Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jolubur

Cita de: edumalavida en 29 de Agosto de 2016, 00:13:56 AM
No está mil veces demostrado. Sí en las ediciones nuevas, no en antiguas dependiendo de lo que se conserva de las grabaciones originales y cómo se conserva, etc. ¿Teóricamente más riqueza? Sí. ¿Superan las ediciones en cd a las de vinilo? En innumerables ocasiones no (y viceversa, claro), dependen de una cantidad de factores demasiado grande como para afirmar eso.

A mayores, lo que para unos es economía de espacio y comodidad, para otros es lujo en el arte, romanticismo, etc., sin olvidar factores añadidos -que aquí no serán relevantes pero en general creo que lo son- como el hecho de que el ritual de pinchar un vinilo ya te hace centrar la atención, o la lamentable facilidad con que en un reproductor de CD uno se puede limitar a escuchar unos pocos temas en lugar de todo el disco o puede alterar el orden de una obra tal y como, sea conceptual o no, lo habían concebido los artistas.
Si está demostrado, edu. Como dices, existen innumerables factores que hacen que el resultado final pueda ser mejor o peor, pero ninguno de ellos se debe estrictamente al soporte, sino a la grabación, al remaster, a la mezcla, etc.

Aquí podéis leer un buen artículo donde se desmontan muchos de estos mitos
http://www.xataka.com/audio/de-verdad-suenan-mejor-los-vinilos-y-los-magnetofonos-o-es-solo-una-moda-retro-mas
y donde se afirma, como yo pienso, que es mucho mejor gastarse la pasta en unos buenos altavoces y un buen ampli que en el tipo de lector y el soporte. Las diferencias, que existen, se deben a muchos factores. Evidentemente, los primeros cds eran un desastre, pero eso no era problema del soporte sino de las grabaciones y de los remasters que se hacían. Hoy en día eso está superado  y, dependiendo el caso, pueden encontrarte discos donde suene mejor el vinilo y otros donde suene mejor el cd.

En general, el cd tiene más posibilidades, ya que el vinilo es el que incluye una mayor necesidad de compresión del rango dinámico. Además, el vinilo presenta todos los problemas añadidos derivados del arrastre, del roce físico, de las imperfecciones del plástico, de los arañazos, del polvo que acumulen los surcos, etc.

Lo demás, al gusto del consumidor, como dices. ESo si, yo no veo que en el cd sea más sencillo alterar el orden de una obra. De hecho, en el vinilo es mucho más fácil ir a ese fragmento que ya tienes localizado, en lugar de escuchar todo lo anterior. En el cd es más engorroso estar dando "pa lante" o "pa atrás" hasta localizar ese fragmento que, si el tema, además, es largo, resulta especialmente problemático.

Uno en un vinilo donde, además, cambia hasta el color por la mayor o menos compresión de los surcos, se sabe perfectamente donde empieza un pasaje. Yo, desde luego, escucho los discos más "completos" en cd que lo que lo hacía en vinilo, pero vamos, eso no creo que sea un factor determinante.

Lo del arte y las carpetas, ya digo, si que no tiene discusión. A pesar de que el cd puede ofrecer (y de hecho ofrece en ocasiones) mejores posiblidades artísticas de los que eran aquellas horribles jewel boxes con una simple hojita sin apenas información, lo cierto es que un vinilo siempre es más versátil por su mayor tamaño.

Mira, yo sólo hay una cosa que hecho de menos de los vinilos (aunque, a decir verdad, no sé que parte se debe al vinilo y qué parte a las condiciones económicas que se daban cuando compraba vinilos) y es la mayor "individualización".

Antes uno compraba un disco, un vinilo, y era todo un acontecimiento, algo que se producía cada cierto tiempo (no mucho), que se saboreaba y se disfrutaba. Ahora, uno compra los cds por grupos de 10, en ocasiones a través de cajas donde se incluye la discografía completa de alguien. De repente, uno abre el buzón y tiene un paquete con 20 horas de música que apenas va a escuchar y mucho menos re-escuchar.

