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¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

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Lajarín

Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:04:18 AM
Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 08:45:52 AM
Cita de: DarkELP en 09 de Agosto de 2016, 17:50:37 PM


Acabo de tener una recaída y me he vuelto a poner este disco que muchos de vosotros sabéis que me apasiona.

Lo tengo original por tu culpa, y lo sabes.
Conmigo y con Slade no lo ha logrado. Yo, de chaval, fui más de The Sweet. "Ballroom Blitz" era una canción tremenda.

Pues a mi me parece un discazo. Lo paso bien escuchándolo siempre. :)

jolubur


Nueva escucha a este disco de Lou Reed, que me parece uno de los discos más impresionantes que he escuchado en los últimos años.
Además la versión que tengo trae en el folleto las letras traducidas a diversos idiomas y, entre ellos, al español, lo cual debería ser preceptivo en cualquier caso, pero, sobre todo, en el de músicos como Lou Reed, donde las letras tienen tantísima importancia.
El disco es de 1992 y se escribió tras un periodo de un año muy convulso en la vida de Lou Reed, sobre todo por la enfermedad (cáncer) y fallecimiento de dos amigos muy cercanos del neoyorkino.
Se trata de un ciclo de 14 canciones que giran sobre el tema de la enfermedad y la muerte, con momentos auténticamente sobrecogedores. En un tema se habla de la espada de Damocles que supone la quimioterapia, consciente de que lo mismo que te está matando es, al tiempo, la única esperanza que tienes. En otro se describen las sensaciones del autor en la capilla donde se da el último adiós al amigo. Hay otro sobre el sentimiento de remordimiento de no haber sabido decir y hacer todo lo que tenías que haber dicho y hecho, de haber tenido conocimiento de que "esa" era la última vez que ibas a ver a alguien. Un desolador tema habla de cómo las cenizas de un ser querido se esparcen por el océano y otro sobre esa sensación, cuando se vuelve a casa, después del fallecimiento de alguien de que, de algún modo, todavía está ahí. Finalmente, el más tremendo de todos los temas habla de los deseos de una persona que está muriéndose por, simplemente, dejar de estar y de ser. De cómo llegado un momento, el principal objetivo y único es dejar de estar sin darte cuenta de que lo has hecho.
Reflexiones, estados de ánimo y esa particular forma que tiene Lou Reed de contar cosas cotidianas pareciendo que es algo absolutamente nuevo. De hecho, lo es, ya que hay aspectos sobre los que uno nunca había reparado. Lou Reed es un maestro en esos pequeños detalles, esos enfoques diferentes que, como un buen fotógrafo hace que aquello que estas harto de ver aparezca como algo único.
Y todo ello acompañado por una música que le va como anillo al dedo. Es un enorme disco de Lou Reed. Hay quien de esta última época prefiere Ecstasy o Songs for Della. A mi me parece que este supera a los demás claramente.
Lou Reed es de esos músicos que se creció con los años y que, si bien en los 70 hizo discos excelentes, tiene obras maduras que son más interesantes aún. Sería difícil establecer una primacía pero, por encima de todos sus discos posteriores a Conney Island hay dos que resultan sobresalientes: The Blue Mask y Magic and Loss. Absoltuamente imperdibles.

icrp1961

Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 09:45:31 AM
Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:05:54 AM
Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 08:53:23 AM
¡¡Que discazo!!.  :decine:
No seré yo quien a estas alturas cante las alabanzas de VDGG y de Peter Hammill, que llevo 39 años consecutivos siguiéndolos.
Lo de consecutivos tiene su razón, hay artistas (estilos, sellos discográficos) a los que sigo de forma intermitente.

Grupazo tremendo. De mis preferidos sin duda alguna, ninguneado por doquier, infinitas personas del progresivo aún no lo conocen, incomprensible.

Ahora escucho el interesante "World Record" Octubre 1976.

Es muy intenso y muy oscuro, como si Genesis jugara en la liga de King Crimson, de alguna manera.
Intenso, incandescente como Magma, pero a diferencia de los franceses, con un punto de indeterminación en los directos, bordeando el caos. Magma es determinación en estado puro, una búsqueda del éxtasis.
Como suele suceder con los grupos intensos e incandescentes, tienen un lado melódico admirable, como "Refugees" o "The Siren Song".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 09:46:18 AM
Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:04:18 AM
Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 08:45:52 AM
Cita de: DarkELP en 09 de Agosto de 2016, 17:50:37 PM


Acabo de tener una recaída y me he vuelto a poner este disco que muchos de vosotros sabéis que me apasiona.

