Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jolubur

Si, los nuevos TD siguen el esquema que marcara Froese antes de su fallecimiento. Se trataba de volver a los parámetros que dominaron el grupo en los 70 y 80, con varios compositores, poco espacio para la "puesta en escena" y tres músicos encargado cada uno de un sinte sin percusiones, saxos ni gaitas.
En cuanto al repertorio, se trataba de recuperar piezas clásicas de esos años, junto que temas nuevos.
Hay un par de discos muy interesantes.
Uno es el directo "Live At The Philharmony Szczecin - Poland 2016" (buenísimo), otro es el doble EP (aunque por duración, de EP tiene poco, ya que en total dura casi 90 minutos) llamado "Particles", donde se mezclan composiciones nuevas (muy en la línea de QUantum Gate) con temas en directo. Seguramente es de este último de dónde has escuchado esa versión de Rubycon. Además, se incluye una versión del tema principal de la serie "Stranger Things".

ronnie70

Cita de: jolubur en 10 de Enero de 2018, 09:23:23 AM
Cita de: jajani en 10 de Enero de 2018, 08:48:14 AM
Cita de: jolubur en 09 de Enero de 2018, 08:35:21 AM

Estos días estoy dándole duro a la trilogía final con Tagliapietra en Le Orme y también a sus tres últimos discos en solitario. Buscando alguna información sobre esos discos en Sinfomusic, me encuentro con un comentario de jajani y una respuesta de McBrain, de 2013, que me permito traer de nuevo a colación porque creo que es muy ilustrativa, tanto de los discos en sí, como de eso que venimos hablando en los últimos días.
Jajani, hacía un comentario vinculando el disco "La porte del domani" de la Maschera di Zera con "L'Angelo Rinchiuso", disco de Aldo Tagliapietra . Ambos aparecidos en ese año 2013.
Decía jajani: " No entiendo tanta devoción por el disco de La Maschera di Zera y mientras tanto nadie comenta L'Angelo Rinchiuso de Aldo Tagliapietra. Está claro que ninguno de los dos discos inventa nada nuevo, pero puestos a elegir me quedo con el original mil veces antes que con la copia. El disco de Aldo es delicioso, positivo y verdadero, mientras que el de la Maschera me suena a formula progresiva (dos partes de Le Orme + una de PFM + una pizca de moog + dos de hammond... y todas las buenas ideas son "prestadas")"
A ello, respondía McBrain: "A lo mejor nadie ha comentado nada... porque no se ha hablado antes de este disco en el Foro, y es muy probable que nadie lo conozca".
Pues bien, no puedo estar más de acuerdo. El disco de Tagliapietra, como los otros dos que conforman esa, de algún modo, trilogía, son maravillosos.
Nunca he sido especial fan de Le Orme, prefiriendo, de los tres tenores, a PFM y Banco. Sin embargo, tengo que reconocer que tanto esos tres discos finales del grupo como esta trilogía de Tagliapietra me han hecho cambiar de opinión. En concreto, estos tres me parecen el fruto de alguien en plenitud de sus habilidades y de sus "sensibilidades". Discos hermosos de principio a fin a los que.... lamentablemente, nadie prestó la más mínima atención y sobre los que, como apuntaba McBrain, nadie, salvo jajani, hizo el menor comentario en este foro y que, entiendo, por demás, que no son demasiado conocidos por estos lares.
Por el contrario, ¿quién no escuchó hablar de La Maschera di Cera en aquellos años?. Siendo uno de los grupos que recuperaban los gloriosos años del progresivo italiano setentero y que hacían un homenaje a Le Orme, convirtiéndose, de facto, en uno de los discos favoritos de público y crítica de ese año 2013.
Sin embargo, no puedo estar más de acuerdo con jajani. Para escuchar ese disco, me quedo mil veces con el "original", con los mucho más auténticos, perfectos, emocionantes y redondos discos de Tagliapietra o de le Orme. 6 discos que, a buen seguro, han sido escuchados por mucha menos gente que la que, en ese momento, escuchó el disco de la Maschera di Cera.
Y eso, además de ser, a mi juicio, un error (porque son mucho mejores), me parece algo, incluso, injusto, pero existe una tendencia, muy generalizada, a prestar más atención a la novedad que a lo ya asentado, de tal modo que los medios y el público prestaron fáciles oídos a algo que, ciertamente, sin estar mal, no deja de ser un remedo, mientras que el excelente original queda relegado al papel de mera anécdota.
Si tuviera tiempo y dinero para escuchar todos los discos de Le Orme, de Tagliapietra, de la Maschera di Cera y de los cien grupos intalianos de neoprog que han salido en los últimos años, sería estupendo poder hacer la comparativa, pero como, desgraciadamente, no me sobra ni una cosa ni la otra y tengo que elegir, para mi la elección está clara. Y también mi recomendación. Escuchar esos tres maravillosos discos de Tagliapietra que dan cien vueltas a todos los demás.

Me alegra enormemente que alguien más defienda esta época del grupo. Sé que a algunos les sonará herejía, pero personalmente no tengo ninguna duda de que, en su conjunto, esos 3+3 discos constituyen la etapa más consistente de la discografía de Le Orme. En la historia del grupo se combinan grandes aciertos con producciones menores, pero en estos discos, como dices, vemos a un Aldo en plena madurez compositiva, interpretativa y con la sensibilidad a flor de piel... y durante un espacio de tiempo muy dilatado.

