De la era pre Dark Side of the Moon, el álbum que me parece más completo, en su integridad, es el primero. Las bandas sonroas me parecen discos que están bien sin matar. Los demás están francamente bien, pero no acaban de redondear la jugada.
¿El disco de estudio de Ummagumma? Nunca pretendí escucharlo con el ánimo de que me gustara. Resulta que, como en otras ocasiones, un buen día algo hizo click en mi psique, y empecé a apreciarlo. Ya me pasó con un álbum radicalmente distinto de Pink Floyd como es The Final Cut o con el primer disco (nominal) de Roger Waters, albumes que siempre tuve "atravesados" hasta que dejaron de estarlo.
Supongo que sucede con una maduración del gusto personal. Desde ese punto de vista, yo he notado como me he ido "abriendo" con el tiempo.
¿Meddle? Noy voy a negarlo, siempre fui más de "One of those Days" y de "Echoes", pareciéndome el resto del material a años luz de los temas citados. Con el tiempo me han llegado a gustar "A Pillow of Winds" y "Fearless". Es como si esa cara del vinilo fuera descendiendo de lo próximo a lo sublime hacia lo cuasi banal, canción a canción.
Tardé mucho tiempo en reconocer que el futuro de Pink Floyd no estaba en las texturas sonoras de "One of those Days" y "Echoes", por ejemplo, sino en el tipo de canciones como "Fat Old Sun" (Gilmour), "If" o "Julia Dreams" (Waters), dentro y fuera de Pink Floyd. Evolución o ascenso del ego de los artistas, según como se mire.
Por otro lado, supongo que pese a sus méritos, nadie considera el Music from The Body de Geesin y Waters como una obra maestra, ¿verdad? Pink Floyd al completo aparece en un tema, "Give Birth to a Smile".