Lo tengo original por tu culpa, y lo sabes.
Conmigo y con Slade no lo ha logrado. Yo, de chaval, fui más de The Sweet. "Ballroom Blitz" era una canción tremenda.

Pues a mi me parece un discazo. Lo paso bien escuchándolo siempre. :)
También me lo pareció. Es puro rock setentero. Hace mucho que no lo oigo y debería retomarlo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Lo de Van der Graaf Generator es realmente curioso. Al menos en el caso de España.
Ya se que gente como Carlos y muchos otros los conocíais de toda la vida, pero yo, que me he criado con discos de Yes, Genesis o Pink Floyd, ni siquiera había oído hablar de ellos hasta muchísimos años después.
Y eso es algo que le pasa a mucha gente. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, hablaba con el amigo de un amigo que, heavy de toda la vida, llevaba algunos años descubriendo el progresivo. Me hablaba de lo mucho que le gustaba King Crimson, que, incluso, había visto a Magma en el Be Prog. Por supuesto, le encantaban Porcupine Tree y Steven Wilson y conocía y disfrutaba a Yes, Genesis, Pink Floyd, Camel, Jethro Tull, etc.
Eso si, cuando le dije ¿Y VDGG, te gustan?, puso cara de extrañeza y dijo ¿Uhmmm, no sé.. no les he escuchado nunca, quienes son?.
Ya digo que es curioso porque, incluso sin haberles escuchado, en su momento ya conocía de la existencia de grupos como Focus, Gong o Soft Machine. Sin embargo de VDGG es que.. ni el nombre... nada.
Y digo curioso, no solamente en términos de calidad (indiscutible) sino porque, consultando cualquier web, enciclopedia, etc. uno se da cuenta de que todo el mundo parece considerarles al nivel de los más grandes y no como un grupito menor de esos que no conoce ni Dios.

icrp1961

Jolubur, mi "problema" con Lou Reed es que yo no he escuchado nada posterior a Rock 'n' Roll Animal (o Lou Reed Live, como quieras). He de decir que me gustan mucho The Velvet Undegpound, pero ya sé que es otra historia.
Con Tom Waits, de quien tengo vinilos, nada fuera de los Asylum Years. Sí, ya sé que es de las cosas que deberían gustarme, así, a priori.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 09:54:31 AM
Lo de Van der Graaf Generator es realmente curioso. Al menos en el caso de España.
Ya se que gente como Carlos y muchos otros los conocíais de toda la vida, pero yo, que me he criado con discos de Yes, Genesis o Pink Floyd, ni siquiera había oído hablar de ellos hasta muchísimos años después.
Y eso es algo que le pasa a mucha gente. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, hablaba con el amigo de un amigo que, heavy de toda la vida, llevaba algunos años descubriendo el progresivo. Me hablaba de lo mucho que le gustaba King Crimson, que, incluso, había visto a Magma en el Be Prog. Por supuesto, le encantaban Porcupine Tree y Steven Wilson y conocía y disfrutaba a Yes, Genesis, Pink Floyd, Camel, Jethro Tull, etc.
Eso si, cuando le dije ¿Y VDGG, te gustan?, puso cara de extrañeza y dijo ¿Uhmmm, no sé.. no les he escuchado nunca, quienes son?.
Ya digo que es curioso porque, incluso sin haberles escuchado, en su momento ya conocía de la existencia de grupos como Focus, Gong o Soft Machine. Sin embargo de VDGG es que.. ni el nombre... nada.
Y digo curioso, no solamente en términos de calidad (indiscutible) sino porque, consultando cualquier web, enciclopedia, etc. uno se da cuenta de que todo el mundo parece considerarles al nivel de los más grandes y no como un grupito menor de esos que no conoce ni Dios.

