Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Cita de: jolubur en 26 de Diciembre de 2017, 14:12:48 PM
Cita de: icrp1961 en 26 de Diciembre de 2017, 13:33:31 PM
Pues citas duplas de discos netamente distintos entre sí.
Sí, claro, Low y Heroes son los discos más disimiles que se pueden encontrar en toda la carrera de Bowie.
Como si no los conociera. Dime a ver en qué se parecen los instrumentales y canciones de cada disco comparados con el otro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 26 de Diciembre de 2017, 15:01:59 PM
Cita de: jolubur en 26 de Diciembre de 2017, 14:12:48 PM
Cita de: icrp1961 en 26 de Diciembre de 2017, 13:33:31 PM
Pues citas duplas de discos netamente distintos entre sí.
Sí, claro, Low y Heroes son los discos más disimiles que se pueden encontrar en toda la carrera de Bowie.
Como si no los conociera. Dime a ver en qué se parecen los instrumentales y canciones de cada disco comparados con el otro.
Carlos, puedes establecer diferencias, entre dos discos cualesquiera, como puedes hacerlas entre dos personas, incluidos dos hermanos gemelos, pero Low y Heroes corresponden, a todas luces a un mismo universo. Ambos se grabaron con musicos similares, están vinculados a un mismo momento de la historia de Bowie, tienen su base en Berlin, ambos mantienen una esteuctura similar con una cara instrumental y otra cantada. Temas de Heroes se compusieron mientras se grababa Low, incluso Fripp iba a participar en Low aunque a ultima hora no pudo ser.
Qué Heroes es mas oscuro?. Si, lo es. Pero ya digo que no hablo de paralelismos "nota por nota" sino de algo mas generico.
En todo caso, y por lo que salió el tema es porque dudo mucho ue alguien pueda decir que Low le parece una obra maestra y Heroes un peñazo, o viceversa. Por supuesto que uno te puede gustar mas (a mi me gusta mas Heroes) pero no creo viable que las diferencias entre ambos hagan que la apreciación sea la opuesta

icrp1961

Está claro, el Ying y el Yang.
Mismo caso que con Wish You Were Here y Animals, que no se parecen en nada.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Yo no lo veo asi en absoluto, pero, en fin, son opiniones.
Para mi la principal diferencia entre Low y Heroes es que, mientras los temas instrumentales funcionan mejor en Low, en Heroes lo hacen los temas cantados.
Ya digo que Heroes puede see algo mas oscuro, pero no es que los temas de Low (Subterraneans o Warzawa) sean precisamente musica de baile.
Pero da igual, a los efectos de lo que comento ambos funcionan de manera unitaria y,a mi modesto entender, no admitirian respuestas contrarias.
Y no es que lo diga yo.  A casi cualquiera que le preguntes, te pondrá uno por encima de otro pero nadie te dirá "a mi me encanta Low pero aborrezco Heroes", o viceversa.
En todo caso, si Low y Heroes los ves como discos antagonicos, que no tienen nada que ver entre si, no sé qué dejas para comparar Honky Dory con Lets Dance o, mas aun, un disco de Bowie con uno de Iron Maiden.

tommy

Cita de: jolubur en 26 de Diciembre de 2017, 09:21:12 AM

Bueno, como, quizás, esperaba, me cayó de regalo la cajita con los 7 primeros discos de Flower Kings.
Como he dicho en alguna ocasión, no soy un especial fan del neoprog, aunque tampoco soy alguien que se niega en redondo a escuchar nada de este tipo de música.
He empezado por escuchar con cierta atención este "Stardust we are" y, ciertamente, me parece un gran disco, al que no descendería a poner ninguna pega.
Todas las que se le puedan poner serían comunes al conjunto de grupos neoprog, pero, en particular, me parece un disco excelente.
El hecho de que sea un disco muy largo lo único a que me invita, en este caso, es a no escucharlo de un tirón sino en dosis y en varias repeticiones. Por lo demás, me parece que es muy variado y que tiene una gran calidad melódica.

Me alegro!! ojalá y sigas disfrutando del resto  :animar:
Sigue tomándolo con calma sin saturaciones, escuchando "medios discos" si hace falta y, importante, no andes mirando la duración de los temas  :socorro:
Yo estoy disfrutando mucho estos días con esta cajita, muchos de estos discos los tenía medio olvidados, me está trayendo muy buenos recuerdos  :lloron:  Voy con calma y alternando con otras cosas, especialmente esos secuenciadores de Tangerine Dream que me tienen absorbido el tarro últimamente  :socorro:

Me faltan por escuchar aún The Rainmaker y Unfold the Future.

