Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill

Iniciado por MrBrain, 28 de Septiembre de 2013, 01:57:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Los álbumes de Peter Hammill el siglo XXI ordenados por un sistema mío que tiene en cuenta tanto la "popularidad" de las canciones (en directos y antologías) como el número de temas por álbum.

Éste es el orden, de mayor a menor, de los nueve álbumes:

Thin Air
Clutch
Singularity
What, Now?
...All That Might Have Been...
Other World
Unsung
Consequences
Incoherence
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

tommy

Hoy me he fijado y encuentro bastantes similitudes en el sonido de los discos The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He, Who Am the Only One y Pawn Hearts con Trespass y Nursey Crime de Genesis

Por ejemplo, el sonido y mezcla de la batería en The Least We Can Do Is Wave to Each Other y H to He, Who Am the Only One es muy similar al del disco Trespass de Genesis, así como el de Pawn Hearts al Nursery Crime

De hecho, compartían sello (Charisma), productor (John Anthony), ingeniero (Robin Cable y David Henschel) y hasta ilustrador de portadas (Paul Whitehead)


icrp1961

E hicieron un gira conjunta los dos grupos junto a Lindisfarne.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Cita de: tommy en 10 de Febrero de 2016, 16:10:38 PM
Hoy me he fijado y encuentro bastantes similitudes en el sonido de los discos The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He, Who Am the Only One y Pawn Hearts con Trespass y Nursey Crime de Genesis

Por ejemplo, el sonido y mezcla de la batería en The Least We Can Do Is Wave to Each Other y H to He, Who Am the Only One es muy similar al del disco Trespass de Genesis, así como el de Pawn Hearts al Nursery Crime

De hecho, compartían sello (Charisma), productor (John Anthony), ingeniero (Robin Cable y David Henschel) y hasta ilustrador de portadas (Paul Whitehead)

Me parece muy bien traído!

tommy

The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He es una barbaridad de disco!!!

"Darkness (11/11)" y "After the Flood"  :notworthy: :notworthy: :notworthy: los pelos como escarpias  :burro:

MrBrain

Cita de: tommy en 10 de Febrero de 2016, 16:10:38 PM
Hoy me he fijado y encuentro bastantes similitudes en el sonido de los discos The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He, Who Am the Only One y Pawn Hearts con Trespass y Nursey Crime de Genesis

Por ejemplo, el sonido y mezcla de la batería en The Least We Can Do Is Wave to Each Other y H to He, Who Am the Only One es muy similar al del disco Trespass de Genesis, así como el de Pawn Hearts al Nursery Crime

De hecho, compartían sello (Charisma), productor (John Anthony), ingeniero (Robin Cable y David Henschel) y hasta ilustrador de portadas (Paul Whitehead)

No me había fijado nunca en eso que comentas, para mi VDGG siempre ha sido un grupo con un sonido muy peculiar. De todos modos, hace mucho tiempo que no escucho a VDGG...

jolubur

Me alegra leer eso. REcuerdo que la primera vez que escuché a VDGG y a Peter Hammill, debido a la insistencia de jajani (nunca se lo agradeceré suficientemente) fue con Pawn Hearts y mi primer comentario era que aquello era como los primeros Genesis, con las luces apagadas y con un Gabriel histriónico.
A mi, entonces, no me parecieron demasiado originales, puesto que mi referencia era Genesis y, en relación con ellos, me parecía que la similitud era demasiado alta.
Curiosamente, yo entré en VDGG más por la vía del Peter Hammill de Fireships y otros discos de la época y por los últimos discos del grupo (después del retorno) que por los clásicos de los 70 que, a decir verdad, siguen sin estar entre mis discos favoritos de unos y de otro.

Ángel H. Rodríguez

La primera vez que oí a VDGG en la radio de casualidad me parecieron unos Genesis malignos, mucho más oscuros. Tendría 17 o 18, creo. El primero que compré fue World Recordy me decepcionó un poquillo. Luego ya Godbluff sí, y Still Life. Justo ahora escucho When She comes, versión Maida Vale, qué burrada.

icrp1961

Cita de: tommy en 10 de Febrero de 2016, 16:22:03 PM
The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He es una barbaridad de disco!!!

"Darkness (11/11)" y "After the Flood"  :notworthy: :notworthy: :notworthy: los pelos como escarpias  :burro:
Te has apropiado de la mitad de otro disco.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hubo un artículo de Diego A. Manrique (sí, el mismo) en la revista Vibraciones acerca de VDGG y Hammill que me llenó de curiosidad.
En Discobarsa, en los bajos de la galería Sevilla, tenían H to He, Who am the Only One [importado, ojo], lo ví, lo adquirí y flipé en colores.
Corría el año 1977 y fue la primera vez que escuchaba tanto a Hammill como al grupo como a Robert Fripp (de una manera consciente). Mi primer disco de King Crimson llegó en agosto de ese mismo año.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Leí ese artículo )) Lo leí antes de escucharlos, también me dio curiosidad.

tommy

Cita de: icrp1961 en 10 de Febrero de 2016, 17:27:57 PM
Cita de: tommy en 10 de Febrero de 2016, 16:22:03 PM
The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He es una barbaridad de disco!!!

"Darkness (11/11)" y "After the Flood"  :notworthy: :notworthy: :notworthy: los pelos como escarpias  :burro:
Te has apropiado de la mitad de otro disco.

