Autor Tema: Salón King Crimson  (Leído 165629 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #225 en: 07 de Octubre de 2015, 09:56:13 am »
Jolobur, tengo 50 años, compré Earthbound con 16. Ese disco refleja perfectamente la realidad de ese grupo, la tensión que genera el intento de Fripp de mantener la esencia del grupo contra un grupo de bandarras que lo que quieren es pasárselo bien y dejarse de vanguardias ni cuentos chinos.

edito: No creo que te sea fácil entender qué suponía ese disco, mediados los 70, en medio de todos los discos de la época como Wish you were here, RElayer, Brain Salad Surgery, Thick as a brick, Starles and Bible Black o, entre los lives como Made in Japan, Yessongs, SEconds Out, etc.

 ;D ;D ;D anda ya ))
Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #226 en: 07 de Octubre de 2015, 10:02:43 am »
Jolobur, tengo 50 años, compré Earthbound con 16. Ese disco refleja perfectamente la realidad de ese grupo, la tensión que genera el intento de Fripp de mantener la esencia del grupo contra un grupo de bandarras que lo que quieren es pasárselo bien y dejarse de vanguardias ni cuentos chinos.

edito: No creo que te sea fácil entender qué suponía ese disco, mediados los 70, en medio de todos los discos de la época como Wish you were here, RElayer, Brain Salad Surgery, Thick as a brick, Starles and Bible Black o, entre los lives como Made in Japan, Yessongs, SEconds Out, etc.

 ;D ;D ;D anda ya ))
Mejor aquí.
Jolubur es de mi quinta, creo que un año mayor que yo. Así que todos ya estabamos por ahí.
Por otro lado, mi opinión es muy contraria sobre la naturaleza de lo que Earthbound ilustra. Es el retrato de un grupo en descomposición. La gira la hicieron porque fueron engañados ya que el grupor había desparecido enlos ensayos de enero de 1972. Así, duró hasta el 1º de abril.
Yo me he escuchado todas las grabaciones disponibles de esta gira y lo cierto, es que bajo ningún concepto se trataba de mantern ninguna esencia, sino de dar buenos conciertos(para no defraudar al público), admeás, dada la filosofía de EG, los conciertos promocionaban los discos, ya que en aquella época al los músicos no se les pagaba por actuación (se les decía que su recompensa serían los royalties generados por ala venta de los discos, una tomadura de pelo). En muchas ocasiones había tal "mal rollo" que se ponían a tocar cosas que a Fripp no le gustaban. Así de crudo.
DE vez en cuando, el recital funcionaba y la música volba alto. En Earthbound se recoge algo de esto.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #227 en: 07 de Octubre de 2015, 10:14:34 am »
Burno,.durante muchos.años el unico.live de esa epoca.era.Earthbound.que.eso si que era un peñazo.con pesimo sonido y un par de impovs que, descontextualizadas, perdían toda efectividad. Por edad, hasta muchos años despurs no tuve ocasion de.comprobar que eso era un infumable.reflejp.de lo que ese grupo hacia en directo
Orpheum hace al.actual.KC la misma justicia que Earthbound.al.KC de 1972.... Ninguna.
No.se.si ahi.Collins hace de Kenny G, como si lo hacia en Scarcity.  Solo se que en directo el Collins qje sonaba era feroz y espero que eso se refleje adecuadamente.
Time.will tell

