Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Boquerón

Cita de: jolubur en 22 de Enero de 2016, 10:13:26 AM
Bueno, en eso para mi hay una enorme diferencia:
Los discos de Bluenote me gustan.. Los de ECM, no.
Hay muchas excepciones en ambos casos, desde luego, pero, en términos generales, no me interesa demasiado la línea del sello alemán.
No me gustan ni Reich, ni Pärt, ni Garbareck, ni Gismonti, mientras que soy de la opinión de que los mejores trabajos de Keith Jarret fueron los que hizo antes de fichar por ECM.
Eso si, me encanta Charles Lloyd y, en este caso, mucho más sus discos con ECM que los previos con Atlantic

ECM abarca muchísimos estilos, a mi es un sello que me encanta. Sin embargo donde menos me gusta es en el jazz (los discos de Garbarek, Gismonti, Vasconcelos, Walcott no los considero jazz) con las excepciones de lo que se publicó en los 70 de Art Ensemble of Chicago, Dave Holland, Lester Bowie etc que son la hostia.
Luego hay cosas que me joden de ECM. Ejemplo, un pianista que me encantaba (digo me encantaba porque dese que firmó por ECM no lo soporto) Vijay Iyer. Me fascinaba. Discos como ''Accelerando'', ''Solo'' o ''Tirtha'' me parecían superiores, uno en trío clásico de contrabajo, piano batería, otro a piano solo y el otro en trío acompañado por músicos hindúes cimentado en la tradición musical de la India. El tío firma para ECM y para mi gusto se ha diluido, leo a la gente hablar maravillas de esos discos para ECM y a mi me resultan unos peñazos insoportables. El primero de ellos ''Mutations'', el disco se reparte entre a piano solo y piano más cuarteto de cuerdas con el añadido en ciertos temas del uso de la electrónica. Hasta aquí parece interesante. En cambio Vijay Iyer ha querido meter la cabeza en terreno de la clásica y no es que lo haga mal, pero al meno yo al cuarto track estoy pegando unos bostezos acojonantes y eso antes no me pasaba cuando grababa para ACT.

La segunda obra para ECM; ''Break Stuff'' esta vez en trío clásico de batería, contrabajo y piano. Ya os podéis imaginar....formación de trío...para ECM.....un sopor. Este sello ''anula'' el sonido de los músicos y lo que antes era fascinante se vuelve soporífero. Que quede claro que es exclusivamente mi opinión. La crítica y aficionados hablan maravillas de esos discos, a mi no me lo parecen.

jolubur

La excepción no hace la regla y, siendo consciente de que dentro de cada sello hay una variabilidad enorme, no me parece desdeñable considerar que, al tiempo, cada sello de jazz tiene su propia "identidad".
Cuando se habla de Bluenote, como antes hacíamos, nos estamos refiriendo a una estética, a un sello que marcó una época y una forma de hacer jazz. Al margen de que haya diferencias enormes, si creo posible establecer un acierta vinculación entre todos estos discos de Bluenote de los años 60 (fundamentalmente).
Es como la división de jazz de Atlantic que, a finales de los 60 y principios de los 70 se especializó en un tipo de jazz, con esos primeros discos de Keith Jarret o de Charles Lloyd.
Impulse fue un sello algo más heterogéneo, desde el momento en que giraba en torno a Coltrane, dejando una mayor variedad en lo demás.
ECM creo que responde, igualmente, a una serie de características determinadas. Por lo pronto, la propia estética de las portadas tiene una impronta muy determinada que, de algún modo, creo que se corresponde con la música.
Un sello que, precisamente, incide en la ruptura de barreras del jazz, llevándolo a terrenos que no son ya propiamente jazzísticos sino limítrofes (en ocasiones, más que eso) con la música clásica de vanguardia, la música étnica, etc. Música donde no predomina, precisamente, el ritmo vertiginoso sino, bien al contrario, composiciones más atmosféricas.
Creo que poca gente discute la vocación europeísta de ECM. Y por ello no me refiero a la filiación geográfica de los músicos ni a su origen alemán, sino a esa versión más "intelectual" del jazz que, generalmente, se da en los países nórdicos, eslavos o germanos (incluso en Francia).
Miles Davis odiaba todo eso. Me refiero a esa "intelectualización" del jazz. Para él, el jazz era una música de negros y para negros. Evidentemente, en su opinión se mezclaban muchos prejuicios derivados del conflicto racial, pero siempre veía a los "blanquitos" como especímenes que llevaban el jazz al laboratorio haciéndole perder las esencias.
Curiosamente, al final de su carrera se avino en varias ocasiones a participar en alguno de esos experimentos, como es el caso del disco AUra, donde toca una serie de composiciones del danes Palle Mikkelborg. Un disco que, por cierto, habría casado estupendamente en la estética ECM.
Yo no tengo ningún problema en la "europeización del jazz", ni en su combinación con elementos clásicos o de otras músicas. Es más, me gusta.. pero no siempre y, en todo caso, no cuando se hace bajo unos parámetros que, por alguna razón, me suenan pretendidamente intelectuales. Esto, por supuesto, es una percepción muy sui generis y absolutamente personal. Pero hay ocasiones en que tengo una sensación de cierta "impostura" que, por ejemplo, se me hace muy notable en Keith Jarret a partir de determinado momento de su carrera.
Supongo  que en esto no sólo el músico tiene la culpa sino también el público,  pero parece que existe demasiado "respeto" y "reverencia" ante determinadas músicas.