Eso si lo hecho de menos. Es lo que más recuerdo de la época del vinilo. En ocasiones pienso si mucha de esa "mitomanía" que sentimos por discos clásicos no tendrá que ver también con el hecho de que esos discos permanecían días, incluso semanas, en nuestros tocadiscos, mientras que ahora un disco se consume como quien se toma una caña.

icrp1961

Mis lectores de CD se pueden programar, aunque bien es verdad que hace años que no uso esa posibilidad.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel

Cita de: tommy en 28 de Agosto de 2016, 18:40:04 PM


yo aún no cambié el reproductor de DVD porque en mi caso necesito un reproductor de Bluray que también lea las capas de los SACD, de los que tengo bastantes. Por ahora los que he mirado con salida 5.1 y que lean también SACD valen un riñón  :banghead:

Me recuerda a los primeros 90, años en los que no tenía lector de CD pero aún así me compré algunos compactos de discos que deseaba tener y no había manera de pillarlos en vinilo. Recuerdo que fué el caso de The six wives... de Rick Wakeman, Out of the blue de ELO o el Tormato de Yes, discos que en su momento me copiaron en a casette para poder escucharlos.... qué tiempos  ::)

(Hoy se repite la historia con algunos Bluray que he adquirido a pesar de no tener lector al no haberse editado en DVD....hablo por ejemplo de la reedición de Octopus de Gentle Giant o del Pale Communion de Opeth.......... esa caja "quad box" de Chicago?  :temblar:)

Lo etoy flipando. Yo compré este BR en la EFNAC por 400 pavos y ahora vale más del doble:

http://www.fnac.es/Marantz-UD7007-Silver-Reproductor-Blu-Ray-Periferico-Electronica-BluRay/a905320

y no me parece la gran cosa en cuanto a calidad, pero sí lee de todo, BR, CD, SACD y además tiene un puerto USB y puede leer FLAC y ficheros en HD.


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

icrp1961

¡Qué barbaridad!
Si a medio plazo me compro algo, como necesitaré un reproductor "universal", ya os pediré consejo.
En un mundo ideal necesitaría dos equipos, el del cuarto de estar y el de mi cuarto de trabajo.
Pero ya con esto entramos en la fantasía desbocada.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Por supuesto, hay cosas superiores, pero hoy en día se pueden conseguir reproductores universales por menos de 400 euros.
http://www.studio-22.com/denon/dbt-1713ud.htm
Por debajo, por supuesto, hay muchas cosas, pero difícilmente leerán SACD, aunque algunos leerán DVD-Audio.
Depende, lógicamente, del tipo de discos que tengas. Hoy en día ya no se hace nada ni en SACD ni en DVD-Audio, ya que el Bluray parece que se ha impuesto, lo que hace que, si no tienes ese tipo de discos, te valga casi con cualquier lector de Bluray.

jolubur

La gran ventaja del bluray audio es que puede ser leído en cualquier lector de bluray, luego dependerá, lógicamente, del amplificador-receptor que tengas para que puedas sacarle todo el jugo o no.
Casas como Naxos han apostado fuerte por este formato y están grabando muchos de sus discos en él, ofreciendo música clásica tanto en formato surround como stereo.
http://www.naxos.com/blu-ray_audio.asp
Vemos como los discos de Chicago de Columbia, utilizan también el Bluray Audio, lo mismo que las recientes remezclas de King Crimson, Yes, Gentle Giant, etc.
A ver si, de una vez por todas, se impone ya un sistema y dejamos de cambiar cada 2 años.
Un sistema que, además, es sencillo por cuanto no requiere de especiales lectores de 1000 euros.
Eso si, ya me veo de nuevo todos los discos de King Crimson en Bluray Audio para el 50 aniversario.

icrp1961

Cita de: jolubur en 29 de Agosto de 2016, 09:58:47 AM
Por supuesto, hay cosas superiores, pero hoy en día se pueden conseguir reproductores universales por menos de 400 euros.
http://www.studio-22.com/denon/dbt-1713ud.htm
Por debajo, por supuesto, hay muchas cosas, pero difícilmente leerán SACD, aunque algunos leerán DVD-Audio.
Depende, lógicamente, del tipo de discos que tengas. Hoy en día ya no se hace nada ni en SACD ni en DVD-Audio, ya que el Bluray parece que se ha impuesto, lo que hace que, si no tienes ese tipo de discos, te valga casi con cualquier lector de Bluray.
Yo tengo discos en SACD (que son duales, claro) y un puñado (gracias a Wilson) en DVD-A.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 29 de Agosto de 2016, 10:20:45 AM
Cita de: jolubur en 29 de Agosto de 2016, 09:58:47 AM
Por supuesto, hay cosas superiores, pero hoy en día se pueden conseguir reproductores universales por menos de 400 euros.
http://www.studio-22.com/denon/dbt-1713ud.htm
Por debajo, por supuesto, hay muchas cosas, pero difícilmente leerán SACD, aunque algunos leerán DVD-Audio.
Depende, lógicamente, del tipo de discos que tengas. Hoy en día ya no se hace nada ni en SACD ni en DVD-Audio, ya que el Bluray parece que se ha impuesto, lo que hace que, si no tienes ese tipo de discos, te valga casi con cualquier lector de Bluray.
Yo tengo discos en SACD (que son duales, claro) y un puñado (gracias a Wilson) en DVD-A.
Los SACD de Genesis son duales, claro, pero la capa SACD es 5.1 mientras que la CD es estéreo. De hecho, esas remezclas se hicieron pensando en el 5.1, donde, por cierto, suenan de fábula. El problema de esos discos es que yo creo que la versión estéreo se hizo como una simple compresión a dos canales de la mezcla en 5.1 y .. suena a lata. Algo, por cierto, bastante habitual en la versión estéreo de muchos discos 5.1.
Y es que, evidentemente, una cosa que está pensada para dar una determinada prestación, difícilmente puede alcanzar un nivel similar en algo que se presenta como secundario.
Yo no presto demasiada atención a eso del juego de las diferencias pero, en general, las versiones estéreo que vengo escuchando de discos remezclados en 5.1 no me gustan demasiado, y es algo que veo lógico.
En cuanto a todos los discos que en estos años han estado saliendo en DVD-A creo que, en el futuro, nos van a suponer un lastre, porque nos van a obligar a buscar lectores de bluray que sean compatibles con ese sistema. Algo que, hoy por hoy, al menos, encarece mucho el producto.
si, finalmente, el bluray-audio se impone y puede ser leído en simples reproductores de bluray de 49 euros, no va a dejar de ser una puñeta tener que gastarse 500 o 600 para poder leer los 25 discos que, en su momento, salieron en DVD-A.
En estos momentos, si hay opción y un disco se publica en DVD-A y en Bluray, creo que no debería de haber duda: el bluray.
Es el caso, por ejemplo, de la inminente remezcla de Tales from Topographic Oceans.

icrp1961

No hablaba de Genesis, precisamente, sino de Arvo Pärt, sin ir más lejos y algún que otro disco de música clásica (o situación asimilada) del sello Harmonia Mundi, etc.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hombre, si a lo largo de mi vida me he gastado miles de euros en discos, creo que es razonable gastarme unos cientos en algo que lo lea "todo".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur


jolubur


Hoy voy a retomar, siquiera parcialmente, las escuchas de Tangerine Dream para picar algo de estas Atomic Seasons, que, junto con los Sonic Poem Series, constituyen, sin ningún género de duda, lo más potable de la producción del grupo desde la marcha de Chris Franke.

jolubur


Cómo sabéis, Columbia ha sacado hace apenas un mes esta cajita llama Quadio de Chicago en la que recoge en 9 blurays, con excelentes reproducciones del art, los 9 discos que, durante los 70, editó el grupo en el formato Quadrofónico.
El sistema no tuvo demasiado predicamente aquí en España porque, en mi opinión, se adelantó a su tiempo y la calidad que podía proporcionar no estaba al alcance de los equipos medios que uno podía tener en casa.
Fuera como fuere, el bluray permite ahora recuperar en todo su esplendor aquellas mezclas que, sin necesidad de nuevas remezclas que pueden ser más o menos "creativas" tienen el aliciente de ser, además, las originales.
Quienes hemos tenido ocasión de escuchar las mezclas cuadrafónicas originales que se incluyen en algunos discos de Jethro vemos como su sonido no sólo no es peor que el de las recientes remezclas de Wilson sino que, incluso, son preferibles.
El sistema dejó de comercializarse en 1978, pero dejó un buen número de discos referidos a obras maestras de los 70.
Existen versiones quadrafónicas de Meddle, Dark Side of the Moon y Wish you were here que sería fabuloso poder recuperar en bluray.
No obstante, junto a Chicago, hay alguien que grabó toda su discografía completa hasta 1978 en este sistema. Se trata de Santana.
Sería preceptivo que Columbia abordara una cajita como la de Chicago con los discos grandes de Santana (I, Abraxas, III, Caravanserai, Welcome, Borboletta, Lotus, Love Devotion SUrrender, etc.). Creo que están todos los discos hasta Festival, con la exepción de Moonflower. Seguro que suenan de fábula.

tommy

Cita de: jolubur en 29 de Agosto de 2016, 09:58:47 AM
Por supuesto, hay cosas superiores, pero hoy en día se pueden conseguir reproductores universales por menos de 400 euros.
http://www.studio-22.com/denon/dbt-1713ud.htm
Por debajo, por supuesto, hay muchas cosas, pero difícilmente leerán SACD, aunque algunos leerán DVD-Audio.
Depende, lógicamente, del tipo de discos que tengas. Hoy en día ya no se hace nada ni en SACD ni en DVD-Audio, ya que el Bluray parece que se ha impuesto, lo que hace que, si no tienes ese tipo de discos, te valga casi con cualquier lector de Bluray.

No tiene salida analógica "multicanal", que es otra cosa que encarece bastante

jolubur

Cita de: tommy en 29 de Agosto de 2016, 17:36:17 PM
Cita de: jolubur en 29 de Agosto de 2016, 09:58:47 AM
Por supuesto, hay cosas superiores, pero hoy en día se pueden conseguir reproductores universales por menos de 400 euros.
http://www.studio-22.com/denon/dbt-1713ud.htm
Por debajo, por supuesto, hay muchas cosas, pero difícilmente leerán SACD, aunque algunos leerán DVD-Audio.
Depende, lógicamente, del tipo de discos que tengas. Hoy en día ya no se hace nada ni en SACD ni en DVD-Audio, ya que el Bluray parece que se ha impuesto, lo que hace que, si no tienes ese tipo de discos, te valga casi con cualquier lector de Bluray.

No tiene salida analógica "multicanal", que es otra cosa que encarece bastante
El mío, que es un OPPO, si la tiene, pero yo no la quiero para nada. No la he usado nunca. De modo que no me he fijado.
Bueno, miento, si que la uso, pero sólo los canales frontales que son los que van al ampli estéreo (supongo que la salida estéreo si la tendrán todos). la conexión al receptor AV va por vía digital

icrp1961

Ahora estoy con la segunda parte del curso Supertramp:

Supertramp - Even in the Quietest Moments... / Breakfast in America / Live in Paris '79 / ... Famous Last Words...



La versión de Breakfast in America es la deluxe.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Luego le tocará la tercera parte del curso Supertramp:

Roger Hodgson - in the Eyes of the Storm / Supertramp - Brother Were You Bound


Después del divorcio.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Despues, tras un fuerte bandazo de estilo, llegaremos a este disco de musica a capella:

Thomas Tallis - The Lamentations of Jeremiah


Un viaje al siglo XVI.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

nostromo

Otro repasito al de spring, la verdad es que entra muy bien.



:buenaaaaasss:

nostromo

Cita de: icrp1961 en 29 de Agosto de 2016, 18:51:24 PM
Luego le tocará la tercera parte del curso Supertramp:

Roger Hodgson - in the Eyes of the Storm / Supertramp - Brother Were You Bound


Después del divorcio.

Dos buenos discos, me gustan los dos, aunque debo de reconocer mi debilidad por Hodgson, de siempre.

