Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Cita de: tommy en 08 de Junio de 2016, 17:01:37 PM
Ahora tocan los cuatro primeros discos de Nucleus:


Elastic Rock - We'll Talk About it Later - Solar Plexux - Belladonna


acaba de comenzar el primer tema de  we'll talk about it later y suena el riff de "hazard profile"  :temblar:  .... y por lo que suena después.... seven, bundles y softs de Soft Machine parecen casi una extensión del Nucleus de este disco... o extensión del propio Jenkins  ;D
Exacto.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Tras Banco, en un buen rato, de Italia a Sudáfrica:

Dollar Brand - Afrikan Marketplace

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Boquerón

Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 19:17:01 PM
Tras Banco, en un buen rato, de Italia a Sudáfrica:

Dollar Brand - Afrikan Marketplace


Un músico enorme, de mis favoritos.

icrp1961

Y luego derivaremos a un minicurso incompleto:

Brand X - Nuclear Burn


Cajita de cuatro discos, al estilo de las de Tangerine Dream y Edgar Frose y que contiene seis de los siete discos de Brand X para Charisma.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: Boquerón en 08 de Junio de 2016, 19:18:56 PM
Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 19:17:01 PM
Tras Banco, en un buen rato, de Italia a Sudáfrica:
Dollar Brand - Afrikan Marketplace
Un músico enorme, de mis favoritos.
Ya sabía yo que ibas a decir algo.
:ok:
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Aún más adelante, la primera parte de un mini curso de Anthony Braxton que consistira en lo siguiente:

Anthony Braxton - 3 Compositions of New Jazz / This Time... / Anthony Braxton, Muhal Richard Abrams - Duets 1976

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

tommy

Matthew Parmenter - all our yesterdays



me está pareciendo un disco maravilloso, casi que no esperaba otra cosa  :notworthy:


[spoiler]  bueno, hay una canción que precísamente no me apasiona y hasta desentona, se trata de "stuff in the bag", pero se lo perdono por el resto del disco[/spoiler]

Ignacio

Sí, es más "ligera" y desentona.  A mí también me está gustando el disco.  :ok:

Panell

Cita de: Panell en 30 de Mayo de 2016, 21:06:35 PM

Descubriendo los discos de esta gente, bastante asombroso.
repito sus 2 discos. A mi oído su tendencia es más math/noise pero me dan igual los géneros siempre que algo me atrape.

edumalavida

Escucho por primera vez a The Ordinaires, aunque lo hago con la grabación de mesa de mezclas de los dos sets de su concierto de despedida, en la Knitting Factory de Nueva York en 1991:

The Ordinaires - Knitting Factory, New York, Nueva York, 1991-04-27

Set 1
1. Introduction
2. Courage
3. Intravenous
4. Industry
5. Slow Boys
6. Hope
7. Radon
8. Chhoti Si Mulaqat (Raghuwanshi/Pankal)
9. Grace
10. Death / Imelda
11. Bacchanal
12. Gimme A Break
13. Metro North
14. The Last Song
15. Kashmir (Led Zeppelin)Set 2
Set 2
1. Intro
2. Brenda
3. If Love Should Appear
4. Surplus
5. Ramayana
6. Nature
7. Hot Mustard (Fletcher Henderson)
8. Hope
9. Dance of the Coco Crispies
10. Racing Thoughts
11. I Give Up
12. Bacchanal
13. Grace
14. Courage
15. She's A Rainbow (Jagger/Richards)
16. The Last Song
17. Kashmir (Led Zeppelin)
18. Imelda

Angela Babin, Guitar, Trumpet
Robin Casey, Violin
Joe Dizney, Guitar
Mark Feldman, Violin
Sven Furberg, Bass
Kurt Hoffman, Tenor Sax
Todd Reynolds, Violin
Barbara Schloss, Violin
Jim Thomas, Drums
Fritz Van Orden, Alto Sax
Garo Yellin, Cello
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Cita de: Ignacio en 08 de Junio de 2016, 22:01:23 PM
Sí, es más "ligera" y desentona.  A mí también me está gustando el disco.  :ok:
Ya os comentaré cuando me llegue el disco. Éste se saltará la lista de espera.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 19:21:39 PM
Cita de: Boquerón en 08 de Junio de 2016, 19:18:56 PM
Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 19:17:01 PM
Tras Banco, en un buen rato, de Italia a Sudáfrica:
Dollar Brand - Afrikan Marketplace
Un músico enorme, de mis favoritos.
Ya sabía yo que ibas a decir algo.
:ok:
No lo pude escuchar con la atención debida, ya lo volveré a escuchar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 19:21:03 PM
Y luego derivaremos a un minicurso incompleto:
Brand X - Nuclear Burn
Cajita de cuatro discos, al estilo de las de Tangerine Dream y Edgar Frose y que contiene seis de los siete discos de Brand X para Charisma.
A diferencia de las cajitas de Tangerine Dream y Edgar Froese, ésta es un pequeño desastre. Pese a los bonus tracks pasa lo siguiente:
1 - Si en lugar de cuatro discos hubieran usado cinco hubieran cabido los siete álbumes de la banda para Charisma Records.
2 - Está desordenado. El disco en directo, Livestock, es el tercer álbum.
3 - Los discos estçan repartidos "a capón", cortando por donde caiga, lo cual es muy diferente a segregar por caras de vinilo, A y B. De nuevo, con cinco compactos se hubiera podido hacer esto bien.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

