Autor Tema: The songs of Distant Earth  (Leído 3313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
The songs of Distant Earth
« en: 27 de Septiembre de 2013, 19:50:30 pm »


¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:The songs of Distant Earth
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2015, 23:45:25 pm »
¡Muy bien, Fernando :aplausos: :aplausos:!

Voy retomando las entradas de la sinfopedia que me quedaron por leer. Me ha gustado mucho tu reseña ¡No tenía ni idea de lo del asteroide :o! El disco en sí me gusta mucho, por varios motivos: creo que plantea una cierta renovación sonora en la trayectoria de Oldfield, aunque en cierto modo retoma algunos planteamientos del disco anterior (Tubular bells II), muy visibles en el caso del sonido de la guitarra eléctrica o de las secuencias de piano. También concuerdo con David en que hubo una nueva audiencia que se enganchó con Mike Oldfield a través de estos trabajos de Warner, y que estaban más cercanos a las nuevas músicas de finales de los 80 y principios de los 90, que al rock de Canterbury. Recuerdo que la promoción que tuvo el álbum en España fue importante, anuncio de TV incluido y distintas entrevistas en medios de comunicación, como una en Canal + en la que habla de algunos temas como la música new age, el futurismo, el uso de samplers, Arthur C. Clarke, y su necesidad por alejarse de las referencias estilísticas celtas (aunque esas "gaitas" de "Magellan" le delaten un poco).     

Como bien comentas, creo que no se trata tanto de una obra que siga fielmente el desarrollo del libro de Clarke (aunque haya referencias claras como "Magellan", "First landing", "The sunken forest" o "Ascension") como de un trabajo inspirado por el mismo, sin entrar por ejemplo en las emociones o la psicología de los personajes protagonistas. Me baso sobre todo en el libro de 1986, que es el que conozco, no en el relato de 1958... quizás se evidencie más la estructura del disco en este anterior. También está más que claro el gusto de Oldfield por la ciencia ficción y la temática espacial, lo que se relaciona con ese revestimiento más electrónico en el sonido general del disco o en la inclusión de una pista interactiva ¿Fue realmente la primera vez que se incluyó en un disco? Hasta aparece el propio Oldfield crionizado, como en la propia novela de Clarke.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=YWMHze-V6Nw" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=YWMHze-V6Nw</a>

En cierto modo, aún se puede apreciar la herencia estilística de The songs of distant earth en discos posteriores de Oldfield -con mayor o menor fortuna- como Voyager, Guitars, Tr3s lunas o Light & Shade. También las referencias a las músicas del mundo siguen siendo constantes, especialmente en cuanto a las voces (lo que le da un doble sentido al título del disco). Entre otros extractos, Oldfield utiliza en "A new beginning" (y algunas partes de "Hibernaculum") los cantos corales de la Isla Tubuai (en las Australes, Polinesia) y en "Prayer for the earth" la pieza de canto yoik "Ofela´s theme", del autor en sami Nils-Aslak Valkeapää y que formó parte de la magnífica película El guía del desfiladero (Nils Gaup, 1987). The millennium bell se nutrirá bastante de este tipo de influencias.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=zAQlwGDHUbM" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=zAQlwGDHUbM</a>

Como es habitual en Oldfield, la ilación y la sensación de continuidad musical son algunos de los puntos fuertes de sus trabajos. El desarrollo del disco es bastante fluido, con la variación de algunos temas y motivos en diferentes cortes (como la melodía de "Let there be light", que aparece también en "Oceania" y "Ascension", o la de "Magellan", que es interpretada para piano en "Lament for Atlantis"), la inclusión de citas a pasajes ya escuchados ("Ascension" contiene guiños a "Supernova" y "Only time will tell", mientras "Crystal clear" hace una breve alusión a "In the beginning") o incluso otras referencias a su carrera como la mencionada "Tubular world". La melodía de "The chamber" sirve como preludio a "Hibernaculum" donde se desarrolla plenamente a través de las voces de The Tallis Scholars, una de las formaciones vocales británicas especializadas en música sacra más relevantes del panorama de la Música Antigua de los últimos 40 años (lo que no quita para que suene en la línea de los discos de Enigma, que pegaron mucho a principios de los 90 por esa mezcla de sintetizadores, baterías sampleadas, voces gregorianas y alusiones a cantos tribales). También aparecen extractos de una cinta de auto-hipnosis [sic] firmada por Mike Joseph en algunos momentos del disco (como las voces de "Crystal clear").

