Autor Tema: Santana (1968-1974)  (Leído 730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Santana (1968-1974)
« en: 14 de Febrero de 2022, 16:07:40 pm »

Hola, os comparto un resumen de la primera etapa de la discografía de Santana (1968-1974):

Ediciones de Columbia de la banda mexicana-estadounidense más representativa de la unión de rock y música latina, formada en principio por el guitarrista Carlos Santana, el teclista Greg Rollie y el percusionista Mike Carabello. Su debut de 1969 es uno de los grandes exponentes del estilo libre e improvisado de la conjunción latina, de herencia africana con el rock del momento. Incluye los exitazos "Soul Sacrifice", "Sabor", "Waiting" o las versiones adaptadas a su estilo tan rítmico, "Evil Ways" (J. Zack) o la étnica "Jingo" (Babatunde Olatunji). Todas estas tuvieron un gran impacto un mes antes de su lanzamiento en el festival mítico de Woodstock de 1969, poniendo a la banda en el mapa y dando proyección que hoy día todavía es recordada. Destacar la labor del batería Mike Shrieve, el bajo de Dave Brown y la impresionante percusión de timbales y congas de José Chepito Areas. Su continuación en "Abraxas" (1970) los elevaría aún más si cabe con la mezcla de rock latino y partes de salsa, africanas o funk, que los encumbrara a la categoría de "clásico", principalmente por la composición/versión de Peter Green/Gabor Szabo "Black Magic Woman", la más conocida de su repertorio. A ella hay que sumar la otra excelente y también archiconocida version de Tito Puente, "Oye cómo va", tan recurrida en películas o la mítica de la banda "Samba pa ti" o "Hope You're Feeling Better". Para cuando lanzan "III" (1971) la llamada formación original empieza a descomponerse y la continuidad aún es clara con temas todavía significativos como "Batuka", la hiper bailable "Guajira" o "Toussaint l'Overture". En este momento la inclinación hacia el jazz eléctrico, manteniendo lo latino en su estilo con el rock y las influencias místicas o trascendentales comienzan a aflorar en su siguiente "Caravanserai" (1972), con la incorporación de otros músicos, entre ellos Armando Peraza a las percusiones o Tom Coster al Piano. Es éste uno de los grandes trabajos de Santana banda y del propio Carlos, con piezas para la posteridad como "All the Love of the Universe", "Eternal Caravan of Reincarnation" o la versión del portugués Antonio Carlos Jobim, "Stone Flower".

En este momento hay una desbandada más significativa con la salida de Greg Rollie y Neal Schon (que formarán la banda Journey) y es cuando Carlos Santana más inspiradisimo está, con la línea de carácter espiritual por las relaciones con el gurú Sri Chinmoy. Esto se materializa en el estupendo "Welcome" (1973), o en el trabajo a dúo con John Mclaughlin, "Love Devotion Surrender" (1973), trabajos de una sensibilidad y fuerza increíble, con influencias de medio oriente, africanas y jazzísticas en la fusión de estilos. Al año siguiente esto iría en aumento con el fantástico trabajo "Illumimations" (1974) con la estimable presencia del piano eléctrico de Alice Coltrane y la batería de Jack DeJohnette o el bajo descomunal de Dave Holland, musicazos de jazz que habían pasado por la banda de Miles Davis. Es un trabajo imprescindible con partes orquestales, sensibilidades esotéricas y toques indo-orientales. Uno de mis favoritos de toda la carrera del guitarrista.

Volviendo a Santana destacar la inclusión del directo de 1972 con Buddy Miles, interpretando temas de cada músico, desde suyos o de sus colaboraciones -el tema 'Marbles' del fantástico "Devotion" de John Mclaughlin, o el despliegue improvisatorio de 'Free form Funkafide Fifth', o el directo en Fillmore de 1968 de la Santana Blues Band o el espectacular triple "Lotus" (1973) de la gira japonesa de Caravanserai, imprescindible en cualquier discoteca que se precie.

Posteriormente Santana lanza "Borbolleta" (1974), su último gran trabajo de los 70 a la altura de las circunstancias, muy latino y funk, con menos jazz. Esa tendencia se verá en "Amigos" (1976), donde está la comercialidad exquisita de 'Europa', su otro tema más emblemático, pero esa es otra historia a contar en una segunda parte...  :adios:


"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Santana (1968-1974)
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2022, 19:51:15 pm »

Hola, os comparto un resumen de la primera etapa de la discografía de Santana (1968-1974):