Si, por si no era largo le meto otro poquito  ;D

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 10 de Febrero de 2016, 17:37:44 PM
Leí ese artículo )) Lo leí antes de escucharlos, también me dio curiosidad.
Sí de cuando se podía leer de verdad algo interesante en los "medios". Hoy sólo quedan los fanzines y, supongo, los medios digitales en la red.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Supongo que en el Mondo Sonoro o alguna otra a veces incluyen algo sobre alguna cosa decente. La verdad es que ni idea... The Wire?

icrp1961

The Wire sí, sin duda... pero es como una isla en un planeta océano.
La prensa musical española "profesional" la abandoné hace mucho tiempo por ser tendenciosa y un engranaje más de la industría, donde prima más la promoción de los productos que el análisis.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez


icrp1961

No es precisamente un medio donde haya reseñas que resistan análisis críticos. He leído como ponían como obras maestras discos mediocres de los cuales renegaban sus propios creadores. En concreto pasó con un disco de Haikara.
Algo revisión de Ange resulta insultantemente anglocéntrica, por decir algo suave...
Después de leer ese tipo de cosas, esa página carece de credibilidad, para mí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Claro hombre, es broma ) De todos modos hay multitud de informaciones sobre todo en internet, buenas y malas, pero muchas, Tampoco el Vibraciones era una maravilla, el artículo aquel de Diego Manrique aunque entusiasta era malillo, no entendía nada.

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 10 de Febrero de 2016, 18:39:38 PM
Claro hombre, es broma ) De todos modos hay multitud de informaciones sobre todo en internet, buenas y malas, pero muchas, Tampoco el Vibraciones era una maravilla, el artículo aquel de Diego Manrique aunque entusiasta era malillo, no entendía nada.
Es que la alternativa a Vibraciones era el Popular 1 e incluso yo, que empecé a leer prensa musical con catorce años, captaba la diferencia. Eso sí, la única reseña de le edición española del Magma Live la recuerdo en Popular 1.
Y conocí a mi querido Klaus Schulze gracias a un artículo similar, pero no recuerdo quién lo escribió.
Más adelante, incluso dedicaron un VIB's a VDGG.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

ronnie70

Cita de: tommy en 10 de Febrero de 2016, 16:22:03 PM
The Least We Can Do Is Wave to Each Other, H to He es una barbaridad de disco!!!

"Darkness (11/11)" y "After the Flood"  :notworthy: :notworthy: :notworthy: los pelos como escarpias  :burro:
a veces pienso que es el mejor disco de la banda.

icrp1961

He hecho números.

Considerando la discografía de estudio de VDGG como un todo la duración media de las piezas es de 6:23 con una desviación estándar de 3:26. La pieza mediana en la distribución es "Whatever Would Robert Have Said?" (6:07).

Considerando sólo la era 1968-1978 la duración media de las piezas es de 7:37 con una desviación estándar de 3:56. La pieza mediana en la distribución es "Into a Game" (6:57).

Considerando sólo la era "actual" la duración media de las piezas es de 5:09 con una desviación estándar de 2:15. La pieza mediana en la distribución es "Bunsho" (5:03).

Aplicando una fórmula de mi invención y que no revelaré ésta es la lista de los álbumes (en directo sólo se incluye Vital y de éste sólo los temas inéditos) estudiados por orden de mayor a menor progresividad:

01 - Pawn Hearts
02 - World Record
03 - H to He, Who Am the Only One
04 - Still Life
05 - The Least We Can Do Is Wave to Each Other
06 - Trisector

Los dos siguientes están técnicamente empatados:
07 - Godbluff
08 - The Aerosol Grey Machine

09 - Alt
10 - Present
11 - The Quiet Zone/The Pleasure Dome
12 - Vital
13 - A Grounding in Numbers
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Las piezas muy largas (media más dos veces la desviación estándar), teniendo en cuenta toda la obra del grupo son:

1 - A Plague of Ligthouse Keepers
2 - Meurglys III (The Songwriter's Guild)

Las piezas largas (media más una vez la desviación estándar descontando las anteriores), teniendo en cuenta toda la obra del grupo son:

01 - After the Flood
02 - Lost
03 - Pioneers Over C
04 - Lemmings (Including 'Cog')
05 - Man-Erg
06 - The Sleepwalkwers
07 - La Rossa
08 - Childlike Faith in Childhood's End
09 - A Place to Survive
10 - Over the Hill
11 - Dronus
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Las piezas muy largas (media más dos veces la desviación estándar), teniendo en cuenta sólo la obra del grupo en la era 1968 -1978 son:

1 - A Plague of Ligthouse Keepers
2 - Meurglys III (The Songwriter's Guild)

Las piezas largas (media más una vez la desviación estándar descontando la anterior), considerando sólo la obra del grupo en la era 1968 -1978 son:

1 - Pioneers Over C
2 - Lemmings (Including 'Cog')
3 - Childlike Faith in Childhood's End
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Las piezas muy larga (media más dos veces la desviación estándar), teniendo en cuenta sólo la obra del grupo en la era "actual" son:

1 - Over the Hill
2 - Dronus

Las piezas largas (media más una vez la desviación estándar descontando la anterior), considerando sólo la obra del grupo en la era "actual" son:

1 - Architectural Hair
2 - Manuelle
3 - The Price of Admission
4 - Repeat After Me

Nota. De estas seis piezas cinco son improvisaciones.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

Una gran noticia de un material conocido entre los fans y al que se le va a hacer justicia:
En agosto saldrá oficialmente el dvd + cd del mítico concierto del K Group en Rockpalast (para la TV alemana) de 1981.
dicebamus hesterna die...