Bueno es que discrepamos en todo relativo a este tema )) Está bien, sana polémica ) Para mí, la mejor versión de 21st Century etc está en Earthbound. Fripp y Collins están onfire todo el disco. El sonido es muy malo pero da igual )) El solo de Fripp en Sailor's tale es tremebundo, y las bizarradas que hace mientras los otros tocan rhythm n blues son curiosísimas. El scat de Boz es horripilante, eso sí ) El disco no da la medida de cómo ese grupo tocaba el repertorio de KC (tampoco Islands da la medida de la capacidad de ese grupo, aunque la música sea buena) pero para nada me parece un peñazo o infumable.
Creo que en eso, Angel, es fundamental la perspectiva histórica de cada cual. Quienes tenemos ya una edad y escuchamos ese disco, si no "en tiempo real" (a tanto no llego), si mediada la década de los 70, tenemos ese disco como lo peorcito de la discografía de King Crimson. Desgraciadamente, las primeras impresiones suelen perdurar en el tiempo.
Ese disco, simplemente, no entendíamos a qué venía. Los live, en esa época, eran discos generalmente dobles o triples y presentar un disco sencillo, con una serie de temas que no pertenecían a ningún LP anterior,  dos larguísimos cortes que, por aquel entonces, ni siquiera sabíamos que era la parte de improvisación de los conciertos, sino que pensábamos que eran temas inéditos no incluidos en LPs y un solo de batería sintetizada. Todo ello con ese sonido tan sumamente malo que, encima, en los tocadiscos de la época sonaba aún peor, era demasiado. Creo que es uno de los discos que más frecuentemente veías en las tiendas de segunda mano y, en todo caso, de los que más intactos se mantenían puesto que no creo que nadie lo pusiera más de un par de veces.
No fue hasta mucho tiempo después cuando caimos en la cuenta de que KC improvisaban en directo, que parte importante de sus conciertos eran las improvisaciones y que ese disco recogía, fundamentalmente, ese aspecto. Además, la existencia de discos con buen sonido que recogían conciertos completos (incluso aquél de donde se habían obtenido los cortes de Earthbound) nos mostraron que esos conciertos eran magníficos y que, por tanto, ese disco no era sino un pálido reflejo de todo aquello. El directo por antonomasia de King Crimson era USA, y eso que era un disco sencillo y, por tanto, un concierto mutilado, pero Earthbound era relegado a las catacumbas.
Hay que tener en cuenta que la revalorización de la épòca de Crimson con Collins, Wallace y Boz ha sido relativamente reciente, ya que, durante muchos años, esa había sido una formación menor y de transición, a caballo entre la primera, con Lake, etc.,, y la superlativa con Bruford, Wetton y Cross.
No creo que te sea fácil entender qué suponía ese disco, mediados los 70, en medio de todos los discos de la época como Wish you were here, RElayer, Brain Salad Surgery, Thick as a brick, Starles and Bible Black o, entre los lives como Made in Japan, Yessongs, SEconds Out, etc.
La música más vanguardista, entonces, no la escuchaba nadie. En España, simplemente, no existía. Salvo alguna cosa de Zappa, lo más avanzado a lo que se llegaba eran algunos grupos de fusión como Mahavishnu o Weather Report, y, por supuesto, el último Coltrane, por ejemplo era algo de lo que no teníamos ni idea de que existiese.
Evaluar ahora Earthbound, cuando se tiene conocimiento de muchos otros live de King Crimson o cuando se proviene de un ámbito donde Henry Cow, FRed Frith, Univers Zero o Magma están a la orden del día te aseguro que es muuuy distinto de cuando se hacía desde esa otra orilla y, ciertamente, eso influye decididamente en la valoración final.
A lo que voy es que desde una "perspectiva RIO", más o menos actual, entiendo que la visión que se tenga de ese disco sea muy distinta e, incluso, positiva (seguramente, yo la tendría igual), pero me temo que mi acercamiento a él fue desde parámetros muy distintos.
A decir verdad, no tengo ni idea de cuántos años hace que no escucho ese disco y, por tanto, mi valoración se basa más en el recuerdo de una época que, a lo mejor, en criterios actuales y objetivos, pero, si hablas con gente que pasa los 50 te darás cuenta de que existe un claro consenso respecto a ese disco. Eso, si, prometo reescucharlo en cuanto tenga ocasión. :)
Mejor aquí.
Yo sólo fui contemporáneo de King Crimson, discográficamente, a partir de Discipline. Es decir, adquirí Earthbound antes, en la década de los setenta. Desde luego, lo devoré. De hecho, mi primer disco fue The Young Persons' Guide to King Crimson, y luego seguí con los dos directos, Earthbound y USA.
Sobre los directos... El primero de Génesis, el de Focus, el de PFM y el de Roxy Music eran simples elepés, ni dobles, ni triples. Así no todos, ni siquiera todos los emblemáticos, tuvieron dobles o triples álbumes.
En los setenta hubo discos editados en España de Magma, Zao, Henry Cow (el primero), Robert Wyatt, Soft Machine, Caravan, Hatfield and the North, National Health, Gong, Steve Hillage o Daevid Allen. Así que un poquito de Zeuhl y bastante Canterbury sí que llegó aquí. Harina de otro costal fue el RIO, porque de los grupos emblemáticos nada llego. Y estos discos no se compraban en esotéricas tiendas especializadas sino en grandes almacenes.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #228 en: 07 de Octubre de 2015, 10:17:40 am »
Burno,.durante muchos.años el unico.live de esa epoca.era.Earthbound.que.eso si que era un peñazo.con pesimo sonido y un par de impovs que, descontextualizadas, perdían toda efectividad. Por edad, hasta muchos años despurs no tuve ocasion de.comprobar que eso era un infumable.reflejp.de lo que ese grupo hacia en directo
Orpheum hace al.actual.KC la misma justicia que Earthbound.al.KC de 1972.... Ninguna.
No.se.si ahi.Collins hace de Kenny G, como si lo hacia en Scarcity.  Solo se que en directo el Collins qje sonaba era feroz y espero que eso se refleje adecuadamente.
Time.will tell

