Tal y como lo veo el septeto actual tiene similitudes con el doble trío.
El sexteto incluía al cuarteto previo de los ochenta. Además, la mitad del repertorio era "viejo" y como parte del nuevo había piezas de percusión.
El septeto incluye a cuatro de los cinco miembros del quinteto de 2008 y al quinteto de A Scarcity of Miracles. Además, la mitad del repertorio es "viejo" y como parte del nuevo hay piezas de percusión.
Dos puntualizaciones.
Si hubiera sido Theo Travis en lugar de Mel Collins quizá el lado jazzístico no hubiera sido cuestionado, ¿no? En el sentido de haberse podido integrar en King Crimson su propio currículum es impresionante. No lo descarto en absoluto.
No obstante, no me desagrada, ni mucho menos, la presencia de Mel Collins. Disfruté mucho con él en el seno de la 21st Century Schizoid Band. Además, por favor, escuchar las mezclas del DVD-A de A Scarcity of Miracles, incluso escucharéis a Mel Collins a la flauta.
Por otro lado y con relación al material "nuevo", King Crimson ha hecho ahora lo mejor que podía hacer, que es poner a prueba las composiciones en concierto antes de ser grabadas. Es obvio que que fue así en 1969, y e las giras previas a Islands, Larks' Tongues in Aspic, Discipline, THRAK y The Power to Believe. En otros discos esto solo fue parcial (Red, Beat) o no sucedió (Three of a Perfect Pair, The ConstruKction of Light).
En el caso de The ConstruKction of Light no vale que se alegue la "experiencia" ProjeKct, ya que ninguna pieza (salvo "The Deception of the Thrush") pasó literalmente del reperertorio ProjeKct al grupo. Sin embargo sí fue un semillero de ideas. Además, debido al impagable material de archivo de DGM Live, sabemos que muchas ideas preliminares del doble dúo fueron ensayadas o intentadas por el doble trío.
De acuerdo con la historia del grupo es mejor probar la música en directo con anterioridad a la grabación. Se va transformando e incluso (en ocasiones) no llega al disco.