Autor Tema: Ronnie James Dio (1972-2010)  (Leído 129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Agradecimientos: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Ronnie James Dio (1972-2010)
« en: 16 de Mayo de 2022, 22:41:16 pm »

Ediciones diversas de la discografía oficial donde estuvo involucrado a tiempo completo, el considerado por muchos como uno de los mejores, influyentes y carismáticos cantantes de Hard Rock y Heavy Metal de la historia, Ronald James Padavona. En su largo andar, desde finales de los años 50 y primeros 60, Ronnie al principio tocaba el bajo eléctrico y posteriormente comienza a cantar (Ronnie & The Red Caps, Ronnie & The Prophets, The Electric Elves, The Elves). La banda ELF, de estilo 'boogie-rock/ blues rock con piano', es desde donde parto y es poco significativa. El disco debut es producido por Roger Glover y Ian Paice y editado por Purple Records. En 1972 para presentarlo telonean a DEEP PURPLE en su gira norteamericana y será Richie Blackmore uno de los primeros en fijarse en sus cualidades vocales. En la historia del Rock es decisiva la marcha del mítico guitarrista de DEEP PURPLE para formar su proyecto musical -en principio por nombre "Richie Blackmore's Rainbow", contando con Dio para el puesto de vocalista, y en el debut (1975) con el resto de ELF -sin su guitarrista lógicamente, es donde el gran Ronnie comienza a mostrarse al mundo. A destacar de su discografía el que abarca un periodo de diez años, desde el ingreso en RAINBOW, "Richie Blackmore's Rainbow (1975),  -"Rising" (1976), de los grandes trabajos de Hard Rock y uno de los más influyentes para estilos posteriores, el directo "On Stage" (1977), y tercero maravilloso  "Long Live Rock'n Roll" (1978), pasando por BLACK SABBATH -"Heaven And Hell (1980), considerado un clásico de su año y de toda la década de los ochenta, "Mob Rules" (1981) con algunos temas de corte épico,  hasta los tres primeros LPs de su banda, DIO, "Holy Diver (1983), la confirmación del artista en parámetros hard-heavy con un punto melódico, "The Last In Line" (1984) y "Sacred Heart" (1985).

En su cancionero más celebrado están: 'Man Of The Silver Mountain, 'Catch The Rainbow", 'Stargazer', 'Tarot Woman', 'Starstruck', 'A Light in The Black', 'Gates Of Babylon', 'Kill The King', 'Rainbow Eyes', 'Neon Knights', 'Children Of The Sea', Die Young', 'Heaven And Hell', 'Mob Rules', 'Sign of the Southern Cross', 'Falling Off the Edge of the World, 'Stand Up and Shout', 'Holy Diver', 'Don't Talk to Strangers', 'Rainbow In The Dark', 'Straight Through the Heart', 'Shame on the Night', 'I Speed at Night', 'Evil Eyes', 'Mystery', 'The Last In Line', 'We Rock', 'Rock 'n' Roll Children', 'Hungry for Heaven', 'King of Rock and Roll', y 'Sacred Heart'.

Posteriormente tendría altibajos, "Dream Evil" (1986) tiene una Cara A bastante buena, "Dehumanizer" con Black Sabbath es un trabajo aceptable. Personalmente luego tengo predilección por "Angry Machines" (1996), de la considerada 'etapa oscura' con Tracy G a la guitarra (duramente criticado por sus 'solos', los modificaba a su antojo en los temas clásicos de la carrera de Ronnie Dio), y ya de los últimos solo "Killing The Dragon" (2002) me convence de alguna forma en sus composiciones con la ayuda del fabuloso guitarrista Doug Aldrich. Se incluye dos únicos recopilatorios, "Diamonds" (1990) por incluir el buenísimo corte "Hide In The Rainbow" -encargo para la película 'Águila de Acero', y "The Dio Years" (2007) de Black Sabbath por los tres temas nuevos, mejores para mí que todo "The Devil You Know" (2009) de Heaven And Hell. No incluye los directos oficiales de Rainbow (Cologne, Dusseldorf y Numberg) por ser difíciles de encontrar, ni otras compilaciones, directos piratas o de Broadcast para radio. Abajo todos los DVDs oficiales -sin los CDs audios de cada uno de ellos, más uno unofficial en Tokyo de 1985.


Sirva este post como homenaje a Ronnie James Dio por el aniversario de su fallecimiento (16 de Mayo). ¡Long Live Ronnie Dio!


"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"