Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz

Iniciado por edumalavida, 21 de Octubre de 2014, 20:24:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

edumalavida

Esto tiene ya tiempo (2009), pero se me ha vuelto a cruzar el otro día. La noticia no tiene desperdicio: lo bizarro de la denuncia, la prescripción médica, el guardia civil técnico en la materia o la resignada y sandunguera reacción del pobre Larry Ochs.

Noticia original en El País:
http://elpais.com/diario/2009/12/09/cultura/1260313205_850215.html


Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz
CHEMA G. MARTÍNEZ Sigüenza 9 DIC 2009

Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino "música contemporánea", género que el denunciante tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto.

Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. "Yo creía haberlo visto todo", declaró después Ochs, "pero es obvio que estaba equivocado".

El hecho resulta tanto más notable cuanto que, en las noches precedentes del festival, se habían escuchado otras propuestas tanto o más jazzísticamente cuestionables que la de Ochs, si es que puede hablarse en tales términos, a cargo de Digital Primitives, Brigada Bravo y Díaz y el dúo de baterías Daniel Humair y Ramón López. Superada su "crisis de identidad", Ochs decidió tomarse el incidente con filosofía: "Después de esto, ya tengo algo que contar a mis nietos".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Pantagruel

Esto no fue ni mucho menos el aspecto más vergonzoso de todo este asunto.

La noticia tuvo eco internacional debido a que un tinterillo guiri de nombre Giles Tremlett que se enconraba en el lugar puso una nota en un blog del periódico inglés The Guardian. A través de esa nota el hecho llegó a los oídos de Winton Marsalis quien de acuerdo a su condición de "cantamañanas" y sin tener vela en el entierro ofreció recompensar el buen gusto del denunciante.

http://elpais.com/diario/2009/12/21/cultura/1261350005_850215.html

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Mr. Green Genes

Al principio pensé que era una noticia de "El Mundo Today", pero resulta que es verdad. A veces la realidad supera a la ficción...

Pantagruel

Qué va, el hecho fue comentado en su día en la versión antígua del foro:

http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=5094.0

Y hay además grabaciones del concierto colgadas en Youtube

http://youtu.be/eWD5tkji7Zc


"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

David Fresno

España es tan surrealista que tiene que ser muy jodido caricaturizarla.

edumalavida

No conocía la respuesta de Wynton Marsalis ^-^ :(
Todo el mundo es dueño de tener una opinión, pero las formas de cada uno nos dicen en este caso que en todas partes cuecen habas.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Aronwiliam

Wow yo por eso prefiero escucharlo en su disco original, así tal cual lo sacaron.





___________________________
Vendo productos IQOS | Me gusta la música.