Y si me apuras, en su conjunto, tengo tres discos que me parecen superiores al resto de la producción: Felona e Sorona, Elementi y L'Angelo Rinchiuso. Y sí, Felona es mucho más barroco y alambicado, pero en cuanto a la calidad melódica, no sabría decantarme por ninguno de los tres.
Estoy totalmente de acuerdo. Y por eso lo ponía como ejemplo de esa cierta "injusticia" que se produce cuando se presta atención en primer lugar a gente que, como dice Mountain, " ayudaron a un resurgir de toda la maravillosas música que se hizo en Italia en los 70", cuando, probablemente, casi nadie de quien prestó oídos a esos "resurgidores" escuchó los tremendos discos que estaban haciendo los "originales" en esos mismos años y que, de facto, estaban haciendo música tan maravillosa o más como la que ellos mismos estaban haciendo en Italia en los 70.
jajani dice que no sabe con cual quedarse de esos discos. Yo sí, ya lo he dicho. Prefiero de largo L'Infinito, incluso los dos anteriores (Elementi y Il Fiume) a Felona y Serona.
Yo nunca he sido un gran seguidor de Le Orme. Ciertamente, me gustan discos como Felona y SErona, Contrappunti o Florian, pero creo que todos ellos se ven superados por esa trilogía en su conjunto y, de forma particular, por L'Infinito y Elementi.
Para mi es como si Yes estuvieran ahora sacando discos tan buenos o mejores que Close to the Edge y la gente encumbrara a Wobbler o Flower King sin escuchar siquiera esos nuevos discos de Yes.
Eso no quita para que no escuche y valore a Wobbler o Flower King, que me gustan, pero, por favor, los maestros primero.
basicamente si estaria de acuerdo pero tiene mucho valor lo que hicieron La Maschera di cera en esa epoca, ademas son muy buenos discos en mi opinion. El ejemplo de Yes que dices no es valido, porque entre otras cosas los discos que Flower kings queestaban sacando en esa epoca les pegan mil patadas a los discretos, discretos discos que estaban sacando Yes, el Close to the edge quedaba muy lejos. Y dudo mucho que los que escuchen esos discos no conocieran a Yes y en general todos los clasicos del genero, incluido los italianos. Otra cosa serian los seguidores de Leprous pro ejemplo, a hi si tengo dudas que conozcan lo antiguo porque insisto que de prog tienen muy poco, no quiero decir que los discos no esten bien, nunca dije eso, pero tambien me gusta mucho el ultimo disco de Jamiroquai y no es progresivo.
Estos dias le estoy dando a la discografia de este maravilloso combo aleman de los 70, este es el disco que mas me gusta:

jolubur

Claro. Por eso decía "como si Yes estuvieran ahora sacando discos tan buenos o mejores que Close to the Edge". Por supuesto que lo que hacían entonces estaba a años luz de Close to The Edge. Pero es que, en el caso de Le Orme, no sólo  no estaba a años luz, sino que, a mi juicio, era mejor y, sin embargo, pasó desapercibido.
En fin. En todo caso, hablar por hablar. Cada cual que escuche, evidentemente, lo que le dé la gana. Sólo pretendía resaltar que esos discos de Le Orme y TAgliapetra son buenísmos, o a mí, al menos, me lo parecen.