Ahora está sonando A Moon Shaped Pool, el último disco hasta la fecha de Radiohead.

Maravilloso!!! Es como una vuelta a tiempos de Ok Computer aderezada con los experimentos rítmicos y sónicos de Kid A y Amnesiac. La principal novedad son unos muy originales y pertinentes arreglos orquestales a cargo, imagino, de Jonny Greenwood . Grán disco, un sedante

Después sonarán estos dos discos que regalaron por estas navidades  :contento3:

St. Elmo's Fire - Splitting Ions In The Ether y Artifacts Of Passion

Banda absolutamente desconocida para mí. Buenísimos los dos discos, muy recomendables. Evidentes influencias crimsonianas en algunos temas con progresiones de acordes que hacen recordar pasajes de "Red" o "Fracture", sazonados con muy buenos melotronazos y un bajo-batería im-pre-sio-nan-tes  :notworthy: :notworthy: :notworthy:
En algunos temas se notan influencias de otras bandas como Rush o Yes.
En el directo se nota que emplean loops (cintas), parece ser que Paul M. Kollar, bajista-teclista-productor y principal autor vió a Robert Fripp en directo durante alguna gira por USA con sus Frippertronics allá por 1979 y quedó traspuesto.
En el segundo disco, de estudio (grabado en 2001 pero con la mayoría de los temas compuestos en el breve período en que estuvieron en activo), además de lo expuesto para el directo hay temas con toques folk que me retrotraen a Led Zeppelin III

DarkELP

Cita de: jolubur en 26 de Diciembre de 2017, 13:11:47 PM
Cita de: DarkELP en 26 de Diciembre de 2017, 13:05:28 PM

Bueno, como, quizás, esperaba, me cayó de regalo la cajita con los 7 primeros discos de Flower Kings.
Como he dicho en alguna ocasión, no soy un especial fan del neoprog, aunque tampoco soy alguien que se niega en redondo a escuchar nada de este tipo de música.
He empezado por escuchar con cierta atención este "Stardust we are" y, ciertamente, me parece un gran disco, al que no descendería a poner ninguna pega.
Todas las que se le puedan poner serían comunes al conjunto de grupos neoprog, pero, en particular, me parece un disco excelente.
El hecho de que sea un disco muy largo lo único a que me invita, en este caso, es a no escucharlo de un tirón sino en dosis y en varias repeticiones. Por lo demás, me parece que es muy variado y que tiene una gran calidad melódica.

Es el único disco que tengo de los Flower Kings (tuve Retropolis y me deshice de él porque me parecía un tostón), y suprimiendo los momentos más flojos -que no malos-, queda un disco de unos sesenta y pico minutos que es una verdadera joya.
Curioso. Yo ayer oí Retropolis y me parece que está a un nivel muy parejo a éste. Sería incapaz de establecer mayores distinciones de calidad entre uno y otro. Quizás, si me apuras, REtrópolis puede resultar más fácil de escuchar, habida cuenta de que es un disco sencillo.
Vuelvo a decir lo que comentaba un día cuando se hablaba de Brave y Marbles. Hay cosas que me resultan extrañas. Por supuesto, cada cual tiene sus filias y sus fobias, cosas que gustan y que no y que tampoco hay que darle más vueltas sobre los motivos por los que eso ocurre, pero, por otra parte, hay cosas que pertenecen a universos tan próximos entre sí que a uno le cuesta entender porqué a alguien una puede parecerle "una verdadera joya" y la otra "un tostón".
No sé, a mi particularmente me gusta más Foxtrot que Nursery Crime. Quizás entienda que haya quien opine lo contrario o que abomine de ambos, lo que me cuesta más entender es que alguien piense que uno es una obra maestra y el otro un peñazo.
No sé, Trilogy y Tarkus; Wish you were here y Animals; Low y Heroes.. hay mil ejemplos de discos que pertenecen a universos tan similares que me resulta difícil establecer esas distinciones tan bruscas.

