Hola, os comparto un resumen de la primera etapa de la discografía de
Santana (1968-1974):
Ediciones de Columbia de la banda mexicana-estadounidense más representativa de la unión de rock y música latina, formada en principio por el guitarrista
Carlos Santana, el teclista
Greg Rollie y el percusionista
Mike Carabello. Su debut de 1969 es uno de los grandes exponentes del estilo libre e improvisado de la conjunción
latina, de herencia africana con el rock del momento. Incluye los exitazos "Soul Sacrifice", "Sabor", "Waiting" o las versiones adaptadas a su estilo tan rítmico, "Evil Ways" (
J. Zack) o la étnica "Jingo" (
Babatunde Olatunji). Todas estas tuvieron un gran impacto un mes antes de su lanzamiento en el festival mítico de
Woodstock de 1969, poniendo a la banda en el mapa y dando proyección que hoy día todavía es recordada. Destacar la labor del batería
Mike Shrieve, el bajo de
Dave Brown y la impresionante percusión de timbales y congas de
José Chepito Areas. Su continuación en "Abraxas" (1970) los elevaría aún más si cabe con la mezcla de
rock latino y partes de
salsa,
africanas o
funk, que los encumbrara a la categoría de "clásico", principalmente por la composición/versión de
Peter Green/Gabor Szabo "Black Magic Woman", la más conocida de su repertorio. A ella hay que sumar la otra excelente y también archiconocida version de
Tito Puente, "Oye cómo va", tan recurrida en películas o la mítica de la banda "Samba pa ti" o "Hope You're Feeling Better". Para cuando lanzan "III" (1971) la llamada formación original empieza a descomponerse y la continuidad aún es clara con temas todavía significativos como "Batuka", la hiper bailable "Guajira" o "Toussaint l'Overture". En este momento la inclinación hacia el
jazz eléctrico, manteniendo lo
latino en su estilo con el rock y las influencias
místicas o
trascendentales comienzan a aflorar en su siguiente "Caravanserai" (1972), con la incorporación de otros músicos, entre ellos
Armando Peraza a las percusiones o
Tom Coster al Piano. Es éste uno de los grandes trabajos de
Santana banda y del propio
Carlos, con piezas para la posteridad como "All the Love of the Universe", "Eternal Caravan of Reincarnation" o la versión del portugués
Antonio Carlos Jobim, "Stone Flower".
En este momento hay una desbandada más significativa con la salida de
Greg Rollie y
Neal Schon (que formarán la banda
Journey) y es cuando
Carlos Santana más inspiradisimo está, con la línea de carácter espiritual por las relaciones con el
gurú Sri Chinmoy. Esto se materializa en el estupendo "Welcome" (1973), o en el trabajo a dúo con
John Mclaughlin, "Love Devotion Surrender" (1973), trabajos de una sensibilidad y fuerza increíble, con influencias de
medio oriente,
africanas y
jazzísticas en la fusión de estilos. Al año siguiente esto iría en aumento con el fantástico trabajo "Illumimations" (1974) con la estimable presencia del piano eléctrico de
Alice Coltrane y la batería de
Jack DeJohnette o el bajo descomunal de
Dave Holland, musicazos de jazz que habían pasado por la banda de
Miles Davis. Es un trabajo imprescindible con
partes orquestales, sensibilidades
esotéricas y toques
indo-orientales. Uno de mis favoritos de toda la carrera del guitarrista.
Volviendo a
Santana destacar la inclusión del directo de 1972 con
Buddy Miles, interpretando temas de cada músico, desde suyos o de sus colaboraciones -el tema 'Marbles' del fantástico "Devotion" de
John Mclaughlin, o el despliegue improvisatorio de 'Free form Funkafide Fifth', o el directo en
Fillmore de 1968 de la
Santana Blues Band o el espectacular triple "Lotus" (1973) de la gira japonesa de
Caravanserai, imprescindible en cualquier discoteca que se precie.
Posteriormente
Santana lanza "Borbolleta" (1974), su último gran trabajo de los 70 a la altura de las circunstancias,
muy latino y
funk, con menos jazz. Esa tendencia se verá en "Amigos" (1976), donde está la comercialidad exquisita de 'Europa', su otro tema más emblemático, pero esa es otra historia a contar en una segunda parte...