Autor Tema: Tangerine Dream  (Leído 14097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Disfrutando con Sinfomusic
  • **********
  • Mensajes: 492
  • Me gusta: 14
  • Sexo: Masculino
    • Sinfomusic
Tangerine Dream
« en: 25 de Septiembre de 2013, 17:56:37 pm »
Continuación de los comentarios vertidos de este hilo en el foro --->   Sinfomusic 2007



Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2016, 11:02:03 am »
Como sabéis, en estas semanas estoy haciendo un "cursillo" Tangerine Dream.
Como se sabe, Tangerine Dream han producido una enorme cantidad de discos. Según "Voices in the Net", la página más extensa dedicada al grupo, sólo en los años TDI, esto es, desde que crearon su propio sello, hay más de 150 referencias.
Es evidente que en este ingente material no solamente hay diferencias abismales de calidad, sino que, desde un punto de vista "histórico", hay una serie de grabaciones que son esenciales y otras que son bastante más anecdóticas. Conformadas estas últimas por un nutrido grupo de discos en directo, de archivo, remezclas, EPs, bandas sonoras, etc.
En el listado que me he permitido recoger a continuación he reseñado solamente aquellas referencias que conforman lo que pueden ser consideradas como la discografía fundamental de TD.
Son innumerables las bandas sonoras en las que han participado pero, a mi juicio, salvo Sorcerer y Thief, las demás carecen de la entidad suficiente como para formar parte de esta discografía, ya que, o bien son sólo algunos temas en una banda sonora que incluye temas de otra gente (Risky Bussiness), o son reelaboraciones de temas que aparecen en otros discos o, simplemente, no tienen la suficiente calidad como para integrarse aquí.
Algo similar ocurre con los discos en directo. Hay algunos que son esenciales como Ricochet o Poland, mientras que, especialmente en los últimos años, comenzaron a proliferar discos de archivo o grabaciones que simplemente tenían un mero valor pecuniario. Los 10 discos en directo que se incluyen en el listado son todos ellos esenciales en la discografía de TD.
He mantenido la tradicional separación en épocas que se corresponden con los distintos sellos discográficos. Epocas de las que únicamente se descuelga el disco Goblin's Club. Ünico que editaron en el sello Castle.
Aclarar, igualmente, que TDI-Eastgate (los sellos de TD) se ha dedicado a una extensa campaña de reedición de sus discos anteriores. En relación con algunos discos de la época de Virgin, sobre los que, evidentemente, no tenía derechos, procedió a regrabarlos, tal y como hicieron con los tres discos de sus años Melrose (con penosos resultados en todo caso, lo que hace que no se incluyan tales regrabaciones en la discografía).
Los discos de Seattle Years fueron también reeditados en TDI, aunque esta vez se trata solo de remezcla y, en algún caso, de alguna edición en los temas. Tanto en estos casos, como en los citados de las regrabaciones de Virgin y Melrose, las portadas son diferentes, siendo, evidentemente, preferibles siempre las originales.
Digamos que, hasta 1998, la discografía de TD es bastante "seguible", aunque numerosa. Es a partir de este momento cuando Froese y compañía hacen un auténtico caos con sus discos, por lo que, quizás, del listado que os incluyo, lo más interesante para quien quiera darse alguna vueltecita por este último período de TD, sean los discos del período TDI-Eastgate.
Para quien se desenganchó de TD en los Melrose Years decir que, en general, hizo muy bien, puesto que la calidad media de lo que vino después es infinitamente inferior a lo anterior. Sin embargo, entre tanta "morralla" hay algunos discos que no están nada mal.
En un post siguiente, haré un comentario período a período.

TANGERINE DREAM DISCOGRAPHY

'The Pink Years' 1970 - 1973 
1.   Electronic Meditation (1970)
2.   Alpha Centauri  (1971)
3.   Zeit (1972)
4.   Atem  (1973)

'The Virgin Years' 1974 - 1984
5.   Phaedra (1974)
6.   Rubycon  (1975)
7.   Ricochet Live (1975)
8.   Stratosfear (1976)
9.   Sorcerer Soundtrack (1977)
10.   Encore Live (1977)
11.   Cyclone (1978)
12.   Force Majeure (1978)
13.   Tangram (1980)
14.   Quichotte/Pergamon Live (1981/1985)
15.   Thief Soundtrack (1981)
16.   Exit  (1981)
17.   White Eagle (1982)
18.   Logos Live (1982)
19.   Hyperborea (1983)

