Sigo con Yes, me ha pillado fuerte
al final estoy haciendo como un curso de esos que algunos de vosotros mentáis por aquí, eso sí, sin ningún tipo de orden obedeciendo sólo a las apetencias del momento.
Hoy he repetido con "The Ladder" ahora ya en edición legal 

Y ahora mismo "Drama", disco que realmente fue un drama para mí y todos mis amigos, que cuesta arriba se nos hizo....en realidad en grupo nunca lo aceptamos. Con el tiempo y viendo la evolución de todo, la vida en general, creo que todos lo acabemos aceptando. Personalmente y teniendo en cuenta que a mis 19 años de aquella época ahora se le suman casi 40 más, ahora es un disco que disfruto mucho y al que le encuentro cantidad de valores progresivo/sinfónicos.

Qué raro.
Lo digo porque fíjate que mis amigos y yo éramos talibanes en aquella época. BAstaba con que un grupo dulcificara algo su sonido para mandarlo directamente a la hoguera.
Albumes como "...and then there were tree" o "Breathless", que hoy no me parecen ni de lejos tan malos, entonces eran considerados poco menos que abominables y, de hecho, algo de eso ocurrió con Tormato. Ese disco si que fué una decepción. Tras Going for the One, esos temas cortitos y un tanto insulsos, con el single tan comercial y la vocecita infantil en Circus of heaven nos resultaba bastante empalagoso.
Sin embargo, cuando salió Drama fué una alegría. A pesar de no estar Jon Anderson, todo volvía a su lugar. La portada volvía a ser de Roger Dean y el disco empezaba con Machine Massiah que era todo un puntazo. Es más, en pleno 1980, cuando ya muchos grupos de prog se habían lanzado por la pendiente de lo comercial, fué como un soplo de aire fresco (o viejo, vaya usted a saber) que, desgraciadamente, luego se convirtió en lo que, para mi, fué definitivamente mi adiós de Yes durante muchos lustros: 90125. Eso si que no era mi Yes, que me lo habían cambiado.
Quizás todo se debe a que nunca he sido un fan declarado de Jon Anderson y su marcha, ni entonces ni ahora, más recientemente, me ha causado demasiado disgusto. Más disgusto me ha causado que las voces que han utilizado para sustituirle fueran clones suyos, en lugar de elegir otro tipo de voz que llevara el repertorio por otros derroteros.