En parte no te falta razón en tu reflexión. No son tan distintos, pero los gustos y los momentos en los que cada uno conoce unos discos, marcan mucho su opinión al respecto de los mismos.
Las parejas que nombras, son cuestión de opiniones. Cuando descubrí a Genesis, me compré el mismo día Nursery Crime y Foxtrot -dos Lps a la vez en aquella época eran un lujo que muy pocas veces me pude permitir- y a pesar de de que siempre digo que Foxtrot es mi disco favorito de Genesis, como doble hubiesen hecho un hermoso par. Low y Heroes también hubiesen conformado un buen doble, como Demons & Wizards y The Magician's Birthday de Uriah Heep.
Trilogy y Tarkus son otra historia. Me encantan los dos, pero no tengo ninguna duda de que mis oídos se decantan claramente por Trilogy, posiblemente porque fue el primer disco del grupo que descubrí, y ha sido uno de los discos que más me han impactadp en mi vida.
Donde no veo, EMHO, similitudes es en la música y en la calidad de los dos discos de Pink Floyd que comentas. Para mí, Animals es el mejor disco de la "época Waters" del grupo, un excelente disco, maravilloso, pero a años luz, en lo que a calidad para mis oídos se refiere, de DSOTM, Meddle, WYWH o AHM que junto con el Live de Ummagumma confoman lo mejor de Pink Floyd.
Hay más discos sobre los que en general opinamos distinto loss oyentes, como son The Wall y The Final Cut que hubiesen hecho un gran triple o Exile On Main St. y Sticky Fingers con los que hubiese pasado lo mismo.
Pero como siempre, para gustos, los colores.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

Cita de: jolubur en 26 de Diciembre de 2017, 18:46:30 PM
Para mi la principal diferencia entre Low y Heroes es que, mientras los temas instrumentales funcionan mejor en Low, en Heroes lo hacen los temas cantados.
Ya digo que Heroes puede see algo mas oscuro, pero no es que los temas de Low (Subterraneans o Warzawa) sean precisamente musica de baile.
Pero da igual, a los efectos de lo que comento ambos funcionan de manera unitaria y,a mi modesto entender, no admitirian respuestas contrarias.
Y no es que lo diga yo.  A casi cualquiera que le preguntes, te pondrá uno por encima de otro pero nadie te dirá "a mi me encanta Low pero aborrezco Heroes", o viceversa.
En todo caso, si Low y Heroes los ves como discos antagonicos, que no tienen nada que ver entre si, no sé qué dejas para comparar Honky Dory con Lets Dance o, mas aun, un disco de Bowie con uno de Iron Maiden.
Hombre... Hunky Dory y Let's Dance sólo tienen en común a Bowie. No obstante, Young Americans, Let's Dance y Black Tie, White Noise si hacen una buena trilogía. ¿O no?
Ninguna de las duplas que mencionaste harían un buen disco doble. Sería como mezclar el agua y el vino.
Lo de Tarkus y Trilogy ya lo ha comentado Paco, en mi opinión nada que ver. Trilogy tiene más que ver con Brain Salad Surgery, pero tampoco harían un buen doble.

jolubur

Claro, Paco. Si no estoy hablando de gustos personales, en los que se puede coincidir o no, sobre un disco en concreto, sino, repito, sobre grupos de discos que pertenecen a una misma onda.
En todo caso, me quedo con lo que dices al principio, respecto del momento en que se escuchan los discos. Algo que, estoy de acuerdo, puede influir decisivamente en la apreciación que tenemos sobre lo escuchado aunque, en este caso, se trate de discos que podríamos considerar como "relacionados".
Uno puede escuchar un disco en un momento dado, y encantarle, y luego, pasado un tiempo, volver sobre otro disco que, objetivamente, guarda mucha vinculación con el anterior y, por estar en otro momento distinto, no decirte nada o incluso desagradarte.
A mi me pasó este año con algunos discos de Opeth. Hace algunos meses, me dio por ellos y, a pesar de mis reticencias con los guturales, llegué a entrar en su música, hasta el punto en que llegué a disfrutar un disco como Blackwater.
Algún tiempo después, sin embargo, tras un tiempo sin escucharles, lo retomé con Still Life, un disco cuyos parámetros se pueden mover en aguas similares y no me gustó nada de nada. Sin embargo, no era cuestión de que un disco fuera excelente y el otro malísimo, sino de que yo ya había cambiado y, en realidad, desde ese momento, lo que no aguanto es la música de Opeth (al menos los guturales).

