Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jolubur

Estos días he estado dando diversas escuchas adicionales a este nuevo disco de Waters sin que, en realidad, se haya modificado mucho mi opinión inicial.
Es un buen disco que merece la pena ser escuchado con atención y que no sobra en ninguna buena discrografía pinfloydiana.
En la parte negativa, para mí está el cierto sabor a autoplagio que desprende. Cuanto más se escucha, más detalles se van descubriendo y caes en la cuenta que, más allá de que suene a terreno conocido, es que incluye citas casi literales a determinadas obras de Pink Floyd y, supongo, en mayor medida de sus discos en solitario. Aunque reconozco que estos los tengo menos frescos en la memoria como para identificarlas con tanta concreción.
Desde luego, hay, citas a Another Brick in the Wall, Dogs y Welcome to Machine que resultan demasiado evidentes.

icrp1961

Cita de: jolubur en 07 de Junio de 2017, 12:31:39 PM
DIgamos que los oyentes de rock se han (nos hemos) enganchado con el jazz a través, sobre todo, de tres vías: los grupos de fusión (Mahavishnu, Return to Forever, Weather Report, Headhunters, etc.), los discos free-jazz (Coltrane post A love supreme, Ornette Coleman, etc.) y el sello ECM.

En gran medida esto fue cierto para mí también, con los matices correspondientes, porque escuché al Coltrane pre A Love Supreme antes que al posterior, mientras conocía a Ornette.
Y eso a la vez que discos de The Art Ensemble of Chicago, Gary Burton, Miroslav Vitous y el  Chick Corea previo a Return to Forever.
Todo esto me pasó a mí en 1977, con dieciséis años, cuando descubrí ECM y él jazz.
Fue Coltrane quien me llevó hacia atrás en el tiempo.

Por cierto, Coltrane colaboró en discos de Paul Chambers antes de grabar los suyos propios. Hice un análisis de las sesiones de Coltrane y Chambers es quien más veces ha participado en las sesiones del saxofonista, con excepción de los miembros del cuarteto clásico de Trane.
Y Chambers fue durante mucho tiempo el bajista de Miles, aparece en todas las versiones y grabaciones del quinteto/sexteto del trompetista.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Bien, ya he comentado varias veces cosas aquí sobre este disco de The Enid.
Disco de, para mi, preciosa portada, que recuerda muy mucho a las de Gider (especialmente la contraportada). Sin embargo, hasta ahora no lo había escuchado entero (lo podéis escuchar en YouTube).
Ciertamente es uno de esos discos que, al margen de sus valores, uno no puede dejar de preguntarse... ¿porqué?.
Como sabéis, The Enid ha decidido seguir el camino emprendido por otros grupos como Tangerine Dream o Gong, en donde son los miembros más recientes (exclusivamente) quienes han decidido seguir con la franquicia, una vez que los líderes originales e, incluso, los miembros de mayor trayectoria e importancia han desaparecido o decidido dejar la música.
Aquí tenemos un trío de músicos que, como quien dice, acaban de llegar al grupo y, como viene siendo habitual en The Enid, cuando se produce una "revolución" han sacado un disco puente, en el que el viejo repertorio es readaptado y regrabado a las nuevas circusntancias.
En este caso, el "viejo repertorio" se corresponde con el de la última etapa del grupo en la que, de un modo u otro, se han visto envueltos. En concreto son los discos Journey's End, Invicta y Dust. Discos en los cuales (al menos en los dos últimos), además de la figura de Geofrey, REad y Storey, destacaba el vocalista Payne quien, guste o no guste por su "peculiar" puesta en escena, tenía una voz impresionante a lo Freddy Mercury.
Pues bien, aquí, los tres (jovencísimos) miembros restantes, han decidido retomar parte de ese repertorio para adaptarlo, ya digo, a las nuevas circunstancias. Y lo cierto es que, desde un punto de vista instrumental, la cosa no pinta mal. Mantienen intacto el "sonido Enid" pero le otorgan mayor garra (hay quien podrá ver incluso algún elemento metálico), resultando un sonido más directo pero no por ello menos interesante. El problema viene en el asunto vocal y es que, siendo Payne un cantante tan particular y quedando claro desde el primer momento que ninguno de ellos puede llegar a su registro, han optado por abusar del Vocoder. Un tema puede valer, pero el que casi todas las participaciones vocales sean con Vocoder resulta un tanto cansino, sobre todo cuando podían perfectamente haber optado por tender hacia temas instrumentales. Hay incluso un par de temas que, cantados originalmente, han sido aquí expuestos en versiones intrumentales, siendo los que mejor resultado ofrecen.
Con todo, vuelvo a la pregunta inicial, ¿porqué?. Más de la explicación oficial de que es un disco de transición hasta que saquen el nuevo con temas nuevos, este tipo de iniciativas me despiertan muchas dudas. Y esto lo digo más allá del resultado que, repito, no es malo, salvo por los detalles citados, pero ...¿era necesario hacer esto?
Es algo que no entiendo demasiado. Hace poco leía un artículo donde alguien había ido a Londres a ver un concierto de The Enid (en la anterior etapa con Godfrey y Payne) y se encontró con un local que era poco más grande que el salón de su casa y donde los 6 músicos (entonces) apenas cabían en el escenario. No creo, por tanto que The Enid sea una entidad capaz de mover las suficientes masas como para justificar esta utilización del nombre de marca, pero, en fin, la realidad es la que es.

