Gracias. Simplemente quería compartir algunos de los descubrimientos que voy haciendo a medida que voy revisando cosas de ese ingente mundo que es TD. Ciertamente, más a partir de lo que voy leyendo que de lo que voy escuchando, ya que, por el momento, aún conozco sólo una pequeña parte y tampoco creo que llegue a conocer una parte destacable de tan enorme discografía.
No conocía esa banda sonora de Wavelenght, pero, dado que la recomiendas, la incluiré en el listado de "obras mayores" del grupo.
Hoy lo que estaba haciendo es revisar algunas páginas donde se hace una valoración de sus discos para intentar sacar alguna conclusión.
Lo primero que llama la atención es que las valoraciones suelen llegar hasta el final de la época de Virgin o, como mucho, hasta los años azules. A partir de aquí, las críticas y valoraciones son más esporádicas. Páginas como allmusic.com o Sputnik no incluyen valoración de muchos de los discos posteriores o, si lo hacen, se basan en apenas dos o tres votos particulares.
Especial atención me ha merecido el blog de Jacobs Pertou, un aficionado al grupo (supongo) que incluye valoraciones de todos sus discos hasta época muy reciente. No están todos, pero si casi todos
http://tangerinedream.pertou.dk/index/sitemap-uk.htmLo bueno que tiene esta valoración es que todos los discos están valorados por la misma persona y, por tanto, en función del nivel de coincidencia que cada uno pueda mostrar con las valoraciones que hace de los discos que uno conoce, puede intuir por dónde van los tiros de los posteriores y el posible nivel de agrado que pueden suponer estos discos.
Si nos centramos sólo en la valoración númerica (de 1 a 10) vemos que los 4 primeros discos le merecen un 7 o un 8, mientras que los de la época Virgin quedan valorados entre un 8 y un 10, lo que, ciertamente, puede guardar bastante relación con mi propia valoración.
A partir de aquí, vemos como los Blue Years son valorados también muy positivamente (con lo que estoy de acuerdo), mientras que los dos períodos inmediatamente posteriores (Melrose y Seattle years) son los que merecen peores puntuaciones. En concreto concede 4 escuetos puntos a Rockoon y a Turn of the Tides, 5 a Optical Race y 6 a Lily on the beach, Tyranny of Beauty y Goblins Club. Sólo Melrose le merece un 7 que, dadas las puntuaciones a los discos de la primera época, tampoco es para tirar cohetes.
Curiosamente, de esta época, los discos en directo le merecen una valoración excelente. Así, 220 Volt Live le merece un 8, concediendo nada menos que un 10 tanto a Tournado como a Valentine Wheels.
Parece que, salvo algunas excepciones, este período que va de 1988 a 1998 es el peor valorado por todo el mundo.
Curiosamente, en este período (Seattle Years) muchos de los discos aparecieron en el sello Miramar, un sello especializado en música new age. Y digo "curiosamente" porque estos discos son seguramente los menos "new age" de todo el catálogo de TD. Es verdad que son discos "amables" de sonido, pero, sin duda, los discos verdaderamente "new age" del grupo vienen posteriormente, ya en el sello TDI. Aquí, como se señala en muchos comentarios, lo que parece es que el tradicional sonido de sintetizadores y teclados pasa de tener un papel preponderante a convertirse en un mero acompañamiento de la guitarra y el saxo. Una guitarra y un saxo que, por desgracia, carecen de mordiente (sobre todo el segundo).
Lo que he podido escuchar de este período tengo que confesar que no me gusta. No es que me desagrade, pero no encuentro ninguna vinculación con la música de TD y, sobre todo, lo que encuentro aquí es, salvo alguna excepción, poca inspiración. TEmas muy repetitivos, carentes de toda profundidad que hacen que puedas escuchar un par de ellos con agrado pero que, a partir del tercero o cuarto, se vuelven tediosos.
Sin embargo, por lo leído (y algo escuchado) este período nada tiene que ver tampoco con el período posterior. Un período que, al menos en estudio, se inicia con Mars Polaris. Un disco que supone un cierto regreso a la época de los años azules, aunque con peores resultados. Pero, si hay un disco "new age" en el catálogo de TD ese es, sin lugar a dudas, 7 letters from Tibet. Aquí, los secuenciadores y las percusiones desaparecen para dar paso a un collage sonoro que se va desplazando lentamente y que parece más propio de una sala de relajación que de un disco de escucha activa.