Me llama la atención que en el texto incluido en el disco, firmado por el propio Clarke, el autor hace mención a que le impresionó particularmente la música que Oldfield compuso para Los gritos del silencio (The killing fields), ya que no suele ser la referencia inmediata que la gente destaca del guitarrista. Supongo que el peso que tuvo en su momento la película y la historia fue más que relevante (la banda sonora fue incluso nominada al Óscar), destacando así Clarke la capacidad de Oldfield para complementar con su música obras escritas o visuales.

En la línea de sus trabajos para Warner, Oldfield cuenta con escasos instrumentistas de apoyo. En su mayoría son productores y programadores, destacando el caso de Eric Cadieux (ya presente en Tubular bells II) y Mark Rutherford, creador de músicas de varios videojuegos y de algunas producciones discográficas para Real World. Además de su hija Molly (la misma que daba título a la última pieza de QE2) a los teclados, también interviene el estupendo tablista Pandit Dinesh en "Only time will tell" y "The shining ones".


He disfrutado mucho de nuevo escuchando este disco tras unos cuantos años sin hacerlo, a la par que leyendo la reseña y los comentarios posteriores. Momentos sinfopédicos impagables :)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:The songs of Distant Earth
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2015, 09:23:42 am »
Edu, un disco como este tampoco está tan alejado de lo que hacía el dúo Future Sound of London por aquellos años. Escucha Lifeforms, disco del mismo año. Una excelente grabación, por cierto.

Por otro lado, Nils-Aslak Valkeapää era un sami finlandés (falleció en 2001 con 58 años de edad). Era una de las figuras clave de la moderna (y transfronteriza) cultura lapona. El empezó escribiendo poesía en finés, para despues hacerlo en su variante de los idiomas Sami. También era conocido como Áillohaš. Jan Garbarek ha sido influido por él y lo ha versioneado. De las grabaciones discográficas suyas podemos encontrar no sólo joiks tradicionales sino tambien colaboraciones con otros musicos, como Seppo "Paroni" Paakkunainen, idiosincrático músico de jazz finlandés, así como otros cantantes de la tradición joik.
Sí, es cierto que Mike Oldfield se apropió de un fragmento de una composición musical que forma parte de la banda sonora original de Ofelaš, película de Nils Gaup conocida internacionalmente como The Pathfinder -el buscador de senderos- (1987). Su aquí la llamaron El guía del desfialdero esa es una mala traducción. La que se considera (no sé si es cierto) la primera película lapona de la historia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:The songs of Distant Earth
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2015, 12:36:10 pm »
¡Enhorabuena, Eduardo!  :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Desconocía cuáles eran las fuentes de algunos fragmentos del disco.

Me centro en el asunto de los colaboradores que comentas. Mi opinión - y esto ya lo he comentado en alguna otra reseña - es que Oldfield ha sido habitualmente un talento en bruto que cuando más ha dado de sí es en aquellos momentos en que ha sido dirigido por otros, de alguna o de otra manera. Los músicos que más han contribuido fueron seguramente - por orden cronológico - David Bedford, Tim Cross y Simon Phillips. Tampoco debemos olvidarnos de Tom Newman. En el disco anterior a The Songs Of Distant Earth debería mencionarse además a Trevor Horn. Oldfield sabe que es muy controlador y desde fuera mi impresión es que en muchos momentos le ha venido bien tener que delegar. Esto en cambio deja de ser así a partir de The Songs Of Distant Earth. Paulatinamente va contando con menos personal y la sensación es que en ocasiones las pocas colaboraciones que aparecen son a instancias de la discográfica y con músicos que también están vinculados a ella. Este disco ya me gustó en su momento - aunque fue polémico, a decir verdad - pero yo creo que la producción de Oldfield comienza a perder calidad de forma gradual a partir de estos años. Ya comentamos que a mí no me convence Tubular Bells II pero los motivos quizá sean algo distintos. Lo que voy a decir es demasiado genérico pero quizá intuya alguna cosa: creo que la música de Oldfield fue mejor cuando más sufría, cuando más necesitaba la música y finalmente cuando supo relacionarse con otros para darle forma a sus ideas, compensando sus limitaciones. Por otra parte... a medida que tuvo éxito y comodidad para producir música también fue siendo paulatinamente menos creativo.

Nuevamente gracias por estos mensajes, Edu. Este tipo de aportaciones son las que más me han gustado siempre en este foro.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:The songs of Distant Earth
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2015, 14:59:10 pm »
[...]Sí, es cierto que Mike Oldfield se apropió de un fragmento de una composición musical que forma parte de la banda sonora original de Ofelaš, película de Nils Gaup conocida internacionalmente como The Pathfinder -el buscador de senderos- (1987). Su aquí la llamaron El guía del desfialdero esa es una mala traducción. La que se considera (no sé si es cierto) la primera película lapona de la historia.

Muy interesantes los datos que aportas sobre Future Sound of London (no los conocía ¿Guardan alguna relación con Oldfield?) y Valkeapää, Carlos. En realidad Oldfield acredita el extracto utilizado, no se lo "apropia" sin indicar la procedencia, como imagino sabrás ;). Yo vi la película y la tenía en VHS, con esta portada (hay otra película más actual con el mismo título en inglés y la misma traducción en español, que no tiene nada que ver):


[...]Lo que voy a decir es demasiado genérico pero quizá intuya alguna cosa: creo que la música de Oldfield fue mejor cuando más sufría, cuando más necesitaba la música y finalmente cuando supo relacionarse con otros para darle forma a sus ideas, compensando sus limitaciones. Por otra parte... a medida que tuvo éxito y comodidad para producir música también fue siendo paulatinamente menos creativo.

Entiendo lo que comentas, David. Es verdad que generalmente uno da frutos más enriquecidos cuando se rodea de más gente, y se tienen en cuenta puntos de vista, tradiciones y experiencias distintas. Creo que también hay que tener en cuenta la larga trayectoria discográfica de Oldfield y su búsqueda de metodologías y fuentes bien distintas ¡Es normal que no todo se te dé igual de bien y que haya altibajos! En mi opinión Oldfield ya había contribuido en gran medida a moldear parte de la música instrumental occidental desde los 70 desde distintos ámbitos, años en los que el mercado discográfico y la creatividad en el rock gozaba de muy buena salud. También tengo la impresión de que después de Heaven´s open se fue alejando cada vez más del rock y entroncó con otra audiencia procedente de otros ámbitos (World music, New age, música electrónica, etc.) en un momento en el que hubo mucha masificación e irregularidad creativa, y donde el perfil del músico multi-instrumentista que se guisaba y cocinaba las producciones, a veces en estudios caseros, era lo habitual.

Gracias por los agradecimientos, a mí me encanta el proyecto sinfopédico y cómo cada uno podemos aportar nuestra visión "sin fecha de caducidad" :)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:The songs of Distant Earth
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2015, 15:06:36 pm »
Tengo todos los discos citados por mí y son originales.
También tengo la película, tanto en VHS como en DVD. No podía ser de otra forma.
Lifeforms, de FSOL, es de 1994, mismo año que este disco que citas. No tienen relación directa con Oldfield, aunque si han tenido tratos con Robert Fripp, David Sylvian y Ozric Tentacles. Su discografía es enorme y, de hecho, raya lo increible.
Lo suyo es que lo escuches. Si no quieres un disco doble, prueba con ISDN, el disco posterior, que en mi opinión es un clásico.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:The songs of Distant Earth
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2015, 15:11:00 pm »
Puedes hacerte una idea por aquí, pese a que es wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Future_Sound_of_London

Y el enlace a su página:

http://www.futuresoundoflondon.com/

ISDN también es de 1994.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:The songs of Distant Earth
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2015, 12:28:32 pm »
¡Hola a todos :adios:!


Estoy escuchando ahora mismo algunos singles editados entre 1994 y 1995, correspondientes a la promoción de The songs of distant earth. Hay algunas piezas que no aparecieron oficialmente en discos de larga duración, como el caso de "The spectral army" (una especie de cruce entre "Tattoo" y "Magellan", que parece que precede a lo que hará posteriormente en Voyager) o "The song of the boat men" (canción que no hubiese estado de más como extra en la edición deluxe de Man on the rocks para conocer un precedente de "Moonshine" ;)), que acompañan ambas al single de "Hibernaculum" y que también tenía algunas remezclas de "Moonshine" (esta vez en relación a la parte final de Tubular bells II) ¿Qué necesidad tenía Oldfield de crear confusión titulando de la misma forma dos composiciones suyas? ^-^ :o
 
<a href="http://www.dailymotion.com/video/x2vdq1h_mike-oldfield-the-spectral-army_shortfilms" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.dailymotion.com/video/x2vdq1h_mike-oldfield-the-spectral-army_shortfilms</a>

La edición inglesa del single Let there be light incluye también la pieza "Indian lake".

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=89ruelB8txU" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=89ruelB8txU</a>