Ediciones de Columbia de la banda mexicana-estadounidense más representativa de la unión de rock y música latina, formada en principio por el guitarrista Carlos Santana, el teclista Greg Rollie y el percusionista Mike Carabello. Su debut de 1969 es uno de los grandes exponentes del estilo libre e improvisado de la conjunción latina, de herencia africana con el rock del momento. Incluye los exitazos "Soul Sacrifice", "Sabor", "Waiting" o las versiones adaptadas a su estilo tan rítmico, "Evil Ways" (J. Zack) o la étnica "Jingo" (Babatunde Olatunji). Todas estas tuvieron un gran impacto un mes antes de su lanzamiento en el festival mítico de Woodstock de 1969, poniendo a la banda en el mapa y dando proyección que hoy día todavía es recordada. Destacar la labor del batería Mike Shrieve, el bajo de Dave Brown y la impresionante percusión de timbales y congas de José Chepito Areas. Su continuación en "Abraxas" (1970) los elevaría aún más si cabe con la mezcla de rock latino y partes de salsa, africanas o funk, que los encumbrara a la categoría de "clásico", principalmente por la composición/versión de Peter Green/Gabor Szabo "Black Magic Woman", la más conocida de su repertorio. A ella hay que sumar la otra excelente y también archiconocida version de Tito Puente, "Oye cómo va", tan recurrida en películas o la mítica de la banda "Samba pa ti" o "Hope You're Feeling Better". Para cuando lanzan "III" (1971) la llamada formación original empieza a descomponerse y la continuidad aún es clara con temas todavía significativos como "Batuka", la hiper bailable "Guajira" o "Toussaint l'Overture". En este momento la inclinación hacia el jazz eléctrico, manteniendo lo latino en su estilo con el rock y las influencias místicas o trascendentales comienzan a aflorar en su siguiente "Caravanserai" (1972), con la incorporación de otros músicos, entre ellos Armando Peraza a las percusiones o Tom Coster al Piano. Es éste uno de los grandes trabajos de Santana banda y del propio Carlos, con piezas para la posteridad como "All the Love of the Universe", "Eternal Caravan of Reincarnation" o la versión del portugués Antonio Carlos Jobim, "Stone Flower".

En este momento hay una desbandada más significativa con la salida de Greg Rollie y Neal Schon (que formarán la banda Journey) y es cuando Carlos Santana más inspiradisimo está, con la línea de carácter espiritual por las relaciones con el gurú Sri Chinmoy. Esto se materializa en el estupendo "Welcome" (1973), o en el trabajo a dúo con John Mclaughlin, "Love Devotion Surrender" (1973), trabajos de una sensibilidad y fuerza increíble, con influencias de medio oriente, africanas y jazzísticas en la fusión de estilos. Al año siguiente esto iría en aumento con el fantástico trabajo "Illumimations" (1974) con la estimable presencia del piano eléctrico de Alice Coltrane y la batería de Jack DeJohnette o el bajo descomunal de Dave Holland, musicazos de jazz que habían pasado por la banda de Miles Davis. Es un trabajo imprescindible con partes orquestales, sensibilidades esotéricas y toques indo-orientales. Uno de mis favoritos de toda la carrera del guitarrista.

Volviendo a Santana destacar la inclusión del directo de 1972 con Buddy Miles, interpretando temas de cada músico, desde suyos o de sus colaboraciones -el tema 'Marbles' del fantástico "Devotion" de John Mclaughlin, o el despliegue improvisatorio de 'Free form Funkafide Fifth', o el directo en Fillmore de 1968 de la Santana Blues Band o el espectacular triple "Lotus" (1973) de la gira japonesa de Caravanserai, imprescindible en cualquier discoteca que se precie.

Posteriormente Santana lanza "Borbolleta" (1974), su último gran trabajo de los 70 a la altura de las circunstancias, muy latino y funk, con menos jazz. Esa tendencia se verá en "Amigos" (1976), donde está la comercialidad exquisita de 'Europa', su otro tema más emblemático, pero esa es otra historia a contar en una segunda parte...  :adios:
VaYa, me habia hecho la ilusión, al leer el titulo, que se iba a proceder a una edicion de los discos de esa epoca en sonido quadrafonico (como se hizo con Chicago) o algún otro tipo de edición bespecial.
Gracias por el aporte en cualquier caso

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Santana (1968-1974)
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2022, 19:53:57 pm »
Con Amigos y Moonflower (incluso Festival) siempre tengo el problema de si incluirlo en esta batería o no. Para mi el declive, progresivo pero despiadado de Santana se inicia verdaderamente en Inner Secrets

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Santana (1968-1974)
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2022, 20:35:15 pm »


A mí Inner Secrets me gusta. A partir de ahí ya no me gustó lo que escuché.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Santana (1968-1974)
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2022, 10:14:54 am »

VaYa, me habia hecho la ilusión, al leer el titulo, que se iba a proceder a una edicion de los discos de esa epoca en sonido quadrafonico (como se hizo con Chicago) o algún otro tipo de edición bespecial.
Gracias por el aporte en cualquier caso

De nada jolubor  :guay:
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"