Pues yo voy poco a poco actualizando mi lectura de las sinfopedias, a medida que voy conociendo/redescubriendo los discos. Es lo bueno de las sinfopedias ¡No caducan y siempre es una buena excusa para retomar conversaciones
!
Lo primero: enhorabuena, Alonso ¡Y esta fue tu primera reseña sinfopédica! Está muy bien y te metes en muchos aspectos
Yo escuché el disco por primera vez hace unos pocos meses y hasta hace unas semanas no me pude meter a fondo en su escucha. En general diré que no es un disco que me pierda, ni a nivel compositivo/interpretativo, ni en cuanto a producción (también estoy de acuerdo en que le resta coherencia la falta de un productor externo.
Eddie Offord ya no estaba en
Going for the one y, sin embargo, no le echo allí tanto de menos). Prefiero escuchar
Drama y la dirección que tomó el grupo en este disco.
Creo que mis predilecciones con
Yes no suelen ser las habituales: me gusta mucho
Relayer, pero en general prefiero la frescura de su primera formación, con
Bruford (opino como Marcos "Tobor" sobre
Alan White, cuya pegada le da otro carácter a la música de
Yes, con mucho menos
swing para mi gusto),
Kaye (me gusta mucho como organista, en detrimento de
Wakeman) y por momentos también prefiero a
Peter Banks que a
Steve Howe, cuyo sonido y fraseo de guitarra me llega a saturar por momentos. Partiendo de esta base, la impresión general que tengo de este disco es de cierta estridencia, especialmente en las intervenciones de
Howe y
Wakeman. Aunque se ha hablado mucho del componente novedoso de teclados como el Birotron, y fundamentalmente el Polymoog, gran parte de mi rechazo a las líneas de
Rick Wakeman viene porque muestra poca variedad a la hora de enfrentarse a instrumentos de tecla con mecanismos tan distintos (dando igual que sea un órgano de iglesia, un piano de cola o un sintetizador analógico/digital). Me vino a la cabeza al escuchar sus arreglos para clave en "Madrigal", instrumento que no refleja la dinámica del piano por cuestiones organológicas, y donde realmente creo que el estilo de
Wakeman encaja mucho mejor... en la línea de algunas composiciones de
Scarlatti o
CPE Bach. También lo usa de esta forma en algunos de sus discos en solitario. Sin embargo, cuando traslada ese tipo de ornamentaciones tan barroquizantes al piano, al órgano o al sintetizador, creo que recarga demasiado el ambiente (es mi opinión personal, claro
).
Mis favoritos del disco podrían ser, fácilmente, "Madrigal", "Onward" (con la inclusión de un solo precioso de trompa que retoma el motivo principal), la parte B del primer tema ("Rejoice"), "Circus of heaven" (con intervenciones de
Howe a la mandolina ¡David, no estás solo!
) o "Don't kill the whale" (donde
Squire toca el bajo wah y el piano con un sentido muy rítmico, lo que le da un punto muy personal al acompañamiento de la canción... por momentos me recuerda un poco a los últimos 70 y primeros 80 de
Mike Oldfield). He de reconocer que tenía un poco atravesada esta última pieza por sus versiones en directo, más actuales, pero la original me ha gustado mucho. Los solos de
Howe aquí me parecen de lo mejorcito. También disfruto bastante con "Release, release" ¿Hay una parte grabada en directo, durante el solo de batería? Los arreglos de la sección rítmica y la melodía vocal me llevan más a los
Gentle Giant de
Free hand que a
Yes
Sin embargo no comparto la predilección por "On the silent wings of freedom", donde en mi opinión se ponen de manifiesto los aspectos negativos que comenté anteriormente, a nivel de producción y de ejecución. En el libreto de la reedición de 2004,
Tim Jones comenta que no había un entendimiento claro entre los roles de la guitarra y del teclado, y también señala que no hubo ensayos suficientes para consolidar qué papel cumple cada uno en las piezas... y creo que eso se nota. "Arriving UFO" también es una pieza complicada y que no me acaba de cuajar, y me da la impresión de que acaban más saliendo a la superficie los efectos sonoros de guitarra y sintetizadores que otra cosa, en detrimento de la forma final de la composición. Curiosamente, nuevamente
Jones compara algunas de las ideas de "On the silent wings of freedom" con lo que trabajaría posteriormente
The Police (añadiendo que a este último grupo
Ian Anderson les considera como la
última gran propuesta de rock progresivo, en lugar de
exponentes de la new wave). Creo que me gusta más la toma de este interesante vídeo:
Me gustan las orquestaciones de
Andrew Pryce Jackman en "Madrigal" y "Onward". La vinculación de
Jackman con miembros de
Yes ya venía de los tiempos de su militancia en
The Syn, además de sus posteriores colaboraciones en discos de
Chris Squire o
Steve Howe ¡Y también realizó orquestaciones para grupos como
Rush o
Barclay James Harvest!
Por cierto, una duda que me vino a la cabeza al leer un comentario de Ángel en el antiguo foro ¿Trabaja el grupo con algún concepto en el disco? Las referencias que yo encuentro en
Yes Tor son más geográficas que asociadas a un planeta ¿No? No me queda claro.
En cualquier caso ¡Enhorabuena de nuevo Alonso
!