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¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

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jolubur

Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 09:25:15 AM
Cita de: jolubur en 13 de Enero de 2016, 09:11:50 AM
Para mi, David Live es un disco fundamental y, quizás, el primer disco en el que verdaderamente me comienza a interesar.
Siempre he dicho que a mi me gustan mucho los primeros tres discos pero que no tengo demasiada afinidad por la trilogía de Ziggy-Aladine-Pin Ups.
Diamond Dogs tiene temas que me encantan, pero hay una faceta que nunca me ha gustado de Bowie: la roliniana.
Temas como Watch that man, Jean Genie o Rebel Rebel están entre lo que menos me gusta de Bowie.
Diamond Dogs puede ser considerado un disco de transición entre la muerte de Ziggy y el nacimiento del Thin White Duke.
David Live sirve como preámbulo ya a esta última etapa y, además, lo hace recogiendo el repertorio clásico pero interpretado con un aire muy "americano".
Para mi la serie fundamental de Bowie, la que en su momento hizo que se convirtiera en, probablemente, mi músico favorito fue la que se inicia con David Live y sigue con Young Americans, Station to Station, Low, Heroes, Stage, Lodger y Scary MOnsters. 8 discos que para mi son esenciales. A ellos uniría, posteriormente 1.Outside, Heathen, The Next Day y Blackstar. Ese es el Bowie que me gusta

Es decir, de entrada ya has colocado al nuevo entre los 12 mejores de Bowie. Entre los 10 mejores estudios, ya que David Live y Stage son directos. Puiede subir más?
Por supuesto. Para mi Blackstar es de los mejores discos de Bowie y, conociendo las circusntancias que lo rodean y el significado que tiene me atrevería a decir que es uno de los discos clave del rock. Pocos discos de rock creo que pueden alcanzar el significado que tiene este Blackstar.
Si atendemos estrictamente a su calidad musical, para mi anda entre ese puñado de discos donde pueden estar Heroes, Low, Scary Monster. Tan sólo lo lastra, en mi opinión, un poco, un cierto descenso de calidad en los últimos 3 temas que, creo, no siguen el mismo nivel de los 4 anteriores. No son, en absoluto, malos temas, pero rompen un tanto la dinámica, al ser, quizás, más integrables en The Next Day que en el contexto de esos primeros cuatro temas que me parecen extraordinarios.
Blackstar (el tema suite de 10 minutos) me parece mejor cuanto más lo oigo. La forma sonata, las sonoridades sombrías del principio y el final, la "lucha" entre las sombras y la luz del tema central, especialmente cuando este comienza a diluirse de nuevo en la reaparición del primer tema, la letra, en principio críptica, pero que ahora se antoja llena de significados, la instrumentación con esos toques de free jazz. ES todo un álbum en un tema.
Creo, además, que la calidad de una obra de arte no puede determinarse sólo de un modo atemporal y objetivo (si eso fuera así, muchas de las consideradas hoy obras maestras no podrían considerarse sino algo deleznable) sino que adquieren su valor por la combinación de estos elementos objetivos con determinantes relacionados con el momento histórico, personal, etc.
Como he dicho, me alegro enormemente que existiera consenso sobre la calidad objetiva de Blackstar antes del óbito, pero lo cierto es que, tras producirse y conocerse los detalles en los que se desarrolló el álbum, es imposible evitar añadir a esta valoración elementos que lo hacen aún más trascendente.

icrp1961

Yo soy de la idea de que deben pasar años, una generación incluso, para saber sí algo es un "clásico". Se aplica a literatura, cine y música. Blackstar está demasiado cerca y, además, tiene el beneficio o el lastre de la carga emocional añadida.
La sombra de una cierta "aura" a VDGG revolotea por algún momento. Incluso el saxo solista tiene arranques a lo David Jackson en algunos momentos. No he sido el primero en darme cuenta, pero no he dicho nada hasta encontrar otras opiniones en la línea de la mía.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

