Título original: Autour de minuit (Round Midnight)
Año 1986
Duración 133 min.
País Francia
Director Bertrand Tavernier
Guión Bertrand Tavernier, David Rayfiel
Música Herbie Hancock
Fotografía Bruno de Keyzer
Reparto Dexter Gordon, François Cluzet, Lonette McKee, Christine Pascal, Herbie Hancock, Gabrielle Haker, Sandra Reaves-Phillips, Bobby Hutcherson, Hart Leroy Bibbs, Martin Scorsese
La película me gustó bastante, aunque es lentilla. El señor Francis es más friki aún que la gente de aquí, jajajajaja. La música me gustó. Más hacia el final, porque al principio es un jazz muy triste y lento. Lo que más me gustaba es cuando Dale Turner contaba anécdotas de otros músicos. La película está basada en la historia real de Lester Young (tenor sax) y Bud Powell (piano).
La música que aparece es de Herbie Hancock, que además hace el papel de Eddie Wayne, el teclista que toca con Dale Turner.
https://en.wikipedia.org/wiki/Herbie_HancockSalen cameos de:
Bobby Hutcherson ... Ace vibrafonista
https://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_HutchersonJohn McLaughlin ... Guitar (Blue Note)
https://en.wikipedia.org/wiki/John_McLaughlin_(musician) al que apenas se le escucha.
Wayne Shorter ... Tenor Saxophone (Blue Note), Soprano Saxophone (Davout Studio, Lyon)
https://en.wikipedia.org/wiki/Wayne_ShorterLonette McKee ... Darcey Leigh
https://en.wikipedia.org/wiki/Lonette_McKeeCuando Dale Turner habla de las innovaciones en los acordes que tajeron, no recuendo qué música antes y luego Charlie Parker, me gustaría saber exáctamente que era eso. Dice que lo hacían como Claude Debussy. Curiosamente encuentro esto en la wiki:
"Aunque Debussy nunca reconoció sucesores o una escuela, cambio el eje que organizaba la música de su época. A partir de Debussy la direccionalidad comienza a depender de los matices expresivos y no de las relaciones acórdicas. Un acorde ya no lleva a otro. El sentido del acorde es el de objeto en si mismo, y ya no una función de paso en un camino dilatorio hacia el reposo. El sentido constructivo se desplaza del desarrollo temático hacia formas de desarrollo rítmico, coloristico o climático. Estructuraba el discurso a partir del desenvolvimiento de ritmos y texturas y no de un desarrollo temático. Debussy usaba los acordes por su sonido o color y no por su función tonal, lo cual era una revolución para el momento. Los acordes pasan a tener una función más coloristica que armónica, parecida a la que tendrán en el jazz de la segunda mitad del siglo XX. Podemos observar una gran incorporación de recursos debussystas a la tradición jazzística y a la música del cine."
https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_DebussyAsí que tiene muchísimo que ver.
"Debussy wrote much for the piano during this period. The set of pieces entitled Pour le piano (1901) uses rich harmonies and textures which would later prove important in jazz music.[citation needed] His first volume of Images pour piano (1904–1905) combines harmonic innovation with poetic suggestion: Reflets dans l'eau is a musical description of rippling water, whilst second piece Hommage à Rameau is slow and yearningly nostalgic, taking a melody from Jean-Philippe Rameau's 1737 Castor et Pollux as its inspiration."
"Claude Debussy is widely regarded as one of the most influential composers of the 20th century. His innovative harmonies were influential to almost every major composer of the 20th century, particularly Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Olivier Messiaen, Béla Bartók, Pierre Boulez, Henri Dutilleux, Ned Rorem, George Gershwin, and the minimalist music of Steve Reich and Philip Glass as well as the influential Japanese composer Toru Takemitsu. He also influenced many important figures in jazz, most notably Miles Davis, Duke Ellington, Bix Beiderbecke, George Shearing, Thelonious Monk, Bill Evans, Jimmy Giuffre, Antônio Carlos Jobim, Django Reinhardt, and
Herbie Hancock. He also had a profound impact on contemporary soundtrack composers such as John Williams, because Debussy's colourful and evocative style translated easily into an emotional language for use in motion picture scores."
https://en.wikipedia.org/wiki/Claude_DebussyEn la película se referencia también a Maurice Ravel. En la wiki en inglés de Ravel hay muchísimas anotaciones referidas al jazz del que Ravel era un admirador. Pero no las voy a poner porque a Ravel apenas se le referencia.