tommy

Cita de: jolubur en 10 de Enero de 2018, 09:10:50 AM
Tommy "Es curioso que (Tangerine Dream) marchasen a Australia antes de "hacer las américas" como tantas otras bandas de la época.
Para este Tour no contaron con Peter Baumann, que debió darse un descanso; en su lugar contrataron a Michael Hoening, teclista de la banda alemana Agitation Free
".
Efectivamente, la primera gira americana de Tangerine Dream no se produciría hasta algunos años después. Creo que en 1977.
REspecto del "descanso" de Baumann, Edgar Froese, en su autobiografía, le dedica todo un capítulo y es una curiosa historia que intentaré resumir.
Tras el desastre del concierto de la catedral de REims (que ya comenté) Tangerine DReam grabó Rubycon en enero de 1975 y pensaban tomarse unos meses para planificar la grabación de un nuevo álbum antes de iniciar en verano una gira por EUropa, pero, nada más acabar el álbum, Froese recibió una llamada de un promotor australiano para que hicieran una gira por aquel país.
Tras pensárselo mucho, decidió que en aquellos momentos no podían negar ofertas y decidieron embarcarse en el proyecto, lo cual suponía un gran desgaste logístico, ya que en esos momentos ni siquiera había empresas de transporte de instrumentos que pudieran cargar con tamaño arsenal y contratar empresas de transporte de otro tipo de material resultaba demasiado caro. Tuvieron que improvisar unas enormes cajas de plástico para poder meter en ellas todos los cacharros.
Froese tenía que dar una respuesta rápida al promotor, contactó con Franke, que dio su aprobación y lo intentó con Baumann, a quien no localizó por teléfono. Dada la premura, dio su conformidad, esperando contactar con él en los siguientes días.
Pero la cosa se complicó. Baumann no cogía el teléfono. Tras varios días, se desplazó a su casa y allí no había nadie. Preguntó a vecinos y amigos comunes. Nadie le había visto en los últimos días. Froese comenzó a preocuparse. Sólo se le ocurría ir a casa de los padres de Baumann para ver si sabían algo, pero temía que, de no ser así, les preocupara igualmente.
Finalmente, no le quedó otro remedio, las fechas avanzaban y tenía que contactar con él. Lamentablemente, como intuía, los padres de Baumann tampoco sabían nada y quedaron enormemente preocupados. En sus palabras, si bien su hijo podía ser algo irreflexivo, nunca había tenido problemas que hicieran pensar en una desaparición por temas de drogas o vaya usted a saber qué.
Por supuesto, Froese contactó en todo momento con Franke, puesto que tenían que comenzar los ensayos y los preparativos para la gira ya estaban en marcha. No sabían qué hacer. Los días pasaban. Baumann no daba señales de vida. ERa imposible montar un espectáculo con tan sólo dos miembros ya que con tan poco tiempo y teniéndolo todo preparado para tres no había opción. Había que buscar un sustituto pero no conocían a nadie que en tan poquísimo tiempo pudiera ponerse al día con un instrumental tan complejo y con unas composiciones que, cuanto menos, podían denominarse "peculiares".
Todo el equipo, que debía ir por barco, claro, había salido ya rumbo a Australia y todavía no tenían tercer miembro.
Un día, Franke, recordó el nombre de Michael Hoening. Ambos habían ido a la escuela juntos y algunos meses atrás al finalizar un concierto, se le acercó para saludarle y le dejó una tarjeta donde decía "sintetista". NO tenía idea de qué tipo de música tocaba ni de que artilugios podía conocer, pero era la única opción que tenían.
Llamaron a Hoening y, sorprendentemente, se mostró como alguien capaz de ponerse al día en poco tiempo, por lo que no les quedó otro remedio que contratarle para esa gira.
Una gira que tuvo enormes problemas logísticos. Algún que otro aparato lo habían colocado invertido durante el trasporte y al llegar a Australia estaba inservible, sin que conocieran allí a nadie que pudiera ponerlo a punto en poco tiempo.
La gira implicó 10 conciertos en Australia y Nueva Zelanda durante el mes de marzo. Tiempo durante el cual, por supuesto, cada vez más preocupados seguían llamando a Baumann y a sus padres sin que tuvieran noticia alguna de él. Parecía cómo si se lo hubiera tragado la tierra.
La gira acabó y al regresar a Europa tenían contratado un concierto en el Royal Albert Hall londinense y otro en Berlín. Cuando regresaron, seguían sin noticias de Baumann.
Pocos días después de regresar a Berlín y dar ese concierto, de improviso, aparece Peter Baumann.
El tipo se había largado en coche a la India y otros países asíaticos. No había dicho nada a nadie y se había largado tan freso. Al parecer, este tipo de historias eran típicas de Baumann y, de algún modo, marcaron las primeras distancias importantes que acabarían con su salida del grupo.
Evidentemente, tras su regreso se planteó una situación incómoda sobre que hacer con Hoening, pero, aparentemente, éste se anticipó y fue el mismo quien cedió el puesto sin problemas.
Tras ese episodio, Hoening siguió una carrera que, desgraciadamente, no conozco, aunque todo el mundo dice que su disco inicial, del año 78, "Departure From The Northern Wasteland" es una auténtica obra maestra.
Ninguna grabación existía de estos conciertos de Tangerine Dream hasta que apareció la cajita esa de bootlegs donde se incluye el concierto del Royal Albert Hall, aunque, como dice tommy, en algunas ediciones aparece cortado.
Lamentablemente, no tengo esa cajita y nunca he escuchado una grabación del grupo con este hombre.

Respecto a ese concierto en el Royal Albert Hall con Michael Hoening, solo decir que es de los mejores shows que les he escuchado y que tiene una calidad de audio muy buena.

Hay que joderse con Baumann  ;D ;D ;D
Fenomenal, muchas gracias por toda esa información!!!  :guay: :guay: :guay:

Creo que disfrutarías mucho esas cajitas......  :upss:

edumalavida

Recién adquirido a precio infraboqueronil, escucho este álbum del guitarrista Thomas Fehlmann en el que se hace cargo de la -profusa- electrónica Robert Fripp. Not my cup of tea, aunque no deja de haber piezas como la minimalista "Rmx 01" o "Part diversion", con una gran línea de bajo -si lo es  ;D-, que tienen su gracia. De hecho los temas a partir de ahí se hacen cada vez más rarunos -casi como el nombre del disco- a la par que éste se vuelve más interesante, lo que no deja de ser curioso, ya que las las cinco primeras piezas ("One") son del propio Fehlmann (he leído que no tuvieron cabida en su anterior trabajo, "Good fridge"), las cuatro siguientes ("to") son remixes suyos de temas de otros compositores y las tres últimas ("Three") son remezclas de otros de temas suyos, con lo que la parte más experimental, la segunda mitad del cd, es la que no es propiamente suya y la que más interesante me ha resultado.

Thomas Fehlmann - One to three. Overflow; ninenine / nd. (1999)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

tommy

Esta tarde sigo con Tangerine Dream y Edgar Froese.

Han caido:

Edgar Froese - Epsilon in Malasyan Pale

Tremendo, discazo imprescindible para cualquier fan de TD que se precie  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Dos canciones que rondan los 17 minutos, bastante diferentes entre sí. Al igual que Aqua, también recomendable su escucha con auriculares ya que tiene un sonido con poco eco y pone énfasis en los "juegos de estéreo" (aunque no tanto como Aqua).

El primer corte "Epsilon In Malasyan Pale" está construido a base de melotrones utilizando diferentes cintas-timbres, puede parecer muy atmosférica pero a cada escucha que le ido dando en estos últimos tiempos me resulta cada vez más intensa. Todo un placer para las orejas, ideal para "melotronianos" como yo  :guay:
En el segundo tema, "Maroubra Bay", ya se escuchan los secuenciadores y vcs3 típicos del TD de esta época. Es sin duda es de mis canciones preferidas de lo que le he escuchado a Edgar Froese, una barbaridad!!!  :temblar:

Este disco es el perfecto puente entre Rubycon y lo que vino tras Ricochet.

