Tras archivar, con dolor, el disco del trío Magico toca empezar un nuevo ciclo de nuevas audiciones (y una desverbatimización).
Ravel - Conciertos para Piano
Adquirido en una famosa tienda de segunda mano de Madrid por la ridícula cantidad de 1€.
Como un primer contacto no está mal. Nunca habia escuchado estos conciertos para piano y, la verdad, debería escucharlos más ya que no estoy nada familiarizado con la música. La primera impresión es que me ha gustado más el segundo, el que se toca sólo con la mano izquierda.
Con toda la clásica que oyes, ¿jamás te había dado por escuchar estos conciertos? ¿Otras obras de Ravel tampoco?
Yo tengo su integral de obras para piano y es una maravilla.
La música orquestal sí la conozco.
? ? ? ? ? ? !!!
Estupefacto me dejas... El adagio del Concierto en sol es de otro planeta. Lo bueno de Ravel, y lo malo por otra parte, es que tiene poca obra, en comparación con otros, así que una integral de Ravel comprendiendo su obra para piano (hay dos CDs de Naxos), su obra de cámara y la orquestal te la haces en un periquete.
No te alarmes tanto... Que uno ha estado bajo la égida de Béla Bartók y del Stravinsky más Proto-Brutal-Prog imaginable durante mucho tiempo. Sí sólo en épocas recientes he investigado en la segunda escuela de Viena...
Sí, conozco mejor la obra de Steve Reich que la de Maurice Ravel.
Pues mi opinión es que Ravel es quizás el más extraordinario de los músicos de su generación, un súperdotado y un innovador al que todo el mundo ha copiado. Pocos están a su altura. En los Tres Poemas de Stephane Mallarmé dicen que hay procedimientos que anticipan los de Reich, por cierto. Si no conoces esa obra corre a buscarla, es algo sobrenatural de bueno que es. Además esa obra tiene la anécdota con Stravinsky que la hace más interesante.
Yo ya sabía de tu pasión por Ravel. Tomo nota de todo.
Dejadme que me apunte a los ravelianos convencidos. Sí, es un músico prodigioso. De la obra de piano te recomiendo (aunque no sé exactamente a quién, porque me he perdido entre tanta cita

) el
Garpar de la Nuit, uno de sus obras más hermosas y, según dicen, muy difíciles de tocar. Y luego para relajar la tensión la versión a piano a cuatro manos de
Ma mere l'oye. También son muy interesantísimas algunas obras de camara compuestas bajo la influencia de, nada más y nada menos, que el
Pierrot Lunaire de Schönberg.