Cita de: tommy en 08 de Junio de 2016, 18:12:14 PM
De todas formas, de la "grán triada italiana" me quedo con las primeras épocas de Premiata Forneria Marconi (storia di un minuto, per un amico y l'isola di niente) y de Le Orme (entre collage y contrappunti, con mención especial al posterior florian)

Esa fue más o menos mi percepción durante años... hasta que conseguí verlos en directo. PFM me encantó, Le Orme, en Tiana, me parecieron una auténtica excelencia y pasaron a ocupar el primer puesto "italiano". Pero finalmente vi a Banco y pude comprobar que juegan en otra división. Simplemente, de lo mejor que he visto en mi vida.
dicebamus hesterna die...

jolubur


Ahora mismo con este "The island of the fay" de Tangerine Dream, disco de 2011 y primero de su serie de "Eastgate's Sonic poem".
La isla del hada es un cuento poco conocido de Edgar Allan Poe en el que mezcla ciertos elementos fantásticos con esa otra faceta, aún más desconocida, que es la que dedica al relato paisajístico.
Como buen "romántico", Poe sentía especial debilidad por la naturaleza. No sólo por la naturaleza sombría, sino, sobre todo, por la naturaleza "solitaria", esa en la que uno se pierde completamente solo y, como dice al principio del cuento, sólo te encuentras con seres vegetales.
Es curioso porque en la literatura romántica la naturaleza es "vegetal", pareciera como que los animales no existieran.
El caso es que, en este disco, Tangerine Dream parecen querer "ilustrar" los sentimientos que puede provocar la lectura de ese cuento. Francamente, la vinculación que pueda existir entre esta música y el cuento se me escapa.
Uno no necesita para nada conocer el cuento para apreciar esta música o viceversa. Son obras absoluta y totalmente independientes, donde, si no fuera por la foto de portada y el título, lo mismo podría pensarse en "la isla de el hada" que el El quijote o en las memorias de Chiquito de la Calzada.
Supongo que, en todo caso, es una asociación a prioristica que se ofrece al oyente y que, de algún modo, condiciona la escucha al enmarcarla en un escenario determinado. No me parece mala idea, que conste. Dado que no ofrece una decripción pormenorizada de los distintos pasajes del cuento, todo queda a la imaginación del oyente que, simplemente, puede jugar a adentrarse en paisajes oníricos vinculados con las imágenes que haya podido dejarle el cuento, si es que lo ha leído.
Desde un punto de vista musical, me parece un gran disco. Si bien, tengo que reconocer que me gustan más otros de esta serie de cuatro obras, en particular el dedicado al Castillo de Kafka.
Tangerine Dream, desde que cuenta en sus filas con Thorsten Quaesching, no es que haya cambiado sustancialmente, pero si que se reconoce un mayor peso de lo que podríamos denominar "elemento compositivo" en sus discos.
En TD siempre han convergido partes muy compuestas con otras (las famosas cabalgadas) que tenían una evidente parte improvisada (o a lo mejor no tanto, vaya usted a saber). Ahora, esta parte improvisada queda muy relegada en favor de temas mucho más "cerrados" desde el punto de vista de la composición. Quizás en ello tiene que ver el que haya un reparto en cuanto a las tareas compositivas. Aquí, Thorsten se encarga de la composición en exclusiva de 3 de los 8 temas (los 5 restantes son de Froese), sin que, en realidad, exista una división marcada entre las pautas establecidas por uno y otro a la hora de afrontar las composiciones.
Una vez más, el problema de TD es su ingente producción. Si este disco fuera el único que hubieran sacado en un período de 3 o 4 años estoy convencido de que estaría al nivel, si no de los mejores, si al nivel de discos como Hyperborea, pero así aparece perdido entre la maraña.
A destacar el papel del violín de Hoshiko Yamane en alguno de los temas (en la parte positiva)  y la "blanda" percusión de Iris Camaa en algunos otros

jolubur

Cita de: jajani en 09 de Junio de 2016, 08:57:28 AM
Cita de: tommy en 08 de Junio de 2016, 18:12:14 PM
De todas formas, de la "grán triada italiana" me quedo con las primeras épocas de Premiata Forneria Marconi (storia di un minuto, per un amico y l'isola di niente) y de Le Orme (entre collage y contrappunti, con mención especial al posterior florian)