'The Blue Years' 1984 - 1988
20.   Poland Live (1984)
21.   Le Parc (1985)
22.   Green Desert (1986)
23.   Underwater Sunlight (1986)
24.   Tyger (1987)
25.   Livemiles Live (1988)
 
'The Melrose Years' 1988 - 1990
26.   Optical Race (1988)
27.   Lily On The Beach (1989)
28.   Melrose (1990)

'The Seattle Years' 1991- 1995
29.   Rockoon (1992)
30.   220 Volt Live (1993)
31.   Turn Of The Tides  (1994)
32.   Tyranny Of Beauty  (1995)
 
33.   Goblins Club  (1996)

‘The TDI-Easgate Years’ 1997-2014
34.   Tournado Live (1997)
35.   Valentine Wheels Live (1988)
36.   Mars Polaris (1999)
37.   The Seven Letters From Tibet (2000)
38.   Inferno Live (2002). (1ª Parte de la Divina Comedia de Dante)
39.   Purgatorio (2004). (2ª Parte de la Divina Comedia de Dante)
40.    Kyoto (2005)
41.   Jeanne d'Arc (2005)
42.   Paradiso (2006). (3ª Parte de la Divina Comedia de Dante)
43.   Springtime In Nagasaki (2007). (1ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
44.   Madcap's Flaming Duty (2007)
45.   Summer In Nagasaki (2007). (2ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
46.   Views From A Red Train (2008)
47.   Autumn In Hiroshima (2008).  (3ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
48.   Chandra - The Phantom Ferry Part I (2009)
49.   Winter In Hiroshima (2009). (4ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
50.   The Endless Season (2010).  (5ª Parte de “Five Atomic Seasons”)
51.   The Island Of The Fay (E.A. Poe) (2011). (1ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
52.    The Angel Of The West Window (G. Meirink) (2011). (2ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
53.    Finnegans Wake(James Joyce) (2011). (3ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
54.   The Castle(Kafka) (2013). (4ª Parte de “Eastgate's Sonic Poems Series)
55.   Chandra - The Phantom Ferry Part II (2014)
 


Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2016, 11:22:35 am »
Bien, como os decía, la discografía de TD se divide en varios períodos atendiendo a los sellos discográficos en los que han grabado
'The Pink Years' 1970 - 1973 
'The Virgin Years' 1974 - 1984
'The Blue Years' 1984 - 1988
'The Melrose Years' 1988 - 1990
'The Seattle Years' 1991- 1995
‘The TDI-Easgate Years’ 1997-2014.

