Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mountain

Estreno cajita!

THE FLOWER KINGS. "A KINGDOM OF COLOURS"

Voy en orden...

THE FLOWER KINGS. "BACK IN THE WORLD OF ADVENTURES"

Primera escucha.

ConOpus

Cita de: tommy en 26 de Diciembre de 2017, 21:16:27 PM

Después sonarán estos dos discos que regalaron por estas navidades  :contento3:

St. Elmo's Fire - Splitting Ions In The Ether y Artifacts Of Passion

Banda absolutamente desconocida para mí. Buenísimos los dos discos, muy recomendables. Evidentes influencias crimsonianas en algunos temas con progresiones de acordes que hacen recordar pasajes de "Red" o "Fracture", sazonados con muy buenos melotronazos y un bajo-batería im-pre-sio-nan-tes  :notworthy: :notworthy: :notworthy:
En algunos temas se notan influencias de otras bandas como Rush o Yes.
En el directo se nota que emplean loops (cintas), parece ser que Paul M. Kollar, bajista-teclista-productor y principal autor vió a Robert Fripp en directo durante alguna gira por USA con sus Frippertronics allá por 1979 y quedó traspuesto.
En el segundo disco, de estudio (grabado en 2001 pero con la mayoría de los temas compuestos en el breve período en que estuvieron en activo), además de lo expuesto para el directo hay temas con toques folk que me retrotraen a Led Zeppelin III

Yendo directo a investigar este grupo, luego de tu recomendación, suscribo ciento por ciento: gran sonido, estupendos músicos, excelentes temas. Me agradaron más cuando se aproximaron al post-rock (The Dead Sea Scrolls, Lake Effect, Searching for Food) y sí, ciertamente me recordaron también a los Zeppelines en el tratamiento de ¨Dog Eared Page¨. Lástima que duraran tan poco como banda: eran muy talentosos, sin duda.
Saludos!!

! available

Ya se me hizo muy tarde para seguirle la búsqueda a esto otro, obviamente relacionado con lo anterior,  pero veré de buscarlo. Parece muy atendible este disco. Muchas gracias por compartir y permitirnos conocerlos!!
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

ConOpus

As years go bye

El aporte de cierre por esta noche (desde un sur donde aún no es medianoche) será escuchando a Spock`s Beard con una canción de Octane (2005) que, según pasan los años, me sigue matando : She´s Everything :

! available

jolubur

Cita de: Mountain en 28 de Diciembre de 2017, 22:52:50 PM
Estreno cajita!

THE FLOWER KINGS. "A KINGDOM OF COLOURS"

Voy en orden...

THE FLOWER KINGS. "BACK IN THE WORLD OF ADVENTURES"

Primera escucha.
No sé porqué en lugar de la portada de A kingdom of colours aparece siempre esa horrible portada calaverosa.
Yo también estoy con la cajita, aunque voy tomándomelo con tranquilidad, siguiendo la recomendación. En lugar de pasar de un disco a otro, de momento me estoy centrando en los tres primeros, dándoles repetidas y fragmentarias escuchas hasta poder ir fijando algo más su contenido
Por ahora se confirma mi idea inicial. No es un tipo de música que me mate o, mejor dicho, me pasa como con los grupos actuales de neoprog italiano, que, para oir eso, prefiero volver a los grandes grupos de los 70. Pero, más allá de eso, la música está muy bien hecha, creo que tienen un nivel superior a la mayoría de grupos que se mueven en estos parámetros y no entiendo las críticas feroces que se les destinan.

Lajarín

Cita de: icrp1961 en 27 de Diciembre de 2017, 20:27:16 PM
Cita de: Lajarín en 27 de Diciembre de 2017, 17:45:33 PM
Cita de: icrp1961 en 27 de Diciembre de 2017, 09:30:41 AM
En cualquier caso The Flower Kings no son o fueron un grupo neoprog, de estos anclados en la estética de los ochenta. Más bien pertenecen a lo que algunos llaman Third Wave, o lo que es lo mismo, la vuelta al progresivo más o menos clásico en los noventa.
Podemos incluir aquí a a Spock's Beard con naturalidad.
Basta con comparar la música de los neoprogresivos originales con estos para advertir la diferencia de enfoque.

Roine...Kaipa, 1974, yo diría que es de primera hornada. Abrazos Carlos.
El músico, no el grupo.