Bueno es que discrepamos en todo relativo a este tema )) Está bien, sana polémica ) Para mí, la mejor versión de 21st Century etc está en Earthbound. Fripp y Collins están onfire todo el disco. El sonido es muy malo pero da igual )) El solo de Fripp en Sailor's tale es tremebundo, y las bizarradas que hace mientras los otros tocan rhythm n blues son curiosísimas. El scat de Boz es horripilante, eso sí ) El disco no da la medida de cómo ese grupo tocaba el repertorio de KC (tampoco Islands da la medida de la capacidad de ese grupo, aunque la música sea buena) pero para nada me parece un peñazo o infumable.
Islands no fue un disco de King Crimson sino de Fripp & Sinfield, el último. Lo cierto es que deberían haberse dado cuenta de que no se podía funcionar como en In the Wake of Poseidon o Lizard. Máxime habiendo trabajado todos los temas (menos uno) en directo. De todas estas crisis y las que vendrían Fripp aprendió, desde mi punto de vista.
Sea como sea Earthbound, las interpretaciones tanto de "21st Century Schizoid Man" como de "Groon" se salen. Cierto, el solo de guitarra de la sección central de "Sailor's Tale" es incluso commovedor. El Fripp se preguntaba "¿qué quería expresar este joven músico?".

Pone King Crimson en la portada...  :hmm:
Evidentemente, yo hablo de cuestiones de procedimiento.