jolubur

Cita de: icrp1961 en 27 de Diciembre de 2017, 08:13:06 AM
Cita de: jolubur en 26 de Diciembre de 2017, 18:46:30 PM
Hombre... Hunky Dory y Let's Dance sólo tienen en común a Bowie. No obstante, Young Americans, Let's Dance y Black Tie, White Noise si hacen una buena trilogía. ¿O no?
Ninguna de las duplas que mencionaste harían un buen disco doble. Sería como mezclar el agua y el vino.
Lo de Tarkus y Trilogy ya lo ha comentado Paco, en mi opinión nada que ver. Trilogy tiene más que ver con Brain Salad Surgery, pero tampoco harían un buen doble.
Pues, a mi modo de ver, puede existir un hilo conductor entre Young Americans, Let's Dance y Black Tie, White Noise, pero, desde luego, lo encuentro muchísimo más fino que el existente entre Low y Heroes.
Para empezar, hay una diferencia tremenda de "sonido" entre esos tres álbumes. Young Americans surge en mitad de los 70 y es un disco de soul negroide próximo al sonido Filadelfia. Let's Dance, ya ochentero, es algo mucho más ligero y orientado a la pista de baile. Tiende a lo que se consideraba entonces como "música de discoteca", siendo más "blanco" que Young Americans. Por contra, Black Tie, White Noise tiende bastante hacia el acid jazz y el house, con una música que va más en la línea de lo que podría ser el último disco de Miles Davis, el Doo Bop
Los tres tienen en común que exploran diferentes vertientes de lo que podríamos denominar música dance, pero, desde luego, lo hacen desde perspectivas muy diferentes, con rasgos mucho más diversos de lo que yo encuentro en Low-Heroes.

icrp1961

Conste que he dicho trilogía, no álbum triple.

ronnie70

Cita de: DarkELP en 26 de Diciembre de 2017, 13:05:28 PM

Es el único disco que tengo de los Flower Kings (tuve Retropolis y me deshice de él porque me parecía un tostón), y suprimiendo los momentos más flojos -que no malos-, queda un disco de unos sesenta y pico minutos que es una verdadera joya.
A mi siempre me ha parecido que es  una obra maestra de los 90.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

icrp1961

En cualquier caso The Flower Kings no son o fueron un grupo neoprog, de estos anclados en la estética de los ochenta. Más bien pertenecen a lo que algunos llaman Third Wave, o lo que es lo mismo, la vuelta al progresivo más o menos clásico en los noventa.
Podemos incluir aquí a a Spock's Beard con naturalidad.
Basta con comparar la música de los neoprogresivos originales con estos para advertir la diferencia de enfoque.

jolubur

Cita de: icrp1961 en 27 de Diciembre de 2017, 09:30:41 AM
En cualquier caso The Flower Kings no son o fueron un grupo neoprog, de estos anclados en la estética de los ochenta. Más bien pertenecen a lo que algunos llaman Third Wave, o lo que es lo mismo, la vuelta al progresivo más o menos clásico en los noventa.
Basta con comparar la música de los neoprogresivos originales con estos para advertir la diferencia de enfoque.
Eso es cierto. Los grupos neoprog, tipo IQ o Marillion intentaron, de algún modo, continuar allá donde los grupos de los 70 lo dejaron al finalizar la década. ES cómo si intentaran adaptar ese sonido a lo que habría podido ser una evolución lógica en los 80, si grupos como Yes o Genesis no hubieran dado un giro tan importante y hubieran, simplemente, adaptado lo que venían haciendo a los nuevos tiempo.
Grupos posteriores, como Spock's Beard o Flower Kings directamente vuelven a navegar en lo que era el progresivo setentero, como si no hubiera pasado el tiempo.
Aunque esto, en el fondo, tampoco es así, porque, ciertamente, el tiempo sí ha pasado.

icrp1961

Y ya han pasado veinte años desde aquellos tiempos. Ya es historia, de alguna manera.