El líder (Stolt) formó Kaipa a principios de los setenta. Stolt no es Neo en mi opinión. Flower tampoco, porque la música en gran parte la compone él. Es como decir que se plagia a sí mismo.

Lajarín

Pero ya lo hemos hablado muchas veces. Lo importante es que te guste lo que compone o no, no la época.

jolubur

Hombre, yo no creo que el que algo sea o no "neo" dependa de que lo componga uno o no. Eso, en todo caso, nos llevaría a hablar de versiones, pero no de neoprog.
Neoprog es un término que se acuñó, entiendo, para designar la música compuesta en los 80 por grupos que intentaban continuar en esa década con lo que entendían que deberían haber hecho Genesis, Yes, etc. si, en lugar de Abacab o Big Generator, hubieran continuado una línea evolutiva más coherente a partir de Wind and Wuthering o Going for the One.
Marillion o IQ, ejemplos paradigmáticos de grupos neoprog, no intentaban sonar como si estuvieran en los 70, sino como ellos entendías que los grupos setenteros deberían haber sonado en los 80, si no hubieran seguido la línea comercial que siguieron.
Por el contrario, a partir de los 90 se desarrolló esa tercera vía, la que pueden representar grupos como Flower Kings o muchos grupos italianos que, directamente, intentaban sonar cómo si estuvieran en los 70. Su sonido no es una evolución ni una actualización al momento presente, sino que es retrotraerse (de ahí lo de retroprog) a cómo sonaban Yes, Genesis, Camel, etc. en los 70.
Por supuesto que son composiciones nuevas, pero su sonido y su espíritu remiten a los 70 indefectiblemente.
Particularmente, yo si creo que influye la época, además de que te guste o no lo que se compone. Yo estoy convencido que muchos de los discos de Flower Kings, si hubieran sido compuestos y publicados en los 70 estarían entre los favoritos de la década. Sin embargo, compuestos a finales de los 90 o los 00 no dejan de ser un cierto ejercicio de estilo que puede gustar más o menos.
Es cómo en pintura y en otras artes. A mi me puede gustar muchísimo Picasso o Monet, pero si ahora hubiera alguien que pintara un cuadro nuevo siguiendo exactamente esos mismos parámetros cubistas o impresionistas, su efecto no sería el mismo. En la valoración de las cosas influyen otros elementos, además de lo que directamente se percibe por los sentidos. Todo eso que tiene que ver con el conocimiento del momento, del entorno, de la obra, de la historia.. Elementos que otorgan tanto valor o más al resultado final como lo que directamente se percibe.
Los cuadros de nenúfares de Monet no sólo gustan e impresionan por su colorido y por remitir a un escenario onírico, sino porque en su momento suponía dar una vuelta de tuerca a la pintura realista de la época, ofreciendo una realidad de un modo que nunca antes se había mostrado. Cuando uno ve esos cuadros, además de lo visible, sabe que fueron pintados hace más de 100 años y percibe la importancia que eso tiene. Si hoy, Paco Perez pintor de Albacete pintara unos cuadros con lotos, en lugar de nenúfares, similares o casi idénticos a los cuadros de Monet, donde, en lugar de colores malva fueran amarillos y rosas, podrían gustar desde un punto de vista decorativo, pero su pintura no tendría la más mínima trascendencia.
Es mi opinión, claro y sé que no es compartida por mucha gente, pero....

Lajarín

El Drama de Yes entraría en esa lista o el a Momentary de Pink Floyd. Yo optaría por hablar de música y no de estilos de un mismo género. Kaipa y The Flower Kings son el mismo caso, pero ésto es es sólo una idea, mi idea, XD. Es un cambio de impresiones que he tenido tantas veces que sé que no lleva a ninguna parte. Es divertido volver a hablar por aquí de todas formas. Se os quiere.

