Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Sobre lo que escribo 2.0

Iniciado por icrp1961, 14 de Septiembre de 2013, 11:57:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

edumalavida

Creo que puedo entender lo que dices. Respecto a la ultima frase espero que el relato tampoco angustie, aunque supongo que él te lo dirá.

Releyendo también mi post -que estaba medio dormido- veo que lo que quería decirte es que daba la sensación de que el relato estaba saliéndose del terreno de lo puramente onírico (cosa que siempre me apena, pero bueno...)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Estoy un tanto bloqueado, con imágenes pugnando por salir. Finalmente, he dedicado casi una hora a repasar las últimas secciones de "Innominado".  Me convencen, están bién (tal y como lo percibo yo mismo).
Por otro lado, no sé si voy a seguir con mi papel de "deconstructor" de los tópicos, porque sería como hacer un catálogo de "deconstrucciones". Pienso en los hombre oso de los amerindios, en la naturaleza dual del zombie (haitiano) y del fantasma (un cuerpo sin alma y un alma sin cuerpo, respectivamente), etc... Vueltas de tuerca curiosas, probablemente necesarias, pero que no sé que sentido tienen.
Por lo demás, leer el libro de Michael Ende es liberador e instructivo en la medida en que aprendes que puedes ser completamente surrealista, yendo mucho más allá de lo que se entiene por fantasía y aún así escirbir con cierto sentido.
Es lo que tiene leer a los maestros, ellos han pasado por dudas y situaciones similares y han dado sus respuestas. Yo tengo que encontrar las mías.
Me pregunto cómo puedo salir del impasse. Mucho agobio relativo a la música, que tiene un papel quizá excesivo en mi vida desde hace tiempo. Sin embargo, pienso en literatura y el campo está mucho más despejado, aunque no exento de dificultades. Afortunadamente leer es recrear, no un acto pasivo. No hay "literatura de fondo".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Con una enorme dificultad logré escribir una página.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Con cierta dificultad sumé unas cuatrocientas palabras más.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

#329
Esta mañana, mientras me tomaba un te rojo y una manzana estuve meditando sobre mis temas.
Lo que yo he bautizado como "Innominado" no es en realidad una narración nueva sino una especie de bloc de apuentes virtual donde me explayo con las imágenes que me llegan. Me di cuenta en ese momento. Es que encontraba cada vez más difícil mantener la coherencia de todo lo escrito, entre sí y con su entorno. Después de darme cuenta de esto, resulta que esto ya no me preocupa. De todo este conjunto de fragmentos que se desarrollan en una suerte de parque infinito ( o tan grande que así lo parece) podrían extraerse algunas historias con coherencia interna. Sería no el germen de una única narración sino de muchas, unidas por el entorno citado y ciertos misteriosos libros de tapas nacaradas que se reescriben a cada instante.
Eso me recuerda que voy con retraso con mis imágenes por plasmar. La escritura en curso tiene como subtrama de la ambivalenvia en los roles de víctima y monstruo. Otra idea espera impaciente versa sobre la naturaleza de las relación entre hombres y osos en ciertas culturas árticas o subárticas. Una más indaga en la dualidad entre el fantasma y el zombi clásicos.
¡Con todo lo que tengo que narrar y no hacen más que surgir imágenes nuevas!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Como muerto, no he escrito nada de nada en ningun sentido, ni en ningún lugar. Y no es por falta de ideas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hoy he leído mi material más reciente, escrito para mandar a certámenes, cosa que no hice por diferentes motivos. En un caso porque pensaba que no gustaría (el premio era ser peubicado en un fanzine) y en el otro porque se me fue de extensión y el texto no era resumible.
Me gustan, pero en cierta forma son escrituras provocadas por un propósito ajeno a mí. En uno de los casos, el argumento era "nuevo", en el otro no , pero a la idea original se le había dado la vuelta como a un calcetín. Además, el primero de ellos dejó de ser ciencia ficción "a secas" para convertirse en la amalgama de estilos que es mi marca de clase. En el segundo caso, es ciencia ficción pura, y muy pesimista. Lo único que unifica ambas narraciones es el estar ambientadas treinta y cinco años (más o menos) en el futuro. Como "La Mole", pero sólo la segunda narrración podría tener lugar en el mismo universo que "La Mole".
Habló de "Antes y después del golpe", que aparecerá más pronto que tarde en el nuevo número de la revista Pélago, junto con una nueva versión de una pieza mía, ahora definitiva (eso espero), que es mi accesit al mejor título en una HispaCón de finales de los setenta, "Vos cantastes tangos y milongas".
Y tambien hago referencia de "Desde lo alto", una narración más extensa, que creo será incluída en el Anejo Nº 4 de Pélago, posiblemente junto a una larga narración mía todavía inédita pese a que no es reciente y que se llama "En el puente de hielo". Son dos historias muy distintas entre sí.
Necesito que se pongan a disposición púbica para poder avanzar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Mi faneditor, Fernando Fernández, me ha pedido mi relato "Buda rojo num. 2". Se publicó en el número 125 de la revista Nueva Dimensión en 1980.  Lo estoy leyendo ahora (y transcribiendo) y la verdad es que me horroriza. Lo cual coloca en la tesitura de revisarlo... Con razón he dicho que era olvidable. Es bastante obvio que no sabía escribir, suponiendo que sepa hacerlo ahora.
En fin...
Miedo me da meterme en la carpeta con mis "intentos" de finales de los años setenta o con mis poemas de los años ochenta.
Creo que una buena chimenea es algo muy "terapéutico".
Aino Sibelius comentó que después de que Jean destruyera en 1945 su octava sinfonía, en la chimenea, junto a otras cosas, se quedó finalmente bastante tranquilo. Lo entiendo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

