Autor Tema: Comentario disco: Atom Heart Mother  (Leído 2008 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Comentario disco: Atom Heart Mother
« en: 27 de Septiembre de 2013, 00:23:52 am »
Continuación de los comentarios iniciados Aquí



Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Atom Heart Mother
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2015, 09:13:11 am »
Este disco causó una profunda impresión en mí cuando lo escuché por primera vez. Puedo decir que si este disco tuviera las dos caras como la A, sería el mejor de Pink Floyd para mí. Y a pesar de que hay dos temas en la cara B que me gustan mucho, "If" (sobre todo por la letra) y "Summer 68", a mí lo que me apasiona es esa sinfonía orquestada con elementos Floydianos (la moto, las explosiones, ...). Y aquí llega mi duda, hasta qué punto Ron Geesin es creador del tema? Lo digo porque imagino que los Floyd no sabrían componer para orquesta ni dirigirla. Esto se puede enlazar con el disco Magnification de Yes y Larry Groupë.

Este disco es adelantado a su tiempo porque Pink Floyd da un cambio sustancial en este momento explotando como grupo de gran calidad. Fijaros lo que hay antes:

5 de agosto de 1967   The Piper at the Gates of Dawn
29 de junio de 1968   A Saucerful of Secrets
27 de julio de 1969   Music from the Film More
25 de octubre de 1969   Ummagumma
10 de octubre de 1970   Atom Heart Mother

El tema es muy gráfico, te imaginas pasajes temáticos a medida que pasa la sinfonía. En muchos momentos parece música de película.

Imagino que por afinidad con los gustos musicales clásicos, este temazo ha de gustar mucho a Icrp1961, a Pantagruel y a Boquerón. Seguramente también a Paco. David es un fanático de toda la obra de Floyd.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Comentario disco: Atom Heart Mother
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2015, 10:41:25 am »


Efectivamente a mí me encanta ese tema.
If es mi canción "de guitarra acústica" favorita de Pink Floyd desde que la conocí.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario disco: Atom Heart Mother
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2015, 18:10:17 pm »
Lo curioso de este disco es que los miembros de Pink Floyd tienden a considerarlo un fracaso. Hay dos hechos que quizá acompañan a esto: el material de este disco apenas se toca en vivo. En los conciertos de 1970 y 1971 Fat Old Sun sí fue habitual. Incluso más recientemente Gilmour lo ha interpretado en vivo (aparece en el directo en Gdansk). Puntualmente Atom Heart Mother fue interpretado en 2008 por David Gilmour y Ron Geesin en vivo.


Tanto Pink Floyd como Waters y Gilmour han utilizado orquestas con posterioridad a esta obra pero el uso ha sido bien distinto a lo ofrecido en Atom Heart Mother. La razón está posiblemente en que Ron Geesin no tuvo papel exclusivamente como arreglista - de la forma en que podría haberlo hecho Michael Kamen, por ejemplo - sino que parece fundamental a la hora de concebir la pieza. Ésta aparece firmada por Mason, Gilmour, Waters, Wright & Geesin.

Creo recordar que el libro de Jean-Marie Leduc (Ediciones Júcar) contenía información sobre el papel de Geesin en este tema pero no lo tengo. En el de Chris Welch titulado Learning To Fly también hay abundante información y este sí que lo tengo. Crear el tema Atom Heart Mother no fue una tarea sencilla y sí fue un trabajo colectivo. De hecho se menciona una anécdota concreta que justifica que Nick Mason aparezca acreditado. Parece ser que Ron Geesin no quedó muy contento con la versión definitiva y con al menos una de las interpretaciones con sección de viento que presenció.


Ron Geesin

A mi modo de ver y por lo que uno puede escuchar en Music From The Body es posible que Ron Geesin tenga más participación en Atom Heart Mother que Larry Groupé en Magnification.  En este disco se dice que "All songs written by Jon Anderson, Steve Howe, Chris Squire & Alan White" y que "Orchestral Music Composed & Arranged By Larry Groupé". En cambio en el quíntuple recopilatorio In A Word: Yes (1969 -      ) no se acredita a Larry Groupé. En Magnification escuchas a Yes pero en Atom Heart Mother escuchas a Pink Floyd y a Ron Geesin, yo creo. Se me hace raro hablar en el mismo párrafo de ambos discos: el de Pink Floyd es de un grupo en ebullición mientras que el de Yes es obra de un grupo en decadencia.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: Atom Heart Mother
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2015, 16:57:16 pm »
Es cierto que "En Magnification escuchas a Yes pero en Atom Heart Mother escuchas a Pink Floyd y a Ron Geesin, yo creo. Se me hace raro hablar en el mismo párrafo de ambos discos: el de Pink Floyd es de un grupo en ebullición mientras que el de Yes es obra de un grupo en decadencia", pero precisamente por eso parece raro que Magnification fuera parido sólo por ellos y más teniendo en cuenta que en los últimos tiempos han sido un grupo de personas de los que había que tirar de ellos. Si bien es cierto que cuando está Jon, él se suele encargar de eso.


La orquesta de Magnification ocupa el papel de los teclados de Wakeman. Sin embargo aquí se trata de una obra creada así y la orquesta encaja plenamente.