Autor Tema: Arcturus  (Leído 104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Agradecimientos: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Arcturus
« en: 30 de Marzo de 2022, 18:09:01 pm »

Hola :adios:

Os dejo este resumen de la discografía de los noruegos Arcturus (1991-2015). Espero que os guste :)

Ediciones de The End Records/Season of The Mist/Prophecy de una de las más grandes bandas noruegas de todos los tiempos y considerada de culto a nivel mundial. Es así por su difícil clasificación para un estilo y por lo personalísimos en la manera de hacer música, siendo habitualmente atribuidos en el llamado Avant-Garde Metal. Tras la disolución de otra banda llamada Mortem, en 1991 editan My Angel y posteriormente en 1994 Constellation, este un EP de cuatro composiciones que serán regrabadas y se mantendrán totalmente intactas para su primer LP, Aspera Hiems Symphonia (1995), con otras cuatro realizadas para la ocasión, haciendo un primer disco totalmente coherente y compacto de principio a fin. Lo aquí representado viene a ser como un extertor "relentizado" de black/death metal con partes más sinfónicas y atmosféricas -por el abundante uso de sintetizadores (Steinar Sverd), sin faltar elementos experimentales o estructurales en las guitarras y en el uso de inusuales métricas de batería (a cargo de Hellhammer de Mayhem). El acercamiento a la 'imaginería galáctica' de su propuesta los distancia del resto de bandas de su tiempo, donde las líricas rinden culto a la naturaleza o en cierta parte a la de mitología nórdica. La formación es la de Sverd (teclados), Hellhammer (batería), Skoll (bajo), Tidemann (guitarra y posteriormente sustituido por Magnut Valle) y Garm (voz peculiarísima en la historia por ser miembro formador de Ulver o Borknagar).

En su segundo La Masquerade Infernale (1997) van más allá puliendo su propuesta de convertir todo el LP en un viaje fantasmagórico donde lo astral se llena de enclaves circenses, macabros y a veces gótico-burlesques. Hay mayor riesgo por el uso dual de voces (Garm más versátil y Vortex apoyando en coros) con guitarras incluso de herencia jazzística. Posiblemente una de las mejores obras de la década de los noventa.

El siguiente The Sham Mirrors (2002) ofrece un cambio notable de sonido, más "moderno" incluso y con partes diversas en incursionando en lo industrial, la presente temática espacial de Sci-fici y partes "clasicistas" en todo su conjunto. Último trabajo con Garm a las voces y con la puntual colaboración de la voz de Ihsahn (Emperor) en el acelerado tema 'Radical Cut'. Este álbum supone la culminación de su carrera, considerado por público y crítica como uno de los mejores trabajos del nuevo milenio y por ello imprescindible en cualquier discoteca que se precie.

La continuación de Sideshow Symphonies (2005) supone un equilibrio del anterior trabajo con partes cercanas a un metal progresivo-sinfónico melódico y por lo general algo oscuro. Los ingredientes 'interestelares' de siempre están, y las dosis de experimentación sigue sorprendiendo salvo por la voz de ICS Vortex (ex-Dimmu Borgir), que a veces ofrece un desvarío en alaridos agudos o de falsete un tanto incómodos. Esto no hace desmerecer al contenido musical aunque cierto es que le resta bastantes puntos. La consecuente gira mundial del álbum se ve materializada por la representacion de un más que interesante lanzamiento, "Shipwrecked un Oslo" (2006), DVD en formato de caja como en forma de cápsula, y que al ser de material metálico se siente en las manos de manera fría y gélida como el hielo noruego.

Tras finalizar la gira la banda se queda en hibernación y después diez años lanzan el irregular Arcturian (2015), un trabajo algo flojo con dos o tres temas aceptables y nada mas; claras referencias al anterior y sin llegar a las cotas de genialidad de aquel... -ni que decir a todo el material musical anterior.

Para saciar el hambre musical Arcturiano se incluye en el mosaico el relanzamiento del disco debut con pequeñas diferencias sonoras, el fantástico EP Constellation (1994), y el álbum de remezclas Diguised Masters (1999), este sí totalmente recomendable por el acercamiento más electrónico y como si fuera un eslabón del Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell (1998) de Ulver.

En definitiva escuchar a Arcturus puede ser una experiencia difícil en un principio pero es única y diría casi mística, y que merece totalmente la pena descubrir (sin duda es mucho más qué una banda de metal).


"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"