Sin embargo, hay otras divisiones, quizás, más fundamentales, atendiendo a la composición del grupo.
Tangerine Dream fue, durante sus primeros 18 años de existencia, un trio. Un trio que descansaba, salvo en el primero álbum (Electronic Meditations) en la dupla Froese-Franke.
El tercer miembro ha sido más variable y ha sido el que, de algún modo, permite establecer otro tipo de clasificación.
De 1971 a 1977 hablamos de Peter Baunmann. Es la formación más clásica de TD
Tras varios cambios en 1978, en 1980 se incorpora Johannes Schmoeling, quien está hasta hasta 1985.
En este momento, es sustituido por Paul Haslinger.
1988 es un momento clave, ya que se marcha  Franke, rompiendo así la dupla básica y dejando sólos a Froese y Haslinger que, además, se ven obligados a cambiar de compañía nuevamente. Se inician así los Melrose Years que suponen cambios drásticos en el sonido del grupo.
Para la mayor parte, 1988 es la frontera que no se debe traspasar.
Quienes lo hacen se encuentran con una serie de discos, los de Melrose y los de Seattle years (es decir, de 1988 a 1996) donde el sonido es absolutamente diferente.
Además, en 1990 se marcha también Haslinger y deja sólo a Froese que incorpora definitivamente al grupo a su hijo Jerome.
Este hecho es determinante, puesto que el jovencito (entonces tenía alrededor de 20 añitos) incorpora la música que debía de gustarle en aquellos momentos. Nada bueno, teniendo en cuenta que estamos a finales de los 80.
El grupo se amplia con otros instrumentistas, especialmente la guitarra eléctrica, la batería convencional y el saxo. Que nadie se alegre, sin embargo, porque el saxo que utilizan TD en estos momentos hace que Kenny G, a su lado, parezca John Coltrane.
Una música que discurre como una mezcla entre el techno-dance y la new age, siendo, sin embargo, los discos más "rockeros" del grupo, desde el punto de vista del sonido convencional, al menos.
No creo que muchos amantes del Tangerine Dream disfruten demasiado con estos discos. Creo que, para muestra, puede valer el botón de Optical RAce, probablemente el mejor de estos discos. Yo, del resto, pasaría olímpicamente.
Sin embargo, se equivocaría quien, desconectándose del grupo aquí, pensara que todo lo demás era una permanente cuesta abajo y es que, ya en el nuevo siglo, hay algunas cosas interesantes. Sobre todo, al final del todo.
En estos años TD suele funcionar por ciclos.
El primer ciclo es el dedicado a la Divina Comedia de Dante. 3 discos (5 cds, en realidad, ya que dos son dobles) que incluyen solistas, coro, orquesta y, por supuesto, al grupo. El sonido de estos discos a mi me retrotrae mucho a Tyger. Hay momentos que no están mal, pero, ciertamente, la duración excesiva hace que, por momentos, resulte algo tedioso. Además, incluye momentos, cantados en castellano (pocos, afortunadamente) auténticamente vergonzantes. Sin embargo, supera el listón de lo anterior en interés.
Al margen de ello, hay dos ciclos que recomiendo mucho más encarecidamente.
Uno es el ciclo dedicado a "Five Atomic Seasons", con el tema de Japón y las bombas atómicas como telón de fondo. Se trata de 5 discos donde recuperan mucho de los discos primeros. No estamos hablando de Phaedra, pero quien disfruta con Underwater sunlight, por ejemplo, disfrutará con estos discos.
Sin embargo, la joya de la corona, en esta última época son los cuatro discos del postrero ciclo dedicado a "Poemas sónicos).
Se trata de composiciones instrumentales que intentan reflejar el ambiente que a Edgar Froese (ya sin su hijo) le sugiere la lectura de 4 textos de Poe, Kafka, James Joyce y Meirink.
El disco dedicado a el castillo, de Kafka es, probablemente, el más "oscuro" que han escrito desde los primeros años de Virgin.
Para muestra, un tema
https://www.youtube.com/watch?v=dIcs5iS0FF0
Como podéis ver, esto tiene poco que ver con Rockoom y los discos de los 90.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2016, 11:42:22 am »
Aquí dan un listado muy amplio: https://en.wikipedia.org/wiki/Tangerine_Dream_discography

Y aquí un listado de 144 discos (Tangerine Dream has released over one hundred albums (not counting compilations and fan releases) over the last four decades. A project to collect and release fan concert recordings, known as the Tangerine Tree, was active from 2002 to 2006.) https://en.wikipedia.org/wiki/Tangerine_Dream#Discography

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2016, 12:50:24 pm »
Ambos son incompletos. El listado completo de discos de Tangerine Dream es el que dan en la página "voices in the net".
http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm
Donde, si no me he equivocado al contar, aparecen... 218 álbumes, más un montón de singles y cajas.
La diferencia entre esos 218 y los 55 que he puesto, ya digo, se trata de directos, EP's, discos de remezclas, recopilatorios, regrabaciones, bandas sonoras, etc.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2016, 13:10:25 pm »
Ambos son incompletos. El listado completo de discos de Tangerine Dream es el que dan en la página "voices in the net".
http://www.voices-in-the-net.de/voicesr1.htm
Donde, si no me he equivocado al contar, aparecen... 218 álbumes, más un montón de singles y cajas.
La diferencia entre esos 218 y los 55 que he puesto, ya digo, se trata de directos, EP's, discos de remezclas, recopilatorios, regrabaciones, bandas sonoras, etc.

Ojo, que hay muchos cds de fans de grabaciones de conciertos. No serían oficiales. Vale, leo que ese listado se refiere sólo a oficiales. aunque trae también singles, EPs, vídeos, boxsets, ....

