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Sobre lo que escribo 2.0

Iniciado por icrp1961, 14 de Septiembre de 2013, 11:57:36 AM

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DarkELP



Me lo he descargado. A ver cuando me lo leo, aunque creo que estoy en el peor momento de mi vida para leer ciencia-ficción. Me gustaba y últimamente no es lo que más me apetece.


Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

La Ciencia Ficción es sólo un nombre. Yo solo escribo literatura. No me planteo el género jamás. Mis textos son humsnistas en tanto en cuanto lo que me interesa no es la especulación sino como el entorno afecta a las personas.
Esta narración, según se va leyendo, va cambiando de genero, aparentemente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Mountain

Carlos, siento que no hayan aceptado tu relato pero sobre todo siento lo del fallecimiento ese, ánimo y palante!

icrp1961

Ernesto ,gracias. No es que se haya muerto un famliar pero desde el punto de vista artístico él fue una persona importante para mi, y con eso basta. Me siento afectado, eso está calro.
Ia a recitar algo suyo en la fiesta de presentación de los nuevos números de Pélago, Oro Molido y El Chamberlin. Al intentar ponerme al día sobre él, me he encontrado con la notica. Me he puesto en contacto con la que era su pareja. Tengo un texto suyo inédito y supongo que querrá tenerlo. Aún no me ha contestado.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Después de unos días de atonía, ajena a mi voluntad, "La Mole" tiene 824 palabras más.
No se está escribiendo fragmentariamene sino por el orden de la historia (de la A a la Z, de Alfa a Omega) y procuro que el flujo no se rompa hasta llegado el final de cada sección.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 21 de Abril de 2014, 19:33:05 PM
Después de unos días de atonía, ajena a mi voluntad, "La Mole" tiene 824 palabras más.
No se está escribiendo fragmentariamene sino por el orden de la historia (de la A a la Z, de Alfa a Omega) y procuro que el flujo no se rompa hasta llegado el final de cada sección.
Y hoy ha sumado 879 palabras.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

#106
Algo más de quinientas palabras en el dia de hoy. Si no supera las seis mil será de milagro.
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icrp1961

#107
De momento, "La Mole" se extiende por casi 4900 palabras.
Aunque no he terminado de escrbir la historia acabo de efectuarlos cambios pertinentes tras al revisión crítica de la primera "unidad narrativa" (si fuera una serie de televisión, sería el primer episodio). Hay dos unidades narrativas más. La segunda está a falta de esta misma revisión crítica y la tercera no está terminada de escribir.
Cuando termine todo se la remitiré al faneditor de Pélago para que me eche un vistazo al texto, asunto que es muy necesario. No obstante, las decisiones finales son mías.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hoy he escrito mucho.
La extensión ahora es de 5450 plabras. La historia casi está terminada.
Pero estoy con la mente tan agotada que prefiero dejarlo y rematar la faena mañana.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

He terminado la escritura en bruto de "La Mole".
Tiene 6823 palabras y la extensión máxima de la narración para el concurso es de 6000. Veré si se puede abreviar algo cuando haya hecho todas las correciones.
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icrp1961

En cuanto la revisión de "La Mole" me lo permita, retomaré esa historia que tanto debe de vuestra ayuda en general y de la de Ubik en particular y que sé que él está esperando. "Un remedio para la melancolía -dijo".
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icrp1961

Cita de: icrp1961 en 02 de Mayo de 2014, 14:03:17 PM
En cuanto la revisión de "La Mole" me lo permita, retomaré esa historia que tanto debe de vuestra ayuda en general y de la de Ubik en particular y que sé que él está esperando. "Un remedio para la melancolía -dijo".
Acabo de leer lo que está escrito ya de este relato y hacerlo me ha brindado una gran felicidad. En algún momento casi me he puesto a llorar como un niño. Me gusta tanto que es algo que no puedo expresar con facilidad en toda su dimensión. Sin duda, hay que redondear la obra y terminarla.
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Ubik

Pues no es por fastidiar, pero... ya estas tardando  ;D
Si a ti que la has escrito te ha emocionado, ciertamente tiene que ser algo especial.
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

icrp1961

Como esta narración, a diferencia de las dos que acabo de terminar, pertenece a mi racha "fragmentaria" ahora me toca rellenar los "huecos". No es algo baladí, no sé que extensión va a tener esta historia, ya que aún siendo sólo una sucesión de fragmentos ya se extiende por quince páginas. Tenía ya un postludio, que narra algo que sucede años después, pero falta mucho de lo de "en medio" -para entendernos-.
Para no perderme, he elaborado una guía personal para recordar con precisión todo lo que me parece que falta por contar. Que es, entre alguna otra cosa más, el viaje a Vinland y lo que allí sucede.
No sé si dije o compartí que para mi pasmo esta narración tiene lugar una generación despues de los hechos relatados en la novela inédita de mi padre La Sangre Ligera, con una variante que he añadido por mi parte. No aparece ningún personaje de su historia, pero alguno es mencionado. Es importante, pero no trascendente, el tema de la "Sangre Ligera", como el don que es; pero no voy a explicarlo aquí. Por otro lado nada enturbia la lectura de lo mío, no será preciso leer su novela para comprender mi texto a carta cabal.
Ya comenté que redacté un pequeño fragmento de importancia radical. Si se incluye, la narración es Ciencia Ficción, y si no se incluye es Fantasía "pura". De hecho, tendría que estructurar el texto de dos maneras distintas en función de su presencia o ausencia. Dos narraciones por el precio de una.
No demos más pistas.
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icrp1961

Cita de: icrp1961 en 02 de Mayo de 2014, 13:26:45 PM
He terminado la escritura en bruto de "La Mole".
Tiene 6823 palabras y la extensión máxima de la narración para el concurso es de 6000. Veré si se puede abreviar algo cuando haya hecho todas las correciones.
Acabo de dejarlo en 6667 palabras. Me queda trabajo por delante. Mi preocupación es doble. Por un lado no empobrecer el texto, por el otro no hacerlo muy denso.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Es curioso cuánto hay que documentarse para poder escribir una historia fantástica. Lo penúltimo ha sido averiguar cuanto se tarda en ir andando desde Calatayud a Bermeo. Por el camino más corto son 64 horas. Haciendo ocho horas díarias, son ocho días.
Dimensiones en codos de las chalupas balleneras, manga y eslora; de qué madera estaban hechas (Roble), etc.
Tengo bien claro cuando saldrá la expedición ballenera hacia Vinland, después de las hogueras del solsticio de verano. Y un fino detalle, el barco lleno de barriles con sidra.
También está el tema de la esfericidad (o no) de la Tierra, buceando en Aristóteles, Ptolomeo y Eratóstenes.
Etc.
Lo que me maravilla es que todos los datos "reales" encajan como una mano en un guante con relación a los aspectos de la narración que ya conozco.
Incluso sé cual es la ciudad por la que llegó el esclavo copto Apofis a la Satrapía Ibérica.
Etc.
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icrp1961

Mientras preparo el asalto definitivo a la revisión de "La Mole" sigo documentádome para "Un remedio para la melancolía -dijo".
Espigo al azar, más o menos.
El nombre cartaginés de Cartagena, que no es Cartago Nova, claro...
La naturaleza física del entorno de Bermeo y las celebraciones del día de SanJuán en esta localidad de Vizcaya.
Aspectos de la diosa vasca Mari y de su morrada en la cara este del Amboto.
Los nombres de la grasa de las ballenas y como se conservaba su carne de vuelta de Terranova.
El tamaño y capacidad de los galeones vascos.
Lo que comían a bordo. Con qué comerciaban con los indios de la zona. Lo que comían allí.
La práctica de la caza de la ballena con chalupas. ¡Qué valor! En una lancha de roble de ocho metros de eslora se apiñanban un arponero en la proa, cinco remeros y un timonel a popa. ¡Y se les hacía de noche a veces!
Las reglas del Amor Cortés.
Conceptos occitanos como los del Fenhedor y el Assag.
Las equivalencias entre las medidas modernas (sistemá métrico, sistema anglosajón [pulgadas, pies, yardas]) y medidas antiguas como el codo.
El cuerno de un unicornio mide codo y medio.
Etc.
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icrp1961

Cita de: icrp1961 en 09 de Mayo de 2014, 08:38:02 AM
Lo de la autenticidad es un tema espinoso.
Si te lees las declaraciones de Fripp en los comienzos de King Crimson, parece incluso con la idea de la "sinceridad". Quería que la música fuera "sincera". Supongo que como expresión genuina de intereses artísticos y no de otros tipo de intereses.
En mi caso particular, como no hay ningún tipo de interés salvo el artístico, sólo podría preocuparme de ser "auténtico". Pero en realidad, eso no me preocupa. Tal y como veo yo las cosas, una historia llama a la puerta de mi mente y yo me encargo, de la mejor manera posible para mi, de que pase de potencia a acto. Literalmente, mi vivencia es que la obra existe independientemente de mí, antes de que aparezca en mi psique. Y sé que sólo llama una vez. Cuando he probado a escribir de acuerdo a otras premisas (hagamos microrelatos para un libro argentino, ciñámonos a unas reglas para un(os) concurso(s), homenajeemos a Ray Bradbury, etc.) he tenido la suerte de que previamente, había argumentos que habían "llamado a la puerta". Pero, si tengo la sensación íntima de que están sesgados por una leve veta de inautenticidad, ya que ha habido alguna intención ajena al puro interés creativo. Curiosamente, en el caso de Bradbury, no había nada previo y me resulta la más satisfactoria de todas estas escrituras "motivadas".
En aras de la autenticidad, al principio procuraba ser lo más fiel posible a la "visión" y no desviarme ni una coma. Luego, empecé a cuestionar la "visión" y empecé a hacer "tormenta de ideas" conmigo mismo. Al final, independientemente del "sistema", el resultado ha sido equivalente. He tenido una época fragmentaria, en la que no escribía de forma lineal al desarrollo del argumento, frente a la otra opción, que es empezar por la A y seguir hasta la Z. Puedo contrastar las dos formas y, al final, el resultado lo siento como equivalente.
Es decir, haga lo que haga, yo mismo soy yo mismo.
Nada de esto quiere decir que esté satisfecho. Mis objetivos al plantearme tal o cual cosa no van a la búsqueda de la autenticidad, sino de mejorar la obra.
Mejor aquí.
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Ángel H. Rodríguez

Todo esto que vas comentando últimamente para lo que andas con la documentación, suena MUY sugerente. A ver cuándo se puede leer...

icrp1961

Ya te digo. El hecho de que sea una narración fantástica o de ciencia ficción (esto aún no está decidido) no quita la necesidad de documentarse.
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icrp1961

Cita de: icrp1961 en 04 de Mayo de 2014, 15:54:31 PM
Cita de: icrp1961 en 02 de Mayo de 2014, 13:26:45 PM
He terminado la escritura en bruto de "La Mole".
Tiene 6823 palabras y la extensión máxima de la narración para el concurso es de 6000. Veré si se puede abreviar algo cuando haya hecho todas las correciones.
Acabo de dejarlo en 6667 palabras. Me queda trabajo por delante. Mi preocupación es doble. Por un lado no empobrecer el texto, por el otro no hacerlo muy denso.
Ahora está en 6398 y no sé de dónde voy a poder "cortar" más.
Por otro lado, la historia me gusta pese a que refleja un pensamiento muy pesimista acerca de la sociedad en general y de los intereses personales en particular. Es pura distopia.
No puedo contar nada de nada del argumento porque destriparía por completo lo que es "La Mole". Eso sí, aunque pueda parecerlo, he dulcificado ciertos usos sociales de esa sociedad.
Por lo demás, se escribió de la A a la Z y todo está escrito en tercera persona. A diferencia de otras narraciones mías.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Bueno, he logrado bajar de las seis mil palabras dichosas. Por lo que el texto ya tiene la extensión precisa. Me lo va a corregir un amigo. Cuando me lo devuelva y lo mire de nuevo ya estará en condiciones de ser remitido al concurso de marras.
Podré descansar un poco para retomar otras cosas con entusiasmo.
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"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 16 de Abril de 2014, 16:27:31 PM
Acabo de recibir un e-mail de parte de la antología Terra Nova.

Hola Ignacio,

Hemos leído tu relato y, aunque nos gusta, no le terminamos de ver encaje dentro de
Terra Nova, lo siento.
Muchas gracias por todo.

Un cordial saludo
.

Voy a colgar la narración despreciada aquí.
Ya sé que descargado no significa leído. Siete descargas. ¿Alguién se lo ha leído?
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edumalavida

Yo aún no. Estaba con el libro en francés que te comenté y un mes de curro y "distracciones" varias han hecho que apenas haya podido leer.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Ubik

Yo acabo de leerlo... y me ha gustado.

Por una casualidad, hace un par de meses lei una novela con la que encuentro algunas coincidencias con la tuya : "La señora de los laberintos" de Karl Schroeder. Una novela que no es fácil, con sus mundos artificiales o "colectores" donde se viven diferentes realidades o simulacros, como tu las denominas en "Aurora de tierra".

Me parece que "Aurora de tierra" tiene posibilidades de extenderla y hacer de ella una novela como tal.  Aunque claro,  es fácil decirlo, pero imagino las dificultades de tiempo y esfuerzo que conlleva eso.

Me parece una majadería la respuesta de Terra Nova. Para mi tu relato encaja perfectamente en que solemos conocer como "ciencia ficción", "anticipación" o como quieras llamarlo. Es más, es el tipo de "ciencia ficción" con el que al menos yo personalmente más disfruto. y que exige cierto esfuerzo que al final es gratificante.

Intuyo también en tu relato , y no solo por el tema de la especialidad médica, cierto sabor autobiográfico.

No cejes.

Enhorabuena.


¡Dios mio, está lleno de estrellas!