Autor Tema: Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill  (Leído 37369 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #25 en: 23 de Abril de 2015, 16:40:40 pm »
El primer álbum lo reeditó Fie! (es decir Hammill) con dos bonus tracks.

Esa edición de FIE la encontré hace dos o tres años en una tienda de compra-venta de todo por 3€ :) A pesar de los extras, el jugoso libreto y las memorias de Hammill, lo de desordenar los temas e intercalar los bonus no acaba de hacerme, aunque él es el artista...
La historia es más complicada. Hubo alguna edición de este disco en la que esos temas eran parte integral de la grabación. Lo que Hammill hizo fue incorporar todos los temas grabados y editados en su día como The Aerosol Grey Machine en una única edición.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #26 en: 23 de Abril de 2015, 16:45:24 pm »
Yo llegué a tener el vinilo americano, pero aunque yo era quien más lo escuchaba se lo quedó mi hermano. Ahora se debe estar pudriendo en algún almacén húmedo cerca de Guanajuato.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #27 en: 23 de Abril de 2015, 16:59:01 pm »
Eres tan descriptivo como David cuando habla de sus momentos ecce homo ;D

El primer álbum lo reeditó Fie! (es decir Hammill) con dos bonus tracks.

Esa edición de FIE la encontré hace dos o tres años en una tienda de compra-venta de todo por 3€ :) A pesar de los extras, el jugoso libreto y las memorias de Hammill, lo de desordenar los temas e intercalar los bonus no acaba de hacerme, aunque él es el artista...
La historia es más complicada. Hubo alguna edición de este disco en la que esos temas eran parte integral de la grabación. Lo que Hammill hizo fue incorporar todos los temas grabados y editados en su día como The Aerosol Grey Machine en una única edición.

¿Y el problema con el orden alterado?
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #28 en: 23 de Abril de 2015, 18:50:41 pm »
Como dice Carlos, el asunto no es que esté alterado. Las ediciones americamas difieren de la inglesa y a su vez cambian temas entre ellas. Todo un pequeño batuburrillo al que había que poner orden. No vale con añadir ciertos temas al final porque el orden de audición se resentiría.

Puestos a poner orden, mejor que lo haga el propio artista ¿no?
dicebamus hesterna die...

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #29 en: 23 de Abril de 2015, 19:02:47 pm »
Por supuesto pero, si no me equivoco, el orden es distinto del de la edición original inglesa, que es mi referente; lo que hagan los americanos con las suyas me da igual, para mí no tiene sentido que si un artista/grupo concibe una obra de una forma, luego él u otra persona (peor aún) lo modifique porque dicha obra va a un mercado distinto (por supuesto, hay música susceptible de ello, y por supuesto hay discos que salieron originalmente ya mediatizados para los que el músico trata de recuperar esa esencia primera, pero éste no creo que sea el caso).
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #30 en: 23 de Abril de 2015, 20:08:32 pm »
Por supuesto pero, si no me equivoco, el orden es distinto del de la edición original inglesa, que es mi referente; lo que hagan los americanos con las suyas me da igual, para mí no tiene sentido que si un artista/grupo concibe una obra de una forma, luego él u otra persona (peor aún) lo modifique porque dicha obra va a un mercado distinto (por supuesto, hay música susceptible de ello, y por supuesto hay discos que salieron originalmente ya mediatizados para los que el músico trata de recuperar esa esencia primera, pero éste no creo que sea el caso).
¡Ojo!
En este caso la versión original es la americana, aunque parezca raro, que lo es.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #31 en: 23 de Abril de 2015, 20:43:20 pm »
Eso sí que me sorprende, siendo el debut de una banda inglesa y en esa época.
De todos modos, no altera lo que comentaba, aunque ahora debo confrontar el orden de la edición de FIE con el de la americana.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #32 en: 23 de Abril de 2015, 20:49:36 pm »
El por qué de la edición americana lo explico en la biografía que escribí en la sinfopedia correspondiente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #33 en: 24 de Abril de 2015, 09:15:26 am »
En la versión Fie!, que al final ha de considerarse canonica los temas son los siguientes:

01 Afterwards 4:58 
02 Orthenthian St. 6:19 
03 Running Back 6:36 
04 Into A Game 6:57 
05 Ferret & Featherbird 4:34 
06 Aerosol Grey Machine 0:46 
07 Black Smoke Yen 1:27 
08 Aquarian 8:21 
09 Giant Squid 3:19 
10 Octopus 7:57 
11 Necromancer 3:30

Y mi vinilo era así:
A1 Afterwards 4:53 
A2 Orthenthian St. (Part I) 2:23 
A3 Orthenthian St. (Part II) 3:53 
A4 Running Back 6:32 
A5 Into A Game 6:56 
B1 Aerosol Grey Machine 0:56 
B2 Black Smoke Yen 1:18 
B3 Aquarian 8:27 
B4 Necromancer 3:30 
B5 Octopus 7:41

Como puede verse "Ferret & Featherbird" se sitúa al final de lo que era la cara A del vinilo, mientras que "Giant Squid" se sitúa en la posición de "Necromancer", que pasa al final del disco. Y las dos partes de "Orthenthian St." ahora están unidas, algo que se quiso hacer en su día y no se pudo (grabaron y mezclaron en cuatro días).
"Afterwards" y "Necromancer" se grabaron en una sesion distinta, de enero de 1969, y ahora rodean a todo el resto del álbum.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #34 en: 26 de Abril de 2015, 21:35:37 pm »


Finalizando la primera escucha. Está bien, pero a bastante distancia de sus mejores discos setenteros. Al menos esa ha sido mi primera impresión.


