Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Panell


Primera escucha, tiene algo de ascendencia en Cardiacs.

icrp1961

Cita de: Panell en 29 de Mayo de 2016, 01:51:55 AM

Primera escucha, tiene algo de ascendencia en Cardiacs.
Por lo que veo o son finlandeses o saben finés.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 28 de Mayo de 2016, 15:39:47 PM
Era de la época en la que escribía críticas inmensas en extensión.
Volver a leer un texto como este es como hacer un viaje en el tiempo. ¡Vaya militancia que se desprende!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Panell

Cita de: icrp1961 en 29 de Mayo de 2016, 09:32:24 AM
Cita de: Panell en 29 de Mayo de 2016, 01:51:55 AM

Primera escucha, tiene algo de ascendencia en Cardiacs.
Por lo que veo o son finlandeses o saben finés.
Eso es acertado, son de Finlandia. Ayer lo terminé de escuchar y en algunas partes si recuerda a Cardiacs, pero no demasiado y con un estilo original. Lo que sí podría asegurar es que tiene una inclinación más avant-punk que progresivo.

tommy

Cita de: sahagun en 27 de Mayo de 2016, 12:50:13 PM
Qué maravilloso disco!



Y además he empezado con uno de Wigwam y me ha gustado. Otro mundo por descubrir.



Y tengo otro en recámara, este:




tommy

Escucho a Jon Anderson


Jon Anderson - survival & other stories




Anderson / Wakeman - the living tree


edumalavida

Suena: (Aún no he escuchado la versión -más corta- de Shem Guibbory que comentó Carlos)

Steve Reich - Live / Electric music (1968)

1. Violin Phase  23:37
2. It's Gonna Rain  17:35

Paul Zukofsky, violin (1)
Brother Walter, voice (2)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Esa versión de "Violin Phase" está en el disco de ECM que contiene "Music for a Large Ensemble".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur


Al final, como suele ocurrir, acabé por picar.
Tenía serias dudas sobre si volver a comprar estos discos de Steve Hackett que ya salieran hace no demasiados años en versiones con buen sonido en estéreo.
Tras escuchar tan sólo el primero de ellos "Please don't touch", me alegro de habérmelos comprados, pero, un aviso para navegantes, quien no tenga 5.1 que pase de ellos.
El otro día hablábamos del tema y creo que es absurdo comprarse todas estas remezclas  (sean o no de Wilson) para escucharlas en estéreo. Ojo, por supuesto, uno puede desear tener absolutamente todas las versiones de una obra e incluir ésta, pero creo que hay una cuestión de base que hay que tener en cuenta cuando uno escucha estos trabajos en 5.1.
VEréis, hace algunos años, como sabéis, salieron los discos de Genesis en versión 5.1 y estéreo, con motivo de aquellas cajas. Los discos de Genesis necesitaban "como el comer" una remezcla, ya que los anteriores eran esos cds primigenios que sonaban absolutamente planos. Sin embargo, cuando salieron las nuevas remezclas, muchos comentarios fueron absolutamente negativos, ya que afirmaban que el sonido era demasiado brillante.
Con motivo de las remezclas de Wilson, igualmente se han escuchado muchos comentarios sobre la "manipulación" a que somete las mezclas.
Creo que, en unos y otros casos, estos comentarios se hacen sobre las versiones estéreo, olvidando que estas remezclas "no están hechas para el estéreo". El objetivo de Wilson, cuando se embarcó en este proyecto de remezclar buena parte del catálogo del progresivo setentero no era hacer una nueva versión estéreo sino aprovechar las posibilidades que le permitía el 5.1.
En ese sentido, el ejercicio que hace, evidentemente, va orientado a un producto distinto en el que la clarificación de los distintos instrumentos es esencial para dotar a la música de un "aire" que no tenían las tradicionales mezclas en estéreo. Para ello ha de tomar decisiones que le llevan a potenciar o limitar la presencia de determinados instrumentos. Es algo lógico y necesario, si tenemos en cuenta que determinados instrumentos ahora van a sonar aislados por los canales traseros y, quizás, de mantener su presencia global, sonarían demasiado omnipresentes, mientras que otros han de seguir el patrón opuesto.
Mucho me temo que las mezclas en estéreo de estos discos sean tan sólo una especie de "hacer pasar por el embudo" el trabajo desarrollado para el 5.1. Un simple ejercicio para ofrecer también una versión estéreo y que así se pueda decir (y para aquellos que no quieran o puedan usar un 5.1, aquí tenéis una versión estéreo nueva).
Es algo que resulta muy frecuente en las películas de cine en DVD o bluray. Las mezclas de sonido están pensadas en multicanal, tanto para el propio cine como para el home cinema. Por ello, se potencian as frecuencias bajas en detrimento de las intermedias, donde se mueven los diálogos. Cuando uno escucha una peli en estéreo en la tele, normalmente se encuentra con ese problema de que las voces suenan demasiado bajas y, cuando las subimos para poder escucharlas, nos encontramos con que tenemos que estar subiendo y ajando el volumen para que no nos aporren la pared los vecinos cada vez que hay sonidos donde hay explosiones, carreras o tumulto.
Y es que cada cosa es para lo suyo. Cuando escuché aquellos discos de Genesis en 5.1, tuve que decir "leche, pero si suenan de fábula", mientras que en estéreo, efectivamente, el resultado final era demasiado brillante y metálico.
Si uno quiere escuchar un estéreo lo mejor es ir a una mezcla que respete el estéreo. El 5.1 es otra cosa y, por tanto, evaluar la calidad de una reedición en 5.1 a partir del resultado de la mezcla en estéreo me parece absurdo.
¿Steven Wilson manipula la mezcla original en sus nuevas mezclas?. Evidentemente, lo hace en la medida en que es necesario para conseguir una excelente escena sonora en 5.1, que es su objetivo.
Wilson es un maestro en esto y lo demuestra la comparación con otra gente que ha remezclado 5.1. Hablábamos de Thrak y Jakko. El acercamiento de éste es más respetuoso con la mezcla original, pero al trasladarla a 5.1 se desconfigura el balance entre los distintos instrumentos y los que aparecen por los canales traseros tienen demasiada presencia, mientras que el desdoble de la batería entre los delanteros y los traseros hacen que el sonido resulte más embarullado. Wilson suele mantener la batería en los canales delanteros y, en general, uno sigue teniendo la sensación de que está "frente a los músicos", por mucho que existan altavoces colocados detrás que nos recogen determinados sonidos. Digamos que la imagen sería la de que los músicos están tocando delante pero tienen altavoces colocados también detrás de nosotros.
En discos como Thrak, en 5.1, sencillamente, no se sabe dónde demonios están los músicos. La batería suena como si fuéramos nosotros los que estamos sentados en ella, mientras que los músicos se dispusieran alrededor de nosotros. Esa imagen de que el oyente está en medio de un grupo que toca alrededor y donde uno mismo parece convertirse en intérprete es sumamente irreal. A mi no me gusta, aunque luego, al pasarla a simple estéreo, resulte mucho más fiel con el original.
Todo ello para decir que Please Don't touch (el único que he escuchado aún de esta entrega) suena expléndido en 5.1. Wilson cada vez lo hace mejor en ese campo y la imagen sonora que crea es excelente.
Por otra parte, me ha servido para recuperar un disco que, aún siendo un tanto heterogéneo en su propuesta, es magnífico.

icrp1961

Yo vi estos discos el sábado y no me los compré.
Dos problemas: la presencia del aplicado y manipulador artesano llamado Wilson (para mí es un debe importante a estas alturas) y que no tengo 5.1 ni lo quiero.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Éste es uno de los primeros discos que me regaló mi madre, y tiene una pequeña historia para mí muy emotiva: ella siempre llevaba sintonizada RNE2 en el coche, y yendo con ella un día sonó "El canto del ruiseñor" y la pieza me encantó. A los pocos días me dio el cd :)

He empezado precisamente por ese trabajo, de concepción abrupta y cuando menos difícil: de la ópera en tres actos original pasó a ser un ballet para acabar en su forma definitiva de poema sinfónico.

