitario. Sin embargo, cuando traslada ese tipo de ornamentaciones tan barroquizantes al piano, al órgano o al sintetizador, creo que recarga demasiado el ambiente (es mi opinión personal, claro ;)).

Madrigal - Tormato - Yes A Celebration 1969-1979 2DVD set


Mis favoritos del disco podrían ser, fácilmente, "Madrigal", "Onward" (con la inclusión de un solo precioso de trompa que retoma el motivo principal), la parte B del primer tema ("Rejoice"), "Circus of heaven" (con intervenciones de Howe a la mandolina ¡David, no estás solo! ;D) o "Don't kill the whale" (donde Squire toca el bajo wah y el piano con un sentido muy rítmico, lo que le da un punto muy personal al acompañamiento de la canción... por momentos me recuerda un poco a los últimos 70 y primeros 80 de Mike Oldfield). He de reconocer que tenía un poco atravesada esta última pieza por sus versiones en directo, más actuales, pero la original me ha gustado mucho. Los solos de Howe aquí me parecen de lo mejorcito. También disfruto bastante con "Release, release" ¿Hay una parte grabada en directo, durante el solo de batería? Los arreglos de la sección rítmica y la melodía vocal me llevan más a los Gentle Giant de Free hand que a Yes :hmm:

Don't Kill the Whale Official Music Video by Yes


Sin embargo no comparto la predilección por "On the silent wings of freedom", donde en mi opinión se ponen de manifiesto los aspectos negativos que comenté anteriormente, a nivel de producción y de ejecución. En el libreto de la reedición de 2004, Tim Jones comenta que no había un entendimiento claro entre los roles de la guitarra y del teclado, y también señala que no hubo ensayos suficientes para consolidar qué papel cumple cada uno en las piezas... y creo que eso se nota. "Arriving UFO" también es una pieza complicada y que no me acaba de cuajar, y me da la impresión de que acaban más saliendo a la superficie los efectos sonoros de guitarra y sintetizadores que otra cosa, en detrimento de la forma final de la composición. Curiosamente, nuevamente Jones compara algunas de las ideas de "On the silent wings of freedom" con lo que trabajaría posteriormente The Police (añadiendo que a este último grupo Ian Anderson les considera como la última gran propuesta de rock progresivo, en lugar de exponentes de la new wave). Creo que me gusta más la toma de este interesante vídeo:

On the Silent Wings of Freedom


Me gustan las orquestaciones de Andrew Pryce Jackman en "Madrigal" y "Onward". La vinculación de Jackman con miembros de Yes ya venía de los tiempos de su militancia en The Syn, además de sus posteriores colaboraciones en discos de Chris Squire o Steve Howe ¡Y también realizó orquestaciones para grupos como Rush o Barclay James Harvest!

Por cierto, una duda que me vino a la cabeza al leer un comentario de Ángel en el antiguo foro ¿Trabaja el grupo con algún concepto en el disco? Las referencias que yo encuentro en Yes Tor son más geográficas que asociadas a un planeta ¿No? No me queda claro.

En cualquier caso ¡Enhorabuena de nuevo Alonso :ok:!
   

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2014, 13:57:03 pm »
A mí me gusta Circus Of Heaven. Siempre lo he dicho y más de una vez he escuchado coñas al respecto y preguntas acerca de si iba en serio.  ;D ;D ;D Me reconforta no ser el único al que le gusta, aunque la "exclusividad" de antes tampoco estaba mal.  ;D ;D ;D

Yo creo que lo que pasa en Release, Release es un efecto en estudio, añadiendo grabaciones de público. En los libretos no se aclara de dónde viene este trozo. Lo que acabo de comentar es una mera suposición. Como curiosidad: Tormato fue el primer cd que tuve.

Tormato es un caso curioso ya que sin tener un discurso medianamente centrado sí muestra que estos músicos eran capaces de cosas bien dispares. La cuestión es que tiene - a mi juicio - buenas ideas que no están bien cohesionadas, dando lugar a un disco un tanto desigual. Aunque me guste.

Edu: entre Going For The One y Drama hay mucha música descartada que aparece en parte en las reediciones de Rhino y en la caja In a Word. Yo creo que a todo este material le ibas a sacar bastante partido. Si tienes interés en estas sesiones de forma más completa sugeriría añadir grabaciones no oficiales como las que contienen los piratones Digital Reels & Master Reels, Golden Age y Drama Sessions: Original Master. Creo que les puedes sacar mucho partido: hay versiones alternativas - una de las cuales has enlazado con el texto -, maquetas de temas que aparecieron en otros discos, material inédito en abundancia y curiosidades varias. La calidad de sonido es generalmente bastante buena.


En alguna parte de alguno de los foros antiguos escribí en relación con estas piezas.

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2014, 15:54:12 pm »
Con los bonus de los ediciones de Rhino en Tormato y Drama me hice un disco pirata con lo que iban a ser los temas de ese álbum intermedio que se iba a titular " París", el resultado es curioso al menos.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2014, 16:29:54 pm »
Con los bonus de los ediciones de Rhino en Tormato y Drama me hice un disco pirata con lo que iban a ser los temas de ese álbum intermedio que se iba a titular " París", el resultado es curioso al menos.

Varias cuestiones:

1) Aparentemente las sesiones tuvieron lugar en París pero nunca he leído oficialmente que se hubiera elegido "París" como título para un futuro disco del grupo. Yo creo que las grabaciones son incipientes y no llegaron a una fase tan avanzada.