Lo he vuelto a escuchar a mediodía y ha mejorado mucho mi opinión respecto a él. Es un buen disco a la altura de Godbluff, The Aerosol Grey Machine o World Record.
Mis favoritos del grupo son Pawn Hearts, Still Life y H To He...
En mi opinión Godbluff está por encima de World Record.

Yo prefiero Godbluff o Still Life a World Record. Concretamente Godbluff es tremendamente coherente y los temas son de una calidad tremenda. Yo creo que no le sobra nada y además es bien conciso. World Record me parece un gran disco pero quizá haya algunas partes de Meurglys III un tanto reiterativas.

Todos los discos que van de The Least We Can do... a Still Life me parecen absolutamente tremendos. No puedo decir si son mis favoritos porque de momento no tengo ni Trisector, ni A Grounding In Numbers ni Alt.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #35 en: 26 de Abril de 2015, 22:03:54 pm »
Cuando fuimos al ya legendario concierto de Londres, nuestro grupo estaba compuesto por cinco personas. Curiosamente, los cinco teníamos como disco de referencia un disco distinto. Y es que es difícil descartar nada en la discografía clásica de VDGG
dicebamus hesterna die...

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #36 en: 26 de Abril de 2015, 22:23:17 pm »
Cuando fuimos al ya legendario concierto de Londres, nuestro grupo estaba compuesto por cinco personas. Curiosamente, los cinco teníamos como disco de referencia un disco distinto. Y es que es difícil descartar nada en la discografía clásica de VDGG

Pues esa es la cuestión. Que haya diversidad de opiniones en cuanto a qué disco es el favorito apunta hacia la calidad de la discografía. 

The Least We Can Do Is Wave To Each Other
H To He Who Am The Only One
Pawn Hearts
Godbluff   
Still Life


De que conozco estos son los que más me gustan y quizá sienta predilección por Pawn Hearts. Le tengo mucho cariño pues fue con el que me enganché al grupo. Pero si dijera que es mi favorito aparecerían en mi cabeza los otros de esa lista como diciendo: "Oye... ¿qué pasa...?"  ;D

Creo recordar que para Ángel los discos de estudio grabados por el grupo más recientemente no tenían nada que envidiar a los clásicos.

Hay una cuestión que es importante: la discografía de Hammill es excepcionalmente buena también durante al menos esos mismos años. Yo creo que eso le da más mérito aún a estos músicos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #37 en: 27 de Abril de 2015, 08:03:56 am »
Teniendo en cuenta que me gustan a rabiar canciones que no están en esa lista de cinco discos.
Incluidas canciones de VDGG que no grabó el grupo sino Hammill en solitario.
Ayer pensaba que en la reunión que dió Present podrían haber grabdo un EP con las canciones completas que aparecen en Time Vaults, para poder tenerlas con sonido decente. "The Liquidator", "Roncevaux", etc. Eran de la formación clásica. Y podríamos incluir "The Homing of Homer" y "Urban", puestos a completar un álbum perdido.
No deja de ser bien cierto que la calidad de The Quiet Zone / The Pleasure Dome es tal que hace que sea de mis discos favoritos del grupo. Sus canciones son de tal magnitud que han sobrevivido décadas en el repertorio de Hammill, ya en solitario, ya en grupo (K Band, The Noise). Eso habla bien de esas canciones. ¿Renovarse o morir? Es un buen ejemplo.
A fin de cuentas y sin ir mas lejos "Wondering" está en World Record y "Running Back" junto a "Necromancer" y "Afterwards" las encontramos en The Aerosol Grey Machine.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #38 en: 27 de Abril de 2015, 08:35:46 am »
Cuando fuimos al ya legendario concierto de Londres, nuestro grupo estaba compuesto por cinco personas. Curiosamente, los cinco teníamos como disco de referencia un disco distinto. Y es que es difícil descartar nada en la discografía clásica de VDGG

Pues esa es la cuestión. Que haya diversidad de opiniones en cuanto a qué disco es el favorito apunta hacia la calidad de la discografía. 