Ya ya, es broma. Bueno, ya sabes que pienso que el único verdadero KC es el del primer disco, lo demás son intentos de aprovechar el tirón comercial que tuvo ese disco para ganarse el cocido.
Es una manera de verlo que otros han expresado antes, incluido Greg Lake. Lo único que se puede decir es que ahí queda la obra para validar al grupo. Por sus frutos los conoceréis.
Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #229 en: 07 de Octubre de 2015, 10:25:38 am »
Jolobur, si hace mucho que no lo oyes, échale un ojo. Una cosa positiva para valorarlo adecuadamente es que con el club ese el Fripp nos ha acostumbrado a escuchar conciertos de KC con pésimo sonido, así que a lo mejor ahora no te parece tan malo )
Los hay excelentes, buenos, regulares y malos, pero siempre se avisa cual es la fuente, así que todo el mundo está avisado. En el caso lo registrado antes de los noventa, hay lo que hay... La calidad medía del sonido a partir de las grabaciones de archivo de los años noventa no baja de buena y es excelente a menudo.
Se han publicado como CD o descarga de DGM live los conciertos fuente de Earthbound, lo cuales, ya en KCCC o en descarag suenan mejor que el álbum. Son en esencia "piratones de mesa" imposibles de remezclar y con todoy con eso suenan mejor ahora.
Así que hay mucho "piratón de audiencia", "unos cuantos piratones de mesa", alguna grabación para la radio y las pocas ocasiones en que se registraron conciertos de forma profesional con una grabadora multipista, todo ello entre 1969 y 1984. Repito, hay lo que hay. Hay recitales que la fuente es tan mediocre que no se han usado en las "cajotas".
Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #230 en: 07 de Octubre de 2015, 10:37:51 am »
Sin duda pueden establecerse similitudes de "procedimiento" entre este septeto y el doble trío, pero, a mi juicio, hay una diferencia esencial entre ambas formaciones: el sonido. Ambos grupos suenan completamente distintos.
Además, hay otro elemento diferenciador muy claro. El doble trío devino, aunque no fuera su concepción original, en una especie de Crimson de los 80 ampliado. En ello, la presencia de Bellew fue definitiva. No sólo porque el principal compositor "de canciones" era el mismo, sino porque ese repertorio "antiguo" al que aludes se componía casi exclusivamente del repertorio de la trilogía de los 80. De ese modo había una continuidad absoluta entre el Crimson de los 80 y el doble trío.
El planteamiento ahora es casi el opuesto, ya que si algo se pretende evitar es, precisamente, cualquier vinculación con el pasado inmediato representado por Belew, ya que, además, Scarcity, repito, no es precedente en absoluto de lo que hacen en la actualidad.
Si el doble trio (y el doble dúo posterior) incidió mucho en una cierta combinación de la electrónica e influencias "metálicas", aquí ambos elementos desaparecen casi por completo, siendo sustituidas por influencias jazzísticas y un peso predominante de la percusión acústica. Un elemento, este último, que condiciona en buena medida el resultado final (para bien y para mal)
Pero... todas las formaciones de King Crimson suenan distintas.
La continuidad absoluta de la que hablas es sólo aparente. En un principio, la idea era la de Fripp, Sylvian, Gunn y Marotta; luego cambió el paradigma hacía Fripp, Belew, Levin, Gunn y Marotta. Finalmente y tras una "visión" mientras iba conduciendo, Fripp "vio" al doble trío como lo conocimos, al cual Bill Bruford fue el último en ser convocado.
De hecho, Bruford se llevó toda su paraferlania electrónica pesando en una prolongación del cuarteto de los ochenta para encontrarse con que Fripp dijo que no. Y la música que hicieron tiene más que ver con Red que con Discipline. Y luego está el tema de las piezas de percusión. La continuidad es sólo aparente.
El que A Scarcity of Miracles no sea un antecedente es algo cuestionable. No sólo están cinco de siete, sino que este King Crimson ha tocado piezas de este álbum en concierto. Además, no sabemos cual ha sido la intrahistoria de los temas nuevos.
En A Scarcity of Miracles el asunto empezó como improvisaciones entre Jakszyk y Fripp (se pueden escuchar ejemplos en el DVD-A) que luego devinvieron en canciones "embrionarias". En ese instante es cuando se convocó a Mel Collins y después, a la sección rítmica de Levin Y Harrison. Así fue entonces, pero no sé cómo ha sido ahora.
En el pasado Fripp no solía acudir con composiciones completas o cerradas pero sí con ideas a desarrollar. Adrian Belew si acudía con canciones completas, que luego eran eventualmente completadas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #231 en: 07 de Octubre de 2015, 11:09:23 am »
Jolobur, tengo 50 años, compré Earthbound con 16. Ese disco refleja perfectamente la realidad de ese grupo, la tensión que genera el intento de Fripp de mantener la esencia del grupo contra un grupo de bandarras que lo que quieren es pasárselo bien y dejarse de vanguardias ni cuentos chinos.

edito: No creo que te sea fácil entender qué suponía ese disco, mediados los 70, en medio de todos los discos de la época como Wish you were here, RElayer, Brain Salad Surgery, Thick as a brick, Starles and Bible Black o, entre los lives como Made in Japan, Yessongs, SEconds Out, etc.

 ;D ;D ;D anda ya ))
Mejor aquí.
Jolubur es de mi quinta, creo que un año mayor que yo. Así que todos ya estabamos por ahí.
Por otro lado, mi opinión es muy contraria sobre la naturaleza de lo que Earthbound ilustra. Es el retrato de un grupo en descomposición. La gira la hicieron porque fueron engañados ya que el grupor había desparecido enlos ensayos de enero de 1972. Así, duró hasta el 1º de abril.
Yo me he escuchado todas las grabaciones disponibles de esta gira y lo cierto, es que bajo ningún concepto se trataba de mantern ninguna esencia, sino de dar buenos conciertos(para no defraudar al público), admeás, dada la filosofía de EG, los conciertos promocionaban los discos, ya que en aquella época al los músicos no se les pagaba por actuación (se les decía que su recompensa serían los royalties generados por ala venta de los discos, una tomadura de pelo). En muchas ocasiones había tal "mal rollo" que se ponían a tocar cosas que a Fripp no le gustaban. Así de crudo.
DE vez en cuando, el recital funcionaba y la música volba alto. En Earthbound se recoge algo de esto.

No sé por qué dices que tu opinión es muy contraria, creo que estamos diciendo lo mismo ))) En lo que se escucha en ese disco se percibe claramente en varios momentos cómo Fripp intenta sonar a KC en lucha contra los elementos, consciente o inconscientemente (sospecho que esto se enfatiza a propósito en la elección de algunos fragmentos que conforman el disco). Digo de memoria porque hace mucho que no lo escucho, pero hay una clara muestra en el tema de da título al álbum, cuando tras el ambiente de jam convencional Fripp entra con un característico solo distorsionado muy fuera de contexto que cambia la atmósfera de la pieza. Y es que a la mínima que tienen ocasión, el grupo se lanza al macarreo puro y duro )

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #232 en: 07 de Octubre de 2015, 11:22:56 am »
Pero en PF después de Syd Barrett quedan 3 de los 4 miembros originales, en KC en Lizard no queda más que uno de los músicos, que es el que se apropia del nombre para hacer música muy diferente con sucesivos distintos grupos. PF siguieron explotando las ideas de Barrett en Astronomy Domine o Interstellar Overdrive hasta The Wall, por no hablar de utilizarlo vilmente para vender discos, como el mismo Waters ha afirmado en alguna ocasión.

Eso de Univers Zero nunca lo había oído, ¿quién dice esa tontería? ) Se deben referir a Present  :temblar:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #233 en: 07 de Octubre de 2015, 11:34:46 am »
¿Qué de Univers Zéro?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #234 en: 07 de Octubre de 2015, 11:38:33 am »
Jolobur, tengo 50 años, compré Earthbound con 16. Ese disco refleja perfectamente la realidad de ese grupo, la tensión que genera el intento de Fripp de mantener la esencia del grupo contra un grupo de bandarras que lo que quieren es pasárselo bien y dejarse de vanguardias ni cuentos chinos.

edito: No creo que te sea fácil entender qué suponía ese disco, mediados los 70, en medio de todos los discos de la época como Wish you were here, RElayer, Brain Salad Surgery, Thick as a brick, Starles and Bible Black o, entre los lives como Made in Japan, Yessongs, SEconds Out, etc.

 ;D ;D ;D anda ya ))
Mejor aquí.
Jolubur es de mi quinta, creo que un año mayor que yo. Así que todos ya estabamos por ahí.
Por otro lado, mi opinión es muy contraria sobre la naturaleza de lo que Earthbound ilustra. Es el retrato de un grupo en descomposición. La gira la hicieron porque fueron engañados ya que el grupor había desparecido enlos ensayos de enero de 1972. Así, duró hasta el 1º de abril.
Yo me he escuchado todas las grabaciones disponibles de esta gira y lo cierto, es que bajo ningún concepto se trataba de mantern ninguna esencia, sino de dar buenos conciertos(para no defraudar al público), admeás, dada la filosofía de EG, los conciertos promocionaban los discos, ya que en aquella época al los músicos no se les pagaba por actuación (se les decía que su recompensa serían los royalties generados por ala venta de los discos, una tomadura de pelo). En muchas ocasiones había tal "mal rollo" que se ponían a tocar cosas que a Fripp no le gustaban. Así de crudo.
DE vez en cuando, el recital funcionaba y la música volba alto. En Earthbound se recoge algo de esto.

No sé por qué dices que tu opinión es muy contraria, creo que estamos diciendo lo mismo ))) En lo que se escucha en ese disco se percibe claramente en varios momentos cómo Fripp intenta sonar a KC en lucha contra los elementos, consciente o inconscientemente (sospecho que esto se enfatiza a propósito en la elección de algunos fragmentos que conforman el disco). Digo de memoria porque hace mucho que no lo escucho, pero hay una clara muestra en el tema de da título al álbum, cuando tras el ambiente de jam convencional Fripp entra con un característico solo distorsionado muy fuera de contexto que cambia la atmósfera de la pieza. Y es que a la mínima que tienen ocasión, el grupo se lanza al macarreo puro y duro )
Yo no escucho lo mismo. Desde luego sí pasa lo que dices en la pieza "Earthbound", pero el grupo era inexsistente, ya no quedaba nada pore lo que luchar, salvo hacer ese buen sólo y llevar a mejor puerto esa improvisación.
King Crimson iba a ser "reseteado".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #235 en: 07 de Octubre de 2015, 11:50:02 am »
¿Qué de Univers Zéro?

En cuanto a que el único KC verdadero es el de ITCOCK, bueno, siempre existen ese tipo de posturas, a mi juicio, un tanto extremas respecto de grupo y músicoss, como quien afirma que el único Pink Floyd verdadero es el de Syd Barret, que Dylan dejó de existir cuando se electrificó o que Univers Zero sólo sacaron un disco, el primero, y que todo lo demás son pequeñas variaciones sobre un mismo tema...


Jolubur dixit.

Sobre el tema de tocar en directo la música antes de grabarla, esa es la manera correcta de hacerlo si se puede. Oyendo la (no muy buena  ;D) grabación de nuestro concierto en la sala El Lago, desearía que en los discos de estudio los temas sonasen con la mitad de intensidad que suenan en ese concierto.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #236 en: 07 de Octubre de 2015, 11:55:19 am »
Ya comprendo...
En mi opinión, sí, Present son más "autosemejantes" que Univers Zéro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #237 en: 07 de Octubre de 2015, 13:06:51 pm »
Sí... No me moleste mosquito  ;D

Por eso digo, en PF mantuvieron al menos parte de la estética creada por o en los tiempos de Syd Barrett hasta el final de su discografía, hay una continuidad. Magma si es Vander, él es el compositor del grupo y absoluto creador de la estética y el lenguaje en el 90 y mucho por ciento de su discografía. No es el caso de KC, no hay forma de encontrar una coherencia estética entre el primero, Islands, Starless and Bible Black o Discipline, salvo lo inevitable al participar en todo ello el mismo guitarrista. Ni siquiera es el compositor principal del grupo según de qué disco se hable. Se trata de grupos distintos a los que se pone el mismo nombre con calzador.

Yo creo que por muy poca atención que se quiera prestar, las diferencias entre 1313 y Heatwave son evidentes.

Un similar comentario sobre el papel catalizador de Fripp comparándolo con Miles ya lo hice aquí años atrás, curiosamente.

He modificado el comentario tres veces ))

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #238 en: 07 de Octubre de 2015, 13:19:26 pm »
Yo siempre he dicho que con King Crimson hay varios grupos por el precio de uno.
Por un momento imaginaros a King Crimson con una carrera como la de un grupo como Rush, con muchos discos a sus espaldas y con una formación consolidada desde el segundo álbum.
Más fácil, que el King Crimson de Bruford, Fripp & Wetton (junto Cross, McDonald, Jobson o quien fuera siendo el cuarto hombre) hubieran grabado quince discos en lugar de tres.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #239 en: 07 de Octubre de 2015, 13:28:08 pm »
Yo siempre he dicho que con King Crimson hay varios grupos por el precio de uno.
Por un momento imaginaros a King Crimson con una carrera como la de un grupo como Rush, con muchos discos a sus espaldas y con una formación consolidada desde el segundo álbum.
Más fácil, que el King Crimson de Bruford, Fripp & Wetton (junto Cross, McDonald, Jobson o quien fuera siendo el cuarto hombre) hubieran grabado quince discos en lugar de tres.

Sin bajones de calidad, ¿no? Pues acabas de explicar por qué los Beatles son tan grandes y excepcionales y siempre sonando frescos y diferentes )

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #240 en: 07 de Octubre de 2015, 13:45:07 pm »
Yo siempre he dicho que con King Crimson hay varios grupos por el precio de uno.
Por un momento imaginaros a King Crimson con una carrera como la de un grupo como Rush, con muchos discos a sus espaldas y con una formación consolidada desde el segundo álbum.
Más fácil, que el King Crimson de Bruford, Fripp & Wetton (junto Cross, McDonald, Jobson o quien fuera siendo el cuarto hombre) hubieran grabado quince discos en lugar de tres.

Sin bajones de calidad, ¿no? Pues acabas de explicar por qué los Beatles son tan grandes y excepcionales y siempre sonando frescos y diferentes )
Lo de los bajones de calidad... Ningun grupo puede mantenerse en la excelencia siempre.
Podrían haber facturado unos Red 2# y Red 3#, más o menos apañados con el material que se les conoce en maquetas de Wetton (con Bruford), parte del material de UK y quiza algo de Bruford; junto con las "cosas" de Exposure.
Yo he escuchado los ensayos de Exposure con Wetton y Narada Michael Walden y no hubiera sido nada descabellado.
Pero, como mucho, hubieran aguantado. Estirando mucho, pero mucho mucho, hasta 1979. Más allá no lo veo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #241 en: 07 de Octubre de 2015, 13:45:55 pm »
NO, como Rush no, por Dioossss. :porfis:
Bueno, Rush es un auténtico grupo. Que King Crimson sea un grupo es algo cuestionable. Seguramente sólo lo fue en 1969.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #242 en: 07 de Octubre de 2015, 13:51:52 pm »
Cualquiera se mete aquí, jajajajaja

Sólo quería decir que las diferencias estéticas de las distintas versiones del grupo han hecho del mismo algo muy positivo y creativo y que pocos grupos pueden tener a lo largo de su carrera discográfica. Porque no es sólo una evolución en compejidad y cohesión, como pasa en Yes hasta el Close To The Edge, no. Es que parecen grupos distintos, no suenan para nada parecidos.

A oídos de un torpe como yo, por tipo de sonido, podríamos tener estos grupos teniéndose en cuenta no la formación si no la cohesión del sonido y la estética:

In the Court of the Crimson King (1969)
In the Wake of Poseidon (1970)

Lizard (1970)

Islands (1971)

Larks' Tongues in Aspic (1973)
Starless and Bible Black (1974)
Red (1974)

Discipline (1981)
Beat (1982)
Three of a Perfect Pair (1984)

THRAK (1995)
The ConstruKction of Light (2000)
The Power to Believe (2003)

Como yo lo escucho. Seguramente me corregiréis. No me importa. Así aprendo.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #243 en: 07 de Octubre de 2015, 14:17:19 pm »
Así lo veo yo también.


Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #244 en: 07 de Octubre de 2015, 14:32:43 pm »
Así lo veo yo también.

A lo mejor las diferencias de criterio vienen por intentar desglosar o no el último bloque.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #245 en: 07 de Octubre de 2015, 15:09:43 pm »
Yo creo que el doble trío y el doble duo son diferentes "bestias"
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #246 en: 07 de Octubre de 2015, 15:25:52 pm »
Yo lo haría así:

In the Court of the Crimson King (1969)
In the Wake of Poseidon (1970)

Lizard (1970)

Islands (1971)

Larks' Tongues in Aspic (1973)
Starless and Bible Black (1974)
Red (1974)

Discipline (1981)
Beat (1982)
Three of a Perfect Pair (1984)

VROOOM (1994)
THRAK (1995)

Space Groove (1998)
The ProjeKcts (1999)

The ConstruKction of Light (2000)
The Power to Believe (2003)

A Scarcity of Miracles (2011)
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #247 en: 07 de Octubre de 2015, 16:10:41 pm »
Aprovechando que esto está tan animado, voy a recuperar lo que escribí en el tren de vuelta de París tras el concierto de KC. Fue publicado en gritos.com y lo trascribo eliminando los deslices provocados por escribir en el móvil.

"¿Como se pueden poner pegas a la perfeccion?

El concierto de ayer (hace unas horas) fue perfecto. La interpretacion de las tres baterias algo dificilmente imaginable si no va acompañado de la parte visual. Ver a a Fripp contento (a su manera) y escuchar a estas alturas esas aceradas guitarras de los 70s es algo que no tiene precio. Jakko es un musicazo. Levin es Levin y el papel de un Collins estelar aporta un color refrescante.

Me encantó Easy Money. Level Five me pareció la sorpresa de la noche. Y me maravilló The Letters con Levin al contrabajo y un Jakko espectacular. Asistí con el chip inapropiado. El analítico. Eso es algo que no se busca. Sucede. Puede que fuese algo derivado de tres días escuchando ininterrumpidamente conciertos de RIO. Mi amigo Oscar, sin embargo, hizo el mismo periplo y disfruto sin fisuras. Mi análisis dice que las tres baterias son un lastre que impide la libertad de los tres. Todo tiene que estar tan milimétricamente medido que queda poco espacio para el matiz, la sutileza y el jazz.

Curioso que el que desentona en los temas del 72-74 no sea Jakko, sino Levin. A su juego le falta fuzz y mala baba. En esos tema me faltaba imperfeccion. Viscera. Lo siento Jolobur, yo eché de menos a Bruford... y aún mucho más a Wetton. Curiosamente, los temas de otras épocas me sonaron mucho mejor. Y es que estos gentlemen son demasiado pulcros para tanta carnicería a lo 73. Esta claro que a estas altutas sería impensable bajar al barro, aunque eso no quita para que uno que ya tiene la cabeza demasiado hecha a esos temas, lo eche a faltar. Sí me gustó mucho, sin embargo, un demasiado corto Talking Drum con un sonido casi funky y Levin con los palitos. Contudencia.

Bueno. Tiempo habra para ir comentando detalles. No me entendáis mal. A gusto repetiría esta noche. Sin duda fue algo memorable y si es el final del grupo es realmente extraordinario. Es un autentico milagro... Pero tampoco más.?"


Y más tarde insistiendo en el tema de la comparación:

"No pretendo que Crimson 2015 sean Crimson 1973. Ni 70, ni 72. Simplemente, creo que, para mí, en determinados temas, esta formación funciona mejor que en otros. Y eso se debe a que en mi cabeza esa música la asocio a una interpretación mucho más violenta y al límite del control que las pulcras interpretaciones actuales. No hay más. Ese echar en falta a determinados músicos no es más que añorar esa forma de interpretación. Sé que no es viable. Incluso diría que no se debe intentar pues está avocado al fracaso, pues esos intérpretes, tal y como eran en ese momento, ya no existen. Pero teniendo en cuenta que son temas que no se interpretan desde entonces, la comparación pienso que es inevitable."
dicebamus hesterna die...

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #248 en: 07 de Octubre de 2015, 16:12:42 pm »
Yo lo haría así:

In the Court of the Crimson King (1969)
In the Wake of Poseidon (1970)

Lizard (1970)

Islands (1971)

Larks' Tongues in Aspic (1973)
Starless and Bible Black (1974)
Red (1974)

Discipline (1981)
Beat (1982)
Three of a Perfect Pair (1984)

VROOOM (1994)
THRAK (1995)

Space Groove (1998)
The ProjeKcts (1999)

The ConstruKction of Light (2000)
The Power to Believe (2003)

A Scarcity of Miracles (2011)

Si tuviera que poner los que me faltaban, los Projeckts, el EP de Vrooom y el Scarcity, que se me olvidó, me queda:

In the Court of the Crimson King (1969)
In the Wake of Poseidon (1970)

Lizard (1970)

Islands (1971)

Larks' Tongues in Aspic (1973)
Starless and Bible Black (1974)
Red (1974)

Discipline (1981)
Beat (1982)
Three of a Perfect Pair (1984)

VROOOM (1994)
THRAK (1995)
Space Groove (1998)
The ProjeKcts (1999)
The ConstruKction of Light (2000)
The Power to Believe (2003)
A Scarcity of Miracles (2011)

Este último paquete sí que me parece que es más o menos el mismo grupo. No sé, no sabré distinguir más matices. Carlos, tú has visto 4 subdivisiones en lo que yo veo una. Es más, se puede hacer otra subdivisión:

In the Court of the Crimson King (1969)
In the Wake of Poseidon (1970)

Lizard (1970)

Islands (1971)

Larks' Tongues in Aspic (1973)
Starless and Bible Black (1974)
Red (1974)

--------------------------------

Discipline (1981)
Beat (1982)
Three of a Perfect Pair (1984)

--------------------------------

VROOOM (1994)
THRAK (1995)
Space Groove (1998)
The ProjeKcts (1999)
The ConstruKction of Light (2000)
The Power to Believe (2003)
A Scarcity of Miracles (2011)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón King Crimson
« Respuesta #249 en: 07 de Octubre de 2015, 16:28:46 pm »
Sinceramente, sigo viendo grupos diferentes dentro de la horquilla 1994-2011.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)