jolubur

Sí, el caso de Kaipa y Flower Kings puede ser diferente. Y digo puede porque no conozco apenas nada de Kaipa, por lo que no sé si el sonido del grupo tiene una continuidad manifiesta en Flower Kings, ni sí el papel de Stolt en el primero (en el segundo ya se que si) es  tan preeminente.
Si fuera así, es evidente que estaríamos ante el caso de un músico (Stolt) que no es que intente reproducir en los 90 el sonido de los 70 sino que, de facto, lo que ha sido es consecuente con su sonido desde aquellos años, aunque sea a través de diversas encarnaciones (grupos).
Respecto de lo de Drama (seguramente también el A momentary lapse of reason), no acabo de entender la pregunta. Siendo los propios Yes  (o Pink Floyd) uno de los grupos referencia en los 70, no tiene mucho sentido hablar sobre si lo que hicieron después era neoprog, retroprog o cualquier categoría al uso. ESta claro que en Drama intentaron (con éxito a mi juicio) retornar al sonido clásico de los 70, sin renunciar a una cierta puesta al día, pero no veo ninguna ruptura respecto de lo anterior como si la hubo, evidentemente, a partir de 20125.
Yo también he tenido este tipo de debates en muchas ocasiones, sin embargo, no doy por cerrado el que lleve o no a alguna parte. De hecho, si llegara a esa conclusión, no hablaría con nadie de ningún tema. A mi edad, raro es el tema que no he debatido ya muchas veces.

Lajarín

Chocolate King

Cita de: jolubur en 29 de Diciembre de 2017, 11:51:54 AM
Sí, el caso de Kaipa y Flower Kings puede ser diferente. Y digo puede porque no conozco apenas nada de Kaipa, por lo que no sé si el sonido del grupo tiene una continuidad manifiesta en Flower Kings, ni sí el papel de Stolt en el primero (en el segundo ya se que si) es  tan preeminente.
Si fuera así, es evidente que estaríamos ante el caso de un músico (Stolt) que no es que intente reproducir en los 90 el sonido de los 70 sino que, de facto, lo que ha sido es consecuente con su sonido desde aquellos años, aunque sea a través de diversas encarnaciones (grupos).
Respecto de lo de Drama (seguramente también el A momentary lapse of reason), no acabo de entender la pregunta. Siendo los propios Yes  (o Pink Floyd) uno de los grupos referencia en los 70, no tiene mucho sentido hablar sobre si lo que hicieron después era neoprog, retroprog o cualquier categoría al uso. ESta claro que en Drama intentaron (con éxito a mi juicio) retornar al sonido clásico de los 70, sin renunciar a una cierta puesta al día, pero no veo ninguna ruptura respecto de lo anterior como si la hubo, evidentemente, a partir de 20125.
Yo también he tenido este tipo de debates en muchas ocasiones, sin embargo, no doy por cerrado el que lleve o no a alguna parte. De hecho, si llegara a esa conclusión, no hablaría con nadie de ningún tema. A mi edad, raro es el tema que no he debatido ya muchas veces.

Estoy de acuerdo con tu razonamiento, al 100%, pero tengo que hacer una corrección, seguramente proveniente de un error tipográfico. El álbum de Yes es 90125.

Siento ser tan polilla, pero los números son sagrados para mí.

... and who knows which is which, and who is who...

jolubur

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 24 de Diciembre de 2017, 10:05:45 AM
Ahora, primera escucha:
The Group - The Group -2017 Svart edition-
Acabo de comprobar que esta reedición como disco doble del supergrupo finlandés se ha agotado. Es una lástima porque es muy recomendable.
Pekka Pohjola, Vesa Aaltonen, Olli Ahvenlahti y Seppo Tyni.
Maravilloso.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

