Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

¿Qué discos escuchas ahora? - 3

Iniciado por Davol, 06 de Septiembre de 2013, 00:03:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ángel H. Rodríguez

Ni muchos otros. Muchos magmáticos sí, todo el rato, algunos calcando vergonzosamente el modelo )

Mountain

Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 10:46:35 AM

Caravan, por ejemplo, es que me resulta demasiado "simplón" y "saltarín". Supongo que tendrá de todo, pero me basta escuchar el primer tema de su afamado "In the land of grey and pink", "golf girl" para apagar el cacharro. No me gusta nada de nada. No es uno de esos temas que no te entran pero que esperas a ver como discurre el resto, es uno de esos temas que lo pongo y digo "Dios mío que horror, quita, quita".


:risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita:

sahagun

Cita de: Mountain en 24 de Noviembre de 2015, 12:31:25 PM
Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 10:46:35 AM

Caravan, por ejemplo, es que me resulta demasiado "simplón" y "saltarín". Supongo que tendrá de todo, pero me basta escuchar el primer tema de su afamado "In the land of grey and pink", "golf girl" para apagar el cacharro. No me gusta nada de nada. No es uno de esos temas que no te entran pero que esperas a ver como discurre el resto, es uno de esos temas que lo pongo y digo "Dios mío que horror, quita, quita".


:risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita:

Para mí es un disco sagrado de principio a fin. El 100% de sus temas. Ya ves las diferencias.

Ángel H. Rodríguez

No odio Scarcity of miracles ni ninguna otra cosa ni me llevo las manos a la cabeza con nada, pero me parece muy flojo y sin lugar a dudas no es un referente para mí. En ese tema en concreto ya dije, mi referencia era, en cuanto a la producción, Jade Warrior. La propia composición no recuerdo, seguramente es la más antigua que haya publicado en ningún disco, aunque el título que tuvo durante años, Haiku, da una pista. Cambié el título porque el resultado final no era tan breve )

No creo en eso de que 'todo está inventado'. Cada persona es diferente y lo que aporta es único, incluso aunque se esfuerce en lo contrario. Nunca sonará igual Coltrane que un imitador de Coltrane, y lo que este aporte será único y diferente a otros, aunque remita a Coltrane (el 'particular prisma', esa es la clave). Si a la propia inevitable individualidad de cada uno sumas las diferentes posibles interacciones con otros músicos, las posibilidades de escuchar nuevas músicas son infinitas. Los ingredientes no están tasados ni la creatividad está en la mezcla, siempre es diferente, inevitablemente. Nunca fue fácil innovar, y verdaderos innovadores hay muy pocos en la historia y además son discutibles, pero hay multitud de músicas originales. Generalmente las cosas avanzan con pequeños pasos que en el momento son imperceptibles y necesitan de perspectiva para apreciarse. Afirmar 'hemos llegado a la estación término' implica un conocimiento absoluto de todo lo que sucede, y ese vastísimo conocimiento y la perspectiva necesaria para llegar a esa tan dramática conclusión, no los tiene nadie.

En base a mi experiencia, que es la de alguien que viaja y frecuentemente toca con diferentes músicos cada día, a veces en países lejanos o con gente de otras culturas, diría que es todo lo contrario. El que el jazz o la música clásica occidental estén pasando por una fase de agotamiento (no lo sé, no estoy seguro, eso dicen por ahí) se debe posiblemente al talibanismo que predomina en músicas tan insignes, pero el jazz y la clásica sólo son una pequeña fracción de lo que sucede.




Ángel H. Rodríguez

Ni idea de lo que sucede en pintura )) No era tan así, todo llevó un proceso de años, nada fue de repente.

Boquerón

Cita de: sahagun en 24 de Noviembre de 2015, 12:38:23 PM
Cita de: Mountain en 24 de Noviembre de 2015, 12:31:25 PM
Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 10:46:35 AM

Caravan, por ejemplo, es que me resulta demasiado "simplón" y "saltarín". Supongo que tendrá de todo, pero me basta escuchar el primer tema de su afamado "In the land of grey and pink", "golf girl" para apagar el cacharro. No me gusta nada de nada. No es uno de esos temas que no te entran pero que esperas a ver como discurre el resto, es uno de esos temas que lo pongo y digo "Dios mío que horror, quita, quita".


:risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita:

Para mí es un disco sagrado de principio a fin. El 100% de sus temas. Ya ves las diferencias.

Pues a mi me parece un disco agradable sin más, no me emociona mucho. Como ya han comentado en otro mensaje me parece un disco ''simple''. Cuestión de gustos. A cada uno le gusta una cosa y a veces una mayoría coincidimos en esos gustos.
Fue el primer disco de Caravan que me compré y el último. Hay grupos que por más que uno lo intenta no consigues conectar con su música jamás. A mí me ha pasado con Caravan, Marillion (en general todo el neoprog), ELP y otros muchas bandas sagradas del mundillo.

icrp1961

Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 11:09:32 AM
Cita de: icrp1961 en 24 de Noviembre de 2015, 10:39:36 AM
Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 10:34:56 AM
Cita de: icrp1961 en 24 de Noviembre de 2015, 10:26:59 AM
Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 10:26:00 AM
Para mi escuchar un disco de Flower Kings y otro de Steve Hillage me resultan ejercicios intercambiables. Música que no detesto, si me la ponen, pero que rara vez me incita a ir a comprar el disco a la tienda.
Me resulta inverosimil...
Pero, porqué, Carlos.  A mi me resulta inverosímil esa actitud.
Siempre estás postulando que sobre gustos no hay nada escrito, que para gustos los colores y, sin embargo luego, en ocasiones, pareces abrazar con determinación la idea de que hay un canon preestablecido que determina aquellas cosas que son buenas y que cosas no lo son.
¿Porqué Steve Hillage ha de ser mejor que The Flower Kings? ¿Existen criterios objetivos para determinar tal cosa?. Si así fuera, sería estupendo establecer un debate sobre ello. Pero mucho me temo que, al final, el único criterio válido que hay para eso es el propio y subjetivo, según lo cual una cosa sería buena y otra sería mala .... porque yo lo digo.
No se trata de qué sea mejor o peor, de qué te guste más o no, pero la situación que planteas es casi como comparar una aplicada banda de tributo (a los años setenta, no a un grupo concreto) con un artista original.
Conste que no me gusta al 100% todo lo que ha hecho Hillage.
Ah, la eterna llamada a la "originalidad" como valor supremo y a la música como arte en permanente evolución.
Concepto superado, en mi opinión, desde hace, por lo menos, 30 años.
Si tuviéramos que eliminar de un plumazo a todos los saxofonistas que, desde que muriera Coltrane no hubieran hecho otra cosa que rendirle homenaje, nos quedaríamos solos.
Ya sabes mi opinión al respecto. Hoy en día, todo el mundo hace "música homenaje" a alguien. Es imposible que sea de otra manera. la variación estriba en el modelo a seguir. Parece que algunos siguen considerando vanguardista el que un grupo nuevo calque lo que Magma lleva haciendo 40 años, pero resulta deplorable que otro grupo haga lo propio con lo que hacían Yes o Genesis.
El asunto es que todo el mundo tiene modelos y artistas que les gustan. Me temo que no todo el mundo tiene la capacidad o el deseo de una expresión verdaderamente personal.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Noviembre de 2015, 13:25:12 PM
Nunca sonará igual Coltrane que un imitador de Coltrane

Sí. Yo lo veo a menudo con los imitadores de Fripp. Algunos son muy buenos, incluso le calcan la postura con la que toca la guitarra. Pero, ¿y la sensación de "peligro" que emana de Fripp cuando se despendola?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Mountain

Cita de: Mountain en 24 de Noviembre de 2015, 12:31:25 PM
Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 10:46:35 AM

Caravan, por ejemplo, es que me resulta demasiado "simplón" y "saltarín". Supongo que tendrá de todo, pero me basta escuchar el primer tema de su afamado "In the land of grey and pink", "golf girl" para apagar el cacharro. No me gusta nada de nada. No es uno de esos temas que no te entran pero que esperas a ver como discurre el resto, es uno de esos temas que lo pongo y digo "Dios mío que horror, quita, quita".


:risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita:

Muy poco, o nada, tengo que ver con tus gustos musicales, pero hay dos cosas que nos unen. Tu pasión por la maravillosa Tori Amos la comparto al cien por cien, me encanta esa mujer, tiene una voz prodigiosa, toca el piano que flipas y tiene un disco, no el único, que me parece una obra maestra "Under the Pink"  :notworthy: :notworthy: :notworthy: Y la segunda coincidencia es este comentario sobre Caravan, esto lo podría haber escrito yo, de echo ya habrá algún comentario mio muy parecido por todos los Sinfomusic. Anda que no me han intentado convencer para que le preste atención, y no se ni las veces que he contado que lo he escuchado un montón de veces esperando encontrar esa brillantez que muchos le ven pero que yo no encuentro ni por asomo. Me alegro de no estar solo en esto.

Boquerón

Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 14:00:56 PM
A mi, particularmente, no me gustan Flower Kings, pero no porque se basen en Yes o Genesis, sino porque muchos de sus temas me resultan un latazo. En relación con su vinculación con los clásicos setenteros, es lo que decía, no creo que su particular enfoque sea más ni menos importante que el que muchos grupos de RIO hacen respecto de clásicos de esa escena, aunque, pareciera que, por el hecho de pertenecer o estar integrados en un movimiento "avant", sus resultados tuvieran que valorarse sistemáticamente como de mayor valía.
De ahí partía esta discusión.

Esto se suele dar con bastante frecuencia sobre la escena jazz actual en los foros de dicho estilo. Todo lo que sea más free o ''enfermo'' (aunque sea un amasijo de ruidos y notas) parece que tiene más valía o mérito que otros que se inspiran en las corrientes más clásicas del jazz, aunque ese free ya lo hicieran en los 60-70 gente como Ornette Coleman, Coltrane, Albert Ayler, Cecil Taylor etc.....
La sensación que tengo es que están mejor valorados los músicos actuales que toman elementos de los sonidos más enfermos o radicales del jazz que los que se inspiran en las maneras más clásicas del género, estos últimos como si fuesen de segunda división. No entiendo porque tiene que tener menos validez la música de Roy Hargrove por ejemplo que la de Evan Parker, Ken Vandermark o Zorn.

En el rock ocurre lo mismo, en el metal etc......y es que parece que los términos ''avant'', ''FREE'', ''RIO'' imponen respeto y superioridad.

Boquerón

Después del almuerzo han sonado dos más de Sinatra:



Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 24 de Noviembre de 2015, 14:36:15 PM
Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Noviembre de 2015, 13:25:12 PM
Nunca sonará igual Coltrane que un imitador de Coltrane

Sí. Yo lo veo a menudo con los imitadores de Fripp. Algunos son muy buenos, incluso le calcan la postura con la que toca la guitarra. Pero, ¿y la sensación de "peligro" que emana de Fripp cuando se despendola?

Bueno yo no lo decía como algo necesariamente negativo, más bien subrayaba que cada individuo es diferente a otro y eso abre infinidad de posibilidades.