tommy

Solo en casa, está sonando la "deluxe edition" del incantations de Mike Oldfield a todo trapo







Nunca fuí demasiado fan de este disco, de hecho es el disco de los discos primeros de Oldfield que menos he escuchado.
Hoy debo admitir que lo estoy disfrutando mucho... no sé si serán los decibelios  :cascos:


Por cierto, el inicio de la "part one" con esos coros superpuestos me recuerdan mucho al inicio de "Tarkus" de ELP, parece que va a saltar Emerson de un momento a otro aporreando el hammond  :pianista:

Boquerón

Yo sigo con mis Blue Notes.


Menuda trupe se juntaron aquí. Bobby Hutcherson, Sam Rivers, Freddie Hubbard, Andrew Hill, Richard Davis y Joe Chambers.....casi ná!!! :cascos: :cascos:

Ángel H. Rodríguez

Mingus, que padeció doblemente la discriminación racial en su condición de negro chino, aborrecía precisamente esa definición del jazz y el término en sí mismo, que según él definía un tipo de música hecha por negros para divertir a los blancos. Él creía, y defendía, que lo que él hacía era música, sin fronteras ni definiciones y con mayúsculas. No me preguntéis la fuente pero recuerdo haberlo leído  :)

Blue note, fenomenal. Impulse, genial. Atlantic, qué bien. ECM, estupendo. Miles Davis, qué grande. Mingus... Muchísimo mejor, gigantesco, cósmico. Definitivamente, más mayor me hago más me apetece escuchar ese tipo de sonido (ECM). Qué manía de criticarlo todo  ;D Antes no me gustaba (muchos años atrás), ahora me pregunto por qué coño no me gustaba.

Recuerdo haber leído también, me viene a la memoria, que Miles definió el sonido de Paul Desmond como 'una vieja alcohólica', y el articulista comentaba que Miles no se daba cuenta de lo parecido que era el sonido de ambos. No es que venga al caso, pero me he acordado )

Boquerón

Tenemos que criticar, estamos con demasiado tiempo libre ;D ;D ;D Por desgracia :no se: :no se:

Ángel H. Rodríguez


jolubur

Venga Angel, no me vengas con que qué manía de criticar..... No te tengo precisamente por alguien para quien "to er mundo e güeno"  :) ;D.
Hombre lo de los cambios con la edad es algo lógico (y no por la edad, sino por el simple paso del tiempo. En cada momento estamos en un "mood" distinto). Yo hay cosas que antes no soportaba y que ahora me encantan, pero también hay veces en que opera en sentido contrario.
En todo caso, creo que el universo musical es demasiado amplio como para que todo él te pueda interesar por igual. Uno, necesariamente, tiene que ir acotando y decidiendo que parcela le merece más interés y cual menos, aunque estas parcelas vayan cambiando con el tiempo.
Coincido en tu amor por Mingus. Me encanta aunque, desgraciadamente, a fecha de hoy no tengo un sólo disco suyo. TEnía casi toda su obra en cd pero tuve un "percance" en una mudanza con la caja donde estaban. Me dio pereza ponerme otra vez a comprar sus discos y esperaba que, tarde o temprano, a alguien le diera por hacer una reedición en condiciones de su obra, pero, lamentablemente sus grabaciones están repartidas en demasiados sellos como para que eso sea factible.  A lo mejor en algún momento me da por ponerme a ello otra vez.