DarkELP

Cita de: DarkELP en 04 de Junio de 2017, 23:38:05 PM
Cita de: Mountain en 04 de Junio de 2017, 22:40:56 PM
Cita de: Ignacio en 03 de Junio de 2017, 16:46:24 PM
Cita de: DarkELP en 03 de Junio de 2017, 13:00:19 PM
Cita de: Hemispheres en 03 de Junio de 2017, 12:49:26 PM
:cascos: :cascos: :cascos:

Maravilloso... :D

Espectacular  :notworthy: :notworthy: :notworthy:.
Sí, buenísimo. [emoji106]

Es como para mi? leo por ahí que es un poco jazzero.  :hmm: :hmm: :hmm:

Es Jazz-Rock. A mí me encanta. La versión de All Along The Watchtower de Dylan es grandiosa. Mucho mejor que la original y que la de Jimi Hendrix.

Lo he escuchado antes de venirme a trabajar (bueno, a hacer acto de presencia, porque trabajar, lo que se dice trabajar, trabajo poco  :no se:) y sí, es buenísmo. Pruébalo antes de comprarlo, Mountain, pero creo que que gustará.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

tommy

Esta tarde-noche sigo con Tangerine Dream y el resto de sus discos con el sello Virgin, concretamente con la cajita The Virgin Years 1977-1983...... espero que me de tiempo

Cajita de cinco cedeses que contienen estos discos:

Encore  //  Force Majeure  //  Tangram  //  Exit  //  White Eagle  //  Logos  //  Hyperborea

:tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque:

Mountain

Cita de: DarkELP en 07 de Junio de 2017, 17:26:15 PM

Es Jazz-Rock. A mí me encanta. La versión de All Along The Watchtower de Dylan es grandiosa. Mucho mejor que la original y que la de Jimi Hendrix.

Lo he escuchado antes de venirme a trabajar (bueno, a hacer acto de presencia, porque trabajar, lo que se dice trabajar, trabajo poco  :no se:) y sí, es buenísmo. Pruébalo antes de comprarlo, Mountain, pero creo que que gustará.