jolubur

En otras ocasiones he recomendado algunos discos de Tangerine Dream de los últimos años. Un período en el que hay auténticas joyas escondidas en medio de un, quizás, mayor número de discos que, sin ser malos, resultan bastante más anodinos.
Pero si tuviera que recomendar uno sólo de los discos que el grupo ha sacado desde finales de los 80 para acá sería este Springtime in Nagasaki. Primero de los discos que conforman la pentalogía dedicada a Japón y a los acontecimientos que rodearon el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.
Es verdad que en el disco siguiente, Summer in Nagasaki (también excelente) se incluye "11:02 AM", un sobrecogedor tema que pretende recoger lo que sucedió a esa fatídica hora el 9 de agosto de 1945, pero, globalmente, creo que Springtime in Nagasaki es más completo
Uno de los discos de Tangerine Dream donde el nivel compositivo se mueve a un nivel más elevado. Aquí no solamente estamos hablando de secuenciadores y de temas más o menos ambientales, sino que estamos ante una composición de gran altura.
Una labor compositiva que, además, se reparten a partes iguales Froese y Quaeschning . El primero es autor de los primeros tres cortes, mientras que el segundo lo es de los 3 siguientes. En realidad, los tres primeros constituyen la suite "Navel of Light", mientras que los tres segundos hacen lo propio con la suite "Persistence of Memory".
Si hay versión vinilo de este disco (cosa que desconozco), es evidente que cada uno se encarga de una cara.
En realidad, el grupo, en este disco, es el duo, ya que ellos se encargan de tocar la totalidad de instrumentos, sin contar con ayuda adicional. Hay que resaltar que en los últimos años la marca "Tangerine Dream" recoge más un espíritu que una formación concreta, habida cuenta de que hay discos a nombre del grupo que son, en realidad, discos de Froese en solitario, mientras que otros pueden incluir diversas combinaciones de músicos, dentro del esquema de los 6 o 7 músicos que forman parte del grupo en esta época.
Cualquier amante del grupo, sea cual sea la época, no debería pasar por alto este excelente disco.

ConOpus

Cita de: jolubur en 27 de Diciembre de 2017, 13:24:21 PM

En otras ocasiones he recomendado algunos discos de Tangerine Dream de los últimos años. Un período en el que hay auténticas joyas escondidas en medio de un, quizás, mayor número de discos que, sin ser malos, resultan bastante más anodinos.
Pero si tuviera que recomendar uno sólo de los discos que el grupo ha sacado desde finales de los 80 para acá sería este Springtime in Nagasaki. Primero de los discos que conforman la pentalogía dedicada a Japón y a los acontecimientos que rodearon el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.
Es verdad que en el disco siguiente, Summer in Nagasaki (también excelente) se incluye "11:02 AM", un sobrecogedor tema que pretende recoger lo que sucedió a esa fatídica hora el 9 de agosto de 1945, pero, globalmente, creo que Springtime in Nagasaki es más completo
Uno de los discos de Tangerine Dream donde el nivel compositivo se mueve a un nivel más elevado. Aquí no solamente estamos hablando de secuenciadores y de temas más o menos ambientales, sino que estamos ante una composición de gran altura.
Una labor compositiva que, además, se reparten a partes iguales Froese y Quaeschning . El primero es autor de los primeros tres cortes, mientras que el segundo lo es de los 3 siguientes. En realidad, los tres primeros constituyen la suite "Navel of Light", mientras que los tres segundos hacen lo propio con la suite "Persistence of Memory".
Si hay versión vinilo de este disco (cosa que desconozco), es evidente que cada uno se encarga de una cara.
En realidad, el grupo, en este disco, es el duo, ya que ellos se encargan de tocar la totalidad de instrumentos, sin contar con ayuda adicional. Hay que resaltar que en los últimos años la marca "Tangerine Dream" recoge más un espíritu que una formación concreta, habida cuenta de que hay discos a nombre del grupo que son, en realidad, discos de Froese en solitario, mientras que otros pueden incluir diversas combinaciones de músicos, dentro del esquema de los 6 o 7 músicos que forman parte del grupo en esta época.
Cualquier amante del grupo, sea cual sea la época, no debería pasar por alto este excelente disco.

Siguiendo tu consejo, voy a buscarlo de inmediato. Mil gracias por la reseña. ¿ El porqué de la etiqueta que advierte: "Original Recordings"?
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Lajarín

Rare Earth - Live In Chicago (1974).