Después he escuchado el concierto que dieron en el Fairfield Halls de Londres en Octubre de 1975, seguido del disco Ricochet

Según he leído Ricochet se armó a base de grabaciones de la gira que dieron entre septiembre y octubre de 1975, principalmente por el Reino Unido (solo cuatro presentaciones en Francia y una en Alemania) a las que se añadieron algunas cosillas en estudio, como el inicio de piano de la "parte dos" y algunas percusiones.
Tal y como cuentan en la web "voices in the net" y tras escucharlo, no hay duda de que gran parte de Ricochet procede de este concierto de Londres.

En esta gira Froese volvió a darle más a la guitarra y Baumann, tras su periodo reflexivo por la India, parece que también se aplicó en el manejo de los secuenciadores moog ya que hay momentos que suenan por todos lados   :cascos:

Muy recomendable escuchar estos discos seguidos y por este orden!!!  :temblar:

Ahora está sonando el concierto que dieron en el Pabellón de Deportes "La Casilla" en Bilbao, el 31 de Enero de 1976

Al comienzo del concierto aparecen clarísimas referencias a "Epsilon in Malasyan Pale" (diría que hasta reproducen alguna cinta grabada) para después de una transición desembocar en "Maroubra Bay", tremendo!!!  :socorro:

Pega, pues que el público es muy escandaloso.....this is Spain  :temblar: ....es el único concierto de TD que he escuchado donde el público toca las palmas a lo largo de buena parte del concierto al son de los secuenciadores, al menos en el "primer set", luego debieron cansarse o colocarse ;D
(también se escuchan otras cosas llamativas por parte de algunos voceros, tanto en los primeros minutos como previo al bis ......los que lo hayan escuchado sabrán de qué hablo  ;D ;D ;D )

Obviando esto, una vez que te metes en el concierto te abstraes y te sientes como en el mismo pabellón, ya digo que el audio (salvo algún breve trozo) es bastante aceptable y resulta un concierto muy, muy disfrutable con unos TD quizá en su mejor momento.

Mountain

THE FLOWER KINGS. "RETROPOLIS"

Sigo con la cajita, ahora le toca a este.

Mountain

Cita de: tommy en 10 de Enero de 2018, 21:42:36 PM

Ahora está sonando el concierto que dieron en el Pabellón de Deportes "La Casilla" en Bilbao, el 31 de Enero de 1976

(también se escuchan otras cosas llamativas por parte de algunos voceros, tanto en los primeros minutos como previo al bis ......los que lo hayan escuchado sabrán de qué hablo  ;D ;D ;D )

Obviando esto, una vez que te metes en el concierto te abstraes y te sientes como en el mismo pabellón, ya digo que el audio (salvo algún breve trozo) es bastante aceptable y resulta un concierto muy, muy disfrutable con unos TD quizá en su mejor momento.

No he escuchado ese disco, pero si me han hablado de esos gritos llamativos!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Suerte que suene decente ese concierto, porque a todos los conciertos a los que he asistido en La Casilla siempre ha sonado como el culo!

Chocolate King

Actualmente escuchando el que probablemente es el mejor disco de Sonic Youth, "Daydream Nation".  Esto sí que es actitud, y ganas de impulsar la música. Un disco sorprendentemente avanzado para su época.

... and who knows which is which, and who is who...

tommy

Sigo con Tangerine Dream  :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque:

He comenzado por esta corta grabación de un concierto dado en Berlín el 27 de Junio de 1976 (solo 31 minutos  :lloron: )

Este concierto cerró una minigira con un montón de cancelaciones (no sé el motivo). Si en su momento Chris Franke se hizo con el caro y tocho "Moog Modular Synthesizer", a Baumann acababan de entregarle el no menos caro "Project Electronic Modular Synthesizer", que utilizaría en un primer disco solista, grabado previo a Stratosfear.

Yo diría que este nuevo artilugio de Baumann es lo que reproduce muchas de las nuevas percusiones electrónicas que pueden escucharse en este concierto. Se escuchan diferentes tandas de percusiones secuenciales en muchas ocasiones hábilmente superpuestas.

Sonido muy bueno, lo malo es que no está completo. Intuyo que se trata del primer "set"

Stratosfear y Sorcerer

Stratosfear, otro de los discos más queridos por muchos seguidores, aunque para otros marca el inicio del fin de su mejor época. El por qué de esta disparidad es que es un disco muy diferente a lo anterior que habían grabado en estudio hasta la fecha.
La música se "concreta" y hace menos "ambiental" aún respecto a Ricochet (que ya evolucionó algo en ese mismo sentido), definiéndose mucho más las melodías. Otros rasgos nuevos es que se acentúan aún más los cambios de intensidad a lo largo del disco, se emplea mucha más percusión electrónica (el nuevo juguete de Baumann? ) y que se pueden escuchar otros instrumentos no electrónicos como guitarras acústicas, clavicordio, piano y hasta una armónica.

En el inicio y final de "The Big Sleep In Search Of Hades" se puede escuchar a Franke al clavicordio, Baumann al melotrón y Froese al bajo eléctrico.

Potentes melodías en "Stratosfear" y al final del disco. Son trozos (especialmente el tranquilo final del disco con piano acústico y melotrones) que con diferentes variaciones incorporarán a sus directos por bastante tiempo.

Respecto a Sorcerer, el aspecto negativo es que se me hace raro escuchar un disco con tantos cortes y que echo de menos el que no se desarrollen muchos de los motivos y secuencias que se escuchan ya armados en las canciones.

En el aspecto positivo, es que según va pasando el disco me enganchan cada vez más las canciones. Mi canción preferida es "Abyss", espectacular!!!

Finalmente estoy rematando con dos conciertos celebrados a finales de 1976, con tan solo ocho días de intervalo: en Mannheim (Alemania) el 31 de Octubre y en Nottingham (Reino Unido) el 8 de Noviembre.