Comprarlo? ni de coña! y sabiendo que es jazz rock tengo muchas cosas por ahí que me motivan mas. Igual lo intento pero...

jolubur

Cita de: Mountain en 07 de Junio de 2017, 23:08:20 PM

Comprarlo? ni de coña! y sabiendo que es jazz rock tengo muchas cosas por ahí que me motivan mas. Igual lo intento pero...
Yo lo he oido hoy completo y la verdad es que no me dice gran cosa. No está mal, pero.....hay miles de cosas que me interesan por el estilo.

edumalavida

Cita de: tommy en 07 de Junio de 2017, 22:31:57 PM
Esta tarde-noche sigo con Tangerine Dream y el resto de sus discos con el sello Virgin, concretamente con la cajita The Virgin Years 1977-1983...... espero que me de tiempo

Cajita de cinco cedeses que contienen estos discos:

Encore  //  Force Majeure  //  Tangram  //  Exit  //  White Eagle  //  Logos  //  Hyperborea

:tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque:

Mira, de ahí tengo creo que un par en vinilo. Pero vamos, que le puedes pedir comisión a Fran ;D

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

tommy

;D ;D ;D ;D

noooo, es que al ver las cajitas me entraron muchas ganas de escucharlas  ::)

Intuyo que ese par de discos que tienes en vinilo son Encore y Force Majeure  :hmm:

edumalavida

"Encore" seguro y... "Force majeure" o "Logos", o ambos o ninguno ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Panell

Se corresponde con lo que han descrito. Un gran disco con un estilo que encuentro muy sublime y singularmente agradable.
Un aroma retro que nos recuerda a muchas canciones de Pink Floyd.
Ha sido una primera escucha que me deja más que satisfecho.

En mi mente sonaban ecos de One Of These Days al escuchar Picture That y de Us And Them al reproducir los 3 últimos temas.

jolubur

En mi revisión, un tanto desordenada, de la obra de Vangelis, esta vez le ha tocado el turno a la de arena.
Este "Direct", álbum de 1988, me ha resultado absolutamente anodino. Un compendio de músicas varias que parece una especie de grandes éxitos... sin éxitos.
Todo demasiado pulido, demasiado pulcro. Temas que entran sin ningún esfuerzo pero que salen aún más fácilmente, sin dejar huella. Uno de esos discos "muzzak" , que uno puede tener agradablemente de fondo pero al que cuesta escuchar con cierta atención.
Sorprende que este disco aparezca justo después de dos discos bastante vanguardistas, como eran Mask e Invisible Connection.
Lo cierto es que es un disco que suele tener bastantes buenas críticas, pero, personalmente, lo considero un disco muy menor dentro de la discografía de Vangelis.

jolubur

Respecto de esas cajas de Tangerine Dream con su obra para Virgin, repetir lo ya comentado varias veces. Su contenido no puede ser mejor, pero el continente es absolutamente mejorable. Eso sí, al precio que se ofrecen ya casi son de compra obligada para quien no lo tenga.
Para mí, todos estos discos son soberbios. Si, cuando salieron, para quienes veníamos de escuchar las oscuras profundidades de Zeit, Phaedra o Rubycon, algunos de ellos podían parecer un tanto "light", lo cierto es que, pasado el tiempo, con el devenir de los acontecimientos, con la evolución de la música electrónica y mis (nuestros) propios gustos, muchos de esos discos no pueden ser considerados sino como obras maestras. Tangram o Logos son maravillosos ejemplos de progresivo electrónico. Encore es un fabuloso disco de improvisaciones en directo. Force Majeure son Tangerine Dream jugando a ser Pink Floyd por momentos. De todos estos discos, quizás, White Eagle sea siempre el que he considerado algo inferior.
En todo caso, resaltar que Tangerine Dream  es uno de esos grupos que cada día que pasa me gustan más. No sólo su etapa Virgin. Hay muchísimos discos posteriores que me apasionan y, por alguna razón, TD es uno de esos grupos comodín que me ofrecen esa música que siempre me apetece escuchar.
En esos extraños días en que uno no sabe qué poner y está un poco saturado de otras cosas, poner un disco de Tangerine Dream siempre me parece una opción adecuada

DarkELP

Cita de: Mountain en 07 de Junio de 2017, 23:08:20 PM

Mountaiiiiiiiiin  :trombon: :trombon: :trombon: :trombon: :trombon:

Escucha estos 11 minutos y pico y me dices.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

