Yo no lo tengo tan claro Sahagún. Creo que, igual que hay personas que gustan de lo que denomináis "música enferma" mientras que otros prefieren músicas más "tradicionales", hay personas que prefieren un foro donde se discutan y debatan las cosas, incluso a través de argumentos negativos, mientras que otros prefieren simplemente que éste se limite a referir uno tras otro los discos que se van escuchando y a poner comentarios "informativos" y/o "laudatorios".
Ya lo hemos hablado otras veces, yo, si este fuera el caso, me interesaría bastante poco, la verdad.
Entiendo lo que dices y lo comparto hasta cierto punto. ES más, una actitud permanentemente negativa hacia todo o, peor aún, hacia alguien o algo, de forma sistemáticamente, es muy dañino, pero no creo que ese sea el caso.
Yo no creo que pueda ser tachado de atacar sistemáticamente la música enferma ni la otra. Hay cosas que he alabado ardientemente de ambos campos y cosas que he criticado igualmente, porque, evidentemente, lo único que prima es mi subjetivo criterio personal. Un criterio que, además (y eso es algo que parece difícil de entender para mucha gente) es modificable y permeable con el tiempo. Y, desde luego en esa "permeabilidad" no es ajeno un elemento como son las opiniones de los demás. Hay veces que algo que no me acababa de entrar, lo ha hecho finalmente cuando alguien me ha abierto los ojos a determinados elementos que se me escapaban y, viceversa, algo que me gustaba, ha pasado a gustarme menos cuando me he dado cuenta de que estaba pasando por alto cosas importantes. Y, por supuesto, hay muchas otras ocasiones (la mayoría) en las que mi criterio permanece sobre las opiniones de los demás (porque es mío, no por otra cosa).
Tampoco creo que aquí se critique "a degüello" y, además, en este caso, cuando hablamos de Oldfield, es alguien sobre quien la crítica no es, precisamente, patrimonio de este foro, que yo sepa. Sino que viene siendo un tema recurrente.
No creo que las discusiones, en todo caso, sean baladíes, porque de lo que estamos hablando no es ya del "esto es estupendo" versus "esto es una mierda" sino, al menos así lo entiendo yo, sobre cómo diversas cuestiones afectan a la apreciación musical.
En el caso de Olfield, y es sobre lo que vengo insistiendo y lo que quería ejemplarizar con el tema de la opinión de mi mujer, no estamos hablando de algo complicado y difícil que, evidentemente, no gusta a personas ajenas a ese ámbito, sino más bien de lo contrario, y va en la línea de que, en mi opinión, si estos temas no vinieran firmados por Oldfield, para muchos de nosotros, los que, sobre todo, empezamos con Olfield con sus primeros cuatro discos, ni siquiera les habríamos prestado atención. Es más, probablemente estuvieran en la lista de esos temitas pop que, habiendo sido radiados hasta la extenuación, odiamos profundamente. De hecho, eso es lo que ocurre en algunos de nosotros.
La calificación de "genio de la música" que se le otorgó a Oldfield, como consecuencia de Tubular Bells, Ommadawn, etc., se extendió después a esos temitas pop y, a mi juicio, eso es una verdadera exageración. No voy a negar que poca gente ha sacado discos (y más en ese momento) como Tubular Bells, pero To FRance es una canción de las que hay miles, y, en todo caso, de las que hay miles en un ámbito de música al que, yo particularmente, nunca presto atención.
Lo del comentario de mi mujer no era por criticar sin más sino porque me parece que ejemplifica muy bien las "raíces" de ese tema para alguien que no está al tanto de la genealogía del mismo. Para quien ese tema (que no tiene mayor dificultad, convendrás conmigo) no es más que un tema sin nombre ni autor conocido, el que lo primero que se venga a la mente sea Enya y Mecano es para mi muy sintomático. Y es que, si lo escuchas con atención, realmente... suena a eso. A Mecano cantando en inglés con ciertos aires de Enya.
Eso no es bueno ni malo. ES más, tanto Mecano como Enya han tenido, como To France, un éxito masivo, pero, ciertamente, no creo que ambos estén dentro de las coordenadas de lo que venimos escuchando quienes estamos por aquí y, por tanto, siendo respetable, como todo en esta vida, si que creo que es merecedor, al menos, de que se llame la atención sobre ello.
Si alguien se siente ofendido porque comparta que alguien ha dicho que To France suena a Enya y Mecano, lo siento, pero es que.... realmente suena a eso. O a mi, al menos, me lo parece.