Ángel H. Rodríguez

 ;D soy un bendito, hombre

Bueno, lo importante (para mí) es no quedarse inmóvil, be water my friend. Paz y amor.

Yo perdí muchos discos en una mudanza.

jolubur

El daño que ha hecho esa frase de Bruce Lee.
Yo creo que muchos entendieron "ve al wáter, my friend". ;D ;D ;D

Ángel H. Rodríguez


icrp1961

Cita de: jolubur en 22 de Enero de 2016, 14:01:37 PM
El daño que ha hecho esa frase de Bruce Lee.
Yo creo que muchos entendieron "ve al wáter, my friend". ;D ;D ;D
¿Daño?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Cita de: icrp1961 en 22 de Enero de 2016, 14:33:54 PM
Cita de: jolubur en 22 de Enero de 2016, 14:01:37 PM
El daño que ha hecho esa frase de Bruce Lee.
Yo creo que muchos entendieron "ve al wáter, my friend". ;D ;D ;D
¿Daño?
Es una simple broma, Carlos. Una simple "entradilla" para hacer el juego de palabras. No tiene trasfondo alguno

edumalavida

¡Cómo me gusta este disco, qué ganas de escuchar más de ellos! Y el caso es que viene de un grupo desconocido de Montreal. En su propia web dicen:

Blituri is a contemporary music ensemble founded in 2013 in Montreal by composer Vincent Lachambre for the interpretation of original compositions. The musical vision of the project consists in appropriating stylistic elements from certain types of popular music and infusing them with a compositional richness informed by the world of contemporary "art music". Rather than the amalgamation of styles, the objective is the creation of an original musical language.

Como me comentó Ángel en su día, hay similitudes en su música con Blast. Por cierto, en este tema hay pasajes que son una especie de revisión de música de big band -pasado por el tamiz de Blituri, claro-, creo que te puede gustar:

https://blituri.bandcamp.com/track/acumen

Cita de: edumalavida en 05 de Noviembre de 2014, 16:21:53 PM
Y ahora estoy con un reciente descubrimiento, el primer disco de Blituri, un gran grupo canadiense de sonoridades chamber-rock. En breve me haré con el cd, ahora lo escucho a través de su bandcamp. Una música realmente atractiva (un tanto árida -como el chamber puede serlo-), la formación ya prometía a priori:

Paul Carter: clarinet, bass clarinet, oboe
Zakari Frantz: alto and soprano saxophones
Vincent Lachambre: guitars, bass, synthesizers
Evelyne Ridyard: vibraphone
Lyne Santamaria: horn
Louis-Michel Tougas: drums, percussion


:trombon: :trombon: ¡Recomendado a los seguidores del R.I.O.! :trombon: :trombon:

Blituri - Blituri (2014)

Su bandcamp:
https://blituri.bandcamp.com/
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

edumalavida

Ahora escucho algo realmente raro, el primer disco del guitarrista avantgarde (por definirle de algún modo) finlandés Pekka Airaksinen, un trabajo absolutamente experimental. El músico, que formaba parte del grupo The Sperm, está incluido junto a él en la lista Nurse With Wound.