Es una larga gira programada para presentar Stratosfear y se desarrolló entre el 20 de Octubre y el 1 de Diciembre por buena parte de Europa (a España regresaron, actuando en Madrid, Barcelona y Valencia)

Increíble que capacidad de improvisación y de ofrecer un espectáculo único y diferente cada noche!!!  :o

Aquí se demuestra al ser dos espectáculos casi seguidos, los únicos elementos comunes tan solo se dan en algunos momentos de los "segundos set", que comienzan con ese maravilloso final de Stratosfear escuchándose piano acústico, algunos trozos melódicos de "Stratosfear", el protagonismo en bastantes minutos de Froese a la guitarra eléctrica y empleo recurrente de percusuón electrónica. También algún patrón común como base de alguna improvisación y algún guiño a "Ricochet pt.1"

En el comienzo del concierto de Nottingham se escuchan durante un buen rato unas secuencias de notas que con el tiempo evolucionarán claramente al patrón empleado en el futuro single "Monoligth", del directo Encore  :temblar:

ronnie70

Cita de: tommy en 11 de Enero de 2018, 22:46:08 PM

He comenzado por esta corta grabación de un concierto dado en Berlín el 27 de Junio de 1976 (solo 31 minutos  :lloron: )

Este concierto cerró una minigira con un montón de cancelaciones (no sé el motivo). Si en su momento Chris Franke se hizo con el caro y tocho "Moog Modular Synthesizer", a Baumann acababan de entregarle el no menos caro "Project Electronic Modular Synthesizer", que utilizaría en un primer disco solista, grabado previo a Stratosfear.

Yo diría que este nuevo artilugio de Baumann es lo que reproduce muchas de las nuevas percusiones electrónicas que pueden escucharse en este concierto. Se escuchan diferentes tandas de percusiones secuenciales en muchas ocasiones hábilmente superpuestas.

Sonido muy bueno, lo malo es que no está completo. Intuyo que se trata del primer "set"

Stratosfear y Sorcerer

Stratosfear, otro de los discos más queridos por muchos seguidores, aunque para otros marca el inicio del fin de su mejor época. El por qué de esta disparidad es que es un disco muy diferente a lo anterior que habían grabado en estudio hasta la fecha.
La música se "concreta" y hace menos "ambiental" aún respecto a Ricochet (que ya evolucionó algo en ese mismo sentido), definiéndose mucho más las melodías. Otros rasgos nuevos es que se acentúan aún más los cambios de intensidad a lo largo del disco, se emplea mucha más percusión electrónica (el nuevo juguete de Baumann? ) y que se pueden escuchar otros instrumentos no electrónicos como guitarras acústicas, clavicordio, piano y hasta una armónica.

En el inicio y final de "The Big Sleep In Search Of Hades" se puede escuchar a Franke al clavicordio, Baumann al melotrón y Froese al bajo eléctrico.

Potentes melodías en "Stratosfear" y al final del disco. Son trozos (especialmente el tranquilo final del disco con piano acústico y melotrones) que con diferentes variaciones incorporarán a sus directos por bastante tiempo.

Respecto a Sorcerer, el aspecto negativo es que se me hace raro escuchar un disco con tantos cortes y que echo de menos el que no se desarrollen muchos de los motivos y secuencias que se escuchan ya armados en las canciones.

En el aspecto positivo, es que según va pasando el disco me enganchan cada vez más las canciones. Mi canción preferida es "Abyss", espectacular!!!

Finalmente estoy rematando con dos conciertos celebrados a finales de 1976, con tan solo ocho días de intervalo: en Mannheim (Alemania) el 31 de Octubre y en Nottingham (Reino Unido) el 8 de Noviembre.

Es una larga gira programada para presentar Stratosfear y se desarrolló entre el 20 de Octubre y el 1 de Diciembre por buena parte de Europa (a España regresaron, actuando en Madrid, Barcelona y Valencia)

Increíble que capacidad de improvisación y de ofrecer un espectáculo único y diferente cada noche!!!  :o

Aquí se demuestra al ser dos espectáculos casi seguidos, los únicos elementos comunes tan solo se dan en algunos momentos de los "segundos set", que comienzan con ese maravilloso final de Stratosfear escuchándose piano acústico, algunos trozos melódicos de "Stratosfear", el protagonismo en bastantes minutos de Froese a la guitarra eléctrica y empleo recurrente de percusuón electrónica. También algún patrón común como base de alguna improvisación y algún guiño a "Ricochet pt.1"

En el comienzo del concierto de Nottingham se escuchan durante un buen rato unas secuencias de notas que con el tiempo evolucionarán claramente al patrón empleado en el futuro single "Monoligth", del directo Encore  :temblar:
ese concierto de Reims es espectacular. Abyss tambien es mi tema fav orito de la banda sonora, que temazo con mayuscular, oscuridad total, no me molesta que los temas sean mas cortos, esta a la altura de sus grandes discos.

Mountain

Stratosfear y Sorcerer

Que pena me da leyendo tus apasionados posts, junto con los de Jolubur, que no tengamos por aquí a Jupe, un enamorado y experto en todo lo relacionado con Tangerine Dream, debe de tener una colección de grabaciones de la banda que flipas!

Mountain

Cita de: Mountain en 10 de Enero de 2018, 23:05:56 PM

THE FLOWER KINGS. "RETROPOLIS"

Sigo con la cajita, ahora le toca a este.

Seguimos por aquí.

tommy

Cita de: Mountain en 11 de Enero de 2018, 23:34:36 PM

Tangerine Dream

Que pena me da leyendo tus apasionados posts, junto con los de Jolubur, que no tengamos por aquí a Jupe, un enamorado y experto en todo lo relacionado con Tangerine Dream, debe de tener una colección de grabaciones de la banda que flipas!

