Llevo un par de días revisando estos cinco discos que constituyen, hasta donde sé, todos los que han aparecido dentro de la serie denominada "Project/Object" y que me parece una inteligente jugada comercial por parte de la familia de Zappa para vendernos otra vez discos antiguos.
En lugar de sacar la habitual reedición con motivo del 30, el 40 o el 50 aniversario que, incluye alguna remezcla nueva o algunos bonus, lo que han hecho ha sido sacarse de la manga una serie de discos cuyo objetivo es más "complementario" que "sustitutivo".
Como se ve, ninguno de estos discos reproduce en la carátula la portada original sino que, bien al contrario, ofrece otros motivos diferentes, lo que ya es indicativo de que no es simplemente una nueva edición de un disco clásico.
Una vez más, reseñar que no pretendo meterme en camisas de once varas ni aportar ningún dato erudito, habida cuenta, además, de que en este foro hay gente muchíiiisimo más versada que yo en materia de Zappa, sino, simplemente, reflejar algunas impresiones desde el punto de vista del neófito.
Sabido es que Zappa "manipuló" ampliamente algunos de sus primeros (y no tan primeros discos) cuando fueron reeditados en CD. En algunos casos, el bajo y la batería originales fueron sustituidos por otros grabados por otros músicos ya en los 80. Se introdujeron voces, se realizaron nuevas mezclas, etc, lo que, en ocasiones, daba lugar a discos sensiblemente diferentes. Aquí, lo que se hace en esta serie es, generalmente, ofrecer la versión más primigenia o, en todo caso, alguna mezcla que no es la que circula habitualmente en cd, junto con material de archivo de las sesiones de grabación. Cada disco está centrado en un álbum (o 2, en el caso de Lumpy Money) y, por tanto, como digo, más que sustituir al disco que uno ya puede tener, lo que hace es complementarlo.
The Mofo Project se centra en el primer álbum, Freak Out, y ofrece una mezcla primigenia de 1966, junto con outakes y material de archivo de esas sesiones.
Lumpy Money se centra en Lumpy Gravy y en We're only in it for the money. Discos, ambos, que se grabaron casi simultáneamente. De ambos se ofrecen dos versiones completas, una versión primigenia en mono y una remezcla estéreo del 84, además de un cd completo de outtakes, mezclas alternativas, etc.
A destacar la versión primigenia de Lumpy Gravy, ya que es absolutamente distinta de la que circula habitualmente en cd y, particularmente, de lo que he oído en esta serie es aquello que más sorprende porque Lumpy Gravy es un disco en el que nunca he logrado entrar y, en cambio, esta versión me encanta. La diferencia sustancial es que la versión original es totalmente instrumental, siendo un verdadero ejercicio de música clásica contemporánea donde los ecos de Varese y Stravinski s e mezclan con las peculiaridades de Zappa. Sin embargo, en versiones posteriores, se incluyeron las voces dando lugar a un disco que tiene un carácter totalmente diferente.
En cuanto a la mezcla del 84 creo que se recupera la que se utilizó para las primeras versiones en cd, con el añadido del bajo y la batería de Chad Wackerman y Arthur Barrow, que fueron eliminados en versiones posteriores en cd y, desde luego, en la que circula habitualmente en estos momentos.
En cambio, en Greasy Love Songs, el disco dedicado a Cruising with Ruben and the Jets, ocurre a la inversa. Aquí se recupera la versión original, puesto que la que sigue circulando es la que incluye las sobregrabaciones. La verdad es que el carácter de ambas versiones, la original y la "retocada", cambia sustancialmente. me gusta infinitamente más la original incluida en este Greasy Love Songs. También se incluyen, claro, algunos bonus.
The Crux of the Biscuit es una excepción dentro de esta serie, ya que el disco, dedicado monográficamente a Apostrophe, no recoge una grabación íntegra, original o posterior, del álbum, sino material complementario, tipo outtakes, diferentes mezclas de algunos temas o grabaciones en directo. Quizás sea por ello el menos interesante de la serie.
Meat Light, el último aparecido hasta el momento en esta serie, se dedica a Uncle Meat. En esta ocasión, el núcleo del disco es la recuperación de la versión original de 1969 a partir de los master originales y es que, al parecer, es el único de estos primeros discos de Zappa que no usó los master originales para su recuperación en cd. Una recuperación que, además, remezcló algún que otro tema y que incluyó, incluso, un tema, el celebérrimo "Tengo Na Minchia Tanta", que es una canción de... 1982 (en fin, esas cosas de Zappa). Decir que, por todo ello, en este caso, esta recuperación del Meat Light original era algo absolutamente necesario. Además de esta versión, que suena de fábula, se incluye otra en la que cambia el orden de los temas (se habla de que ese es el orden original, pero desconozco en qué momento se produjo este cambio) y se incluye algún material que no aparece en la versión conocida. Junto a ello, la habitual sección de outakes, etc.
Iba a decir que seguramente no es una serie esencial para un fan ocasional de Zapa, aunque sí muy interesante, pero lo cierto es que, teniendo en cuenta las manipulaciones que Zappa introdujo en su propia obra, quizás lo correcto sería decir que los que no son tan esenciales en estos momentos son los cds que circulan habitualmente en el mercado (sea en la versión de Ryko y de Zappa REcords) de estos álbumes, ya que, si uno quiere tener estos discos clásicos de Zappa en la forma en que fueron concebidos cuando salieron en vinilo por primera vez, es aquí donde los va a encontrar, no en los cds. sueltos.
Y, por supuesto, bienvenida será cualquier corrección o señalamiento de error que haya podido cometer, por parte de quienes conocen en profundidad estos temas.