Autor Tema: Podemos "capar" discos a nuestro antojo?  (Leído 3718 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« en: 27 de Marzo de 2020, 00:27:28 am »
Llevaba tiempo con ganas de abrir este hilo y con la escucha estos días de "UMMAGUMMA" me he decidido a hacerlo.

A mi me pasa con grupos como KING CRIMSON, que lo mismo me hacen llorar de puro placer sonoro, muchas veces, o me arrugan el cerebelo con sus estridencias otras cuantas veces, por cosas como esas no puedo considerar a los grandiosos KING CRIMSON como una de mis bandas de cabecera. Incluso mis amados GENESIS , estos en menor medida, pero parte de "The Waiting Room" o " The Colony of Slippermen" tela.

Con "UMMAGUMMA" me ha venido una idea que supongo que para muchos de vosotros sería un sacrilegio. El disco en directo me encanta, el disco en estudio me horroriza, peeeeeero tiene momentos maravillosos. Y mi pregunta es, sería lícito a nivel personal, castrar una obra de este tipo solo salvando los momentos que a mi me gustan y borrar para siempre los que me molestan?

Creo que se puede crear un debate interesante con esto y por supuesto, lo mas importante, que quitariais de vuestros discos amados porque realmente no soportais?

 :popcorn: :popcorn: :popcorn:



Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2020, 00:46:49 am »
Puedes, pero... ¡seas anatema! Y más considerando que gran parte de los discos que escuchas, aun no siendo conceptuales, tienen un orden concebido por los autores.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2020, 01:43:57 am »

Hola Mountain!
Tu planteamiento me hizo recordar algo. Y aquí está :


13 de Octubre de 2018 ---  Hilo abierto por DarkElp:

Tema: Esas canciones o fragmentos que "estropean" tus discos favoritos.

Cito a DarkElp:

¨Me imagino que a muchos de vosotros os pasa que en un disco perfecto, que os encanta, hay una o dos canciones o algún fragmento que os parece flojo o rematadamente malo y que en cierta medida os "estropea" -nótese el entrecomillado- el disco, lo cual hoy no tiene demasiada importancia, porque con los reproductores de discos compactos, te lo saltas y ya está, pero cuando estabas escuchando un Lp sentado o tumbado, normalente te lo tragabas.
Sin pensar mucho se me ocurren algunas cositas que a mí siempre se me han atragantado de discos que me encantan y que forman parte de mi vida....¨

Y me cito :

¨Yo podría agregar a tus argumentos, muy válidos, un elemento más para la insólita destrucción de un buen disco , además de esas ¨fallas¨ que son propias de los autores. Ésto es: la decisión de una discográfica de producir videos sobre los temas de mayor pegada del trabajo de una banda, generando idioteces mayúsculas que cuando vas a mirarlos, ya ni quieres seguir escuchando el álbum. He tenido oportunidad de oír increíbles discos que son una unidad en sí mismos, es decir no puedes  (o no se debería) escuchar en canciones separadas sino como un todo , como un bloque sólido, porque tomadas de a una pierde el conjunto. Agrégale a ello el hecho de que determinados temas, considerados más entradores o pegadizos, se extraen del disco, se les adjudica un video tan estúpido que da asco, y ahí tienes un resultado inverso al buscado: nadie va a querer adquirir una obra que se ha desmerecido de tal forma. Aunque, como ya mencioné, tomado como una unidad total de, por dar un ejemplo, unos diez temas, el trabajo sea estupendo. Hay ejemplos de estas cosas en Youtube en cantidades. Y no hay asunto que me ponga de peor humor que este tipo de tonterías, en aras de una mejor comercialización. Yo creo que las bandas deberían poder ¨vetar¨ esta clase de maniobras, si ven que su trabajo se perjudica¨.


Si bien mi ¨agregado¨ en aquella oportunidad no era directamente referido al hilo abierto por DarkElp, sino más bien algo tangencial al asunto de marras, lo traigo también a colación porque es una faceta más de ese infortunio que los habituales oyentes del rock debemos sufrir a veces, donde buenos discos se ven mancillados por canciones de muy baja inspiración que actúan de relleno, tal vez, en un disco de 10 o 12 temas.