Y David Fresno!!!! ....... que ya no escribe  :lloron:

Yo soy un advenedizo con Tangerine Dream, tan solo conocía sus seis discos "clásicos" (desde Phaedra a Force Majeure).
El actual pique y disfrute que tengo (especialmente con los directos) se lo agradezco y debo a David Fresno  :notworthy: :notworthy: :notworthy:

eso si.......con un importantísimo aporte de Antonio Gil (el que me convenció de pillar Atem y Zeit)  y de Jolubur (esos comentarios por aquí).

Jupe!!!  :trombon:    ..................................... :lloron:

edumalavida

Acabando la banda sonora de "La planète sauvage", de Alain Goraguer...

Alain Goraguer - La planète sauvage (1973)

... me he puesto una versión en directo -de mesa de mezclas- de la banda sonora de "Forbidden planet", peli de ciencia-ficción de los 50s, a cargo de Kazuhicha Uchihashi:

Kazuhisha Uchihashi - Forbidden planet
(Ucho, Gdynia, Poland, 2004-03-16)

Kazuhisa Uchihashi, guitar & effects, daxophone
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

tommy

Cita de: tommy en 12 de Enero de 2018, 00:31:20 AM
Cita de: Mountain en 11 de Enero de 2018, 23:34:36 PM

Tangerine Dream

Y David Fresno!!!! ....... que ya no escribe  :lloron:

Yo soy un advenedizo con Tangerine Dream, tan solo conocía sus seis discos "clásicos" (desde Phaedra a Force Majeure).
El actual pique y disfrute que tengo (especialmente con los directos) se lo agradezco y debo a David Fresno  :notworthy: :notworthy: :notworthy:

eso si.......con un importantísimo aporte de Antonio Gil (el que me convenció de pillar Atem y Zeit)  y de Jolubur (esos comentarios por aquí).

Jupe!!!  :trombon:    ..................................... :lloron:

"recién llegado", quise decir

tommy

Cita de: ronnie70 en 10 de Enero de 2018, 14:24:10 PM
Cita de: jolubur en 10 de Enero de 2018, 09:10:50 AM
Tommy "Es curioso que (Tangerine Dream) marchasen a Australia antes de "hacer las américas" como tantas otras bandas de la época.
Para este Tour no contaron con Peter Baumann, que debió darse un descanso; en su lugar contrataron a Michael Hoening, teclista de la banda alemana Agitation Free
".
Efectivamente, la primera gira americana de Tangerine Dream no se produciría hasta algunos años después. Creo que en 1977.
REspecto del "descanso" de Baumann, Edgar Froese, en su autobiografía, le dedica todo un capítulo y es una curiosa historia que intentaré resumir.
Tras el desastre del concierto de la catedral de REims (que ya comenté) Tangerine DReam grabó Rubycon en enero de 1975 y pensaban tomarse unos meses para planificar la grabación de un nuevo álbum antes de iniciar en verano una gira por EUropa, pero, nada más acabar el álbum, Froese recibió una llamada de un promotor australiano para que hicieran una gira por aquel país.
Tras pensárselo mucho, decidió que en aquellos momentos no podían negar ofertas y decidieron embarcarse en el proyecto, lo cual suponía un gran desgaste logístico, ya que en esos momentos ni siquiera había empresas de transporte de instrumentos que pudieran cargar con tamaño arsenal y contratar empresas de transporte de otro tipo de material resultaba demasiado caro. Tuvieron que improvisar unas enormes cajas de plástico para poder meter en ellas todos los cacharros.
Froese tenía que dar una respuesta rápida al promotor, contactó con Franke, que dio su aprobación y lo intentó con Baumann, a quien no localizó por teléfono. Dada la premura, dio su conformidad, esperando contactar con él en los siguientes días.
Pero la cosa se complicó. Baumann no cogía el teléfono. Tras varios días, se desplazó a su casa y allí no había nadie. Preguntó a vecinos y amigos comunes. Nadie le había visto en los últimos días. Froese comenzó a preocuparse. Sólo se le ocurría ir a casa de los padres de Baumann para ver si sabían algo, pero temía que, de no ser así, les preocupara igualmente.
Finalmente, no le quedó otro remedio, las fechas avanzaban y tenía que contactar con él. Lamentablemente, como intuía, los padres de Baumann tampoco sabían nada y quedaron enormemente preocupados. En sus palabras, si bien su hijo podía ser algo irreflexivo, nunca había tenido problemas que hicieran pensar en una desaparición por temas de drogas o vaya usted a saber qué.
Por supuesto, Froese contactó en todo momento con Franke, puesto que tenían que comenzar los ensayos y los preparativos para la gira ya estaban en marcha. No sabían qué hacer. Los días pasaban. Baumann no daba señales de vida. ERa imposible montar un espectáculo con tan sólo dos miembros ya que con tan poco tiempo y teniéndolo todo preparado para tres no había opción. Había que buscar un sustituto pero no conocían a nadie que en tan poquísimo tiempo pudiera ponerse al día con un instrumental tan complejo y con unas composiciones que, cuanto menos, podían denominarse "peculiares".
Todo el equipo, que debía ir por barco, claro, había salido ya rumbo a Australia y todavía no tenían tercer miembro.
Un día, Franke, recordó el nombre de Michael Hoening. Ambos habían ido a la escuela juntos y algunos meses atrás al finalizar un concierto, se le acercó para saludarle y le dejó una tarjeta donde decía "sintetista". NO tenía idea de qué tipo de música tocaba ni de que artilugios podía conocer, pero era la única opción que tenían.
Llamaron a Hoening y, sorprendentemente, se mostró como alguien capaz de ponerse al día en poco tiempo, por lo que no les quedó otro remedio que contratarle para esa gira.
Una gira que tuvo enormes problemas logísticos. Algún que otro aparato lo habían colocado invertido durante el trasporte y al llegar a Australia estaba inservible, sin que conocieran allí a nadie que pudiera ponerlo a punto en poco tiempo.
La gira implicó 10 conciertos en Australia y Nueva Zelanda durante el mes de marzo. Tiempo durante el cual, por supuesto, cada vez más preocupados seguían llamando a Baumann y a sus padres sin que tuvieran noticia alguna de él. Parecía cómo si se lo hubiera tragado la tierra.
La gira acabó y al regresar a Europa tenían contratado un concierto en el Royal Albert Hall londinense y otro en Berlín. Cuando regresaron, seguían sin noticias de Baumann.
Pocos días después de regresar a Berlín y dar ese concierto, de improviso, aparece Peter Baumann.
El tipo se había largado en coche a la India y otros países asíaticos. No había dicho nada a nadie y se había largado tan freso. Al parecer, este tipo de historias eran típicas de Baumann y, de algún modo, marcaron las primeras distancias importantes que acabarían con su salida del grupo.
Evidentemente, tras su regreso se planteó una situación incómoda sobre que hacer con Hoening, pero, aparentemente, éste se anticipó y fue el mismo quien cedió el puesto sin problemas.
Tras ese episodio, Hoening siguió una carrera que, desgraciadamente, no conozco, aunque todo el mundo dice que su disco inicial, del año 78, "Departure From The Northern Wasteland" es una auténtica obra maestra.
Ninguna grabación existía de estos conciertos de Tangerine Dream hasta que apareció la cajita esa de bootlegs donde se incluye el concierto del Royal Albert Hall, aunque, como dice tommy, en algunas ediciones aparece cortado.
Lamentablemente, no tengo esa cajita y nunca he escuchado una grabación del grupo con este hombre.
Muy interesante la historia de esos conciertos en Australia.De Hoenig solo conozco tambien ese primer disco, es extraordinario, uno de mis favoritos de  esa epoca. Por cierto hace poco escuche una nueva regrabacion de Rubycon de los nuevos TD por youtube, esta bastante interesante.