Ángel H. Rodríguez

Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 14:00:56 PM
Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, Angel. Especialmente en lo de que las cosas avanzan con pasos en ocasiones pequeños y hace falta perspectiva para evaluarlo.
Y, por supuesto, en lo de que nadie tiene una visión tan global como para poder afirmar algo categóricamente (yo tampoco lo hago. ES sólo una opinión o, si quieres, una intuición que, evidentemente, puede ser desmontada en cualquier momento).
NO sé como se verá en el futuro el momento actual, ni qué será realmente trascendente o no, pero lo cierto es que el fenómeno que relato es algo que creo que viene produciéndose ya desde hace bastantes décadas (al menos 3 o 4)
Seguramente, el agotamiento que mencionas en el jazz o la clásica se deba a que estas músicas se desarrollaron antes y, probablemente por ello, llegaron a ese agotamiento también antes, pero en el rock creo que es posible establecer una muy clara línea de "evolución" hasta finales de los 70, mientras que, a partir de ese momento, las cosas son diferentes.
Sabes que mi acercamiento al RIO ha sido bastante reciente. Algo que me sorprende mucho es que Henry Cow, que es un grupo que ya tiene unos añitos, siga estando a la vanguardia absoluta del movimiento. No creo que en términos de "evolución del concepto musical"  se haya avanzado mucho desde entonces. Prácticamente todo el movimiento RIO actual estaba predefinido ya en Henry Cow, Univers Zero, Magma, etc.
En cambio, si que creo que estos grupos (HC, Magma, etc.) supusieron una auténtica revolución sobre lo que venía produciéndose antes. Por supuesto, como siempre, tomaron prestados elementos de otros sitios, pero el avance que imprimieron al resultado iba mucho más allá de esos distintos estilos, sensibilidades y combinaciones que mencionas
Y, ojo, no estoy negando la validez de nada. Particularmente, puedo disfrutar  mucho más con la música de alguien que simplemente da un toque diferente a una música concreta que alguien que supuso un auténtico hallazgo. Del mismo modo que prefiero mil veces pintores no demasiado originales actuales que el Cubismo canónico de Juan Gris (que no me gusta, por cierto). Hablo, en estos momentos, desde un punto de vista teórico, en relación con ese comentario, si te acuerdas, que hacía Carlos sobre la falta de valor (menor valor, en todo caso) de Flower Kings (que tampoco me gustan, por cierto) en base a falta de originalidad de la propuesta.
A mi, particularmente, no me gustan Flower Kings, pero no porque se basen en Yes o Genesis, sino porque muchos de sus temas me resultan un latazo. En relación con su vinculación con los clásicos setenteros, es lo que decía, no creo que su particular enfoque sea más ni menos importante que el que muchos grupos de RIO hacen respecto de clásicos de esa escena, aunque, pareciera que, por el hecho de pertenecer o estar integrados en un movimiento "avant", sus resultados tuvieran que valorarse sistemáticamente como de mayor valía.
De ahí partía esta discusión.

Aquí veo algunas confusiones habituales: Henry Cow sólo contribuyó al movimiento RIO en su último año de existencia, 1978. Su primer disco, si no recuerdo mal, es de 1973 y toda su discografía es anterior al colectivo RIO. Sólo Western Culture pertenece al susodicho colectivo, porque inmediatamente se separaron. No creo que el impacto de Henry Cow fuera tan grande, no los conocía nadie. Magma sí era un grupo con muchos seguidores, pero tampoco son RIO. El hecho de que toquen cada año en el susodicho festival no los convierte en un grupo de RIO, más bien su dudosa ideología (de esto ya hemos discutido otras veces) los pone aparte, ya que el RIO era un colectivo (no un movimiento) en el que el nexo común era la ideología, musicalmente eran dispares.

La cuestión no es, creo, que HC o Magma supusieran una gran revolución respecto a lo anterior, sino que cuando estos grupos empezaron el rock tenía 10 años de vida y casi cada cosa que salía suponía una gran revolución. Los músicos de rock no tenían por lo general una gran técnica o estudios musicales formales, así que tocaban lo que les salía y eso les hacía diferentes. leí una entrevista de la época en la que Fred Frith comentaba la gran desventaja que ellos tenían comparados con grupos que hacían música parecida a la suya como ELP o Yes (digo de memoria, ya que lo leí hace mucho, pero juraría que mencionaba a estos dos. Interesante que los considerase en su misma onda) ya que a ellos les costaba mucho esfuerzo debido a su falta de técnica en comparación con gente como Rick Wakeman o Keith Emerson.

Ahora hay multitud de escuelas y todos los chavales tocan muy bien, así que 1 les es fácil copiar a sus ídolos 2 es difícil que alguien destaque dado el alto nivel técnico y la sobreabundancia de bandas de todo tipo. Si saliesen otros Henry Cow nadie les prestaría atención, pasarían desapercibidos. De todos modos, quizás el error es buscar la novedad en el RIO o estilos asociados con el pasado, hay que mirar en otras direcciones.








Ángel H. Rodríguez

'Avant' es sólo una palabra que no define realmente nada, como 'contemporánea' cuando hablamos de música de hace 60 años. Contemporánea de los Reyes Católicos. ¿Quién dice que el avant está más valorado que el prog sinfónico? Ahí están las audiencias que tienen unos y otros.

tommy

Cita de: Boquerón en 24 de Noviembre de 2015, 13:29:04 PM
Cita de: sahagun en 24 de Noviembre de 2015, 12:38:23 PM
Cita de: Mountain en 24 de Noviembre de 2015, 12:31:25 PM
Cita de: jolubur en 24 de Noviembre de 2015, 10:46:35 AM

Caravan, por ejemplo, es que me resulta demasiado "simplón" y "saltarín". Supongo que tendrá de todo, pero me basta escuchar el primer tema de su afamado "In the land of grey and pink", "golf girl" para apagar el cacharro. No me gusta nada de nada. No es uno de esos temas que no te entran pero que esperas a ver como discurre el resto, es uno de esos temas que lo pongo y digo "Dios mío que horror, quita, quita".


:risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :risita:

Para mí es un disco sagrado de principio a fin. El 100% de sus temas. Ya ves las diferencias.

Pues a mi me parece un disco agradable sin más, no me emociona mucho. Como ya han comentado en otro mensaje me parece un disco ''simple''. Cuestión de gustos. A cada uno le gusta una cosa y a veces una mayoría coincidimos en esos gustos.
Fue el primer disco de Caravan que me compré y el último. Hay grupos que por más que uno lo intenta no consigues conectar con su música jamás. A mí me ha pasado con Caravan, Marillion (en general todo el neoprog), ELP y otros muchas bandas sagradas del mundillo.


:hmm:


[spoiler]



[/spoiler]

Boquerón


Ángel H. Rodríguez

A mí tampoco me entusiasman Caravan. Me gustan algunos temas sueltos: Winter wine, In the land of grey and pink, Waterloo Lily... No muchos más ))

Boquerón

Vamos a tener que comprar flotadores....el pilón se va a hacer pequeño para todos. En alta mar tenemos mas espacio.

Ángel H. Rodríguez

El pilón ya no es avant, hay que buscar en otras direcciones.

tommy


tommy

Cita de: Boquerón en 24 de Noviembre de 2015, 19:02:07 PM
;D ;D ;D ;D

Lo del pilón ya es un clásico.

Clásico total  ;D   
lo utilizó mucho y sabiamente David Fresno

Boquerón

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 24 de Noviembre de 2015, 19:11:10 PM
El pilón ya no es avant, hay que buscar en otras direcciones.

;D ;D ;D

Cierto, está estancando.


icrp1961

Cita de: icrp1961 en 24 de Noviembre de 2015, 08:51:48 AM
Cita de: icrp1961 en 17 de Octubre de 2015, 08:57:57 AM
Cita de: icrp1961 en 03 de Octubre de 2015, 20:55:33 PM
Después, se iniciará un mini curso (muy incompleto) de Lars Hollmer:
Samla Mammas Manna - Måltid / Zamla Mammaz Manna - Familjesprickor / Lars Hollmer & Looping Home Orchestra - Moers 1993
Samla Mammas Manna - Kaka / Lars Hollmer - Viandra / Lars Hollmer - Med mjölad hand (skisser)

Moers 1993 no es una grabación oficial y la imagen es la contraportada del álbum Vendeltid.
Desayunando con Lars Hollmer, ¿qué más se puede pedir?
Y después, para horror de Jolubur, llegar a este gozoso minicurso. La grabación no oficial de la Looping Home Orchestra es algo tremendamente gozoso.
Desayuno con el pastel, Kaka, disfrutando enórmemente con este disco (y con todos los demás).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Cita de: icrp1961 en 25 de Noviembre de 2015, 09:23:45 AM
Cita de: icrp1961 en 24 de Noviembre de 2015, 08:51:48 AM
Cita de: icrp1961 en 17 de Octubre de 2015, 08:57:57 AM
Cita de: icrp1961 en 03 de Octubre de 2015, 20:55:33 PM
Después, se iniciará un mini curso (muy incompleto) de Lars Hollmer:
Samla Mammas Manna - Måltid / Zamla Mammaz Manna - Familjesprickor / Lars Hollmer & Looping Home Orchestra - Moers 1993
Samla Mammas Manna - Kaka / Lars Hollmer - Viandra / Lars Hollmer - Med mjölad hand (skisser)

Moers 1993 no es una grabación oficial y la imagen es la contraportada del álbum Vendeltid.
Desayunando con Lars Hollmer, ¿qué más se puede pedir?
Y después, para horror de Jolubur, llegar a este gozoso minicurso. La grabación no oficial de la Looping Home Orchestra es algo tremendamente gozoso.
Desayuno con el pastel, Kaka, disfrutando enórmemente con este disco (y con todos los demás).

Con qué dices que desayunas? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

icrp1961

Kaka, pastel en sueco. En finés Kakku.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)