Cita de: jolubur en 08 de Junio de 2017, 08:52:19 AM
Respecto de esas cajas de Tangerine Dream con su obra para Virgin, repetir lo ya comentado varias veces. Su contenido no puede ser mejor, pero el continente es absolutamente mejorable. Eso sí, al precio que se ofrecen ya casi son de compra obligada para quien no lo tenga.
Para mí, todos estos discos son soberbios. Si, cuando salieron, para quienes veníamos de escuchar las oscuras profundidades de Zeit, Phaedra o Rubycon, algunos de ellos podían parecer un tanto "light", lo cierto es que, pasado el tiempo, con el devenir de los acontecimientos, con la evolución de la música electrónica y mis (nuestros) propios gustos, muchos de esos discos no pueden ser considerados sino como obras maestras. Tangram o Logos son maravillosos ejemplos de progresivo electrónico. Encore es un fabuloso disco de improvisaciones en directo. Force Majeure son Tangerine Dream jugando a ser Pink Floyd por momentos. De todos estos discos, quizás, White Eagle sea siempre el que he considerado algo inferior.
En todo caso, resaltar que Tangerine Dream  es uno de esos grupos que cada día que pasa me gustan más. No sólo su etapa Virgin. Hay muchísimos discos posteriores que me apasionan y, por alguna razón, TD es uno de esos grupos comodín que me ofrecen esa música que siempre me apetece escuchar.
En esos extraños días en que uno no sabe qué poner y está un poco saturado de otras cosas, poner un disco de Tangerine Dream siempre me parece una opción adecuada
De estas ediciones la que recomiendo es la de Edgar Froese, aparte de rarezas, las versiones de los discos son las originales, no las "tangentizadas". De verdad que no hay color.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

.
Bien, este es el último disco de Tangerine DReam con Edgard Froese. Se trata de un disco triple que recoge todo el repertorio interpretado durante los conciertos que el grupo ofreció en 2014.
Aquí hay que dejar cualquier prevención de lado. Froese era consciente ya de que sus días al frente del grupo estaban contados (no sé si también era consciente de que su vida estaba llegado a su fin). Acababa de montar un nuevo grupo en el cual solo había mantenido a Thorsten Quaeschning (su "delfín" durante los últimos años), y al que había añadido a Ulrich Schauss (teclados y percusión electrónica) y a la violinista Hoshiko Yamane, quien también colabora en teclados.
Ese cuarteto dio en Australia los últimos conciertos de Tangerine Dream con Froese al frente, puesto que moriría sólo un par de meses más tarde de una embolia pulmonar, como es sabido.
En esta etapa de su vida es como si Edgar quisiera hacer un resumen de su carrera y dejar en suerte el grupo para que continuara sin él. El triple cd es una puesta al día de todo su repertorio. Extractos de Phaedra, Rubycom, Logos, Poland, Ricochet, Sorcerer.... pero, lejos de las tangentizaciones horribles a las que aludía Carlos, aquí nos encontramos con versiones que no son canónicas, pero cuya actualización está tomada muy en serio y la incorporación del violín le da una perspectiva diferente, junto con orquestaciones, hechas por el propio Froese que llevan esta música a ambientes, por momento, clásicos. Impersionante la introducción que Froese hace con el órgano de la sala de conciertos dónde se registró esta grabación a Ricochet.
Lejos quedan de esta grabación los sonidos new age, los ritmos noventeros de Jerome Froese, los saxos dulzones de Linda Spa o las percusiones saltarinas y repetitivas de Iris Camma. ESta es una vuelta al principio, a lo sobrio, a lo estrictamente musical, a las texturas densas y oscuras.
No podía haber mejor final para una tan larga carrera que este "Supernormal: The Australian Concerts 2014".

ronnie70

Estuve dandole anoche a esta magnifica banda italiana que recrea los Genesis de Gabriel pero que aporta muchas cosas de cosecha propia, para mi son magnificos trabajos y tienen una calidad muy alta.

