La organización del material en los álbumes de estudio de King Crimson
Hace mucho tiempo que advertí similitudes en la construcción de los álbumes de King Crimson, encontrando patrones que reaparecían en todo o en parte. He decidido poner por escrito mis pensamientos.
Organización de la Cara A o situación asimilada
El esquema es: Entrada sutil / Tema agresivo-poderoso / Balada / Himno.
1 –
In the Court of the Crimson KingEntrada de “21st Century Schizoid Man” / “21st Century Schizoid Man” / “I Talk to the Wind” / “Epitaph”.
2 –
In the Wake of Poseidon“Peace – a beginning” / “Pictures of a City” / “Cadence and Cascade” / “In the Wake of Poseidon”.
3 –
LizardEntrada de “Cirkus” / “Cirkus” / El resto sigue con otro esquema.
4 –
IslandsEntrada de “Formentera Lady” / El resto sigue con otro esquema.
5 –
Larks’ Tongues in AspicEntrada de “Larks’ Tongues in Aspic, Part I” / “Larks’ Tongues in Aspic, Part I” / “Book of Saturday” / “Exiles”.
6 –
Starless & Bible BlackNo sigue este esquema, pese a que “The Great Deceiver” podría corresponderse con el tema agresivo-poderoso y “The Night Watch” con la balada.
7 –
RedSigue este esquema de forma aproximada, “Red” podría corresponderse con el tema agresivo-poderoso pero “Fallen Angel” y “One More Red Nightmare” encajan con alguna dificultad como balada e himno.
8 –
DisciplineNo sigue este esquema, pese a que “Matte Kudasai” encaja como balada.
9 –
BeatSu cara A encaja parcialmente, con “Neal and Jack and Me” y “Heartbeat” como tema agresivo-poderoso y balada, respectivamente. Su cara B también encaja parcialmente, con “Neurotica” y “Two Hands” como tema agresivo-poderoso y balada, respectivamente.
10 –
Three of a Perfect PairNo sigue este esquema.
11 –
THRAKUtiliza una inversión parcial del esquema: Entrada sutil / Tema agresivo-poderoso / Himno / Balada.
Entrada de “VROOOM” / “VROOOM”/“Coda: Marine 475” / “Dinosaur” / “Walking on Air”.
12 –
The ConstruKction of LightNo sigue este esquema.
13 –
The Power to Believe “The Power to Believe I: A Capella” / “Level Five” / “Eyes Wide Open” / “EleKtriK”.
Organización de la Cara B o situación asimilada
El esquema es: Improvisación / Himno poderoso / Coda.
1 –
In the Court of the Crimson KingImprovisación de “Moonchild” / “In the Court of the Crimson King” / Coda de “In the Court of the Crimson King”.
2 –
In the Wake of Poseidon“Peace – an End” sería la coda pero el resto sigue otro esquema.
3 –
Lizard“Big Top” sería la coda pero el resto sigue otro esquema.
4 –
Islands“Tuning”, la coda invisible sería la coda pero el resto sigue otro esquema más similar al expuesto para las Caras A.
5 –
Larks’ Tongues in AspicNo sigue este esquema.
6 –
Starless & Bible BlackSigue este esquema, con “Starless & Bible Black” como improvisación y “Fracture” como el himno poderoso, de alguna manera. Sin coda.
7 –
RedSigue este esquema, con “Providence” como improvisación y “Starless” como el himno poderoso, de alguna manera. Sin coda.
8 –
DisciplineNo sigue este esquema.
9 –
BeatNo sigue este esquema pese a contener la improvisación “Requiem”.
10 –
Three of a Perfect PairNo sigue este esquema pese a contener la improvisación “No Warning”.
11 –
THRAKNo sigue este esquema pero la pieza “VROOOM VROOOM: Coda” cumple la función de coda.
12 –
The ConstruKction of LightNo sigue este esquema pero la pieza “Coda: I Have a Dream” cumple la función de coda.
13 –
The Power to BelieveNo sigue este esquema pero la pieza “The Power to Relieve IV” cumple la función de coda.
Álbumes “ideales”
Estos discos son los que más reflejan la similitud de los patrones.
1 –
In the Court of the Crimson King2 –
RedÁlbumes “reconstruidos”
En un pequeño juego imaginemos otros discos del grupo construidos de acuerdo a los patrones.
1 –
Cirkus“Cirkus” / “Lady of the Dancing Water” / “Islands” / “Formentera Lady” / “The Sailor’s Tale”.
2 –
Fracture“Larks’ Tongues in Aspic, Part I” / “Book of Saturday” / “Exiles” / “Starless and Bible Black” / “Fracture”.
3 –
Indiscipline“Thela Hun Ginjeet” / “Matte Kudasai” / “Frame by Frame” / “Requiem” / “Indiscipline”.
4 –
Inner Garden“Inner Garden I” / “VROOOM”/“Coda: Marine 475” / “Walking on Air” / “Dinosaur” / “THRAK” / “VROOOM VROOOM” / “VROOOM VROOOM: Coda” / “Inner Garden II”.
5 –
Dangerous Curves“The Power to Believe I” / “Level Five” / “Eyes Wide Open” / “EleKtriK” / “The Power to Believe III” / “The Power to Believe IV: Coda” / “Dangerous Curves”.