Esa fue más o menos mi percepción durante años... hasta que conseguí verlos en directo. PFM me encantó, Le Orme, en Tiana, me parecieron una auténtica excelencia y pasaron a ocupar el primer puesto "italiano". Pero finalmente vi a Banco y pude comprobar que juegan en otra división. Simplemente, de lo mejor que he visto en mi vida.
Yo no he tenido ninguna percepción durante años, porque mi acercamiento al prog italiano ha sido relativamente reciente, pero para mi no hay absolutamente ningún color entre Banco y el resto de bandas, incluidas PFM y Le Orme (incluso en sus primeros discos).
Banco sacan tres cuerpos, dos cuellos y seis vueltas de ventaja a cualquier otro. Para mi, El prog italiano es una rama del progresivo donde están Banco... y otros grupos

sahagun

Cita de: tommy en 08 de Junio de 2016, 18:12:14 PM
Cita de: AnthonyGil en 08 de Junio de 2016, 10:41:52 AM
Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 08:19:07 AM
Cita de: icrp1961 en 07 de Junio de 2016, 20:04:58 PM
Luego, algunos discos de Banco
Banco - Darwin!
Ahora que David Fresno sólo nos lee pero no escribe... ¡Qué bueno es el segundo álbum de Banco! Es de los discos que apetece volver a escuchar una y otra vez.

¡Suscribo tus palabras!  :guay:

Los tres primeros discos de Banco del Mutuo Soccorso son maravillosos  :notworthy: :notworthy: :notworthy: (El resto apenas los he escuchado)

De todas formas, de la "grán triada italiana" me quedo con las primeras épocas de Premiata Forneria Marconi (storia di un minuto, per un amico y l'isola di niente) y de Le Orme (entre collage y contrappunti, con mención especial al posterior florian)

Ayer precisamente te iba a preguntar qué te gusta de la terna italiana. Se me pasó este mensaje. Me alegro mucho.
De Le Orme hay dos discos modernos buenos:
Elementi 2001   
L'Infinito 2004
Me encanta el Florian.

Y de Banco son también muy buenos:
Come in un'ultima cena 1976   
...Di Terra 1978
Canto di primavera 1979

Te gusta todo, Tommy!  ;D ;D ;D ;D ;D

icrp1961

Cita de: jajani en 09 de Junio de 2016, 08:57:28 AM
Cita de: tommy en 08 de Junio de 2016, 18:12:14 PM
De todas formas, de la "grán triada italiana" me quedo con las primeras épocas de Premiata Forneria Marconi (storia di un minuto, per un amico y l'isola di niente) y de Le Orme (entre collage y contrappunti, con mención especial al posterior florian)

Esa fue más o menos mi percepción durante años... hasta que conseguí verlos en directo. PFM me encantó, Le Orme, en Tiana, me parecieron una auténtica excelencia y pasaron a ocupar el primer puesto "italiano". Pero finalmente vi a Banco y pude comprobar que juegan en otra división. Simplemente, de lo mejor que he visto en mi vida.
A ver, es como discutir el sexo de los ángeles. Los buenos discos de la famosa triada son maravillosos. Pero yo no me meto a compararlos. Además, tampoco se parecen tanto. Sólo vi a PFM, en Gouveia, y fue para salir huyendo. Sinceramente. Lo cual no quita que me sigan gustando sus primeros discos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Cita de: jolubur en 09 de Junio de 2016, 09:08:40 AM
Cita de: jajani en 09 de Junio de 2016, 08:57:28 AM
Cita de: tommy en 08 de Junio de 2016, 18:12:14 PM
De todas formas, de la "grán triada italiana" me quedo con las primeras épocas de Premiata Forneria Marconi (storia di un minuto, per un amico y l'isola di niente) y de Le Orme (entre collage y contrappunti, con mención especial al posterior florian)

Esa fue más o menos mi percepción durante años... hasta que conseguí verlos en directo. PFM me encantó, Le Orme, en Tiana, me parecieron una auténtica excelencia y pasaron a ocupar el primer puesto "italiano". Pero finalmente vi a Banco y pude comprobar que juegan en otra división. Simplemente, de lo mejor que he visto en mi vida.
Yo no he tenido ninguna percepción durante años, porque mi acercamiento al prog italiano ha sido relativamente reciente, pero para mi no hay absolutamente ningún color entre Banco y el resto de bandas, incluidas PFM y Le Orme (incluso en sus primeros discos).
Banco sacan tres cuerpos, dos cuellos y seis vueltas de ventaja a cualquier otro. Para mi, El prog italiano es una rama del progresivo donde están Banco... y otros grupos

No sé, eso de comparar grupos por calidad es muy subjetivo. Pero yo les tengo como una terna más o menos equiparada sin plantearme más historias.