He revisado ese texto cambiándole el nombre. Se ha vuelto minimamente legible.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Nada, es tal el agobio que no he hecho nada de nada, salvo revisar el olvidable "Buda Rojo num. 2". Habrá que hacer algo...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 05 de Julio de 2015, 11:56:31 AM
He revisado ese texto cambiándole el nombre. Se ha vuelto minimamente legible.
Para mi sorpresa, después de un pequeño arreglo de desajustes por problemas inadvertidos, resulta que en opinión del faneditor de Pélago, "Persecución" podrá tener un sitio en un futuro número de la publicación.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Se me hace muy cuesta arriba hacer prospecciones arqueológicas de mi propia obra.
Es más, me he leído las doce páginas de lo que denomino "Innominado" y la verdad es que me parece realmente bueno. Veo que claramente encierra el germen de dos narraciones, al menos, de historias de las que no sé nada sobre su deveniir, y alguna idea más.
Por otro lado, querría retomar lo abandonado hace año y medio cuando decidí escribir para certámentes. A diferencia de "Innominado", sé hacia dónde va la narración.
Veremos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

"Innominado" ha crecido algo más de setecientas palabras. Tras tanta agarrotamiento agónico ha sido algo liberador. Este escrito es tan nuevo, tan distinto de todo...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Ayer estuve trabajando sobre un texto mío de 1988, creo. No recordaba nada acerca de aquello, pero he podido deducir algunas cosas. Al final, realicé una "versión siglo XXI" de aquel experimento en plan "cadaver exquisito". Son unas quinientas palabras llamadas "En horas inciertas".
No pude trabajar con más textos antiguos porque tuve que atender enojosas tareas fuera de Madrid.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Una semana después, innominado tiene unas mil palabras más.
Es decir, avanzamos a trompicones, pero algo se hace.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

He llegado a la conclusíón de que debo reescribir (más bien reelaborar) algunas cosas de "En el crepúsculo". Quiero que sea más "creíble" desde un punto de vista Hard Science. La catástrofe final no es que el sol se vuelva una gigante roja, cosa que hará de todas formas, sólo que el proceso de su enorme crecimiento (hasta doscientos cincuenta veces su diámetro actual) no se producirá en horas sino a  lo largo de millones de años.
Antes de que me pongan de vuelta y media ciertos aficionados, lo que sucederá en mi historia será la "madre de las tormentas solares".
Si no cambio esto, que es sólo cambiar un suceso catastrófico por otro, habrá quien no querrá valorar el resto de la narración.
Yo no soy un escritor Hard Science, pero no quiero críticas gratuitas por algo que en el fondo es menor.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Por cierto, esta página de la wikipedia (en inglés, la versión española no contiene lo que más me interesa) es curiosa:

https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_far_future
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hice los cambios el mismo día, urgido por la necesidad de hacerlo.
Creo que voy a revisar todo lo escrito hasta ahora de las historias que tengo inacabadas. Hay que hacer algo, pero creo que mi prioridad personal, hoy, aquí y ahora es para lo que llamo "Innominado".