zappamacias

Cita de: jolubur en 29 de Diciembre de 2017, 10:40:11 AM
Hombre, yo no creo que el que algo sea o no "neo" dependa de que lo componga uno o no. Eso, en todo caso, nos llevaría a hablar de versiones, pero no de neoprog.
Neoprog es un término que se acuñó, entiendo, para designar la música compuesta en los 80 por grupos que intentaban continuar en esa década con lo que entendían que deberían haber hecho Genesis, Yes, etc. si, en lugar de Abacab o Big Generator, hubieran continuado una línea evolutiva más coherente a partir de Wind and Wuthering o Going for the One.
Marillion o IQ, ejemplos paradigmáticos de grupos neoprog, no intentaban sonar como si estuvieran en los 70, sino como ellos entendías que los grupos setenteros deberían haber sonado en los 80, si no hubieran seguido la línea comercial que siguieron.
Por el contrario, a partir de los 90 se desarrolló esa tercera vía, la que pueden representar grupos como Flower Kings o muchos grupos italianos que, directamente, intentaban sonar cómo si estuvieran en los 70. Su sonido no es una evolución ni una actualización al momento presente, sino que es retrotraerse (de ahí lo de retroprog) a cómo sonaban Yes, Genesis, Camel, etc. en los 70.
Por supuesto que son composiciones nuevas, pero su sonido y su espíritu remiten a los 70 indefectiblemente.
Particularmente, yo si creo que influye la época, además de que te guste o no lo que se compone. Yo estoy convencido que muchos de los discos de Flower Kings, si hubieran sido compuestos y publicados en los 70 estarían entre los favoritos de la década. Sin embargo, compuestos a finales de los 90 o los 00 no dejan de ser un cierto ejercicio de estilo que puede gustar más o menos.
Es cómo en pintura y en otras artes. A mi me puede gustar muchísimo Picasso o Monet, pero si ahora hubiera alguien que pintara un cuadro nuevo siguiendo exactamente esos mismos parámetros cubistas o impresionistas, su efecto no sería el mismo. En la valoración de las cosas influyen otros elementos, además de lo que directamente se percibe por los sentidos. Todo eso que tiene que ver con el conocimiento del momento, del entorno, de la obra, de la historia.. Elementos que otorgan tanto valor o más al resultado final como lo que directamente se percibe.
Los cuadros de nenúfares de Monet no sólo gustan e impresionan por su colorido y por remitir a un escenario onírico, sino porque en su momento suponía dar una vuelta de tuerca a la pintura realista de la época, ofreciendo una realidad de un modo que nunca antes se había mostrado. Cuando uno ve esos cuadros, además de lo visible, sabe que fueron pintados hace más de 100 años y percibe la importancia que eso tiene. Si hoy, Paco Perez pintor de Albacete pintara unos cuadros con lotos, en lugar de nenúfares, similares o casi idénticos a los cuadros de Monet, donde, en lugar de colores malva fueran amarillos y rosas, podrían gustar desde un punto de vista decorativo, pero su pintura no tendría la más mínima trascendencia.

Cuando yo compré nada más salir discos como "Stardust We Are" de The Flower Kings o "Beware of Darkness" de Spock's Beard me encantaron justamente porque su música remitía directamente a la década de los '70, sin poseer ese sonido tan ochentero propio del Neo-Progresivo, o esa tendencia a utilizar siempre una misma fórmula, casi siempre con influencias de Genesis pasadas por el tamiz de Marillion, de bandas de sonido puramente Neo de los '90. Hoy por hoy, el Neo Progresivo ya es un sonido, un estilo, que para mí nunca ha tenido mucho que ver con bandas como The Flower Kings. Por otro lado, tampoco veo claramente la evolución del sonido de Kaipa hasta The Flower Kings, ya que en esos primeros discos de mediados de los '70 que tanto me gustan el peso del teclista Hans Lundin es enorme, tanto en la composición como en las interpretaciones, y es él justamente el que mantiene viva  a la banda a día de hoy.

ronnie70

El kaipa actual no tiene nada que ver con los antiguos ni se parece tampoco a FK, si acaso porque solo en los primeros toco Stolt.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

tommy

Cita de: zappamacias en 29 de Diciembre de 2017, 20:03:01 PM
Cita de: jolubur en 29 de Diciembre de 2017, 10:40:11 AM

Cuando yo compré nada más salir discos como "Stardust We Are" de The Flower Kings o "Beware of Darkness" de Spock's Beard me encantaron justamente porque su música remitía directamente a la década de los '70, sin poseer ese sonido tan ochentero propio del Neo-Progresivo, o esa tendencia a utilizar siempre una misma fórmula, casi siempre con influencias de Genesis pasadas por el tamiz de Marillion, de bandas de sonido puramente Neo de los '90. Hoy por hoy, el Neo Progresivo ya es un sonido, un estilo, que para mí nunca ha tenido mucho que ver con bandas como The Flower Kings. Por otro lado, tampoco veo claramente la evolución del sonido de Kaipa hasta The Flower Kings, ya que en esos primeros discos de mediados de los '70 que tanto me gustan el peso del teclista Hans Lundin es enorme, tanto en la composición como en las interpretaciones, y es él justamente el que mantiene viva  a la banda a día de hoy.

Cita de: ronnie70 en 29 de Diciembre de 2017, 21:53:01 PM
El kaipa actual no tiene nada que ver con los antiguos ni se parece tampoco a FK, si acaso porque solo en los primeros toco Stolt.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Efectivamente, los últimos Kaipa comandados por Hans Lundin (autor, productor, etc), llevan tres discos incorporando mucho folk escandinavo  y no tienen nada que ver con los setenteros. Sus últimos discos me gustan pero no son para echar cohetes, buenos, me resultan agradables y punto. Llevan un guitarrista magnífico y Jonas Reingold (bajista de The Flower Kings desde 2000 amén de otros proyectos y su banda Karmakanic).... eso, buenos discos y ya.