Felices fiestas. :)

Lajarín

Roine...Kaipa, 1974, yo diría que es de primera hornada. Abrazos Carlos.

jolubur

Gracias por la confianza, ConOpus. Ya me dirás.
Lo de Original REcordings es porque hace unos años, el sello Eastside, propiedad de Froese (al menos entonces) reeditó buena parte de la discografía del grupo desde los años 80.
Todos los discos de esta serie de reediciones son digipacks con esa "galleta" naranja.
Froese no siempre tenía los derechos sobre las grabaciones y/o sobre el material gráfico. En relación con esto último, hay algunos discos en los que modificó la portada, mientras que en los casos en los que tampoco tenía derechos sobre el audio hizo el poco aconsejable trabajo de regrabar la música, con resultados, generalmente, bastante inferiores a la grabación original.
Es el caso, por ejemplo, de discos como Optical Race o Lily on the beach. En estos casos, además del "Original REcordings", añadía un  "New recorded".

En todo caso, era una forma de avisar que, aunque algunos discos tuvieran otra portada distinta, se trataba de las grabaciones originales. No es el caso de este Springtime in Nagasaki cuya portada original era la misma, aunque sin la galleta naranja.

Pero sí era necesario en casos como Tyranny of beauty, cuya preciosa portada original, fue sustituida por una totalmente diferente.

jolubur

Cita de: Lajarín en 27 de Diciembre de 2017, 17:45:33 PM

Pues sí, no te falta parte de razón. Si tenemos en cuenta que la carrera de Roine Stolt es una sucesión de grupos que comienza con Kaipa en el año 74 o 75 y que, además, se puede hablar más de una cierta evolución, más que de revolución entre todos ellos, podemos considerar que Stolt (y por consiguiente Flower Kings) son tan primera hornada, al menos, como Rush.
Además, no olvidemos que el hombre tiene ya 61 tacos.

ronnie70

Es que Flower kings tanto por el tiempo ya pasado como por la edad de sus miembros en cierto modo son también unos clásicos, más recientes pero clásicos, yo los veo así, igual que Spock beard, s.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

jolubur

Si, bueno, lonque ocurre es que ellos empiezan como grupo en los 90 y, ppr tanto, por epoca entrarían dentro de esa tercera oleada, con grupos como spock's beard, Porcupine Tree o incluso, mas recientemente, The Tangent. Pero, por edad, Stolt pertenece a una generacion anterior incluso a la de los Marillion, IQ, Pendragon, etc.
Por cierto, Inside Out anunciaba que habria mas cajas recopilatorias del tipo de la de Flower Kings. Quizas, una de The Tangent?

icrp1961

Cita de: Lajarín en 27 de Diciembre de 2017, 17:45:33 PM

El músico, no el grupo.

jolubur

Tradicionalmente se dice que el problema de los discos de Flower Kings es su excesiva duracion, ya que en ellos meten temas de relleno que merecerían mayor criba de control de calidad.
Bien, no se si esto es cierto o no. Aún no tengo suficientes elementos de juicio. Lo que si se es que la excesiva duración es en si un problema.
A ver. Stardust we are dura mas de130 minutos. Una duración que es equivalente a la suma de las de Yes Album, Fragile, Close to the Edge y la primera cara de Tales.
Intento imaginarme como podría ser la impresión de un chaval que comprara por primera vez un disco de Yes e incluyera todo eso. Aun siendo maravilloso el contenido, tragarselo de una atacada dudo que produjera algo menos que una indigestión, donde a la hora y pico ya no atendería a distinguir un tema de otro. Requeriria muchas y parciales escuchas para poder asimilar aquello.
Es la única forma de enfrentarse a estos mamuts.
No voy a comparaf a Yes con FK, pero si resaltar que es muy dificil evaluar algo que dura 130 minutos sin dedicarle mucho tiempo y en menores dosis que lo que implica tragarselo entero

Chocolate King

En este momento escuchando al cantautor caboverdiano Ildo Lobo, su segundo LP, "Intelectual".

Me parece un buen disco, no redondo, pero sí un buen disco. La voz cavernosa de Lobo, sus esforzados arpegios de guitarra, sus letras combativas, y el tono lánguido y profundo de su música confieren a este disco (el mejor de su carrera) una pátina amarga y reluciente a la vez.

Un disco de interés para curiosos, en general, y para los amantes de los buenos cantautores con voz profunda.

... and who knows which is which, and who is who...