The Least We Can Do Is Wave To Each Other
H To He Who Am The Only One
Pawn Hearts
Godbluff   
Still Life


De que conozco estos son los que más me gustan y quizá sienta predilección por Pawn Hearts. Le tengo mucho cariño pues fue con el que me enganché al grupo. Pero si dijera que es mi favorito aparecerían en mi cabeza los otros de esa lista como diciendo: "Oye... ¿qué pasa...?"  ;D

Creo recordar que para Ángel los discos de estudio grabados por el grupo más recientemente no tenían nada que envidiar a los clásicos.

Hay una cuestión que es importante: la discografía de Hammill es excepcionalmente buena también durante al menos esos mismos años. Yo creo que eso le da más mérito aún a estos músicos.

Lo he repasado y no eramos 5 sino 6. Los discos eran 6 e incluyen VDG

The Least We Can Do Is Wave To Each Other
Pawn Hearts
Godbluff   
Still Life
The Quiet Zone...
Vital


Hoy en día, personalmente, no sabría decantarme entre Pawn Hearts y Godbluff
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #39 en: 27 de Abril de 2015, 09:01:58 am »
Yo pienso en ello como ciclos que van más allá de un álbum, generalmente. En realidad es que aprecio la obra como una globalidad.
El ciclo más reciente es el menos asentado, pero ya ha producido canciones "clásicas". "Every Bloody Emperor" y "Nutter Alert" en Present, "Interference Patterns", "Lifetime" y "All that Before" en Trisector; “Your Time Starts Now” y “All over the place” en A Grounding in Numbers.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #40 en: 27 de Abril de 2015, 09:03:44 am »
Se me escapará alguna, pero debería reescuchar los discos, son los menos "asentados" que tengo de la banda.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #41 en: 27 de Abril de 2015, 10:16:38 am »
Yo estoy pensando el curso desde haber escuchado "Grounding in Numbers" después de mucho tiempo. Es mucho mejor album de lo que recordaba.

Lo tendría que comenzar con mi copia de "Aerosol Grey Machine" publicada por Repertoire en CD.

Por cierto, en la Feria del disco vendían una copia de este disco edición Fontana Italiana en vinilo por sesenta pavos.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #42 en: 27 de Abril de 2015, 10:29:24 am »
Creo que deberías conseguir la versión Fie!
La de Repertoire es espuria.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #43 en: 27 de Abril de 2015, 13:26:11 pm »
Me cito por el último comentario:

Ayer inevitablemente cayó éste. Como siempre, una gozada.



El disco que no pondría al nivel de sus clásicos es "The aerosol grey machines". Nunca me ha acabado de convencer.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #44 en: 27 de Abril de 2015, 13:52:10 pm »
Iba a haber sido el primer álbum de Hammill. Fue algo sobrevenido.
Es menos bisoñó que los discos From Genesis to Revelation de Genesis y The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp de GG&F; y más bisoño que el debut de Yes y Time and a Word.
Lo digo porque los discos posteriores a los citados establecen el canon de sus grupos.
Con el segundo disco de VDGG ya tenemos al grupo completamente definido, no con el debut.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #45 en: 27 de Abril de 2015, 14:21:58 pm »
Completamente de acuerdo :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #46 en: 27 de Abril de 2015, 16:01:42 pm »
Iba a haber sido el primer álbum de Hammill. Fue algo sobrevenido.
Es menos bisoñó que los discos From Genesis to Revelation de Genesis y The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp de GG&F; y más bisoño que el debut de Yes y Time and a Word.
Lo digo porque los discos posteriores a los citados establecen el canon de sus grupos.
Con el segundo disco de VDGG ya tenemos al grupo completamente definido, no con el debut.

No deja de ser un tanto paradójico que el primero de VDGG tendría que haber sido el primero de Hammill, mientras que unas cuantas de las canciones del primero de Hammill figuraban en el repertorio de los primerisimos VDGG.

De hecho, yo encuentro más paralelismos entre ambos discos que entre éstos y sus respectivas carreras posteriores (grupo y solista)
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #47 en: 27 de Abril de 2015, 16:12:30 pm »
Sí, incluso esto se extiende en alguna medida a Nadir's Big Chance.
A fin de cuentas Fool's Mate es como el disco perdido del primer VDGG.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #48 en: 29 de Abril de 2015, 18:36:28 pm »
Pawn hearts y Godbluff son mis favoritos, son tremendos. En general me gustan todos, de los recientes pienso que Trisector esta a la altura de los clásicos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Van Der Graaf Generator - Peter Hammill
« Respuesta #49 en: 10 de Julio de 2015, 07:50:10 am »
Según parece, Peter Hammill está en "modo escritura", tanto para el mimso en solitario como para VDGG.
Además, explica el por qué del título Merlin Atmos.

Fuente:
https://sofasound.wordpress.com/2015/07/09/oh-here-i-am/

El caza Spitfire llevaba un motor Rolls Royce Merlin, Hammill dice que los nacidos en su época lo tienen como banda sonora de esos años. Su sonido se "simula" por Hugh Bantonen "Flight". Atmos se refiere a la atmosfera entre el público antes del recital, algo que testaban cuando eran poco o nada conocidos mezclándose entre el público.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)