Estos días he estado dando de seguido al debut de
Daniel Denis en solitario. Me parece un gran disco (como todo lo que he escuchado suyo

), fundamental para entender la progresión de
Univers Zero y un puente (supongo que junto a
"Les eaux troublés", en breve me pondré con él) entre las dos etapas de la banda original: si en él podemos oír todavía ecos de los discos previos de
UZ (
"Uzed" y
"Heatwave") tanto en los metales -no en vano están de nuevo a cargo de
Dirk Descheemaeker- como en algunos teclados, ya se encuentran claras referencias al futuro sonido del grupo en teclados, baterías y composición.
En cuanto al disco en sí, aparte de los dos primeros temas,
"Beyond the mountains" y
"À l'ombre du Zed", los más completos y con la banda casi en su integridad en ambos, destaco el tercero,
"Eastwave" (cello, clarinete y teclados), de una gran belleza y mi favorito del disco. Como curiosidad, sorprendentemente en
"Strange twist" ya se pueden escuchar detalles presentes en el actual
"Phosphorescent dreams", y el cierre,
"Fête souterraine", vuelve a ser un tema tendido dominado por los teclados de los típicos de los cierres de discos anteriores, aunque sin las célebres cabalgadas zeuhl.
Primera escucha. El disco cuenta con la participación de un ex-miembro de la banda madre, Dirk Descheemaeker, y de un productor recurrente en la historia de Univers Zero -incluyendo su reciente "Phosphorescent dreams"-, Didier de Roos:
Daniel Denis - Sirius and the ghosts (1991)