Pekka Airaksinen - One point music (1972)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 31 de Diciembre de 2015, 09:01:24 AM
Cita de: icrp1961 en 16 de Diciembre de 2015, 08:48:48 AM
Cita de: icrp1961 en 02 de Diciembre de 2015, 13:37:58 PM
Ahora suena un disco relativo a Jethro Tull:
London Symphony Orchestra - A Classic Case
Es la tercera vez que lo compro. La primera, de segunda mano desde USA nunca llegó. La segunda, escuchada meses después, tenía un defecto grave en una pieza. Esta tercera, adquirida en Madrid al haberlo encontrado por casualidad, espero que sea la buena. Quiero averiguarlo a toda velocidad.
En un rato largo llegará esto.
Anoche sonó esto.
Dentro de bastante rato seguiremos por aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 31 de Diciembre de 2015, 09:02:04 AM
Cita de: icrp1961 en 16 de Diciembre de 2015, 08:49:25 AM
Cita de: icrp1961 en 02 de Diciembre de 2015, 13:42:08 PM
Y después, cuatro discos relativos a Jethro Tull:
Ian Anderson - Divinities: Twelve Dances with God / The Secret Language of Birds / Rupi's Dance / Jethro Tull's Ian Anderson - Thick as a Brick - Live in Island

Y después, todo esto.
En este momento desayuno con Rupi's Dance.
Y luego por aquí. No sé cuando exactamente, entre hoy y mañana, ya que me iré a dar una vuelta.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: edumalavida en 22 de Enero de 2016, 15:39:43 PM
Ahora escucho algo realmente raro, el primer disco del guitarrista avantgarde (por definirle de algún modo) finlandés Pekka Airaksinen, un trabajo absolutamente experimental. El músico, que formaba parte del grupo The Sperm, está incluido junto a él en la lista Nurse With Wound.

Pekka Airaksinen - One point music (1972)
Tengo parte de esto y del disco de The Sperm en la antología Arktinen Hysteria, que adquirí allí en Finlandia en 2003, y... ¡no me acuerdo de nada!
:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Cita de: icrp1961 en 22 de Enero de 2016, 16:03:25 PM
Cita de: edumalavida en 22 de Enero de 2016, 15:39:43 PM
Ahora escucho algo realmente raro, el primer disco del guitarrista avantgarde (por definirle de algún modo) finlandés Pekka Airaksinen, un trabajo absolutamente experimental. El músico, que formaba parte del grupo The Sperm, está incluido junto a él en la lista Nurse With Wound.

Pekka Airaksinen - One point music (1972)
Tengo parte de esto y del disco de The Sperm en la antología Arktinen Hysteria, que adquirí allí en Finlandia en 2003, y... ¡no me acuerdo de nada!
:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Cita de: icrp1961 en 22 de Enero de 2016, 15:50:00 PM
Pero... ¿está bien?

Lo tengo a medidas porque me he ido a comer pero sí, me estaba gustando mucho. Ahora, decir que es "muy experimental" es quedarse corto.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

tommy

Para esta tarde:


Roxy Music - roxy music




Roxy Music - for your pleasure





y para después probablemente vuelva a escuchar estos dos discos, que me encantan!!!   :tanque:


Brian Eno - here come the warm jets




Brian Eno - taking tiger mountain (by strategy)




dos discos que me ponen  :burro:

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

tommy


edumalavida

Después del de Pekka Airaksinen que está sonando ahora, otro de esos discos "de cabecera", como el de Blituri:

Francisco Chiapperini Extemporary Vision Ensemble - Our redemption (2014)

Después si tengo tiempo sonará el disco de Sperm.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Boquerón

Pues yo al llegar a casa me he topado con la sorpresa de que un amigo me había dejado dos verbatines con los dos últimos discos del trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf (sabe que me gusta mucho) publicados de forma simultánea pero con diferentes propuestas: la acústica en 'Kalthoum' y la eléctrica en 'Red & Black Light'. Y en ambas la música árabe está muy presentes. Toca melodías que solo he podido ver tocadas por instrumentos como el oud. Nunca pensé que con una trompeta pudiesen sacarse esos sonidos tan complejos.


El talento de este tío es infinito y por fin un sello de la categoría de IMPULSE! se ha fijado en él. Lo mejor que ha grabado desde ''Diagnostic'' allá por 2011, ya que ''Wind (2012) e ''Illusions'' (2013) sin ser malos discos no estaban al nivel mostrado en ''Diaspora'' y ''Diagnostic''. A mi me ha alegrado el día. :)