En eso estoy de acuerdo. Sin embargo, lo cierto es que a mi cada vez me interesan menos esas calificaciones de "clásico" porque, a la larga, tampoco significan demasiado.
Quiero decir que, en muchas ocasiones, el que algo sea un "clásico" tiene poco o nada que ver con lo que realmente interesa a la gente contemporánea, y, por tanto, no deja de ser sino una etiqueta que se aplica a algo antiguo que no interesa a nadie.
Ojo, no es ningún desprecio, en absoluto, pero tampoco considero que sea un motivo como para dejar toda valoración en suspenso hasta que el paso del tiempo ubique a cada cosa en su lugar.
Particularmente, creo que es más interesante aquello que, en un momento determinado, es capaz de mover a la gente que vive de forma contemporánea el suceso o, en este caso, yo diría que, "ni tanto, ni tan calvo". Es decir, ni andar detrás del éxito del momento que a los 4 días ha caído en el olvido, ni poner en el limbo de la valoración prácticamente todo hasta que pasen 50 años y veamos en que ha quedado todo.

jolubur

YO, francamente, no veo ese aura VDGG por ningún lado. Es verdad que lo he leído ya en algún sitio y, por otra parte, no me parecería en absoluto mal que recogiera esa influencia, pero me parece que, si hay algún tipo de coincidencia de sonido, se produce en un contexto tan diferente que difícilmente puede ser aplicable o, en todo caso, no más ni menos que otras cientos de influencias que, desde luego, son inevitables, porque nada surge en el vacío del éter.
Al margen de estas valoraciones sobre el disco, no sé si a vosotros os ha llamado la atención la propia repercusión del fallecimiento del cantante. Es evidente que en los 80 Bowie fue una megaestrella, pero de eso hace ya muchos años y yo tenía la impresión de que la importancia de Bowie era más "referencial" que en términos de conocimiento y de ventas.

sahagun

Cita de: jolubur en 13 de Enero de 2016, 09:55:19 AM
YO, francamente, no veo ese aura VDGG por ningún lado. Es verdad que lo he leído ya en algún sitio y, por otra parte, no me parecería en absoluto mal que recogiera esa influencia, pero me parece que, si hay algún tipo de coincidencia de sonido, se produce en un contexto tan diferente que difícilmente puede ser aplicable o, en todo caso, no más ni menos que otras cientos de influencias que, desde luego, son inevitables, porque nada surge en el vacío del éter.
Al margen de estas valoraciones sobre el disco, no sé si a vosotros os ha llamado la atención la propia repercusión del fallecimiento del cantante. Es evidente que en los 80 Bowie fue una megaestrella, pero de eso hace ya muchos años y yo tenía la impresión de que la importancia de Bowie era más "referencial" que en términos de conocimiento y de ventas.

La mayoría de la gente con la que me relaciono es de mi edad. Todos vivieron esos 80 y para todo el mundo ha sido importante. Es muy destacable, sí. Normalmente a la gente se le pasan estas cosas, estas muertes de famosos del rock.

icrp1961

Cita de: jolubur en 13 de Enero de 2016, 09:55:19 AM
YO, francamente, no veo ese aura VDGG por ningún lado. Es verdad que lo he leído ya en algún sitio y, por otra parte, no me parecería en absoluto mal que recogiera esa influencia, pero me parece que, si hay algún tipo de coincidencia de sonido, se produce en un contexto tan diferente que difícilmente puede ser aplicable o, en todo caso, no más ni menos que otras cientos de influencias que, desde luego, son inevitables, porque nada surge en el vacío del éter.
Al margen de estas valoraciones sobre el disco, no sé si a vosotros os ha llamado la atención la propia repercusión del fallecimiento del cantante. Es evidente que en los 80 Bowie fue una megaestrella, pero de eso hace ya muchos años y yo tenía la impresión de que la importancia de Bowie era más "referencial" que en términos de conocimiento y de ventas.
Precisamente, en la canción "Blackstar" pasa eso que digo, algunas melodías de las voces secundarias parecen sacadas de discos de la era 1969-71 de VDGG. Luego está la semejanza con David Jackson. Para mí fue instantáneo desde la primera escucha.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: jolubur en 13 de Enero de 2016, 09:51:03 AM
En eso estoy de acuerdo. Sin embargo, lo cierto es que a mi cada vez me interesan menos esas calificaciones de "clásico" porque, a la larga, tampoco significan demasiado.
Quiero decir que, en muchas ocasiones, el que algo sea un "clásico" tiene poco o nada que ver con lo que realmente interesa a la gente contemporánea, y, por tanto, no deja de ser sino una etiqueta que se aplica a algo antiguo que no interesa a nadie.
Ojo, no es ningún desprecio, en absoluto, pero tampoco considero que sea un motivo como para dejar toda valoración en suspenso hasta que el paso del tiempo ubique a cada cosa en su lugar.
Particularmente, creo que es más interesante aquello que, en un momento determinado, es capaz de mover a la gente que vive de forma contemporánea el suceso o, en este caso, yo diría que, "ni tanto, ni tan calvo". Es decir, ni andar detrás del éxito del momento que a los 4 días ha caído en el olvido, ni poner en el limbo de la valoración prácticamente todo hasta que pasen 50 años y veamos en que ha quedado todo.
Pero yo no hablo de que se le atribuya ser un "clásico" sino de que realmente lo sea, que es algo bien distinto.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Por definición lo clásico es algo que trasciende su momento. Es decir, que retiene su interés más allá de la era en la que apareció.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

