Pues otra escucha más. Me parece un disco menor en comparación con cualquiera de los antiguos. Pero es un poco mejor que el de las camas y es escuchable. Eso sí, el último tema es la caña, aunque creo que se le podría haber sacado más partido. Sigo pensando que aquí falta Waters con su personalidad.
La terminología. Fundamentaaaaaal.

Yo lo compré cuando se editó y la sensación que daba es que en buena medida sonaba "más a
Pink Floyd" que los discos posteriores a
The Wall. Seguramente tenga que ver con el hecho de que se usaron composiciones de o con
Rick Wright, a que varias eran firmadas por
Wright y
Gilmour, a que la batería suena "muy
Mason" y a que el grupo trabajó haciendo jams para sacar material. Por otra parte dada la estética del disco - música y diseño - es posible que hubiera una cierta premeditación y que el artefacto fuera un disco de
Pink Floyd. Influye el contraste con el anterior, que en algunos sentidos es más atípico y deslabazado.
The Division Bell es "más disco" que
A Momentary Lapse Of Reason, aunque no haya años luz de diferencia.
The Division Bell suele tener más favor por parte de los aficionados que el anterior. Esto puede deberse en alguna medida a una mayor familiaridad con el sonido cuando lo escuchas.
El punto más flojo de los discos "post -
Waters" son las letras, yo creo. Por otra parte para valorar estos discos de
Pink Floyd es importante tener en mente los de
Waters, en los que también se echa de menos "algo". Esa falta de mala leche que puede verse en los últimos discos de
Pink Floyd se puede extrañar de la misma manera que la música o la guitarra eléctrica en los de
Waters.
Seguramente
Waters lo tenga en cuenta: los arreglos de los temas de
Pink Floyd que tocaba en sus giras de 1999 en adelante son muy distintos a los de giras anteriores. También parece distinta la elección de los guitarras solistas. También
Gilmour debe de ser conocedor de estas cuestiones: la letra de
Louder Than Words tiene algo de esto.