Por fin rematé la caja  :cheer_: :cheer_: :cheer_: :cheer_: :cheer_:

Esta tarde cayeron The Rainmaker y Unfold the Future

Qué recuerdos de viajar en el coche escuchando este disco hace años  :lloron:

En el anterior disco Space Revolver entró como nuevo bajista Jonas Reingold, con otro estilo más improvisador, melódico y menos "rítmico"; vamos, muy "Pastorius". Esto se nota en un desacople batería-bajo muy interesante pero que sin duda incomodaba al que tras este disco se marchó, que es el batería Jaime Salazar. (Después volverán a tocar juntos en el disco A Place In The Queue de The Tangent y sonaron muy bien)

Nadie puede decir que con tan abigarrada biografía se repitan, en cada disco hay alguna leve vuelta de tuerca que da un aire diferente a cada grabación. Qué bueno es el tema "Road to Sanctuary", para mí lo mejor de este trabajo con diferencia  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Y luego el remaster (y parcial remix) de Unfold The Future

Sin duda mi disco preferido de The Flower Kings. Para mí los últimos 8 minutos de "The Truth Will Set You Free" y los últimos cinco de " Silent Inferno" valen todo este doble CD  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Jonas Reingold me parece un bajista formidable y lo demuestra con creces en este disco. Respecto a la remezcla de tres temas es interesante pero casi me quedo con las que había (será por porque estaba acostumbrado a escuchar estas canciones así.... algunos pasajes acentúan y dismunuyen tomas que las veo raras...... quizá debo darle más veces)..... Peeeero en cambio sí, el remaster lo veo muy adecuado porque efectivamente este disco sonaba demasiado duro (estaban en plena "guerra del sonido"..... año 2002). Lo he cotejado con la edición de 2002 y suena mucho mejor esta edición.

A los que estáis dándoles, ánimo, sin prisa y disfrutar, que son muy buenos discos  :guay:

ConOpus

Los segmentos uno y dos me hicieron recordar a Vangelis: una gran hermosura y delicadeza para tratar la música, como quien está protegiendo una bella flor. Las secciones tres y cuatro, algo lentas, no me dejaron mucho. Las restantes, cinco y seis, se fueron al reverendo carajo: que sentimiento más increíble!  Gran disco, como que no podía esperar otra cosa de T.D. Siempre me tocan el corazón.
Saludos, y........ gracias.

ConOpus

Los hijos de Genesis

Para despedir uno de los últimos días de este año, elegí oír una hermosa canción : Not Coming Down

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 24 de Diciembre de 2017, 12:23:33 PM
Ahora, primera escucha de esta desverbatimización:
Tomasz Stanko - Twet
Con el gran Edward Vesala.
Anoche.

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 24 de Diciembre de 2017, 13:16:43 PM
Ahora, primera escucha:
The Tangent - Going Off On One
Empezando el nuevo día con esto.

jolubur

Cita de: ConOpus en 30 de Diciembre de 2017, 02:03:33 AM
Los segmentos uno y dos me hicieron recordar a Vangelis: una gran hermosura y delicadeza para tratar la música, como quien está protegiendo una bella flor. Las secciones tres y cuatro, algo lentas, no me dejaron mucho. Las restantes, cinco y seis, se fueron al reverendo carajo: que sentimiento más increíble!  Gran disco, como que no podía esperar otra cosa de T.D. Siempre me tocan el corazón.
Saludos, y........ gracias.

A mi me cuesta fragmentar este disco, ya que me parece bastante homogéneo en calidsd. Para mi es un disco bellisimo.
Y si, puedes encontrar ese aire Vangelis en el sentido de que es un disco mas "compuesto" y programatico que otros discos de TD.
Son discos que francamente no merecen quedar en el olvido de esa nebulosa que para la mayoria supone el grupo tras los finales 80. Discos de altisima calidad

tommy

Cita de: icrp1961 en 30 de Diciembre de 2017, 09:44:08 AM
Cita de: icrp1961 en 24 de Diciembre de 2017, 13:16:43 PM
Ahora, primera escucha:
The Tangent - Going Off On One
Empezando el nuevo día con esto.

Lo tengo desde que salió y creo que lo he escuchado una sola vez, lo colocaré en mi abultada "lista de espera"

Blacksaint

icrp1961