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2016, 13:45:14 pm »
Bueno, yo tampoco me pararía mucho en ello, la verdad.
Ya digo que es un simple ejercicio de "estructuración", por si alguien quiere adentrarse en ese maremágnum que es la discografía de TD, pero, francamente, suficiente material tienen pre Live Miles como para abundar mucho en ello.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2016, 13:53:41 pm »
Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonoras en su sitio.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2016, 14:08:01 pm »
Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonroas en su sitio.
Si, lo que ocurre es que, por lo que he podido leer (ya que apenas he escuchado algunas), las bandas sonoras de TD son peores que sus discos coetáneos.
Además de que son bastante complicadas de conseguir, salvo, quizás, las dos mejores que, según opiniones, son Thief y, sobre todo, Sorcerer
Lo cierto es que son las únicas dos durante su período de Virgin, si no me equivoco, por lo que cuando comienzan a hacer como churros, ya es un momento ulterior, donde la calidad ya no es la misma.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2016, 14:31:47 pm »
Risky Business la editó Virgin.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2016, 14:38:32 pm »
Realmente, lo de Voices in the Ner sirve también para "encajar" las bandas sonroas en su sitio.
Si, lo que ocurre es que, por lo que he podido leer (ya que apenas he escuchado algunas), las bandas sonoras de TD son peores que sus discos coetáneos.
Además de que son bastante complicadas de conseguir, salvo, quizás, las dos mejores que, según opiniones, son Thief y, sobre todo, Sorcerer
Lo cierto es que son las únicas dos durante su período de Virgin, si no me equivoco, por lo que cuando comienzan a hacer como churros, ya es un momento ulterior, donde la calidad ya no es la misma.
Nadie duda de Sorceror o Thief, digo yo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2016, 16:06:47 pm »
Siempre hay quien duda de todo y no da nada por sentado, Carlos, jeje

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2016, 23:57:46 pm »
Yo personalmente no dudo de Thief (recomendable la edición con las alternate takes que son las tomas originales de la película) y Sorcerer (me falta por conseguirlo original), pero... mi BSO favorita sigue siendo ésta:
Tangerine Dream - Wavelength (1983)


Música para este film de temática sci-fic. En mi opinión es la banda sonora más lograda de entre todas las que hicieron. El fragmento "Desert Drive" tiene su origen en el comienzo de la primera parte de Pergamon.