Curiosamente, este disco despierta opiniones encontradas. Hay quien lo incluye entre los mejores discos del último período del grupo y quien lo considera bastante aburrido, sin más.
Ambos discos, sin embargo, suponen el punto final de ese largo período intermedio, donde los discos obtienen una pobre valoración, ya que, a partir de aquí, las valoraciones del tal Jacobs comienzan a subir.
Este momento coincide con aquel en que el grupo comienza a trabajar en ciclos, más que en discos sueltos.
El primer disco es el dedicado a la Divina Comedia, cuyos tres discos (dos de ellos dobles) le merecen la valoración de 7, 10 y 8, respectivamente. Particularmente, lo que he escuchado de esta trilogía me resulta bastante inclasificable. CReo que es demasiado pretenciosa. Seguramente, si se hubiera reducido a la mitad el resultado habría sido mejor (según leo). Son discos que tienen poco que ver con TD, salvo, quizás, Tyger, ya que adoptan el formato de una ópera con coros y arias. Parece que Purgatorio es, con diferencia, el mejor de los tres, al contener una mayor variedad melódica. En todo caso, en esta obra coinciden dos elementos, por una parte el que se trata de algo bastante extraño en la producción de TD pero, por otra, es una obra a la que dedicaron muchísimo tiempo (casi 5 años), por lo que difícilmente puede considerarse algo anecdótico.
Un ciclo (del que no he escuchado nada) sobre el que todo el mundo parece coincidir en su calidad es el dedicado a las "5 estaciones atómicas". Los discos, dedicados a Japón, Springtime In Nagasaki, Summer In Nagasaki, Autumn In Hiroshima, Winter In Hiroshima y The Endless Season Del tercer y quinto discos no se incluye valoración, pero los otros tres le merecen un 8,5 un 10 y un 9 respectivamente, lo que sitúa el ciclo de nuevo en lo más alto (a ver si escucha algo, para ver por dónde va).
Aún sin valoración numérica, también obtiene muy buenas críticas el postrero ciclo dedicado a "Poemas sónicos", sobre obras de Poe, James Joyce, Kafka y Meirink. Lo que he oído de ello, especialmente el de Kafka es lo que más me recuerda a la buena época del grupo. Creo que puede merecer la pena.
Además de estos ciclos, se señalan algunos otros discos como interesantes. En particular Jeanne d'ARc. Un disco, esta vez instrumental, al que otorga un 9 (he escuchado un par de temas y me gustan).
También está un disco extraño en su catálogo como es Madcap's Flaming Duty, que le merece nada menos que un 10. No sé si es para tanto, pero dos temas que oí están muy bien. ES un disco dedicado a Syd Barrett, tras su fallecimiento, y es totalmente cantado (esta vez por un vocalista masculino, Chris Hausl). De nuevo un disco atípico, pero que está bien. Me recuerda a algunos discos de David Sylvian.
Es curioso pero el periodo peor del grupo coincide, más o menos, con la estancia en él de Jerome Froese, ya que el "hijísimo" se larga a medias de la trilogía de Dante, dejando a su padre como único timonel del barco. De hecho, los últimos discos del grupo podrían considerarse de Edgar Froese en solitario, con la colaboración de diversos músicos, si no fuera porque, desde Jeanne d'Arc (2005) cuenta con la incorporación de Thorsten Quaeschning. El tal Thorsten, multinstrumentista y de formación clásica parece haber aportado nueva savia al grupo, ya que colabora activamente en la composición de muchos de los temas. Lo cierto es que él está tanto en este Jeanne d'ARc, como en los ciclos de "5 estaciones atómicas" y "poemas sónicos", cuya nota media parece recuperar el nivel de los mejores momentos del grupo.
No creo que esto sea del todo así y me imagino que andarán muy lejos de los tiempos de Virgin, pero, seguramente, son un buen complemento para quien disfruta del período azul.