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 06 de Mayo de 2017, 11:16:35 AM
Cita de: edumalavida en 04 de Mayo de 2017, 22:46:47 PM
Golpe de timón y vuelvo a este proyecto de sonidos lejanamente zeuhl de Franck W. Fromy. Me ratifico en lo en su día escrito:
Cita de: edumalavida en 08 de Octubre de 2013, 22:50:45 PM
Animado por el estupendo segundo disco de Unit Wail, le doy un repaso al único disco de Zero Zero Zero, grupo que contaba con Edward Perraud y Franck Fromy de Shub-Niggurath, y éste último y Vincent Vantalon de Unit Wail. A pesar del mayor peso de la parte electrónica, hay algo en lo oscuro de esta música -sin duda marca de Fromy- que no deja de recordarme que hay un vínculo con Unit Wail -del mismo modo que las baterías, un tanto zeuhl, me llevan a Shub-Niggurath-. Un disco cuando menos interesante, y recomendado para fans de ambas bandas.  Como curiosidad, las baterías de algunos temas y la dosis de electrónica me han recordado también de algún modo la sonoridad zeuhl de los americanos Ga'an.
Zero Zero Zero - Crypto sensus (1985)
Después le tocará el turno a esto.
Estoy de nuevo con ello.

icrp1961

Cita de: jolubur en 27 de Febrero de 2017, 22:43:27 PM
Cita de: Mountain en 26 de Febrero de 2017, 21:41:47 PM

ZINGIRA. "BIDAIA"

El primer tema, HOSTOAK ( Hojas ), suena a Camel por todos lados! Dios mio, que me está pasando!  :ostris: :ostris: :ostris: :ostris: :ostris: :ostris: ;D ;D ;D ;D ;D
Eaque el disco suena muy a Camel
Luego vendrá esto y con ello el final de la segunda vuelta del ciclo.

Blacksaint

https://orthodoxband.bandcamp.com/album/supreme

Nol se por qué no sabia que orthodox habían sacado nuevo disco! O Ep o lo que sea... es un unico tema de 35 minutos, asi que creo que podría considerarse disco  ;D

jolubur

Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2017, 19:10:51 PM
Cita de: jolubur en 27 de Febrero de 2017, 22:43:27 PM
Cita de: Mountain en 26 de Febrero de 2017, 21:41:47 PM

ZINGIRA. "BIDAIA"

El primer tema, HOSTOAK ( Hojas ), suena a Camel por todos lados! Dios mio, que me está pasando!  :ostris: :ostris: :ostris: :ostris: :ostris: :ostris: ;D ;D ;D ;D ;D
Eaque el disco suena muy a Camel
Luego vendrá esto y con ello el final de la segunda vuelta del ciclo.
Asi que ya te has hecho con el, eh?. Espero q te guste

icrp1961

Me hice con esta grabación hace tiempo a través del bandcamp del grupo. No es la primera escucha.

Ubik

Quizás sea el disco más comercial de la banda , pero a mi es el que más me gusta. Y esta banda es de todo menos comercial.
No se me ocurre otro grupo con el que compararles. Sonido y voz ciertamente peculiar.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

tommy

Cita de: ronnie70 en 08 de Junio de 2017, 18:44:25 PM

Estuve dandole anoche a esta magnifica banda italiana que recrea los Genesis de Gabriel pero que aporta muchas cosas de cosecha propia, para mi son magnificos trabajos y tienen una calidad muy alta.

Me gusta The Watch, los llevo años siguiendo y me es muy grato escuchar sus discos..... me resultan "balsámicos"

Solo te faltan Ghost y Planet Earth? para completar curso. Por cierto, estan a punto de publicar seven, su séptimo disco

tommy

Esta tarde ando con Pink Floyd, han caído (en versión piratona.... por ahora  :hmm: )los dos CD audio de la cajita Cambridge St/ation: studio recordings from 1965 – 1967 y Live in Stockholm and John Latham sessions

.... y después:

:tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque: :tanque:

...... y en estos momentos, el primer CD del doble Cre/ation, con algunos temas repes que ya sonaron a primera hora  ::) .... Brutal la versión single de "Matilda Mother"  :notworthy: :notworthy: :notworthy: