Yo creo que ambos tenéis razón. Creo que Jolubur tiene razón en muchos de los ejemplos que cita (el de McCartney es muy evidente, Chaos and creation etc o Driving rain son casi lo mejor de su carrera... Creo que la ausencia de los coros de Linda le beneficia, musicalmente hablando). Si vamos al mundo de la música clásica tenemos toneladas de ejemplos, Bartok o Wagner o tantos otros hicieron algunas de sus mejores obras al final de sus carreras. También Mingus hizo discos extraordinarios en sus últimos años, por ejemplo.
Creo que no se debe generalizar con esto, en el caso de King Crimson o Pink Floyd estoy con Sahagún, creo que KC han caído en la explotación abusiva de su fórmula (¿autoplagio?) desde los 90. Pero se debe a la propia (¿in?)capacidad de sus componentes de hacer cosas nuevas y excitantes, particularmente de su líder que suele relegar en otros para esa tarea. Los discos de los 70 son tan memorables porque en cada disco hay una formación diferente y echan toda la carne en el asador, pero como señalaba Carlos ayer, no hubieran aguantado mucho más en la última de ellas y por más que se suela comentar que es su disco más grande y demás, en Red ya hay síntomas de agotamiento. El último paquete también me parece similar. Sí que distingo matices y he tenido y escuchado mucho esos discos, y los he visto en directo tres veces entre el 95 (creo) y el 2003. Similar, mismo grupo misma onda mismo sonido, en mi opinión.
PF aguantaron mucho más, siendo las mismas cuatro personas la tira de años. Hasta Animals todo es interesante, con discos más bajos y otros más altos, pero muchos discos y muchas canciones. Quizás Waters tiene razón cuando dice que al no ser un virtuoso con su instrumento se vio obligado a pensar )) Creo que en la música pop/rock el virtuosismo instrumental suele ir en demérito de una larga carrera con buen nivel creativo:
Hay quien hace su obra compleja y lo que pasa es que se pierde la creatividad en pro de eso. Creo que sí que pasa frecuentemente. Lo que es sorprendente en un instrumentista virtuoso al principio, acaba por cansar porque los recursos no son inacabables y se repiten los clichés. PF, que tras la salida de Syd Barrett tuvo que asumir (en palabras del propio Gilmour) la pérdida de la capacidad de crear canciones extraordinarias, y siendo limitados instrumentistas los cuatro, supieron crear una gran obra con un inteligente uso de dinámica, sonoridades, texturas, atmósfera, misterio, etc... Cuando esto empezó a perderse en beneficio de un discurso musical y sonoro más simple y directo (y convencional) teniendo como elemento principal las letras de Waters, se convirtió en un peñazo, que es lo que en mi opinión es the Wall y Final cut y todos sus discos en solitario. En fin... )))
Scarcity of miracles no es un disco de KC, no suena a KC, no tiene ni remotamente el estilo, es un disco de canciones pop blanditas que parecen compuestas y cantadas por un aficionado, por más que los músicos toquen bien y el resultado de la impresión de 'complejo'. Tampoco en la portada dice que sea un disco de KC. Vamos, no es por nada, es que la música no me parece KC.
Yo me siento mejor ahora que cuando tenía 20 o 30 años. Obviamente físicamente no estaré igual pero tampoco en la actualidad necesito una forma física extraordinaria )) Por lo demás, creativamente y en lo relativo a la actividad a la que me dedico nunca he estado mejor