Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

"De la destrucción al ruido… Un siglo de música futurista"

Iniciado por edumalavida, 29 de Junio de 2021, 16:50:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

edumalavida

A los que os pueda interesar, "De la destrucción al ruido... Un siglo de música futurista", un artículo sobre el movimiento futurista y, más concretamente, sobre su música, dividido en tres partes (en la última habla de sus vástagos, como la concreta). El autor, José Antonio Bielsa Arbiol, es lógicamente crítico con ella, y el texto me ha resultado muy interesante:

De la destrucción al ruido... Un siglo de música futurista

(1): Fundamentos
https://www.infohispania.es/de-la-destruccion-al-ruido-un-siglo-de-musica-futurista-1-fundamentos/

(2): Exponentes
https://www.infohispania.es/de-la-destruccion-al-ruido-un-siglo-de-musica-futurista-2-exponentes/

(3): Herederos
https://www.infohispania.es/de-la-destruccion-al-ruido-un-siglo-de-musica-futurista-y-3-herederos/
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Pergolesi

El futurismo siempre lo he sentido especialmente con Kraftwerk, junto a  Jarre, Vangelis y Tangerine Dream, como la forma más acertada de música electrónica.

Los movimientos de vanguardia atonales de la primera mitad del siglo XX han quedado hoy día enterrados o bastante olvidados gracias a esa pala llamada "Minimalismo".

En cuanto a la música electrónica, creo que más pronto que tarde se aceptará por el academicismo a estos músicos de los años 70.

Ya lleva tiempo que algo está cambiando, la expresión última de este cambio es la edición del último disco de Moby por Deustche Grammophon.
https://open.spotify.com/album/1bqeVjo54gj4BjjOH8dC97

Creo que dentro de 50 años y dentro de la musicología se aceptará a Kraftwerk como el grupo más genuino de la música electrónica y esa diferenciación que existe hoy día entre música electroacústica y música electrónica popular quedará superada.

Junto a Kraftwerk, imagino que se recordará esa escuela alemana de los años 70, con Tangerine Dream, Klaus Schulze y Cluster. Además esto tiene cierta lógica porque Alemania siempre ha tenido un peso superior dentro de la música.

En los créditos del disco "Electrónica 1" de Jarre, éste dedica el disco a Edgar Froese "uno de los grandes músicos electrónicos", según dice. Jarre ha sido condecorado con la Legión de Honor hace una semana, condecoración en los Elyseos por el mismo Macron. Oxygene sí es futurismo.

Los movimientos tales como el futurismo que se menciona por el grupo de italianos o la música concreta por el grupo de franceses aunque hayan sido importantes para la evolución de la música, no los veo tan definitivos como Kraftwerk.

Todo esto claro es una opinión meramente personal, que ahora no se me echen encima los fanboy de la música electroacústica jeje.

edumalavida

Personalmente el futurismo nunca me ha dicho mucho -sin contar con ese lado oscuro que tiene-, mientras que en la concreta estoy descubriendo cosas increíbles, y esta, junto a buena parte de esos movimientos de vanguardia que citas, aparte de seguir asombrándome, son en buena parte responsables de que grupos como Kraftwerk hayan estado ahí. Es un grupazo, pero supongo que, como dices y en electrónica, como en todo, es cuestión de gustos y cada uno tiene sus favoritos :) (Adoro el minimalismo, como me gustan el post-minimalismo o el no wave, pero decir que ha barrido con todo lo anterior es mucho decir) ¡No sabía lo de Moby, me alegro! Personalmente, de nuevo, disfruto de músicas que van del big beat a la electrónica de baile, todo tiene su momento.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Pergolesi

Sobre el futurismo y hasta donde sé, lo que más me interesa más que los resultados musicales en sí de este grupo italiano son sus bases teóricas.  En este blog hay un par de artículos interesantes sobre el tema:

http://elruidoylamusica.blogspot.com/2013/03/futurismo-y-musica.html
http://elruidoylamusica.blogspot.com/2013/02/musica-futurista-francesco-balilla.html

"Es por ello que sus intereses se encontraban en la tecnología y la industria dónde el progreso y la evolución son el elemento definitorio. Los futuristas admiraban la capacidad de renovación de la industria así como su fuerza productiva, imponiéndose por encima del lento devenir de la naturaleza. Es por ello que su estética toma como temas principales la urbe, la fábrica, el dinamismo, la velocidad y la electricidad".