Pues se deberá al bajo nivel de ventas. Es que no es un grupo fácil.

icrp1961

Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 09:54:31 AM
Lo de Van der Graaf Generator es realmente curioso. Al menos en el caso de España.
Ya se que gente como Carlos y muchos otros los conocíais de toda la vida, pero yo, que me he criado con discos de Yes, Genesis o Pink Floyd, ni siquiera había oído hablar de ellos hasta muchísimos años después.
Y eso es algo que le pasa a mucha gente. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, hablaba con el amigo de un amigo que, heavy de toda la vida, llevaba algunos años descubriendo el progresivo. Me hablaba de lo mucho que le gustaba King Crimson, que, incluso, había visto a Magma en el Be Prog. Por supuesto, le encantaban Porcupine Tree y Steven Wilson y conocía y disfrutaba a Yes, Genesis, Pink Floyd, Camel, Jethro Tull, etc.
Eso si, cuando le dije ¿Y VDGG, te gustan?, puso cara de extrañeza y dijo ¿Uhmmm, no sé.. no les he escuchado nunca, quienes son?.
Ya digo que es curioso porque, incluso sin haberles escuchado, en su momento ya conocía de la existencia de grupos como Focus, Gong o Soft Machine. Sin embargo de VDGG es que.. ni el nombre... nada.
Y digo curioso, no solamente en términos de calidad (indiscutible) sino porque, consultando cualquier web, enciclopedia, etc. uno se da cuenta de que todo el mundo parece considerarles al nivel de los más grandes y no como un grupito menor de esos que no conoce ni Dios.
El primer álbum publicado en España del grupo fue Still Life, ninguno de los anteriores lo había sido. Eso es parte del porqué.
Yo me enteré por un articulo de Diego A. Manrique en Vibraciones. Había un ejemplar de H to He, Who Am the Only One en Discobarsa, lo adquirí, y, desde entonces.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: sahagun en 10 de Agosto de 2016, 09:57:28 AM
Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 09:54:31 AM
Lo de Van der Graaf Generator es realmente curioso. Al menos en el caso de España.
Ya se que gente como Carlos y muchos otros los conocíais de toda la vida, pero yo, que me he criado con discos de Yes, Genesis o Pink Floyd, ni siquiera había oído hablar de ellos hasta muchísimos años después.
Y eso es algo que le pasa a mucha gente. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, hablaba con el amigo de un amigo que, heavy de toda la vida, llevaba algunos años descubriendo el progresivo. Me hablaba de lo mucho que le gustaba King Crimson, que, incluso, había visto a Magma en el Be Prog. Por supuesto, le encantaban Porcupine Tree y Steven Wilson y conocía y disfrutaba a Yes, Genesis, Pink Floyd, Camel, Jethro Tull, etc.
Eso si, cuando le dije ¿Y VDGG, te gustan?, puso cara de extrañeza y dijo ¿Uhmmm, no sé.. no les he escuchado nunca, quienes son?.
Ya digo que es curioso porque, incluso sin haberles escuchado, en su momento ya conocía de la existencia de grupos como Focus, Gong o Soft Machine. Sin embargo de VDGG es que.. ni el nombre... nada.
Y digo curioso, no solamente en términos de calidad (indiscutible) sino porque, consultando cualquier web, enciclopedia, etc. uno se da cuenta de que todo el mundo parece considerarles al nivel de los más grandes y no como un grupito menor de esos que no conoce ni Dios.

Pues se deberá al bajo nivel de ventas. Es que no es un grupo fácil.
Si ni siquiera te publican...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: sahagun en 09 de Agosto de 2016, 14:02:29 PM
Yo dos escuchas seguidas a este:

Es muy buen disco. Me encanta el bajo.
Pues sí, me gusta. Algo fácil de adivinar. Pohjola no tiene discos malos o, en terminología de Vallekas98, "discos de transición".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:55:26 AM
Jolubur, mi "problema" con Lou Reed es que yo no he escuchado nada posterior a Rock 'n' Roll Animal (o Lou Reed Live, como quieras). He de decir que me gustan mucho The Velvet Undegpound, pero ya sé que es otra historia.
Con Tom Waits, de quien tengo vinilos, nada fuera de los Asylum Years. Sí, ya sé que es de las cosas que deberían gustarme, así, a priori.
Pues, en mi opinión, te pierdes dos grandes cosas.
Conociendo tus gustos, me sorprende especialmente lo de Tom Waits. Sus discos de Asylum marcan su primera época, muy vinculada al jazz-folk. Nada que ver con la segunda, la que se inicia son Swordfishtrombones y que culmina con sus discos en Anti. Según figura en su biografía, el cambio fue objeto de una profunda meditación por parte de Tom Waits que decidió cambiar absolutamente todo en su vida. Dejó atrás su personaje creado, dejó atrás a su anterior pareja y se casó con la que es su actual esposa, dejó el alcohol, cambió de músicos, dejó Los Angeles y se fue a New York y, por supuesto, cambió de tipo de música, entrando en una época en la que su música no puede ser considerada sino como avant-rock. Discos difíciles, con los que tienes que luchar y en donde, en algunos casos, la instrumentación es absolutamente sorprendente e inusual. Discos en los que no se escucha casi ningún instrumento convencional.
En la biografía se comenta que algunas sesiones de grabación parecían almacenes de deshechos, ya que los músicos llevaban al estudio cualquier cosa que pudiera emitir un sonido: tubos de plástico, palos, tuberías de plomo, rejillas.... Y, como en el caso que mencionabas de VDGG, todo ello sin abandonar en algunos momentos un profundo lirismo, como en el caso de ese precioso disco que es Alice.
Entiendo que para mucha gente la voz de Waits pueda resultar un problema, ya que no es, precisamente, la de Paul Simon, pero no creo que eso sea un problema para ti.
En cuanto a Lou Reed, si te tengo que ser sincero, yo no establezco demasiada diferenciación entre la Velvet y Lou Reed, como hace mucha gente. Para mi, los cuatro discos de estudio de la Velvet son los cuatro primeros discos de Lou Reed. Un sonido al que, por otra parte, ha regresado en determinados momentos. Discos como Street HAssel, por ejemplo, son auténticamente Velvet. Además, a mi, tengo que reconocerlo, los discos de la Velvet no son lo que más me gusta de Lou Reed.
Para mi, el canon, la tetralogía básica de Lou Reed es la formada por Berlin-Conney Island-The Blue Mask-Magic and Loss. Discos absolutamente distintos unos de otros que representan lo mejor de cada una de sus facetas.

Lajarín

Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 09:48:59 AM

Nueva escucha a este disco de Lou Reed, que me parece uno de los discos más impresionantes que he escuchado en los últimos años.
Además la versión que tengo trae en el folleto las letras traducidas a diversos idiomas y, entre ellos, al español, lo cual debería ser preceptivo en cualquier caso, pero, sobre todo, en el de músicos como Lou Reed, donde las letras tienen tantísima importancia.
El disco es de 1992 y se escribió tras un periodo de un año muy convulso en la vida de Lou Reed, sobre todo por la enfermedad (cáncer) y fallecimiento de dos amigos muy cercanos del neoyorkino.
Se trata de un ciclo de 14 canciones que giran sobre el tema de la enfermedad y la muerte, con momentos auténticamente sobrecogedores. En un tema se habla de la espada de Damocles que supone la quimioterapia, consciente de que lo mismo que te está matando es, al tiempo, la única esperanza que tienes. En otro se describen las sensaciones del autor en la capilla donde se da el último adiós al amigo. Hay otro sobre el sentimiento de remordimiento de no haber sabido decir y hacer todo lo que tenías que haber dicho y hecho, de haber tenido conocimiento de que "esa" era la última vez que ibas a ver a alguien. Un desolador tema habla de cómo las cenizas de un ser querido se esparcen por el océano y otro sobre esa sensación, cuando se vuelve a casa, después del fallecimiento de alguien de que, de algún modo, todavía está ahí. Finalmente, el más tremendo de todos los temas habla de los deseos de una persona que está muriéndose por, simplemente, dejar de estar y de ser. De cómo llegado un momento, el principal objetivo y único es dejar de estar sin darte cuenta de que lo has hecho.
Reflexiones, estados de ánimo y esa particular forma que tiene Lou Reed de contar cosas cotidianas pareciendo que es algo absolutamente nuevo. De hecho, lo es, ya que hay aspectos sobre los que uno nunca había reparado. Lou Reed es un maestro en esos pequeños detalles, esos enfoques diferentes que, como un buen fotógrafo hace que aquello que estas harto de ver aparezca como algo único.
Y todo ello acompañado por una música que le va como anillo al dedo. Es un enorme disco de Lou Reed. Hay quien de esta última época prefiere Ecstasy o Songs for Della. A mi me parece que este supera a los demás claramente.
Lou Reed es de esos músicos que se creció con los años y que, si bien en los 70 hizo discos excelentes, tiene obras maduras que son más interesantes aún. Sería difícil establecer una primacía pero, por encima de todos sus discos posteriores a Conney Island hay dos que resultan sobresalientes: The Blue Mask y Magic and Loss. Absoltuamente imperdibles.

Y a mí que el "Songs for Della" con John Cale no me terminó de convencer.... :( . Lou Reed es un artista super interesante, la verdad. Gracias por la información compañero.

sahagun

Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 10:00:32 AM
Cita de: sahagun en 09 de Agosto de 2016, 14:02:29 PM
Yo dos escuchas seguidas a este:

Es muy buen disco. Me encanta el bajo.
Pues sí, me gusta. Algo fácil de adivinar. Pohjola no tiene discos malos o, en terminología de Vallekas98, "discos de transición".

Desde que lo compré, sólo lo había escuchado una vez. Ayer otras dos. Me ha parecido igual de bueno que los otros dos que tengo escuchados, Harakka Bialoipokku (aka B The Magpie) y Keesojen Lehto (aka Mathematician's Air Display, The Consequences of Indecisions) . Tengo el Pihkasilmä Kaarnakorva casi sin escuchar. Es una lástima que sea tan difícil adquirir ciertos discos.

jolubur

Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:57:41 AM
Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 09:54:31 AM
Lo de Van der Graaf Generator es realmente curioso. Al menos en el caso de España.
Ya se que gente como Carlos y muchos otros los conocíais de toda la vida, pero yo, que me he criado con discos de Yes, Genesis o Pink Floyd, ni siquiera había oído hablar de ellos hasta muchísimos años después.
Y eso es algo que le pasa a mucha gente. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, hablaba con el amigo de un amigo que, heavy de toda la vida, llevaba algunos años descubriendo el progresivo. Me hablaba de lo mucho que le gustaba King Crimson, que, incluso, había visto a Magma en el Be Prog. Por supuesto, le encantaban Porcupine Tree y Steven Wilson y conocía y disfrutaba a Yes, Genesis, Pink Floyd, Camel, Jethro Tull, etc.
Eso si, cuando le dije ¿Y VDGG, te gustan?, puso cara de extrañeza y dijo ¿Uhmmm, no sé.. no les he escuchado nunca, quienes son?.
Ya digo que es curioso porque, incluso sin haberles escuchado, en su momento ya conocía de la existencia de grupos como Focus, Gong o Soft Machine. Sin embargo de VDGG es que.. ni el nombre... nada.
Y digo curioso, no solamente en términos de calidad (indiscutible) sino porque, consultando cualquier web, enciclopedia, etc. uno se da cuenta de que todo el mundo parece considerarles al nivel de los más grandes y no como un grupito menor de esos que no conoce ni Dios.
El primer álbum publicado en España del grupo fue Still Life, ninguno de los anteriores lo había sido. Eso es parte del porqué.
Yo me enteré por un articulo de Diego A. Manrique en Vibraciones. Había un ejemplar de H to He, Who Am the Only One en Discobarsa, lo adquirí, y, desde entonces.
Bueno, eso, en realidad, no debería haber sido mayor problema. Quiero decir que Still Life, si no me equivoco es de 1976 y yo, por aquel entonces, tenía 14 o 15 años, siendo justo el momento en que empecé a escuchar música progresiva (rock sinfónico, como se decía entonces).  Es más, los discos que empezaron a entrarme fueron, precisamente, los que se publicaron en esos años, como Ommadawn (1975), Too old to rock and Roll... (1976), Wind and Wuthering (1976), Animals (1977), etc.
Si Still Life hubiera tenido un mínimo recnocimiento, a buen seguro, lo habría incorporado a ese grupo, pero es que ni siquiera supe de la existencia del grupo.

icrp1961

Yo empecé en 1975 y me enteré por Vibraciones; y Still Life fue analizado por Julio Murillo en sus páginas.
¿Tú leías prensa musical?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Lajarín

Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:50:34 AM
Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 09:45:31 AM
Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:05:54 AM
Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 08:53:23 AM
¡¡Que discazo!!.  :decine:
No seré yo quien a estas alturas cante las alabanzas de VDGG y de Peter Hammill, que llevo 39 años consecutivos siguiéndolos.
Lo de consecutivos tiene su razón, hay artistas (estilos, sellos discográficos) a los que sigo de forma intermitente.

Grupazo tremendo. De mis preferidos sin duda alguna, ninguneado por doquier, infinitas personas del progresivo aún no lo conocen, incomprensible.

Ahora escucho el interesante "World Record" Octubre 1976.