En este caso hay una suma de momentos que produce un efecto sinérgico. Y eso conmociona, que es al final de lo que se trata.

edumalavida

Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 09:58:17 AM
Cita de: jolubur en 13 de Enero de 2016, 09:55:19 AM
YO, francamente, no veo ese aura VDGG por ningún lado. Es verdad que lo he leído ya en algún sitio y, por otra parte, no me parecería en absoluto mal que recogiera esa influencia, pero me parece que, si hay algún tipo de coincidencia de sonido, se produce en un contexto tan diferente que difícilmente puede ser aplicable o, en todo caso, no más ni menos que otras cientos de influencias que, desde luego, son inevitables, porque nada surge en el vacío del éter.
Al margen de estas valoraciones sobre el disco, no sé si a vosotros os ha llamado la atención la propia repercusión del fallecimiento del cantante. Es evidente que en los 80 Bowie fue una megaestrella, pero de eso hace ya muchos años y yo tenía la impresión de que la importancia de Bowie era más "referencial" que en términos de conocimiento y de ventas.

La mayoría de la gente con la que me relaciono es de mi edad. Todos vivieron esos 80 y para todo el mundo ha sido importante. Es muy destacable, sí. Normalmente a la gente se le pasan estas cosas, estas muertes de famosos del rock.

Efectivamente: hay que ser objetivo y ver en qué mundo te mueves. Si bien Bowie,  a pesar de ocultar su vida privada y probablemente por su desbordante creatividad que le hacía estar presente en diversos campos artísticos -y por su, digamos, extroversión estética tan llamativa- ha sido una figura "mediática", en mi entorno ha repercutido mucho más el fallecimiento de Lemmy. Y no estoy comparando a ambos, es sólo que para unos era, de forma personal, más importante uno y para otros otro, y digo de forma personal al margen la repercusión mediática de la que hablaba antes.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 10:07:31 AM
En este caso hay una suma de momentos que produce un efecto sinérgico. Y eso conmociona, que es al final de lo que se trata.
He llegado a leer especulaciones absurdas acerca de que la sinergia fue "provocada", que si la muerte se programó de alguna manera. Comentarios descabellados y absolutamente fuera de lugar. Me parece que hay gente que no sabe ni lo que es el cáncer, ni lo que es la muerte.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: edumalavida en 13 de Enero de 2016, 10:09:52 AM
Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 09:58:17 AM
Cita de: jolubur en 13 de Enero de 2016, 09:55:19 AM
YO, francamente, no veo ese aura VDGG por ningún lado. Es verdad que lo he leído ya en algún sitio y, por otra parte, no me parecería en absoluto mal que recogiera esa influencia, pero me parece que, si hay algún tipo de coincidencia de sonido, se produce en un contexto tan diferente que difícilmente puede ser aplicable o, en todo caso, no más ni menos que otras cientos de influencias que, desde luego, son inevitables, porque nada surge en el vacío del éter.
Al margen de estas valoraciones sobre el disco, no sé si a vosotros os ha llamado la atención la propia repercusión del fallecimiento del cantante. Es evidente que en los 80 Bowie fue una megaestrella, pero de eso hace ya muchos años y yo tenía la impresión de que la importancia de Bowie era más "referencial" que en términos de conocimiento y de ventas.

La mayoría de la gente con la que me relaciono es de mi edad. Todos vivieron esos 80 y para todo el mundo ha sido importante. Es muy destacable, sí. Normalmente a la gente se le pasan estas cosas, estas muertes de famosos del rock.

