Autor Tema: Comentario disco: Starless and Bible Black  (Leído 2537 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Comentario disco: Starless and Bible Black
« en: 26 de Septiembre de 2013, 11:22:00 am »
La puedes leer ---> Aquí



Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre de 2014, 19:55:56 pm »
Tanto hablar del Starless me habéis puesto los dientes largos.



 :buenaaaaasss:

Hace un montonazo de tiempo que no lo escucho. Hay varias razones para ello:

- La primera es que hace ya años que no dispongo de un giradiscos para poder poner el vinilo. No lo tenía en ningún otro formato hasta ahora que he comprado la cajota.
- Por otra parte tampoco había sentido necesidad de hacerlo. La cuestión está en que sí recurro a menudo a los discos de estudio que hicieron entre el 69 y el 71 pero no demasiado a los que grabaron entre 1973 y 1974. Suelo escuchar esta música en vivo.


No obstante los discos de estudio tienen piezas que no tocaron en vivo en su momento y por otra parte "son otra cosa", con lo cual está claro que hay cosas que me he ido perdiendo con el tiempo. También tardé mucho en tener una copia original de Red. Estoy escuchando esta cajota Starless por orden, tal y como vienen los cds. Starless & Bible Black es el disco número 20, por lo que entra dentro de lo posible que lo escuche hoy.


No conozco la edicion del 30 aniversario que tienes en tus manos. De esa tanda tengo Earthbound y U.S.A. Tienen fama de ser las que mejor sonido tenían en el momento de su edición. Por otra parte parece ser que son remasters, no remezclas y están libres de manipulaciones, pero yo prácticamente no las tengo. En el caso de U.S.A. había material extra que no aparecía en la edición en vinilo de ese disco.


Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2014, 20:06:23 pm »
Yo creo que el sonido de esta edición 30th aniversario está muy bien, aunque ya sabes que yo no me caraterizo por ser muy delicado con la calidad de las grabaciones, los agro-prog es lo que tenemos que mientras suene.....tira palante Mariano  :socorro:

 ;D ;D ;D ;D


Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2014, 20:31:38 pm »
A mí me sucede lo mismo y en general el motivo de que me compre una reedición es más el tema del material inédito que el de la calidad de sonido pero también es cierto que muchas ediciones de King Crimson sonaban a rayos. En el caso de Starless & Bible Black no lo sé pero en el caso de In The Court Of The Crimson King y de Islands yo he agradecido mucho las reediciones. La cajota de In The Court Of The Crimson King incluye en cd la versión 30 aniversario y también se notaba un montón. La reedición cd + dvd de Islands trae en el dvd la edición 30 aniversario entre otras muchas cosas y ¡muy bien, oiga!

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2014, 20:36:57 pm »
Las ediciones del trigésimo aniversario del grupo mejoraron ostensiblemente la calidad del sonido de las ediciones previas. Y no, no están manipuladas.
Las del cuadragésimo anivesario del grupo sí están remezcladas, por lo que, por fuerza, son diferentes. Además, incluyen las famosas versiones 5.1. Para mi, de estas nuevas ediciones solo tienen un interés real los bonus tracks.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2014, 09:26:57 am »
¡ Pero claro que las ediciones del 30 aniversario están manipuladas !
El proceso de masterización implica cambiar los niveles de todas las pistas.

Yo tengo - o tenía- la primera edición en CD de "Starless and Bible Black" y las del 30 aniversario de "Islands". Entre otras cosas en "Islands" borraron la coda donde se oye a una orquesta afinando. En ambas el sonido es muy apagado, realmente la única mejora respecto a las ediciones en vinilo era que no se oía el huevo frito. Por cierto todas las ediciones que se podían comprar en México eran de Atlantic Records U.S.A. , muchas de las cuales seguramente eran saldos, se oía más ruido que música y eso era especialmente notorio en los discos de King Crimson.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2014, 09:44:21 am »
Con Islands pasó eso y rectificaron. En sucesivos prensajes la "coda" permaneció en su sitio.
Obviamente tanto la masterización como la remasterizacion son manipulaciones, pero no llegan a los "logros" manipulativos de las remezclas.
En cualquier caso esto no es nuevo en King Crimson o Fripp.
Compárense las ediciones en vinilo y en disco compacto (sobre todo las "definitivas") de Discipline y Three of a Perfect Pair, hablo de las versiones de "Matte Kudasai" o de "Sleepless".
Y si comparamos las sucesivas ediciones del álbum Exposure de Robert Fripp (en opinión de Vallekas 98, un "pollo sin cabeza"), es el no acabar de encontrar diferencias (remezclas, tomas alternativas de las voces, temas más cortos o más largos, etc.).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2014, 18:27:35 pm »
Pues en la última edición la diferencia es brutal sobretodo en los primeros discos, la calidad de sonido es muy superior, me viene a la mente ahora Lizard, menuda diferencia.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Comentario disco: Starless and Bible Black
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2015, 09:04:34 am »
Después seguirá el curso de King Crimson.
Le toca el turno a las versiones del trígesimo y cuadragésimo aniversario del grupo de Starless and Bible Black.

Éste es el primer disco que no tiene el aura de obra que tienen los anteriores. Es decir una colección de canciones trabajada para hacer que el conjunto de las partes sea superiora una simple acumulación de material.
Sin embargo, en cuanto a la contundencia del sonido, mejora ampliamente frente a Larks' Tongues in Aspic, quizá porque sólo unos doce minutos están grabados en estudio y el resto aprovecha material en directo, tal cual en "We'll Ler You Know" y "Starless and Bible Black" (sólo ediciones en el comienzo y final de las piezas). Son improvisaciones imposibles de reproducir en estudio, casi directamente del multipista del concierto al álbum. "Trio" es igual, con la salvedad de que en estudio se retoca haciendo un larguísimo fade-in desde el silencio. "The Mincer" es tal cual la improvisación del concierto, con la línea vocal añadida por Wetton en estudio.
Así pues, la primera cara del vinilo es un puzzle de cuatro piezas, de las cuales sólo "The Night Watch" está en la línea de "Exiles" o canciones similares de la primera época del grupo. El resto es ya otro "asunto".
La cara B está construida de una manera más clásica, reminiscente por un lado de la segunda cara del álbum de debut del grupo y predictora, por otro, de lo que será la cara B de Red.
"Fracture" es el tema más contundente y está registrado en directo, peor en estudio Fripp le añadió líneas adicionales de guitarra para hacer el sonido más denso. Es la misma pieza que en The Night Watch, una escucha atenta de ambas grabaciones revela los añadidos. El ingeniero de sonido en el estudio, Georgie Chkiantz, se quedó impresionado.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)