Jolubur, agradezco mucho tus escritos recientes y este hilo de Tangerine Dream.  :notworthy: Es uno de "mis grupos" de siempre. Coincido contigo en casi todo, sobre todo en cuanto a que hay vida mas allá de sus primeros trabajos de Virgin. Yo al igual que ronnie aprecio mucho algunos de sus discos de los 80, como por ej Hiperbórea o Logos (aunque mi directo favorito del grupo será siempre Quichotte/Pergamon). De la etapa Blues Years, aunque es algo irregular en calidad, hay que destacar por encima de todo Livemiles y Poland, que es quizás la mejor conclusión "oficial" para una banda que fue mutando y que era auténticamente de directo más que de estudio.
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2016, 12:55:57 pm »
Gracias. Simplemente quería compartir algunos de los descubrimientos que voy haciendo a medida que voy revisando cosas de ese ingente mundo que es TD. Ciertamente, más a partir de lo que voy leyendo que de lo que voy escuchando, ya que, por el momento, aún conozco sólo una pequeña parte y tampoco creo que llegue a conocer una parte destacable de tan enorme discografía.
No conocía esa banda sonora de Wavelenght, pero, dado que la recomiendas, la incluiré en el listado de "obras mayores" del grupo.
Hoy lo que estaba haciendo es revisar algunas páginas donde se hace una valoración de sus discos para intentar sacar alguna conclusión.
Lo primero que llama la atención es que las valoraciones suelen llegar hasta el final de la época de Virgin o, como mucho, hasta los años azules. A partir de aquí, las críticas y valoraciones son más esporádicas. Páginas como allmusic.com o Sputnik no incluyen valoración de muchos de los discos posteriores o, si lo hacen, se basan en apenas dos o tres votos particulares.
Especial atención me ha merecido el blog de Jacobs Pertou, un aficionado al grupo (supongo) que incluye valoraciones de todos sus discos hasta época muy reciente. No están todos, pero si casi todos
http://tangerinedream.pertou.dk/index/sitemap-uk.htm
Lo bueno que tiene esta valoración es que todos los discos están valorados por la misma persona y, por tanto, en función del nivel de coincidencia que cada uno pueda mostrar con las valoraciones que hace de los discos que uno conoce, puede intuir por dónde van los tiros de los posteriores y el posible nivel de agrado que pueden suponer estos discos.
Si nos centramos sólo en la valoración númerica (de 1 a 10) vemos que los 4 primeros discos le merecen un 7 o un 8, mientras que los de la época Virgin quedan valorados entre un 8 y un 10, lo que, ciertamente, puede guardar bastante relación con mi propia valoración.
A partir de aquí, vemos como los Blue Years son valorados también muy positivamente (con lo que estoy de acuerdo), mientras que los dos períodos inmediatamente posteriores (Melrose y Seattle years) son los que merecen peores puntuaciones. En concreto concede 4 escuetos puntos a Rockoon y a Turn of the Tides, 5 a Optical Race  y 6 a Lily on the beach, Tyranny of Beauty y Goblins Club. Sólo Melrose le merece un 7 que, dadas las puntuaciones a los discos de la primera época, tampoco es para tirar cohetes.
Curiosamente, de esta época, los discos en directo le merecen una valoración excelente. Así, 220 Volt Live le merece un 8, concediendo nada menos que un 10 tanto a Tournado como a Valentine Wheels.
Parece que, salvo algunas excepciones, este período que va de 1988 a 1998 es el peor valorado por todo el mundo.
Curiosamente, en este período (Seattle Years) muchos de los discos aparecieron en el sello Miramar, un sello especializado en música new age. Y digo "curiosamente" porque estos discos son seguramente los menos "new age" de todo el catálogo de TD. Es verdad que son discos "amables" de sonido, pero, sin duda, los discos verdaderamente "new age" del grupo vienen posteriormente, ya en el sello TDI. Aquí, como se señala en muchos comentarios, lo que parece es que el tradicional sonido de sintetizadores y teclados pasa de tener un papel preponderante a convertirse en un mero acompañamiento de la guitarra y el saxo. Una guitarra y un saxo que, por desgracia, carecen de mordiente (sobre todo el segundo).
Lo que he podido escuchar de este período tengo que confesar que no me gusta. No es que me desagrade, pero no encuentro ninguna vinculación con la música de TD y, sobre todo, lo que encuentro aquí es, salvo alguna excepción, poca inspiración. TEmas muy repetitivos, carentes de toda profundidad que hacen que puedas escuchar un par de ellos con agrado pero que, a partir del tercero o cuarto, se vuelven tediosos.
Sin embargo, por lo leído (y algo escuchado) este período nada tiene que ver tampoco con el período posterior. Un período que, al menos en estudio, se inicia con Mars Polaris. Un disco que supone un cierto regreso a la época de los años azules, aunque con peores resultados. Pero, si hay un disco "new age" en el catálogo de TD ese es, sin lugar a dudas, 7 letters from Tibet. Aquí, los secuenciadores y las percusiones desaparecen para dar paso  a un collage sonoro que se va desplazando lentamente y que parece más propio de una sala de relajación que de un disco de escucha activa.
Curiosamente, este disco despierta opiniones encontradas. Hay quien lo incluye entre los mejores discos del último período del grupo y quien lo considera bastante aburrido, sin más.
Ambos discos, sin embargo, suponen el punto final de ese largo período intermedio, donde los discos obtienen una pobre valoración, ya que, a partir de aquí, las valoraciones del tal Jacobs comienzan a subir.
Este momento coincide con aquel en que el grupo comienza a trabajar en ciclos, más que en discos sueltos.
El primer disco es el dedicado a la Divina Comedia, cuyos tres discos (dos de ellos dobles) le merecen la valoración de 7, 10 y 8, respectivamente. Particularmente, lo que he escuchado de esta trilogía me resulta bastante inclasificable. CReo que es demasiado pretenciosa. Seguramente, si se hubiera reducido a la mitad el resultado habría sido mejor (según leo). Son discos que tienen poco que ver con TD, salvo, quizás, Tyger, ya que adoptan el formato de una ópera con coros y arias. Parece que Purgatorio es, con diferencia, el mejor de los tres, al contener una mayor variedad melódica. En todo caso, en esta obra coinciden dos elementos, por una parte el que se trata de algo bastante extraño en la producción de TD pero, por otra, es una obra a la que dedicaron muchísimo tiempo (casi 5 años), por lo que difícilmente puede considerarse algo anecdótico.
Un ciclo (del que no he escuchado nada) sobre el que todo el mundo parece coincidir en su calidad es el dedicado a las "5 estaciones atómicas". Los discos, dedicados a Japón, Springtime In Nagasaki,   Summer In Nagasaki,   Autumn In Hiroshima, Winter In Hiroshima y   The Endless Season Del tercer y quinto discos no se incluye valoración, pero los otros tres le merecen un 8,5 un 10 y un 9 respectivamente, lo que sitúa el ciclo de nuevo en lo más alto (a ver si escucha algo, para ver por dónde va).
Aún sin valoración numérica, también obtiene muy buenas críticas el postrero ciclo dedicado a "Poemas sónicos",  sobre obras de Poe, James Joyce, Kafka y Meirink. Lo que he oído de ello, especialmente el de Kafka es lo que más me recuerda a la buena época del grupo. Creo que puede merecer la pena.
Además de estos ciclos, se señalan algunos otros discos como interesantes. En particular Jeanne d'ARc. Un disco, esta vez instrumental, al que otorga un 9 (he escuchado un par de temas y me gustan).
También está un disco extraño en su catálogo como es Madcap's Flaming Duty, que le merece nada menos que un 10. No sé si es para tanto, pero dos temas que oí están muy bien. ES un disco dedicado a Syd Barrett, tras su fallecimiento, y es totalmente cantado (esta vez por un vocalista masculino, Chris Hausl). De nuevo un disco atípico, pero que está bien. Me recuerda a algunos discos de David Sylvian.
Es curioso pero el periodo peor del grupo coincide, más o menos, con la estancia en él de Jerome Froese, ya que el "hijísimo" se larga a medias de la trilogía de Dante, dejando a su padre como único timonel del barco. De hecho, los últimos discos del grupo podrían considerarse de Edgar Froese en solitario, con la colaboración de diversos músicos, si no fuera porque, desde Jeanne d'Arc (2005) cuenta con la incorporación de Thorsten Quaeschning. El tal Thorsten, multinstrumentista y de formación clásica parece haber aportado nueva savia al grupo, ya que colabora activamente en la composición de muchos de los temas. Lo cierto es que él está tanto en este Jeanne d'ARc, como en los ciclos de "5 estaciones atómicas" y "poemas sónicos", cuya nota media parece recuperar el nivel de los mejores momentos del grupo.
No creo que esto sea del todo así y me imagino que andarán muy lejos de los tiempos de Virgin, pero, seguramente, son un buen complemento para quien disfruta del período azul.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2016, 17:02:40 pm »
Bueno, acabo de escuchar enterito Tyranny of Beauty, uno de esos discos integrados en los denostados Seattle Years. Si todos son como este, mucho me temo que mi amor por el grupo se va a extender un poco mas. Me ha encantado.
No tiene nada que ver con los TD clasicos y tampoco con los de la epoca azul. No hay nada oscuro ni ominoso aqui (todo lo contrario), pero a mi me siguen gustando
No se si es que hoy estaba cansado de escuchar. Osas complicadas y, despues de comer, necesitaba algo asi para encontrarme distendido. Bienvenido sea, en cualquier caso

