Estos días he estado viendo el DVD de
Stormy Six. Lo primero de todo, he de decir que la voz de
Umberto Fiore es una debilidad que tengo, y que escucharle a día de hoy sigue siendo una delicia

Sobre el DVD, empezaré por lo negativo, que algo hay: antes de nada, se trata de un trabajo conceptual, como comentaba, sobre la rebelión judía en el gueto de Varsovia en 1943. La obra consiste en lecturas de
Moni Ovadía intercaladas con los temas propiamente dichos de
Stormy Six; en algún momento incluso
Moni hace recitados que el grupo musica de fondo.
Problemas: Evidentemente todo está en italiano, y aunque se entiende "relativamente" bien no hay subtítulos, con lo que el verlo a veces se hace pesado, tanto por los largos intermedios hablados como porque estos rompen un poco el ritmo del concierto. Si a eso añadimos algún que otro problema de producción (aparte de que el trabajo en sí de las cámaras no es muy allá), como que no hay un menú de temas y que los capítulos están puestos cada 10 minutos en vez de al principio de las canciones y las narraciones, imposibilitando saltar de forma efectiva dichas narraciones, el "visionado" del DVD es un tanto complejo.
Por el lado bueno, la música en sí:
Stormy Six sigue en plena forma, da gusto verles tocar, y escuchar a
Umberto Fiori, Tomasso Leddi o
Salvatore Garau, muy bien arropados por
Carlo de Martini, un jovencísimo
Archimede de Martini al bajo y violín (intercambiando instrumentos con
Tomasso) y, por supuesto,
Francesco Zago a la guitarra, es todo un lujo.
Y por otro lado, las canciones. Me han gustado mucho (aún no he escuchado el CD), sobre todo la primera parte del concierto; no son los
Stormy Six que recordaba, ni dejan de serlo: el toque avant se conserva, pero también el folclórico italiano. Y como guinda del pastel, un duodécimo tema como bis,
"Dante Di Nanni", uno de sus clásicos de
"Un biglietto del tram".
¡Ojalá pueda verles en directo algún día, con esta obra o el repertorio que sea!

Ahora me pongo con otra cosa del PATquete (lo he cogido con ganas
), el último trabajo de los italianos Stormy Six, con Francesco Zago y acompañados por Moni Ovadia. "Benvenuti nel ghetto" son once nuevos temas grabados en directo y dedicados a la memoria -y como conmemoración del aniversario- de la rebelión en el gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943. Me pongo con el DVD.
Otra cosa es el kafkiano formato, muy del estilo de Ignacio
: caja apaisada, MUY larga, más estrecha que un CD, dos dedos más alta que un CD, y como un CD y medio de larga. Una maravilla, vamos
(Eso sí, formato de lujo
)
Stormy Six - Benvenuti nel ghetto (2013)