Mi faneditor escribe sobre mí en el más reciente Anejo 4 de Pélago:

Carlos Romeo, autor prolífico donde los haya, presenta dos extensas narraciones: "En el puente de hielo" y "Desde lo alto". La primera de ellas, como me escribía el propio Romeo a poco de comenzar su redacción allá por 2012, está ambientada y se desarrolla en el mundo de "La primera nieve" (véase Pélago no 18, 24 de junio de 2013, p. 25), mas dicho mundo está todavía, si no me equivoco, por desarrollarse literariamente por completo. De hecho "En el puente de hielo" constituye la primera de cuatro narraciones de un ciclo. Y es que Carlos Romeo tiene unas cosas escritas y otras pensadas, pero todas ellas parecen de una manera u otra ir completando uno o varios gigantescos puzles cuya resolución enloquecería al más paciente de los humanos. He sido testigo de excepción de la elaboración de "En el puente de hielo" y me parece que no molesto al autor si señalo algunos hitos en su creación que, de paso, dan a conocer al lector las perennes luchas que todo escritor, en mayor o menor medida, tiene con su obra. Así el 11 de septiembre de 2012, desde Zamora, me apuntaba que su nueva historia seguía creciendo y que pese a no poderse haber podido llevar al viaje el portátil de su esposa "el trabajo lo hace mi mente". Casi siete meses después, el 7 de abril de 2013, me comunicaba que la narración susodicha le daba problemas, en concreto que la penúltima escena se atascaba y no lograba sacarla adelante hasta tal punto que había escrito ya la última, y seguidamente me detallaba toda una serie de razonamientos por los que dicha penúltima escena era importante sobre todo de cara al ciclo en el que el escrito se ubica. Hoy es el día en que no sé si finalmente dicha penúltima escena aparece en lo aquí publicado o se la ha guardado el autor para cuando vea la luz el ciclo completo.
"Desde lo alto", la segunda de las narraciones de Carlos Romeo que incluimos en el presente anejo, tuvo un parto mucho más fácil, por lo menos a la hora de ponerla en negro sobre blanco, ya que no le llevó ni dos meses del actual año hacerla realidad física. Me confesó al terminarla que se trataba de uno de los textos menos autobiográficos que ha escrito, y que ninguno de los personajes son trasuntos claros ni de sus relaciones ni de él mismo.


La "penúltima escena" a la que se refiere el texto sí fue incorporada a la narración.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Después de dos semanas agónicas he podido añadir unas mil doscientas palabras (dos páginas de Times New Roman caja 12 con interlineado sencillo) a "Innominado" pero este arranque no acaba con esta sección de lo que se plantea. Lo que he escrito hoy puede parecer muy perturbador y sé que a mis padres les desagradaría profundamente. Pero bueno, ellos no están aquí para leerlo. Creo que sería sometido a una brutal censura en según qué países o en según que época incluso en nuestro propio país.
Vamos, lo ideal para quien confunde literatura con biografía.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

De nuevo la agonía, pero algo he escrito. Una página. Todavía falta mucho. ¿Cuánto? No lo sé exactamente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

¡Vaya arrebato!
¡Dos páginas más y he terminado una sección entera!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

He encontrado unos fragmentos de hacer treinta y cinco años, más o menos, y he visto que si los trabajo bien, podrían formar parte de "Innominado".
Me resulta muy curioso.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Bueno...
Se han añadido cuatro paginas más a "Innominado", que pasa a ser mi segundo escrito por extensión, a día de hoy. Además, desde ahora se llamará "La búsqueda". Bastantes novedades y algún personaje nuevo.
Sigo sin saber hacia dónde va.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Ayer estuve revisando en profundidad todo lo que de momento compone "La búsqueda" haciendo bastantes correcciones. De la mitad de lo escrito no sólo estoy contento, sino que estoy muy, muy, muy contento.
Es de las cosas de las que uno puede sentirse orgulloso. Lo último que añadí trajo consigo perspectivas nuevas. Se acumulan las imágenes y las ideas. Sigue siendo un gran misterio para mí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Estoy de vacaciones por el norte de España, pero eso no quiere decir que me olvide de mis cosas...
Leí lo último que escribí de "La búsqueda"  (antes "Innominado") y aunque hay que revisarlo (y ya lo había hecho), pero está bien. Es soprendente ver cómo el material antiguo engarza bien con el actual.
Por otro lado, una idea bizarra (que son las que más me divierten). Un nuevo género literario, el "falso steampunk", y una historia bizarrísima, que me obliga a mirar calendarios como los japoneses y quienes eran los catedráticos de medicina en el reinado de Isabel II, creo. "Sobre el soprendente caso de la autópsia del hombre mecánico". A ver, qué da de sí...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)