Es que la teoría futurista parece en realidad hecha a imagen y semejanza de Kraftwerk jeje, y cabría preguntarse si Ralf y Florian se alimentaron de este Manifiesto para llevarlo a cabo en la práctica, aunque fuese 60 años después.

edumalavida

Echo un ojo a los enlaces, ¡gracias! Cuidado con las teorías de los futuristas, llevaron a cosas bastante peligrosas y creo que tampoco tenían un fundamento crítico y reflexivo.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Pergolesi

En la compañía alemana Bureau B se encuentran buena cantidad de músicos-grupos alemanes de los años 70 que tienen mucho que ver con esto del ruidismo, futurismo y electrónica. Evidentemente es música fuera de todo ámbito comercial.

https://bureaub.bandcamp.com/

Destacar; Conrad Schinztler, Roedelius, los franceses Heldon y Richard Pinhas,  Qluster, Tyndall, Cluster, Moebius, Asmus Tietchens.

edumalavida

Ando ahora investigando cosas anteriores; en Alemania, cuando llegue -y a ver...- empezaré por lo producido en el Studio für Elektronische Musik de la WDR (¡y tengo ganas, pero tiempo...!).
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Pergolesi

La Fundación BBVA ha concedido recientemente su Premio Fronteras del Conocimiento en el apartado de música clásica al compositor húngaro, Peter Eotvos, heredero de Bartok y Ligeti, otros músicos húngaros ilustres, pero Deustche Grammophon en vez de publicar sus composiciones seriales publica a Moby;


Los minimalistas en los años 60 llegaron con la intención, según ellos, de abrir los grandes ventanales de los auditorios y airear tanta vanguardia atonal para mandarla directamente a paseo.

El serialismo y la música electroacústica y demás vanguardias tuvieron su momento, momento glorioso de innovación y revolución musical, pero ese momento ya pasó.

Si el Romanticismo duró cien años, el Minimalismo no va a ser menos y durará al menos eso. Para ello mantienen muy vivo el genero los Post-minimalistas.

Akira Kosemura;
https://open.spotify.com/album/2ZyrL7i3f0yE2MFrjfibHL

Olafur Arnalds y su última producción;
https://open.spotify.com/album/6NW97EFYSQ9X1CulKyL7wf

Hildur Gudnadottir
https://open.spotify.com/album/2DZsHFoauf6iLbtNu5dRaV


Me llama la atención que los post-minimalistas suelen aparecer vestidos en modo urbano, fuera de toda tradición encorsetada académica, es el caso de Brambles.
https://www.deutschegrammophon.com/en/artists/twelve/news/project-xii-brambles-mists-inhabit-this-place-xii-vinyl-2020-260766

El academicismo y Deustche Grammophon se ha volcado de lleno con los post-minimalistas.  Es el caso de Niklas Paschburg;
https://open.spotify.com/album/725dZKUCaDY1QFjdoj0WYh

El modo urbano de los post-minimalistas viene a cuento de sus influencias pop y diversas fusiones que junto a la música electrónica y las bases minimalistas conforman su engranaje musical.

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Pergolesi

Esta tarde me he escuchado el último disco de la jovencísima post-minimalista italiana, Caterina Barbieri. ¡¡Fenomenal disco¡¡¡
https://open.spotify.com/album/7zytkfZ6AvjmCbvwqFgFWO






Pergolesi


Buahhh menuda fotaza de Caterina.  Si hubiera que ponerle imagen al post-minimalismo yo eligiría ésta.



Pergolesi

Colaboradora de Caterina, también tenemos a la canadiense Kara-Lis Coverdale.
https://open.spotify.com/album/2sB7YlLZuBhoQjovV8bZTW



La compositora islandesa Hildur Gudnadottir, ganadora del Oscar.



Pergolesi

Lo que proclamaban los futuristas italianos les ha llegado con 110 años de retraso, pero bueno jeje, les ha llegado.

Caterina Barbieri:

MAEL56