Efectivamente: hay que ser objetivo y ver en qué mundo te mueves. Si bien Bowie,  a pesar de ocultar su vida privada y probablemente por su desbordante creatividad que le hacía estar presente en diversos campos artísticos -y por su, digamos, extroversión estética tan llamativa- ha sido una figura "mediática", en mi entorno ha repercutido mucho más el fallecimiento de Lemmy. Y no estoy comparando a ambos, es sólo que para unos era, de forma personal, más importante uno y para otros otro, y digo de forma personal al margen la repercusión mediática de la que hablaba antes.
En cualquier caso, en los últimos años Lemmy se estaba transformando en un icono más allá de su público.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Sí, pero más allá de publicidades, por su propia idiosincrasia, actitud, integridad... algo que jamás buscó, él "era como era".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

sahagun

Estos días:








Y sobre todo muchas veces:


sahagun

Además continúo con el curso de Vangelis que estoy haciendo con Fresno.

icrp1961

Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 10:24:37 AM
Además continúo con el curso de Vangelis que estoy haciendo con Fresno.
Podría ser peor, podría ser un curso de Mike Oldfield.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 13 de Enero de 2016, 10:05:54 AM
Por definición lo clásico es algo que trasciende su momento. Es decir, que retiene su interés más allá de la era en la que apareció.
A eso es a lo que me quería referir. Y es que el concepto de "clásico" creo que es algo que habría que revisar, ya que en esa definición que incluyen hay elementos que, en mi opinión, son cada vez más frecuentemente incompatibles. Me refiero a lo de que "trascienda su momento" y lo de que "mantenga el interés".

Lo digo porque en muchas ocasiones, algo que alcanza la categoría de clásico, evidentemente, trasciende su momento, pero, al tiempo, esa calificación eleva a esa obra o a esa persona a una altura donde ya queda fuera del juicio y de la valoración, produciéndose, quizás, un alejamiento progresivo de lo que es el "interés" de la gente.

Con ello quiero decir que cada vez más, el panteón de "clásicos" en todas las disciplinas se va componiendo de cosas que, aunque han trascendido a su época, interesan más bien poco a la gente contemporánea.

Es el caso de muchos clásicos de la literatura que siguen trasnmitiéndose de generación en generación, pero más como materia de conocimiento en el colegio que como verdaderos productos con vigencia en la actualidad. Hay muchos autores y obras que son simples relaciones en una lista que tienes que aprenderte de memoria con 15 años, pero de las que no has leído una sóla página y que, más aún, cuando lo haces, dices "vaya coñazo, esto no hay quien lo aguante".

Como dices, el paso del tiempo, es quien determina qué o quién es clásico y qué no lo es, pero también, a su vez, la entrada en este "panteón de los clásicos" puede suponer la entrada en el cementerio de los nombres ilustres.

jolubur

Cita de: icrp1961 en 13 de Enero de 2016, 10:27:22 AM
Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 10:24:37 AM
Además continúo con el curso de Vangelis que estoy haciendo con Fresno.
Podría ser peor, podría ser un curso de Mike Oldfield.
Y luego dices que soy yo el "malo" con Oldfield, jeje ;D ;D

sahagun

Cita de: icrp1961 en 13 de Enero de 2016, 10:27:22 AM
Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 10:24:37 AM
Además continúo con el curso de Vangelis que estoy haciendo con Fresno.
Podría ser peor, podría ser un curso de Mike Oldfield.

Hicimos uno de los singles de Mike Oldfield hace muy poco, también gracias a Fresno. Antes justo de este.

icrp1961

Cita de: jolubur en 13 de Enero de 2016, 10:32:49 AM
Con ello quiero decir que cada vez más, el panteón de "clásicos" en todas las disciplinas se va componiendo de cosas que, aunque han trascendido a su época, interesan más bien poco a la gente contemporánea.
La crítica que se puede hacer es demoledora desde el punto de vista sociológico, A la gente contemporánea no le interesa nada, y el arte, menos.
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Power of Zeus

Cita de: icrp1961 en 13 de Enero de 2016, 10:10:17 AM
Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 10:07:31 AM
En este caso hay una suma de momentos que produce un efecto sinérgico. Y eso conmociona, que es al final de lo que se trata.
He llegado a leer especulaciones absurdas acerca de que la sinergia fue "provocada", que si la muerte se programó de alguna manera. Comentarios descabellados y absolutamente fuera de lugar. Me parece que hay gente que no sabe ni lo que es el cáncer, ni lo que es la muerte.

la muerte dudo mucho que lo sepa alguien lo que es hasta que le llega irremediablemente....de todas formas dada las circunstancias, es logico que empiecen con paridas de ese estilo, ten en cuenta que este momento que estamos viviendo decadas adelante en el futuro va a ser mitico....y las especulaciones van a salir por doquier.