Igor Stravinsky - Pulcinella • Le chant du rossignol (Erato, 1992)
(Ensemble Intercontemporain
Orchestre National de France dir. Pierre Boulez)

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Ahora mismo:

Cita de: edumalavida en 28 de Enero de 2016, 22:00:22 PM
Estoy estos días con una delicia del Avant Prog/R.I.O. a cargo de una especie de supergrupo compuesto por Ferdinand Richard (Etron Fou Leloublan entre muchos otros), Takumi Fukushima (After Dinner, Volapük, Rêve Général...), Vladimír Václavek (Dunaj, Iva Bittová...) y Helmut Bieler-Wendt, para un cuarteto de guitarra, bajo, dos violines y voces -esporádicas, y en forma prácticamente de recitados- creada por Ferdinand basándose en textos de Campistron, Tácito, Scarlatti y Kleist que versan sobre la victoria del jefe germano Arminio ante los romanos en la batalla del bosque de Teutoburgo (9 DC).

Ferdinand Richard, Takumi Fukushima, Vladimír Václavek, Helmut Bieler-Wendt And - Arminius (1993)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Panell


Escucho esto y me gusta. Para ser un disco minimalista es raro que me guste. Normalmente solo leer el término hace que retroceda un paso, pero quise darle una oportunidad y no esta mal.

icrp1961

Cita de: edumalavida en 30 de Mayo de 2016, 18:03:18 PM
Éste es uno de los primeros discos que me regaló mi madre, y tiene una pequeña historia para mí muy emotiva: ella siempre llevaba sintonizada RNE2 en el coche, y yendo con ella un día sonó "El canto del ruiseñor" y la pieza me encantó. A los pocos días me dio el cd :)

He empezado precisamente por ese trabajo, de concepción abrupta y cuando menos difícil: de la ópera en tres actos original pasó a ser un ballet para acabar en su forma definitiva de poema sinfónico.

Igor Stravinsky - Pulcinella • Le chant du rossignol (Erato, 1992)
(Ensemble Intercontemporain
Orchestre National de France dir. Pierre Boulez)

Boulez es de los buenos directores de la música de Stravinsky. "El canto del Ruiseñor" está muy bien. Tengo una versión dirigida por Robert Craft, buen amigo y en cierta medida discípulo del autor.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Panell

Cita de: Panell en 30 de Mayo de 2016, 18:45:48 PM

Escucho esto y me gusta. Para ser un disco minimalista es raro que me guste. Normalmente solo leer el término hace que retroceda un paso, pero quise darle una oportunidad y no esta mal.
La verdad tiene unos instantes muy desesperantes. No puedo encontrar nada que me llene en una repetición sin sentido de compases. Minimalismo, mejor dicho esto es una ejecución cíclica de notas. Si supuestamente se inspira en Reich y Glass, es otro motivo para alejarme de ellos.

tommy

Cita de: jolubur en 30 de Mayo de 2016, 12:35:43 PM

VEréis, hace algunos años, como sabéis, salieron los discos de Genesis en versión 5.1 y estéreo, con motivo de aquellas cajas. Los discos de Genesis necesitaban "como el comer" una remezcla, ya que los anteriores eran esos cds primigenios que sonaban absolutamente planos. Sin embargo, cuando salieron las nuevas remezclas, muchos comentarios fueron absolutamente negativos, ya que afirmaban que el sonido era demasiado brillante.

la mezcla estéreo de esas cajas de Genesis está orientada a escucharse con ipad o iphone (auriculares); caso sangrante la mezcla de Nursery Crime, donde a parte de darle "brillantez"  :(  se ha manipulado el volúmen para uniformar su nivel a lo largo de toda la canción :banghead:

Salvo algunos discos como Duke o Wind and Wuthering, donde sí que hay una evidente mejora, prefiero de largo las mezclas estéreo de la serie "definitive edition remaster", que están bastante bien.
Ahora sí, las nuevas mezclas "panorámicas" son la leche  :notworthy: :notworthy: :notworthy:

tommy

Estoy toda la siesta-tarde con esto:




Orden cronológico... hace poco comenzó heavy weather, a este ritmo creo que para la noche me las he machacado
(por ahora mi preferido black market, que acaba de terminar)