2) Las grabaciones que aparecen en Tormato como extras no corresponden a esas sesiones de París en 1979 sino a otras que en su mayoría son de 1978. Abilene - bonus en YesYears y en el remaster de Tormato - fue en su momento cara b de Don´t Kill The Whale. Money se grabó en marzo de 1978. Como Tormato se editó en septiembre puede considerarse un descarte de dicho disco. En cambio algunos extras - no todos - de la edición de Drama por Rhino sí son parte de las sesiones de 1979 en París, concretamente los 4 temas finales: Dancing Through The Light, Golden Age, In The Tower y Friend Of A Friend.


3) Hay otros temas de esas sesiones editados oficialmente. La caja In A Word de 2002 contiene Tango y Never Done Before, si bien están abreviadas de forma notable. Existe un séptimo tema de esas sesiones que permanece inédito oficialmente, aunque Jon Anderson lo regrabó en Song of Seven con el nombre de Everybody Loves You.


Yes, posiblemente en 1979

4) El piratón Golden Age contiene entre otras cosas los temas de las sesiones de París, en ocasiones con títulos erróneos: Dance Through The Light, The Golden Age, In The Tower (realmente es Tango), Friend of a Friend (realmente es In The Tower), To Let You Know (realmente es Friend Of A Friend), Everybody Loves You (exclusiva del piratón hasta este momento) y Flower Girl (que en In A Word es titulada Never Done Before).

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2014, 10:11:43 am »
Edu, lo siento, se me ha caído un mito.
"Circus of Heaven"...
Algo tan ñoño... ¡Tan ñoño! Dan ganas de deajrse crecer crestas después de escuchar esta canción.
Por otro lado, he de decir que las ambiguedades e imprecisiones de "On the Silent Wings of Freedom" para mi forman parte de su inequívoco encanto.
Por otro lado, a mí "Don't Kill the Whale" siempre me recordó a ese Mike Oldfield que citas, que no es precisamente el Oldfield que yo más aprecio, dicho sea de paso.
Un par de detalles, creo recordar que en la mayor parte del álbum Squire toca el bajo a través de un armonizador, lo cual es un signo distinitivo del álbum tan importante como los famosos "Tormato keyboards". Squire también toca el piano en un tema. No tengo el disco delante, pero debe ser "Onward". No sería la última vez en la discografía de Yes.
Por fin, alguien ha dicho lo que yo pienso y has sido tú, Edu. Wakeman siempre hace lo mismo. Es más, incluso diría que siempre compone lo mismo, más o menos.
Gracias por tus comentarios.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2014, 10:47:37 am »
Tormato es de 1978, año en que Mike Oldfield editó Incantations así como una serie de sencillos en los que yo no veo material que me recuerde a Don´t Kill The Whale. Nunca lo había pensado pero ciertamente Five Miles Out tiene un aire. Pero... es un tema de 1982. Sally también podría recordar algo, pero se editó en 1979.

El tema de Tormato en que Squire aparece acreditado al piano es Don´t Kill The Whale^-^

Haz click para mostrar/ocultar

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2014, 10:54:24 am »
Tormato es de 1978, año en que Mike Oldfield editó Incantations así como una serie de sencillos en los que yo no veo material que me recuerde a Don´t Kill The Whale. Nunca lo había pensado pero ciertamente Five Miles Out tiene un aire. Pero... es un tema de 1982. Sally también podría recordar algo, pero se editó en 1979.

El tema de Tormato en que Squire aparece acreditado al piano es Don´t Kill The Whale^-^

Haz click para mostrar/ocultar
Jamás he dicho que me recuerde al Oldfield de 1978 sino que quería decir que me recuerda al Olfield que odio, el de las cancioncillas horteras de ritmos simplones. Es que no quería ser tan ofensivo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2014, 11:28:13 am »
Oldfield conocía lo que hacían algunos grupos ingleses del momento y es un hecho que colaboró con Jon Anderson en al menos dos ocasiones. Don´t Kill The Whale fue muy conocido y puede suponerse que lo escucharía. ¡A saber si le llegaría a influir! No es descabellado.  :hmm: :hmm:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2014, 11:31:42 am »
Pues sí, me gusta "Circus of heaven" pese a todas esas connotaciones, que le vamos a hacer :upss: :inocente: :latigo: ;D

El paralelismo con el Mike Oldfield 1979-1982 me vino a la mente en cuanto a la sección rítmica, con canciones como "Five miles out" o algo del material de Platinum, incluyendo las partes más rítmicas de Howe y los colchones de Wakeman. No hablo de motivos o material melódico concreto... aunque dicho sea de paso, siempre hubo un motivo de guitarra de Howe en el Tales from topographic oceans que me pareció que no le resultaba indiferente a Oldfield en Incantations, con 5 años de diferencia. Tendría que reescuchar Tales... para identificarlo e indicarlo, pero esperaré a hacerme con la reedición de Rhino ::)

Por otro lado ¿Qué opináis de lo de "Release, release" y esa proximidad al estilo de los Gentle Giant de Free hand? Me parece bastante singular ¡Y me gusta la pieza :D!

Lo de Wakeman, así lo pienso y me di cuenta escuchando "Madrigal". Y pienso sinceramente lo de Tony Kaye, siendo consciente de las diferencias técnicas... pero me importa más el resultado final, y veo mucho swing en esa formación.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario de disco: Tormato
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2014, 11:36:12 am »
Personalmente, me gusta mucho la era "Banks" de Yes.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)