Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Progresivo de Europa del Este

Iniciado por Davol, 25 de Septiembre de 2013, 14:25:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Davol

Continuación de los comentarios vertidos en los foros anteriores ---> Sinfomusic 2005 y Sinfomusic 2007

Panell

Estoy sorprendido por la inactividad de estos subforos.

De la Europa del Este yo he escuchado maravillas, sobre todo la zona de la República Checa que tiene unas bandas bastante interesantes de sonido auténtico, no me canso de decirlo.

Los ejemplos obvios son Plastic People of The Universe y Uz Jsme Doma. Pero de este par no me ocupo porque ahora ya son conocidos por algunos usuarios.

Yo había escrito sobre MCH Band en el portal y he hecho una investigación más o menos extensa sobre estas bandas en mi blog. Hay mucho, pero muchisimo que escucharle a este país. Lamentablemente mi investigación está acotada por el R.I.O. que es la música que más me gusta.

Para quienes se interesan en esto recomiendo algunos grupos medianamente imprescindibles de ese país como Dunaj, E, Psí Vojáci, Ser Un Peyjalero.

Para mi un músico clave es sin duda Filip Topol. En el año 2000 grabó una gema majestuosa de donde se desprende lo siguiente:

Filip Topol & Agon Orchestra - Krasobruslař

A la audiencia R.I.O. de este foro que no ha explorado lo que ofrece la Rep. Checa recomiendo que seriamente echen un vistazo porque se pueden llevar muchas sorpresas si tienen la mente lo suficientemente abierta.

Panell

Afuera de la Rep. Checa también hay música bien interesante de la Europa del este. Por ejemplo Eslovenia.

Nada menos que Bob Drake ha sido el productor de un grupo que me gusta bastante, Zoambo Zoet Workestrao, que tiene algunas similitudes con Uz Jsme Doma y en menor medida alguna influencia sutil de Šarlo Akrobata.

Sin embargo a ZZW los ubico más en la escena avant/math/punk/noise que en algo típicamente progresivo. Son bastante experimentales y su música tiene cierto grado de excentricismo, y suelen mantener estructuras musicales nada sencillas.

Escuchenlos:
Zoambo Zoet Workestrao - I. Steber Pokojninske Reforme

Panell

En la región de Serbia habita Stevan Kovacs Tickmayer.

Escribí sobre un disco de él en el otro foro. Pueden leer mi reseña aca:
http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=8582.0

Sigo pensando que es un gran genio destacado no solo de la Europa del este, sino de todo el globo terráqueo.

Panell

Si tuviera que elegir mi músico favorito de toda esta región ese sería Tickmayer.

No es fácil decir eso (habiendo tantas buenas bandas y músicos en la Europa del este), pero su talento compositivo e interpretativo impresionan.

edumalavida

No hay un subforo para la escena checa, así que aquí lo dejo:

Un minidocumental en inglés de cuatro minutos sobre el grupo Deep Sweden. Hay temas en el primer disco que me gustan más, pero es muy representativo:

Deep Sweden - music documentary
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

MrBrain

Empiezo con la primera escucha del primer disco de Collegium Musicum, cuarteto eslovaco (por entonces checoslovaco), liderado por el teclista Marián Varga, grupo que estuvo en activo desde 1970 a 1981, facturando 5 discos de estudio y dos directos.

Collegium Musicum - Collegium Musicum (1971)


1. Hommage À J. S. Bach (7:17)
2. Ulica Plná Plásťov Do Dazďa (6:46)
3. If You Want to Fall (13:35)
4. Strange Theme (13:41)
5. Concerto in D (12:40)

Line-up / Musicians
- Rastislav Vacho / guitar
- Marián Varga / organ
- Fedor Freso / bass guitar, vocals
- Dusan Hájek / drums

With:
- Pavel Váně / guitar (bonus)
- Chamber orchestra
- Vladimír Popelka / conductor

Lo primero que se puede decir es que tiene un sonido muy parecido a ELP, pero siendo esto cierto, estas composiciones mucho más completas. Primero, porque además del protagonismo de Marián Varga, demostrando que es un excepcional teclista, también hay espacio para la guitarra eléctrica, además de estar acompañados de una orquesta que se acopla perfectamente al grupo. Pero es que además, siendo evidentes las influencias de la música clásica en el grupo, también hay momentos cercanos al jazz rock.

La edición que yo escucho se completa con los dos temas que se publicaron como single en 1970, y que son anteriores a su primer disco. Casi a punto de terminar este disco al tiempo que escribo estas lineas, en esta primera escucha me ha parecido un disco sobresaliente, indispensable para los amantes del rock sinfónico más clásico, y en especial de ELP.

Hommage à J. S. Bach / Ulica plná plásťov do dazďa (1970)

Fullbosyx

Me gusta la historia de este intercambio. Porque me puede ayudar