Power of Zeus


icrp1961

Cita de: Power of Zeus en 13 de Enero de 2016, 11:00:20 AM
Cita de: icrp1961 en 13 de Enero de 2016, 10:10:17 AM
Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 10:07:31 AM
En este caso hay una suma de momentos que produce un efecto sinérgico. Y eso conmociona, que es al final de lo que se trata.
He llegado a leer especulaciones absurdas acerca de que la sinergia fue "provocada", que si la muerte se programó de alguna manera. Comentarios descabellados y absolutamente fuera de lugar. Me parece que hay gente que no sabe ni lo que es el cáncer, ni lo que es la muerte.

la muerte dudo mucho que lo sepa alguien lo que es hasta que le llega irremediablemente....de todas formas dada las circunstancias, es logico que empiecen con paridas de ese estilo, ten en cuenta que este momento que estamos viviendo decadas adelante en el futuro va a ser mitico....y las especulaciones van a salir por doquier.
Bueno, obviamente no hablaba de la muerte como experiencia subjetiva, sino del hecho de ser testigos de la muerte.
¿Las especulaciones...? Escribirán toneladas de libros.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 13 de Enero de 2016, 11:49:56 AM
Cita de: Power of Zeus en 13 de Enero de 2016, 11:00:20 AM
Cita de: icrp1961 en 13 de Enero de 2016, 10:10:17 AM
Cita de: sahagun en 13 de Enero de 2016, 10:07:31 AM
En este caso hay una suma de momentos que produce un efecto sinérgico. Y eso conmociona, que es al final de lo que se trata.
He llegado a leer especulaciones absurdas acerca de que la sinergia fue "provocada", que si la muerte se programó de alguna manera. Comentarios descabellados y absolutamente fuera de lugar. Me parece que hay gente que no sabe ni lo que es el cáncer, ni lo que es la muerte.

la muerte dudo mucho que lo sepa alguien lo que es hasta que le llega irremediablemente....de todas formas dada las circunstancias, es logico que empiecen con paridas de ese estilo, ten en cuenta que este momento que estamos viviendo decadas adelante en el futuro va a ser mitico....y las especulaciones van a salir por doquier.
Bueno, obviamente no hablaba de la muerte como experiencia subjetiva, sino del hecho de ser testigos de la muerte.
¿Las especulaciones...? Escribirán toneladas de libros.
Pues si, son de esas estupideces que siempre suelen surgir. Hay que ver las ganas que algunos tienen siempre de poner en marcha la teoría conspiranoide para todo.
En este caso, además, el disco estaba anunciado para el día 8 de enero desde no sé cuantos meses antes. Pensar que fue la muerte de Bowie lo que se "programó" para adecuarlo a tal fecha es una sandez como la copa de un pino. Bastante tiene uno con morirse, imagino, como para estar pensando en esas chorradas.
Hoy lo que me ha soliviantado especialmente es la crítica que Diego Manrique hace a Blackstar. Se ve que este hombre necesita que alguien le preste atención y, en estos momentos, no ha encontrado otra forma mejor que "ningunear" el disco, dándole un gracioso 6,5 sobre 10.
Ni siquiera se molesta mucho en justificar el porqué de su tibia valoración. Lo único que dice es que el disco es muy corto en términos de duración y que dos de los temas ya se habían presentado antes.
Ambos argumentos son una absoluta estupidez. El disco dura 42 minutos. No parece que los 40 minutos que duran Sgt. Peppers, Heroes  Dark Side of the Moon o Close to the Edge (37 minutos en este caso) hayan sido nunca óbice para que sean considerados obras maestras. Pero es que, si además tenemos en cuenta que el hombre estaba en las últimas, esgrimir eso como argumento de demérito me parece no sólo injusto sino cruel.
En cuanto a los dos temas presentados anteriormente, lo habían sido muy recientemente y, por tanto, como ha ocurrido tantas veces, no es descabellado que tuvieran acogida en el álbum siguiente. Pero es que, en este caso, además, la "reconstrucción" que ha hecho de ambos temas es tan completa que no se puede hablar casi, ni siquiera de esos mismos temas, sino de un resultado muy diferente.
Afortunadamente, como decía, muchos otros críticos (mucho más afamados y con mejor criterio que Manrique) otorgaron máxima valoración el disco antes del fallecimiento, lo cual garantiza que su criterio se basara exclusivamente en elementos artísticos y no circunstanciales.

icrp1961

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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)