:buenaaaaasss:

DarkELP

Cita de: nostromo en 29 de Agosto de 2016, 19:11:11 PM
Otro repasito al de spring, la verdad es que entra muy bien.



:buenaaaaasss:

Ya sabía yo que te iba a gustar  :ok:.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

edumalavida

Estoy con una grabación actual de radio (WCRB HD-FM Boston) de Ginastera y la obra va realmente bonita:

Alberto Ginastera - Variaciones concertantes (1953) for chamber orchestra, Op.23
(Boston Symphony Orchestra -Juanjo Mena- with Veronika Eberle, violin,
Tanglewood Music Festival, Koussevitzky Music Shed, 2016-07-24)


I. Tema per Violoncello ed Arpa >
II. Interludio per corde >
III. Variazione giocosa per Flauto >
IV. Variazione in modo di Scherzo per Clarinetto  6:22
V. Variazione drammatica per Viola  3:37
VI. canonica per Oboe e Fagotto  2:50
VII. Variazione ritmica per Tromba e Trombone
VIII. Variazione in modo di Moto perpetuo per Violino  1:41
IX. Variazione pastorale per Corno >
X. Interludio per Fiati  4:04
XI. Ripresa dal Tema per Contrabasso
XII. Variazione finale in modo do Rondò per Orchestra  5:33
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

tommy

Cita de: nostromo en 29 de Agosto de 2016, 19:12:51 PM
Cita de: icrp1961 en 29 de Agosto de 2016, 18:51:24 PM
Luego le tocará la tercera parte del curso Supertramp:

Roger Hodgson - in the Eyes of the Storm / Supertramp - Brother Were You Bound


Después del divorcio.

Dos buenos discos, me gustan los dos, aunque debo de reconocer mi debilidad por Hodgson, de siempre.

:buenaaaaasss:

Bufff, la de veces que puse esos vinilos hace eones... vamos, al poquito de publicarse.
En su día prefería el de Hodgson (me encantaba..... y me encanta "had a dream", que abría el disco), pero con los años creo que es bastante mejor disco el de los Supertramp huérfanos.... parece mentira que unos años más tarde sacasen ese bodrio de Free as a bird  :vomitivo:

Por cierto, en el tema "Brother Were You Bound" toca algunas partes de guitarra David Gilmour.

tommy

Cita de: icrp1961 en 29 de Agosto de 2016, 18:47:34 PM
Ahora estoy con la segunda parte del curso Supertramp:

Supertramp - Even in the Quietest Moments... / Breakfast in America / Live in Paris '79 / ... Famous Last Words...



La versión de Breakfast in America es la deluxe.


y el "Paris" con el set list completo!!!  :guay:

Entre los temas en directo del segundo CD del Breakfast in America vienen las seis canciones grabadas en Paris que faltan en el Paris de 1980.

Por cierto y para los aficionados a la banda que no lo hayan hecho, corred!!! corred a por la película del concierto, restaurada y lanzada en 2012 tanto en DVD como en BluRay (creo que se pueden pillar por separado)

Otra cosa, Rick Davies anda bastante enfermo  :(

tommy

Llevo toda la tarde con esto:





De los directos, siempre me sonaron mejor los que venían en el "Keys 1" que los del "2"..... por qué será  :-X (el motivo lo descubrí tiempo después al revisar los créditos)

Me gustan mucho los temas en directo, especialmente "the revealing science of god", "Roundabout" y "Starship Trooper"... de este último tema, creo que es la interpretación en directo que más me ha gustado de siempre  :notworthy: :notworthy: :notworthy:
La principal pega de los directos es la poca (a veces nula) distorsión que emplea Howe en algunas partes en que debería emplearla... se echa en falta por ejemplo en "And You And I"

Respecto a los temas de estudio, lo que más me gusta es esa sección central "andersoniana" de la canción "That, That Is", llamada "All in All" (anderson en estado puro)  :notworthy: :notworthy: :notworthy:

También me gustan mucho "Children of Light" y "Mind Drive", aunque pienso que a esta última le sobra algún trozo reiterativo