Es muy intenso y muy oscuro, como si Genesis jugara en la liga de King Crimson, de alguna manera.
Intenso, incandescente como Magma, pero a diferencia de los franceses, con un punto de indeterminación en los directos, bordeando el caos. Magma es determinación en estado puro, una búsqueda del éxtasis.
Como suele suceder con los grupos intensos e incandescentes, tienen un lado melódico admirable, como "Refugees" o "The Siren Song".

:ok:

Lajarín

Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 10:20:05 AM
Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:57:41 AM
Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 09:54:31 AM
Lo de Van der Graaf Generator es realmente curioso. Al menos en el caso de España.
Ya se que gente como Carlos y muchos otros los conocíais de toda la vida, pero yo, que me he criado con discos de Yes, Genesis o Pink Floyd, ni siquiera había oído hablar de ellos hasta muchísimos años después.
Y eso es algo que le pasa a mucha gente. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, hablaba con el amigo de un amigo que, heavy de toda la vida, llevaba algunos años descubriendo el progresivo. Me hablaba de lo mucho que le gustaba King Crimson, que, incluso, había visto a Magma en el Be Prog. Por supuesto, le encantaban Porcupine Tree y Steven Wilson y conocía y disfrutaba a Yes, Genesis, Pink Floyd, Camel, Jethro Tull, etc.
Eso si, cuando le dije ¿Y VDGG, te gustan?, puso cara de extrañeza y dijo ¿Uhmmm, no sé.. no les he escuchado nunca, quienes son?.
Ya digo que es curioso porque, incluso sin haberles escuchado, en su momento ya conocía de la existencia de grupos como Focus, Gong o Soft Machine. Sin embargo de VDGG es que.. ni el nombre... nada.
Y digo curioso, no solamente en términos de calidad (indiscutible) sino porque, consultando cualquier web, enciclopedia, etc. uno se da cuenta de que todo el mundo parece considerarles al nivel de los más grandes y no como un grupito menor de esos que no conoce ni Dios.
El primer álbum publicado en España del grupo fue Still Life, ninguno de los anteriores lo había sido. Eso es parte del porqué.
Yo me enteré por un articulo de Diego A. Manrique en Vibraciones. Había un ejemplar de H to He, Who Am the Only One en Discobarsa, lo adquirí, y, desde entonces.
Bueno, eso, en realidad, no debería haber sido mayor problema. Quiero decir que Still Life, si no me equivoco es de 1976 y yo, por aquel entonces, tenía 14 o 15 años, siendo justo el momento en que empecé a escuchar música progresiva (rock sinfónico, como se decía entonces).  Es más, los discos que empezaron a entrarme fueron, precisamente, los que se publicaron en esos años, como Ommadawn (1975), Too old to rock and Roll... (1976), Wind and Wuthering (1976), Animals (1977), etc.
Si Still Life hubiera tenido un mínimo recnocimiento, a buen seguro, lo habría incorporado a ese grupo, pero es que ni siquiera supe de la existencia del grupo.

Mi primo tenía discos de VDGG en 1976, no me digáis de dónde los sacó...Por lo menos H..., Pawn Hearts y Still Life. Imagino que los dos primeros serían traidos de Londres para la discoteca de Carabanchel allá por 1972 más menos.

Lajarín

Cuando escuche en 1976 H to he... ya conocía el Lark's Tongues in Aspic y a Robert Fripp. Tuve suerte. :)

nostromo


Lajarín


jolubur

Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 10:25:55 AM
Yo empecé en 1975 y me enteré por Vibraciones; y Still Life fue analizado por Julio Murillo en sus páginas.
¿Tú leías prensa musical?
No, en esos momentos. Yo entonces me manejaba sólo a través del boca a boca, discos de los que me informaba algún amigo y, claro, la radio y la televisión que, evidentemente, no descendían más allá de un determinado nivel.
En alguna ocasión, esporádicamente, compraba algún Popular1 o Vibraciones, pero, en general, sólo si coincidía que traía algún especial de alguien que me interesaba.
Hay que tener en cuenta que yo, en aquel entonces no tenía ingresos y a duras penas podía comprarme algún disco. DE poco me servía conocer referencias escritas de grupos cuyos discos no podía escucha nunca, puesto que entonces, es evidente, no había posibilidad de descargas, ni Youtubes, ni nada de eso.
En esas circunstancias, mi acercamiento al progresivo, que debió durar no más de 3 años, se limitó a los discos más conocidos de los grupos más conocidos. Yo creo que mi lista de discos de progresivo no debía exceder de 30 o 40 referencias, fuera de lo cual no conocía nada.
Hay que tener en cuenta que a partir de 1978 el "sinfónico" en España (y fuera) fue denostado y mis pasos se dirigieron hacia otros ámbitos. Cuando realmente llegué a tener poder adquisitivo suficiente como para comprar discos con cierta regularidad yo andaba muy lejos de que el progresivo fuera una música que me interesara. El único grupo progresivo del cual seguí comprando sus discos durante los 80 fue King Crimson pero, precisamente, porque esos discos se acercaban a la música que a mi me gustaba entonces  (Talking Heads, Bowie, Roxy Music,....)