A ver si busco eso  :guay:

jolubur

Tommy: "He comenzado por esta corta grabación de un concierto dado en Berlín el 27 de Junio de 1976 (solo 31 minutos )
Este concierto cerró una minigira con un montón de cancelaciones (no sé el motivo)."

Bien, esto merece una explicación detallada.

Efectivamente, Froese canceló varios conciertos de esa gira. En concreto 6 conciertos que iban a dar en Italia entre el 12 y el 19 de Junio de 1976. El motivo no fue otro que una llamada de David Bowie para que acudiera a Francia, al famoso castillo de Herouville, donde iba a grabar Low.

Froese había sido el "salvador" de Bowie unos meses antes. Cuando Bowie acudió a Berlín, saturado como estaba de cocaína, se hospedó en casa de Froese durante un tiempo y éste le buscó un apartamento cercano donde pasó todo el periodo de desintoxicación, siendo una de las poquísimas personas que tenía acceso a él durante ese tiempo. En esos meses, Froese y Bowie tenían largas charlas sobre lo humano y lo divino y salían por Berlín frecuentemente.

Todo había empezado unos meses antes cuando Bowie había declarado que "Epsilon in Malasyan Pale" era uno de sus discos favoritos y de los que más le habían impactado. Cuando Bowie fue a Berlín para presentar Station to Station, Froese se acercó a su camerino para saludarle y ahí comenzó una amistad que se prolongaría en el tiempo.

En 1976, Bowie, como decía, llama a Froese para que vaya a Francia para meter partes de guitarra en su nuevo disco. Al parecer, estaba previsto que en unos temas la guitarra la metiera Froese y en otros Fripp, a quien también esperaban, aunque luego, finalmente, no pudo desplazarse allí (cosa que si haría para Heroes).

Froese pasó varios días en el estudio intentando meter su sonido siguiendo las instrucciones de Bowie y, sobre todo de Tony Visconti. El resultado fue bastante frustrante, ya que, al parecer, lo que Visconti quería era un sonido bastante más convencional del que Froese podía dar.

Tras varios días, Froese se reunión Bowie y le vino a decir algo así como "mira, David, esto no funciona. Lo que vosotros pretendéis de mi es algo que podría daros mejor cualquier guitarrista de estudio. Yo, simplemente, no me veo en esa música. La respeto profundamente, pero no creo que pueda aportar mucho a ella".

Bowie, en lugar de mosquearse, le agradeció la participación con una cierta autocrítica, "creo que tienes razón, Edgar, aunque este disco es muy importante para mí y pretende ser algo totalmente novedoso en mi carrera respecto de lo anterior, lo cierto es que yo no gozo del grado de libertad que puedes tener tú y tengo que ceñirme a unos límites que no puedo pasar". Al parecer, las sesiones se las pagó más que generosísimamente y ese hecho no afectó a su amistad, como lo demuestra el que meses después, cuando se desplazó a Berlin para grabar Heroes, Froese fuera su principal apoyo y el primero que tuvo la ocasión de oir la versión final de Heroes en el estudio de mezclas.

tommy

curioso, no sabía ni imaginaba esa relación Froese-Bowie  :guay:

Jolubur (o algún moderador), creo que debías copiar todos estos comentarios que has ido dejando por aquí al hilo de "Tangerine Dream" (aquí: http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=312.msg68090#msg68090 )

son muy interesantes y en este hilo-chat "¿Qué discos escuchas ahora? - 3" quedan muy pronto enterrados y olvidados, lo que es una lástima  :no se:

jolubur

Yo tampoco tenía idea de esa relación Froese-Bowie, hasta que leí la autobiografía del primero. Es más, no creo que fuese del dominio público, ya que he mirado en internet y no he visto ninguna reseña al respecto.

