Bueno, pasada la producción del Isla Purgatorio y mientras esperamos a que lleguen los CDs se nos plantea qué hacer a continuación. Tenemos varias opciones, cada una tiene sus pros y sus contras, que como no tengo nada mejor que hacer en este momento os paso a relatar.
1- Tenemos un disco de October Equus pensado para septeto que está en un grado de producción bastante avanzado. Empezamos este disco justo después de Saturnal, pensado para la misma banda. El cello se grabó en el verano de 2011, los teclados en 2012 y también hay bajo grabado en la mitad del disco y guitarras en dos temas. Por otra parte, Fran Mangas abandonó el proyecto el año pasado y eso nos obligó a buscar alguien que le sustituyese, que fue el flautista Pablo Selnik. Pero a este le dio un brote extrañísimo, ha abandonado la música y se ha ido a vivir a Paraguay. Ahora tengo que encontrar quien le sustituya, lo cual no parece fácil... Aunque siempre consigo encontrar a alguien, no me quita el sueño.
El caso es que la producción se estaba volviendo complicada a principios de este año, y viendo que nos iba a llevar una eternidad y necesitábamos ingresos decidimos empezar un disco nuevo en cuarteto, fácil de producir, componiendo todo el material desde cero, y nos pusimos con lo que ha sido Permafrost. Ahora quiero retomar este disco, que tiene una música excelente, pero tiene esas complicaciones y posiblemente acabarlo lleve algunos meses.
2- Mundo Flotante volumen 2. Este se ha complicado aún más
Yo tenía material para hacer otro disco casi sin tener que escribir ni una nota, entre composiciones escritas expresamente para eso y algunos temas que hacíamos en directo junto con el repertorio del primer disco. Pero la banda que grabó ese primer disco ya no existe como tal, así que pensando en sustituir a los músicos que tenía entonces y culo inquieto como soy, una cosa ha llevado a otra y he montado una especie de big-band con cuerdas, vibráfono, saxos... Lo cual me obliga a rearreglar todas las composiciones, claro, y esto lleva tiempo. Llevo tres
Además, para hacer bien este material convendría montarlo realmente con la banda y ensayarlo para sacar todo su potencial, y eso requiere estar en Barcelona alrededor de un mes, más luego un par de meses para mezclar y demás.
3- Sand and bones. Justo antes de Permafrost, Víctor y yo nos pusimos a componer unas cuantas canciones de este proyecto, y hay suficientes como para intentar un disco. Sólo tres instrumentos, guitarra, bajo y melódica, aunque yo añadiría una batería. El estilo se sale de lo habitual que hacemos, hay desde cosas que suenan a Canterbury (aquí colgué una demo) a bossa nova, blues jazz, cosas que suenan un poco a música de películas... Es un disco muy bonito, que se haría muy rápido, pero que tiene un inconveniente: no estoy seguro de saber venderlo, cosa que no sucede con los puntos 1 y 2. No es rock progresivo.
Hay más posibilidades (un trío con Marc Egea y Vasco Trilla en plan ECM, para el que habría que escribir todo el repertorio pero ya hay lo más importante, los músicos; una gran obra conceptual de Víctor que tardó mucho en escribir y es la culminación de su estilo avant-prog camerístico, una burrada... El famoso disco perdido de OE, o incluso me estoy planteando hacer un disco de repertorio de OE arreglado para piano o cuarteto de cuerdas o algo así...), pero estas tres son las que estamos barajando como más viables en este momento.
¿Opiniones...? ¿Hay alguna preferencia? octoberXart a la carta