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #15 en: 11 de Mayo de 2016, 18:55:58 pm »
Durante una epoca escuche muchos discos de TD, la llegada de INternet fue esencial para esto, ya que su discografia es tan extensa y tiene tantas cosas prescindibles sobretodo en epocas recientes, ademas en el caso de las bandas sonoras efectivamente es complicadisimo conseguirlas en fisico, pero no estoy de acuerdo en quedarme solamente en Sorcerer y Thief, en los 80 realizaron algunos trabajos notables , por ejemplo las de Wavenlegth,Flashpoint, Heartbreakers,Leyend, Destination Berlin y Canyon dreams, estas dos ultimas son magnificas. Lastima del destrozo que hicieron en la edicion de The Keep, apenas es reconocible la gran banda sonora que sale en la pelicula, que es lo mejor de esta. En cuanto a los de estudio yo aun rescato la etapa The Melrose years, Optical Race, Lily in the beach y Melrose son recomendables. De Seattle years solo rescataria Rockoon,y Turn of the tides. Despues si que ya me pierdo con los Millenium years, no me gusta apenas nada de ahi, solo Mars Polaris, un oasis enmedio de la mediocridad. Lo intente con lo de la Divina comedia pero me parecio un toston.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #16 en: 11 de Mayo de 2016, 23:38:40 pm »
Me apunto las recomendaciones