En el libro de Froese se dedica un amplísimo capítulo a esa relación, con innumerables y jugosas anécdotas, que, supongo, nunca habían salido a la luz, hasta que él se decidió a contarlas en el libro.Pues particularmente, agradecería que fuera el moderador, ya que yo, simplemente, no sé hacerlo. Más allá de copiar y pegar, claro, pero supongo que habrá alguna forma para remitir o pasar de un hilo a otro más sencilla.

jolubur

Pues yo últimamente estoy muy, pero que muy italiano.
Siempre me ha gustado el prog italiano, pero nunca me ha dado demasiado fuerte con él. Sin embargo, esa doble trilogía con los últimos discos de Le Orme y de Tagliapietra han llegado en uno de esos momentos en los que una música te llena por completo y, de facto, no te apetece escuchar otra cosa.
Tengo esos 6 discos (bueno, 5, porque uno de ellos lo tengo pedido pero aún no me ha llegado y lo escucho en Spoty) girando constantemente en mi reproductor.
Eso ha hecho que me de por ampliar mi rango de escuchas habituales en ese campo y estoy prestando atención a algunas cosas que antes me habían pasado desapercibidas.
Por ejemplo, un grupo al que no había escuchado apenas es Osanna. Tan sólo tengo Palepoli, su disco más conocido que, a decir verdad, nunca me había despertado demasiado interés. Sin embargo, ahora estoy escuchando otros álbumes y algunos de ellos me resultan francamente interesantes.
Casi todos los de su época clásica (creo que los 5 primeros) están muy bien. Luego, como tantos otros, desaparecieron durante lustros para volver más recientemente. Tienen, al parecer, un disco con David Jackson (saxofonista de VDGG) que no he escuchado y, sobre todo, se han dedicado a dar conciertos, sacando un no despreciable número de discos y dvds donde combinan algún tema nuevo con la reedición de algunos de sus clásicos.
El último de esa serie es el recientísimo  y dantesco "Pape Satàn Aleppe".
Según veo, se trata de dos discos diferenciados. Uno en estudio, con un tema nuevo (el que da título al disco), y regrabación de 7 y 8 clásicos. Otro, con un directo de 2015.
A destacar un meddley en el que combinan tres temas ajenos: el "Non mi rómpete" de Banco, el "Il banquetto" de PFM y el "Luglio, agosto, settembre" de Area.

edumalavida

Cita de: jolubur en 12 de Enero de 2018, 10:37:14 AM
Yo tampoco tenía idea de esa relación Froese-Bowie, hasta que leí la autobiografía del primero. Es más, no creo que fuese del dominio público, ya que he mirado en internet y no he visto ninguna reseña al respecto.

En el libro de Froese se dedica un amplísimo capítulo a esa relación, con innumerables y jugosas anécdotas, que, supongo, nunca habían salido a la luz, hasta que él se decidió a contarlas en el libro.Pues particularmente, agradecería que fuera el moderador, ya que yo, simplemente, no sé hacerlo. Más allá de copiar y pegar, claro, pero supongo que habrá alguna forma para remitir o pasar de un hilo a otro más sencilla.

Deberías: la verdad es que son historias muy amenas e interesantes.

edumalavida

Me pongo con lo más reciente de J.G. Entonado, La Tatucera (Mariana Piñeiro, Jose Mª Pastor, J.G Entonado). Improvisación libre, ya de primeras lo estoy disfrutando un montón.

La Tatucera - Untitled II (2017)

Bandcamp:
https://latatucera.bandcamp.com/releases

ConOpus

El progresivo audible (1)

Muy buen programa el que pudimos oír, en estos días, de la Subterránea : un sitio donde se habla de rock progresivo, se escucha rock progresivo y se ama al rock progresivo. Sus ¨conductores¨ presentaron una buena diversidad de estilos, haciéndole un lugar a bandas emergentes como los noruegos Infrigment, (a los que aún les falta pulido), un grupo estadounidense llamado Genetics con excelentes recursos instrumentales desde un disco de impecable grabación (va a figurar en el Portal proximamente), los franceses Eye 2 Eye de muy buen desempeño (mi primera escucha, también gracias a este podcast), y otros ejemplos de la variedad existente en la oferta musical que hoy nos brinda el universo del rock. Desde encumbrados sin discusión como Tangerine Dream, hasta gente que hace ambient electrónico capturando sonidos de la naturaleza y/o de las tareas desempeñadas por el hombre, agregando finalmente una buena banda autóctona: Cloudmap.

Cita de: icrp1961 en 04 de Enero de 2018, 17:38:53 PM

Aquí:
http://subterranea.eu/index.php/component/k2/item/508-subterranea-7x08-el-minero-del-prog

Si no es molestia, ¿cabría la posibilidad de que cuando se emitan estos programas de Subterránea, se efectúe en forma habitual la publicación de la dirección de los podcast?
Muchas gracias desde ya!
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

tommy

Hoy terminé mi primera parte del "curso" Tangerine Dream con estos dos discos:

Impresionante documento el de ese concierto en Washinton, y mayor aún si luego se escucha el Encore :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Después cambio de tercio con Pete Townshend y The Who

primer verdadero disco solista de Pete Townshend, los dos anteriores fueron maquetas y colaboraciones.

Tela los temas de John Entwistle :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: