Autor Tema: Salón Magma - Christian Vander  (Leído 125103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #75 en: 27 de Abril de 2014, 18:01:13 pm »
Un montón de jazzmen en paso pasaron por esa casa.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #76 en: 27 de Abril de 2014, 18:03:19 pm »
Hombre, algo le daría, aunque sea la afición por la música. Acabo de leer que Chet Baker, que era amigo de su padre, le regaló una batería al niño. En el disco este suena espectacular.
Creeme, nunca estaba en casa. Christian Vander se quedó solo con 13 años. He leído varias biografías y sé de lo que hablo.
Chet Baker, no recuerdo si era amigo o no de Maurice Vader, le regaló un batería robada a Christian, algo por lo que luego tuvo que pagar (Christian).

 ;D ;D ;D Qué crack Chet Baker, genio y figura... Bueno, he leído por ahí que Maurice era amigo de Elvin Jones y otros muchos jazzmen de la época.

Desconozco lo que digan las biografías o el propio Christian y todo lo relativo a su relación personal, lo que sí te puedo decir es que ahora mismo estoy escuchando música de Maurice y me parece percibir una fuerte influencia en la música de Christian. Pero vamos, la tenga o no, es buenísimo.

www.youtube.com/watch?v=blxTqqYXn1k


Yo he leído - no sé si fue en la biografía de Antoine de Caunes - que Christian Vander pudo conocer a Elvin Jones a través de Maurice Vander.

Un montón de jazzmen en paso pasaron por esa casa.

Pues entonces... Alguna semilla se plantó ahí, indudablemente.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #77 en: 27 de Abril de 2014, 20:35:35 pm »
...Finalmente, a la edad de 10 u 11 años pudo reunirse con su madre, en un pequeño apartamento de Paris. Ella se había casado con Maurice Vander, aclamado pianista que le dio el apellido y poco más. Para entonces, su madre le descubrió el jazz de vanguardia. Por su pequeña casa pasaban los mejores músicos: Kenny Clarke, Bobby Jaspar, Elvin Jones... e incluso Chet Baker vivió con ellos una temporada. Viendo que a Christian le apasionaba la batería Chet arrampló con una batería alquilada tras un concierto y se la regaló.

Durante dos años Vander disfrutó de esa batería y de los consejos de Clarke o Jones. Pero los los dueños dieron con la batería y todo acabó con Vander sentado ante el tribunal, medio borracho pues su madre le hizo beber un vaso de vino para calmarle y condenado a pagar ¡dos años! de alquiler....

En este mismo hilo, me autocito.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #78 en: 27 de Abril de 2014, 20:54:43 pm »
Pues sí que le sacó partido a los dos o tres años que pasó en casa de Maurice. De entrada descubrió su vocación, gracias al 'regalo' de Chet y a los consejos de dos de los mejores baterías de la historia. Ahí es nada...

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #79 en: 27 de Abril de 2014, 22:00:40 pm »
Pues sí que le sacó partido a los dos o tres años que pasó en casa de Maurice. De entrada descubrió su vocación, gracias al 'regalo' de Chet y a los consejos de dos de los mejores baterías de la historia. Ahí es nada...

El apartamento era de su madre. Para cuando se casó ella ya cultivaba las amistades jazzisticas. No recuerdo si estas relaciones de Christian con los músicos se establecieron antes o después de casarse ella con Maurice. Creo que fue después pero ya no vivían juntos. De todas formas Vander siempre ha dicho que concidió muy poco con Maurice pues siempre estaba de gira. Para Vander la época de ese pisito fue maravillosa por volver a disfrutar de su madre y de la libertad que le habían negado sus parientes de acogida.

Carlos y Edu tienen ese libro y puede que lo aclaren. Yo sólo leí el principio...
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #80 en: 28 de Abril de 2014, 07:57:24 am »
El libro lo he leído, pero no recuerdo los detalles. Habrá que reelaborar la biografía en el apartado de la Sinfopedia de Magma.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #81 en: 28 de Abril de 2014, 08:43:21 am »
El libro lo he leído, pero no recuerdo los detalles. Habrá que reelaborar la biografía en el apartado de la Sinfopedia de Magma.