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #17 en: 13 de Mayo de 2016, 22:40:36 pm »
esta mañana estuve escuchando Melrose, la verdad es que se nota la decadencia pero aun tiene cosas. Tambien Phaedra, yo creo que ha mejorado mucho de sonido en la remasterizacion, solo por esto ya vale la pena hacerse con las cajitas de Virgin. Por ahi tambien se edito una doble edicion de Sorcerer remasterizada, debe ser una pasada.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #18 en: 14 de Mayo de 2016, 08:04:39 am »
Eso dependerá de lo "tangentizada" que esté esa edición de Sorceror.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #19 en: 14 de Mayo de 2016, 12:40:13 pm »
Bueno, Sorcerer fue remasterizado por el sello Esoteric como parte de la bateria de discos de TG que saco. Se trata simplemente de una version remasterizada. Es la que yo tengo. La version original con excepcinal sonido y un buen libreto como acostumbra Esoteric, cuyo unico pero es seguir apostando por la dichosa caja de plástico, en lugar del digipack.
Luego, lo que hay es un disco doble llamado Sorcerer 2014 que en su primer disco incluye la regrabación actual del disco original y el segundo una serie de composiciones basadas en temas que, al parecer, se escribieron para la pelicula pero no se incluyeron.
La portada es una fotografia basada en la portada original pero es diferente.
No he escuchado el disco. Tiene buenas criticas pero todo el mundo señala que es mejor la version original.
Con todo, parece ser la mejor de estas regrabaciones que en lls ultimos tiempos realizo TD y que no tenian otro objetivo que incorporar al catalogo de su propio sello, discos cuyos derechos pertenecían a otros (Virgin, Private).
En todos estos casos (Se ha hecho con Phaedra, Tangram, Hiperborea, Sorcerer , Optical Race, Lily on the Beach, Melrose y algun otro) se trata de grabaciones actuales que, por lo que leo, quedan muy por debajo de las grabaciones originales.
Se trata pues de material muy prescindible y solo interesante para completistas
Respecto a las cajitas, no tengo seguridad de que las versiones hayan sido remezcladas o remasterizadas respecto de las de la Definitive Edition. Yo he leido que, en general, son las mismas, pero no lo puedo asegurar

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #20 en: 14 de Mayo de 2016, 14:03:31 pm »
Luego, lo que hay es un disco doble llamado Sorcerer 2014 que en su primer disco incluye la regrabación actual del disco original y el segundo una serie de composiciones basadas en temas que, al parecer, se escribieron para la pelicula pero no se incluyeron.
Tan-gen-ti-za-do. NI hablar del peluquín, yo no quiero ni olerlo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #21 en: 14 de Mayo de 2016, 14:05:37 pm »
Respecto a las cajitas, no tengo seguridad de que las versiones hayan sido remezcladas o remasterizadas respecto de las de la Definitive Edition. Yo he leido que, en general, son las mismas, pero no lo puedo asegurar
En el caso de la caijta de Froese, ésta es imprescindible, im-pres-cin-di-ble, porque tiene los discos completos  y antes de sufrir ninguna nefanda Tan-gen-ti-za-ción.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #22 en: 14 de Mayo de 2016, 14:31:35 pm »
Supongo que por "tagentizacion" te refieres a las regrabaciones de discos anteriores que se hicieron en los ultimos 10 o 15 años.
Es asi?.
Si es eso, a mi tampoco me gustan nada. Y no porque las haya oido sino porque el propio cocepton de regrabacion de obras anteriores me horripila.
Una cosa es procurar que un disco suene lo menor posible y otra muy distinta... grabarlo de nuevas
Yo hablaba de las cajitas de TD. La de Froese me parece imprescindible, sobre todo porque es la unica form de tener algunos de esos discos

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2016, 15:22:10 pm »
Tangentización proviene de la caja Tangents, en la cual se retocaban grabaciones antiguas con nuevas pistas, y por lo tanto nuevas mezclas. Desde entonces los seguidores de TD llaman Tangentización a estos lamentables procederes.
Por lo tanto es algo distinto a regrabar por completo los discos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Tangerine Dream
« Respuesta #24 en: 14 de Mayo de 2016, 16:55:29 pm »
Eso es peor aun, dezde luego.
Supongo que es lo que se hizo en la serie de Dream mixes, au que algunos d esos discos, curiosamente tienen excelentes valoraciones. No puedo decir nada. No escuché ninguno