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 09:50:00 AM
Por eso no comparo nada nunca.
Bueeeno... Salvo cuando haces comparaciones imposibles como la música o la literatura con el cine, el 5.1 con el estéreo, las mezclas de Wilson con las de Jakko, el escuchar música en el coche con hacerlo con auriculares o en otro entorno, una novela con su versión cinematográfica, etc, etc.
Eso de que "para gustos los colores" y "las cosas no son comparables", me temo que tiene distintas aplicaciones según se comparta o no el criterio de lo criticado o lo evaluado

icrp1961

No comparo nunca entre BMS, PFM y Le Orme, ¿vale? Me refería a estos tres grupos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: jolubur en 09 de Junio de 2016, 10:16:51 AM
Cita de: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 09:50:00 AM
Por eso no comparo nada nunca.
Bueeeno... Salvo cuando haces comparaciones imposibles como la música o la literatura con el cine, el 5.1 con el estéreo, las mezclas de Wilson con las de Jakko, el escuchar música en el coche con hacerlo con auriculares o en otro entorno, una novela con su versión cinematográfica, etc, etc.
Eso de que "para gustos los colores" y "las cosas no son comparables", me temo que tiene distintas aplicaciones según se comparta o no el criterio de lo criticado o lo evaluado
¿Imposibles? Yo diría que son más bien pertinentes, incluso necesarias.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Bueno, yo veo que cada uno tiene sus preferencias y ya está. No hay problema. Al menos nos gustan cosas parecidas.

Boquerón

Cita de: icrp1961 en 09 de Junio de 2016, 08:02:34 AM
Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 19:21:39 PM
Cita de: Boquerón en 08 de Junio de 2016, 19:18:56 PM
Cita de: icrp1961 en 08 de Junio de 2016, 19:17:01 PM
Tras Banco, en un buen rato, de Italia a Sudáfrica:
Dollar Brand - Afrikan Marketplace
Un músico enorme, de mis favoritos.
Ya sabía yo que ibas a decir algo.
:ok:
No lo pude escuchar con la atención debida, ya lo volveré a escuchar.

Algunos conocéis mi debilidad por este músico. Más conocido en su rol de pianista, aunque también se desenvuelve con bastante soltura en el chelo, saxo, flautas, clarinete....
Es un músico con una discografía extensísima, ya que tiene trabajos tanto a nombre de Dollar Brand como de Abdullah Ibrahim (este fue el nombre que tomó cuando se convirtió al islam).
En su trayectoria ha tenido varias etapas. Primero la más free y experimental de los 60-70 (para mi la mejor época) donde llega a trabaja con Coltrane, Ornette Coleman, Cherry, Elvin Jones.....La de finales de los 70 y principios de los 80 más fusionera. La de los 90 donde practicaba un jazz más clásico. Y por ultimo la actual donde su música se vuelve más espiritual y sus trabajos a piano solo son los más bellos y emotivos. Aquí destacan mucho trabajos como Senzo o African Suite (acompañado por un orquesta de cuerdas).
No sé si es casualidad, pero curiosamente los trabajos que más me gustan de Abdullah Ibrahim o Dollar Brand son los que en su titulo contienen la palabra AFRICA.
De los que tengo recomendaría los siguientes:

Años 60:

Anatomy of a South African Village
African Piano (Publicado por ECM)
African Sketchbook

Años 70:

Good News from Africa (este es uno de mis favoritos)
Banyana – Children of Africa (otro de los recomendables)
African Marketplace

Años 80:

African Dawn (piano solo)
African River (con la formación Ekaya)

Años 90:

Mantra Mode
Yarona (recomendado)
Cape Town Flowers (trío clásico de batería, piano, contrabajo)
African Suite (en mi opinión una de las obras maestras de este hombre)

Años 2000:

African Magic
Senzo (piano solo y uno de los más emotivos)

Estos son los que yo tengo, la discografía de este músico supera la cincuentena de trabajos y aún sigue en activo. Y aunque he escuchado todos sus discos estoy plenamente convencido que este hombre no tiene ningún disco que baje del notable. Para mi son de esos músicos especiales como lo fueron Coltrane, Mingus, Miles Davis etc.....