Te cedo el honor  :satisonrisa:
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #82 en: 28 de Abril de 2014, 08:47:15 am »
A ver, no es fácil. Aparte del libro de Antoine de Caunes, está el de Gonin, la larga entrevista a Vander y el libro de memorías de Blaquiz. la base, sobre lo ya escrito por mí, sería la entrevista a Vander, claro, mejor la primera mano.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #83 en: 28 de Abril de 2014, 18:51:55 pm »
A ver, no es fácil. Aparte del libro de Antoine de Caunes, está el de Gonin, la larga entrevista a Vander y el libro de memorías de Blaquiz. la base, sobre lo ya escrito por mí, sería la entrevista a Vander, claro, mejor la primera mano.

Tiene interés pero me parece un libro muy pesado. Después de leer el de Antoine de Caunes - que por cierto me prestaste tú - este de Gonin es una pena. Aparentemente no había prisa, hay un montón de material del que no dispondría Antoine de Caunes en su momento... y a veces se permite pseudorreflexiones filosóficas, poesía varia... que no ayudan a que el libro no cojee. Creo que podría estar bien leer el de Klaus Blasquiz.


Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #84 en: 28 de Abril de 2014, 19:09:46 pm »
A ver, no es fácil. Aparte del libro de Antoine de Caunes, está el de Gonin, la larga entrevista a Vander y el libro de memorías de Blaquiz. la base, sobre lo ya escrito por mí, sería la entrevista a Vander, claro, mejor la primera mano.

Tiene interés pero me parece un libro muy pesado. Después de leer el de Antoine de Caunes - que por cierto me prestaste tú - este de Gonin es una pena. Aparentemente no había prisa, hay un montón de material del que no dispondría Antoine de Caunes en su momento... y a veces se permite pseudorreflexiones filosóficas, poesía varia... que no ayudan a que el libro no cojee. Creo que podría estar bien leer el de Klaus Blasquiz.

Yo creo que el libro de Gonin es muy bueno contextualizando la obra del grupo en cada época. No se me hace pesado en absoluto.
El libro de Blasquiz es un tanto "disperso", pero es muy agradable.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #85 en: 28 de Abril de 2014, 22:50:44 pm »
Lo comento y dejo ya la información de cada libro:


Christophe Rossi - Christian Vander : À vie, à mort et après... (Ed. Naïve livres, 2013)

Carlos y Edu tienen ese libro y puede que lo aclaren. Yo sólo leí el principio...

Supongo que te refieres al último de entrevistas de Christian Vander; aún no me he puesto con él, espero hacerlo en breve ;)


Philippe Gonin - Magma (Ed. Le Mot Et Le Reste, 2010)


Klaus Blasquiz - Au coeur du Magma (Ed. Le Mot Et Le Reste, 2013)

Yo creo que el libro de Gonin es muy bueno contextualizando la obra del grupo en cada época. No se me hace pesado en absoluto.
El libro de Blasquiz es un tanto "disperso", pero es muy agradable.

Leído eso, sé que me tengo que pillar el libro de Gonin, sea pesado o no. El de Blasquiz me apetece, pero más como "entretenimiento" (yo me entiendo ;)).


Antoine de Caunes - Magma (Ed. Albin Michel/Rock & folk, 1978)

Después de leer el de Antoine de Caunes [...]

Este libro resulta muy interesante: aunque no sea un miembro de Magma, es alguien realmente cercano a la banda, y eso sin contar con que es un escritor reconocido y la lectura se hace muy amena.

Hace cosa de dos años, como me gustó tanto, me decidí a traducir el libro de Antoine de Caunes al castellano. A ver si acabo con ese proyecto de una dichosa vez, porque terminé la traducción "grosso modo" hace ya más de año y medio y desde entonces no he encontrado tiempo en unos casos y ganas en otros para ponerme con ella y pulirla.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #86 en: 29 de Abril de 2014, 07:53:53 am »

Christophe Rossi - Christian Vander : À vie, à mort et après... (Ed. Naïve livres, 2013)

Carlos y Edu tienen ese libro y puede que lo aclaren. Yo sólo leí el principio...

Supongo que te refieres al último de entrevistas de Christian Vander; aún no me he puesto con él, espero hacerlo en breve ;)
Cómo te lo diría... Deja cualquier otra cosa que estés haciendo y leete este libro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #87 en: 02 de Octubre de 2014, 21:33:58 pm »
Hay mucho más Magma del que normalmente se conoce:

La Cigale, Paris, 1990


Christian, Stella & Julie Vander (Voix)
Klaus Blasquiz, Marc Eliard, Marc Delouya, Isabelle Feuillebois, Jean-Claude Buire,
Emmanuel Borghi, Pierre-Michel Sivadier (Claviers)
Philippe Dardelle, Frank Vedel (Guitare)
Addie Déat (Voix), Jean-François Déat (Voix, Claviers)
Jean-Marc Duroure (Basse)
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #88 en: 03 de Octubre de 2014, 07:58:27 am »
A ver, las discografías "oficiales" (canónica y complementaria) sólo cubren parte de la actividad de los grupos.
Sobre la posibilidad de edición de cualquier material de archivo supongo que ellos consideran cuestiones como calidad artística, calidad de grabación, pertinencia de la edición y la propia voluntad de hacerlo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #89 en: 03 de Octubre de 2014, 08:47:57 am »
A ver, las discografías "oficiales" (canónica y complementaria) sólo cubren parte de la actividad de los grupos.
Sobre la posibilidad de edición de cualquier material de archivo supongo que ellos consideran cuestiones como calidad artística, calidad de grabación, pertinencia de la edición y la propia voluntad de hacerlo.

Está claro. Más en el caso de un grupo como Magma con un centenar de participantes.
Eso es lo que nos lleva a seguir "escarbando" para seguir extrayendo perlas de la basura.
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #90 en: 03 de Octubre de 2014, 09:11:50 am »
A ver, las discografías "oficiales" (canónica y complementaria) sólo cubren parte de la actividad de los grupos.
Sobre la posibilidad de edición de cualquier material de archivo supongo que ellos consideran cuestiones como calidad artística, calidad de grabación, pertinencia de la edición y la propia voluntad de hacerlo.

Está claro. Más en el caso de un grupo como Magma con un centenar de participantes.
Eso es lo que nos lleva a seguir "escarbando" para seguir extrayendo perlas de la basura.
Tanto como basura... ¿Perlas? ¡Claro que sí!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #91 en: 03 de Octubre de 2014, 10:57:16 am »
A ver, las discografías "oficiales" (canónica y complementaria) sólo cubren parte de la actividad de los grupos.
Sobre la posibilidad de edición de cualquier material de archivo supongo que ellos consideran cuestiones como calidad artística, calidad de grabación, pertinencia de la edición y la propia voluntad de hacerlo.

Está claro. Más en el caso de un grupo como Magma con un centenar de participantes.
Eso es lo que nos lleva a seguir "escarbando" para seguir extrayendo perlas de la basura.
Tanto como basura... ¿Perlas? ¡Claro que sí!

por escarbar en la basura me refiero a Youtube  :pc: y similares
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #92 en: 03 de Octubre de 2014, 16:25:18 pm »
A ver, las discografías "oficiales" (canónica y complementaria) sólo cubren parte de la actividad de los grupos.
Sobre la posibilidad de edición de cualquier material de archivo supongo que ellos consideran cuestiones como calidad artística, calidad de grabación, pertinencia de la edición y la propia voluntad de hacerlo.

Está claro. Más en el caso de un grupo como Magma con un centenar de participantes.
Eso es lo que nos lleva a seguir "escarbando" para seguir extrayendo perlas de la basura.
Tanto como basura... ¿Perlas? ¡Claro que sí!

por escarbar en la basura me refiero a Youtube  :pc: y similares
OK  :ok:
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #93 en: 21 de Octubre de 2014, 17:51:13 pm »
Sobre el primero de ellos, basta con ver mi perfil del foro para saber cuánto me gusta. Aún me estoy recuperando de la primera escucha en vinilo, hace mucho tiempo. En realidad fue el primer disco de Magma (sin ese nombre) que tuve y escuché.
Y de Köhntarkösz, ¡qué decir!. Contiene "Köhntarkösz", que es la pieza del grupo que más me gusta. El resto no desmerece nada, me encanta.

Coincido contigo, "Köhntarkösz" me gusta tanto que hace que ése sea mi disco preferido de los franceses.

...pero se echa en falta un buen HAMATAI!!! al poner el disco.  ;D

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #94 en: 21 de Octubre de 2014, 18:09:50 pm »


De los discos canónicos de Magma, el que menos me gusta. De Futura (que está sonando ahora) me parece un coñazo. El resto del disco (excepto Soleil D'Ork) no está mal.
Está claro que no te gusta nada Jannick Top. Para mí, tanto "De Futura" como "Soleil D'Ork" son las joyas de este disco.

Me gusta Üdü Ẁüdü pero es de los discos de Magma que menos pongo, junto con Merci. Me resulta demasiado heterogéneo. Que los temas vengan de distintos orígenes y que aparezcan distintas formaciones creo que no beneficia al disco. Y eso que el material es bueno: De Futura me parece tremenda, excepcional... sobre todo en las versiones que hay en vivo. Zombies es un brutal trozo de música en Ëmëhntëhtt-Ré. Tan solo Tröller Tanz me deja un poco frío pero ya digo que el material me parece bueno. Seguramente un doble cd en vivo de 1976 con la formación de Christian Vander, Jannick Top, Michel Graillier, Gabriel Federow, Klaus Blasquiz y Didier Lockwood que tuviera sonido "pata negra" haría más por esta época de Magma que el disco Üdü Ẁüdü.


Magma en otoño de 1976. En el sentido de las agujas del reloj:
Christian Vander,  Didier Lockwood, Klaus Blasquiz
Jannick Top, Michel Graillier, Gabriel Federow


Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #95 en: 21 de Octubre de 2014, 18:56:00 pm »
Estando de acuerdo con tus apreciaciones, a mí este disco, sin llegar a la altura de los anteriores, me sigue gustando mucho. Quizá es el propio tema "Üdü Wüdü" el que menos gracia me hace. De "Troller Tanz" no me gusta el estribillo entre festivalero y de los teleñecos pero sí el sonido en sí, y la cuaterna "Soleil d'Ork" > "Zombies" > "De Futura" > "Ëméhntëhtt-Ré" me parece excepcional, aunque sí es cierto que alguno como el segundo gana en directo. Y luego una cosa curiosa: "Weidorje", aún teniendo conciencia de su calidad, me deja un tanto frio: no he conseguido cogerle las vueltas nunca.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #96 en: 21 de Octubre de 2014, 19:02:25 pm »
Ten en cuenta que Ëméhntëhtt-Ré es un extra añadido a la edición en cd de Seventh Records pero que no estaba en el vinilo original: la cara b de Üdü Wüdü era exclusivamente De Futura, con cuyo final acababa el álbum.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #97 en: 21 de Octubre de 2014, 19:36:49 pm »
Ten en cuenta que Ëméhntëhtt-Ré es un extra añadido a la edición en cd de Seventh Records pero que no estaba en el vinilo original: la cara b de Üdü Wüdü era exclusivamente De Futura, con cuyo final acababa el álbum.

Toda la razón tiene usted :buenaaaaasss: Me estaba guiando por el cd del "Studio Zund", aún no tengo los vinilos (plural, porque en algún momento habré de hacerme con las dos portadas :banghead:).
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #98 en: 23 de Octubre de 2014, 23:45:30 pm »
Un extracto del nuevo disco Slang Tanz...

Le silence des Mondes


Más lento y con nuevos arreglos
dicebamus hesterna die...

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón Magma - Christian Vander
« Respuesta #99 en: 23 de Octubre de 2014, 23:50:20 pm »
Por cierto, los ensayos para los conciertos de Noviembre ya han empezado. He visto una foto pero ahora ya no la encuentro.
dicebamus hesterna die...