Lajarín

Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 09:45:31 AM
Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 09:05:54 AM
Cita de: Captain Zemog en 10 de Agosto de 2016, 08:53:23 AM
¡¡Que discazo!!.  :decine:
No seré yo quien a estas alturas cante las alabanzas de VDGG y de Peter Hammill, que llevo 39 años consecutivos siguiéndolos.
Lo de consecutivos tiene su razón, hay artistas (estilos, sellos discográficos) a los que sigo de forma intermitente.

Grupazo tremendo. De mis preferidos sin duda alguna, ninguneado por doquier, infinitas personas del progresivo aún no lo conocen, incomprensible.

Ahora escucho el interesante "World Record" Octubre 1976.




! No longer available

Me lo vuelvo a poner. ¡¡Buenísimo!!

Lajarín

Cita de: jolubur en 10 de Agosto de 2016, 11:16:27 AM
Cita de: icrp1961 en 10 de Agosto de 2016, 10:25:55 AM
Yo empecé en 1975 y me enteré por Vibraciones; y Still Life fue analizado por Julio Murillo en sus páginas.
¿Tú leías prensa musical?
No, en esos momentos. Yo entonces me manejaba sólo a través del boca a boca, discos de los que me informaba algún amigo y, claro, la radio y la televisión que, evidentemente, no descendían más allá de un determinado nivel.
En alguna ocasión, esporádicamente, compraba algún Popular1 o Vibraciones, pero, en general, sólo si coincidía que traía algún especial de alguien que me interesaba.
Hay que tener en cuenta que yo, en aquel entonces no tenía ingresos y a duras penas podía comprarme algún disco. DE poco me servía conocer referencias escritas de grupos cuyos discos no podía escucha nunca, puesto que entonces, es evidente, no había posibilidad de descargas, ni Youtubes, ni nada de eso.
En esas circunstancias, mi acercamiento al progresivo, que debió durar no más de 3 años, se limitó a los discos más conocidos de los grupos más conocidos. Yo creo que mi lista de discos de progresivo no debía exceder de 30 o 40 referencias, fuera de lo cual no conocía nada.
Hay que tener en cuenta que a partir de 1978 el "sinfónico" en España (y fuera) fue denostado y mis pasos se dirigieron hacia otros ámbitos. Cuando realmente llegué a tener poder adquisitivo suficiente como para comprar discos con cierta regularidad yo andaba muy lejos de que el progresivo fuera una música que me interesara. El único grupo progresivo del cual seguí comprando sus discos durante los 80 fue King Crimson pero, precisamente, porque esos discos se acercaban a la música que a mi me gustaba entonces  (Talking Heads, Bowie, Roxy Music,....)

Me siento totalmente identificado contigo.

icrp1961

Yo conseguí que mi padre me financiara el Vibraciones.
Con mi paga semanal podía comprarme un elepé sencillo, nada de dobles o triples, cada quince días.
Era yo el que informaba, pero lo del boca a boca funcionaba. Así fue como llegué a Deep Purple y ELP, por un compañero de clase.
En 1975 me regalaron por mi cumpleaños el The Dark Side of the Moon. Por Pink Floyd, y gracias a las revistas, llegué a Soft Machine, lo cual me abrió enseguida las puertas de Canterbury. Por ejemplo. Pink Floyd también me llevó a Tangerine Dream.
Mi papel de descubridor e iniciador para otros siguió hasta los años ochenta.
Sin Vibraciones hoy no sería quién soy.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Lajarín

Yo solo compraba comics....  :). Aparte de algún vinilo de vez en cuando.