Panell


Descubriendo los discos de esta gente, bastante asombroso.

jolubur

Cita de: tommy en 30 de Mayo de 2016, 20:40:52 PM
Cita de: jolubur en 30 de Mayo de 2016, 12:35:43 PM

VEréis, hace algunos años, como sabéis, salieron los discos de Genesis en versión 5.1 y estéreo, con motivo de aquellas cajas. Los discos de Genesis necesitaban "como el comer" una remezcla, ya que los anteriores eran esos cds primigenios que sonaban absolutamente planos. Sin embargo, cuando salieron las nuevas remezclas, muchos comentarios fueron absolutamente negativos, ya que afirmaban que el sonido era demasiado brillante.

la mezcla estéreo de esas cajas de Genesis está orientada a escucharse con ipad o iphone (auriculares); caso sangrante la mezcla de Nursery Crime, donde a parte de darle "brillantez"  :(  se ha manipulado el volúmen para uniformar su nivel a lo largo de toda la canción :banghead:

Salvo algunos discos como Duke o Wind and Wuthering, donde sí que hay una evidente mejora, prefiero de largo las mezclas estéreo de la serie "definitive edition remaster", que están bastante bien.
Ahora sí, las nuevas mezclas "panorámicas" son la leche  :notworthy: :notworthy: :notworthy:
Si, es lo que decia. Es que en todas estas mezclas para 5.1 el objetivo era esta mezcla y no la estereo que, probablemente se hizo de forma un ganto "automatica" a partir dem 5.1.
Es como una traducción de una traducción. El resultado de esto siempre es peor que jna traduccion directa, por malo que sea el traductor.
Esos discos de Genesis traian el 5.1 incluso en los cds que eran super audio cd.
Tengo las tres cajas y jamas he vuelto a escuchar a Genesis en estereo

edumalavida

Cita de: Panell en 30 de Mayo de 2016, 21:06:35 PM

Descubriendo los discos de esta gente, bastante asombroso.

Sí, me imaginaba que te iban a gustar :)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Panell

<<
Si estuvo bastante bien, los conocí porque un amigo me paso los discos.


Continuo ahora con esto.

edumalavida

Los tienes en bandcamp, incluyendo el del año pasado:

Cita de: edumalavida en 09 de Mayo de 2016, 17:45:15 PM
Schnellertollermeier - X (2015)

Bandcamp:
https://cuneiformrecords.bandcamp.com/album/x

Cita de: edumalavida en 05 de Mayo de 2016, 18:21:34 PM
Maravillloso :)


Yo estoy con el debut del trio suizo Schnellertollermeier, previo a su reciente fichaje por Cuneiform:

Schnellertollermeier - Zorn einen ehmer üttert stem!! (2010)

Bandcamp:
https://schnellertollermeier.bandcamp.com/album/zorn-einen-ehmer-ttert-stem
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jolubur


Tony Banks también se ha apuntado a la moda del 5.1. Por el momento, Esoteric Records ha sacado sus dos primeros discos en este formato, con previsión de sacar los siguientes.
La carrera de Tony Banks al margen de Genesis, en mi opinión, sólo ha dejado un disco realmente bueno, este A curious feeling. Es verdad que luego tiene temas sueltos que están bien en otros discos, de manera particular en STrictly Inc., con ese An Island in the darknest que son los 18 minutos más genesianos de cualquier miembro de Genesis en solitario. Sin embargo, el tono medio de estos discos es un tanto irregular. Marcado por una cierta frustración de ver como sus dos bandmates (Collins y Rutherford con sus Mechanics) triunfaban en el mundo pop mientras que sus intentos en ese género fracasaban sistemáticamente.

icrp1961

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
La mediocridad de un disco como The Fugitive no la "arregla" ningún 5.1.
Mira que a mí con el sonido monofónico me basta y me sobra...
Entiéndase, tengo muchas grabaciones históricas que, necesariamente, son en Mono. Por no hablar de los piratones de "audiencia".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

tommy

Muy interesante Jolubur  :aplausos: :aplausos:

¿no había un hilo sobre el tema de los diferentes sistemas de audio, soportes etc?.... si no hailo, créese  :trombon: