Autor Tema: Comentario disco: In the Wake of Poseidon  (Leído 1372 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Comentario disco: In the Wake of Poseidon
« en: 26 de Septiembre de 2013, 11:30:20 am »
La puedes leer ---> Aquí



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: In the Wake of Poseidon
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2015, 08:26:22 am »
La situación sigue siendo que he interrumpido el ciclo actual de escuchas y hago un curso King Crimson.
Ahora estoy con  las versiones del trígesimo y cuadragésimo aniversario del grupo de In the Wake of Poseidon.


En esta ocasión y después de la inmersión de escucha del material de la formación de 1969 este disco se revela como un muy digno sucesor del primer álbum y de la primera versión del grupo.
Si no se supiera nada de los cambiso en la formación y se escuchara a ciegas poca gente se daría cuenta salvo por la voz de Gordon Haskell en "Cadence and Cascade" o una pieza como "Cat Food", que es bastante diferente de lo expresado por el grupo en el primer álbum. Quizá no tanto de lo que hizo en directo, ya que el primer álbum es una selección de material tratado de una manera distinta.
La continuidad se fortalece ya que una gran parte de este material ya había sido manejado por el grupo ya en estudio, ya en el local de ensayo. La única pieza realmente nueva es "In the Wake of Poseidon", que es la más reminiscente del álbum previo. Sin embargo, no grabaron "Drop In", ni "Mantra", ni "Travel Weary Capricorn", si las dos primeras encontraron su camino en formaciones posteriores ("The Letters" y "Exiles"); la tercera, al ser cantada por Michael Giles perdió su sentido aquí, donde el batería no era ya miembro de la banda sino sólo músico de sesión. No hubiera desentonado en el álbum McDonald and Giles, pero tampoco se usó allí.
¿Sensaciones?
Alguien dijo que que sustituir a Ian McDonald por Mel Collins era como sustituir a Jean-Pierre Rampal por John Coltrane. ¡Qué exagerados! Basta con escuchar a Ian McDonald en directo y la flauta de Mel Collins en "Cadence and Cascade" para darse cuenta de que no fue tan radical el cambio. Eso sí, se perdió un compositor con el cambio.
Como he comentado ya en otro hilo, uno se fijaba más en los parecidos que en la diferencias, ahora parece que me fijo más en las diferencias y en los detalles. Prodría arguirse que al menos en estudio "Pictures of a City" es más "salvaje" que "21st Century Schizoid Man" y que juega más con los contrastes internos de la pieza. En términos crimsonianos no es muy original, pero funciona muy bien. "Cadence and Cascade" siempre me gustó, es una canción al estilo de "I Talk to the Wind" pero no se parecen demasiado en realidad. Tanto Mel Collins como Keith Tippett están sublimes.
"In the Wake of Poseidon" surge de mezclar en una batidora elementos de "The Court of the Crimson King" y "Epitaph" junto a pellizcos jazzísticos de la guitarra acústica de Fripp haciendo cosas que ya se escucharon en Giles, Giles & Fripp y que reaparecerían por última vez (gracias a Dios) en Lizard. Los detalles de los arreglos están en íntima conexión ocn los versos, y ests se indentifican con los doce caracteres retratados en la portada del álbum. Es en esta canción donde más se notó como se influían mutuamente Fripp y Sinfield.
De la cara segunda, ya lo sabemos, "Cat Food" es "otra cosa" y lo sorpredente es que no se tocara en directo hasta el otoño de 1973 por una formación muy distinta del grupo.
"The Devil'sn Triangle"... Fripp no tiene ahora muy buena opinión de la pieza. Yo sólo la escucho si escucho el disco completo, no por sí misma.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Comentario disco: In the Wake of Poseidon
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2015, 09:03:12 am »
Para mí "Cat Food" es la conexión con el tercer album de la banda. Por lo libre y jazzístico del tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: In the Wake of Poseidon
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2015, 09:44:42 am »
Para mí "Cat Food" es la conexión con el tercer album de la banda. Por lo libre y jazzístico del tema.
Sí, y las guitarras de "In the Wake of Poseidon".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)