Ante la pregunta que dejas planteada, pues bien: con el infinito respeto que me merecen los autores, hago lo que me parece ( :) ) y termino por eliminarlos, en aras de una audición totalmente placentera (y personalizada) (mi colección es prácticamente digital en su totalidad).
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2020, 08:20:41 am »
No lo haría jamás.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Demure

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
    • Javier Miranda Bandcamp
  • Música: De todo
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2020, 09:05:25 am »
Yo tampoco lo suelo hacer pero al final lo importante es disfrutar y escuchar discos de manera personalizada es una manera de hacerlo. Pero para evaluar justamente el disco yo considero que se debe escuchar completo.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2020, 12:38:49 pm »

La cita que hace ConOpus del hilo que abrí yo deja totalmente clara mi postura al respecto. Toda mi vida me he saltado cosas de algunos discos, y con los años cada vez lo hago más.

Respecto a Ummgumma, el disco en directo me parece lo mejor que nunca se ha grabado en vivo del grupo y del disco en estudio solamente me pongo algunas cosas, porque no menos de medio disco me parece malísimo.




Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Entreolas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta reventar
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2020, 15:53:23 pm »
Llevaba tiempo con ganas de abrir este hilo y con la escucha estos días de "UMMAGUMMA" me he decidido a hacerlo.

A mi me pasa con grupos como KING CRIMSON, que lo mismo me hacen llorar de puro placer sonoro, muchas veces, o me arrugan el cerebelo con sus estridencias otras cuantas veces, por cosas como esas no puedo considerar a los grandiosos KING CRIMSON como una de mis bandas de cabecera. Incluso mis amados GENESIS , estos en menor medida, pero parte de "The Waiting Room" o " The Colony of Slippermen" tela.

Con "UMMAGUMMA" me ha venido una idea que supongo que para muchos de vosotros sería un sacrilegio. El disco en directo me encanta, el disco en estudio me horroriza, peeeeeero tiene momentos maravillosos. Y mi pregunta es, sería lícito a nivel personal, castrar una obra de este tipo solo salvando los momentos que a mi me gustan y borrar para siempre los que me molestan?

Creo que se puede crear un debate interesante con esto y por supuesto, lo mas importante, que quitariais de vuestros discos amados porque realmente no soportais?

 :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Mi experiencia personal: cuando comencé con esto de coleccionar obras en digital a través de internet ( Napster allá por el 2000), hubo un momento en que hice eso mismo; los surcos que no me gustaban de algún disco...simplemente los descartaba. En aquel momento inicial me supo a bien ¡hombre! eso es jústamente lo que llevaba haciendo toda la vida a la hora de grabarme mis cassettes ¿por que no lo iba a hacer también en digital???
Craso error. Al poco tiempo -gracias a dios- me di cuenta de que a la hora de escuchar los discos prefería tenerlos completitos...ya yo me haría luego mis playlists.
Esta conversación me ha hecho acordarme de otra "manía" que tengo con respecto al tema. Cuando ahora me hago con un disco -lease archivo digital- al menos cuando se trata de obras antiguas (60s 70s 80s 90s) No me gusta ((por lo general)) que traigan material adicional (daos cuenta de que he dicho, y recalco, por lo general...que para todo hay excepciones). Me gustan apegados a la realidad de aquel momento primero en que conocí dichas obras.
Un saludo en estos "tiempos del cólera". -ya me entendéis-.
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2020, 16:22:52 pm »
Puedes, pero... ¡seas anatema! Y más considerando que gran parte de los discos que escuchas, aun no siendo conceptuales, tienen un orden concebido por los autores.

 :ok:

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2020, 16:24:35 pm »

Hola Mountain!
Tu planteamiento me hizo recordar algo. Y aquí está :


13 de Octubre de 2018 ---  Hilo abierto por DarkElp:

Tema: Esas canciones o fragmentos que "estropean" tus discos favoritos.

Cito a DarkElp:

¨Me imagino que a muchos de vosotros os pasa que en un disco perfecto, que os encanta, hay una o dos canciones o algún fragmento que os parece flojo o rematadamente malo y que en cierta medida os "estropea" -nótese el entrecomillado- el disco, lo cual hoy no tiene demasiada importancia, porque con los reproductores de discos compactos, te lo saltas y ya está, pero cuando estabas escuchando un Lp sentado o tumbado, normalente te lo tragabas.
Sin pensar mucho se me ocurren algunas cositas que a mí siempre se me han atragantado de discos que me encantan y que forman parte de mi vida....¨

Y me cito :

¨Yo podría agregar a tus argumentos, muy válidos, un elemento más para la insólita destrucción de un buen disco , además de esas ¨fallas¨ que son propias de los autores. Ésto es: la decisión de una discográfica de producir videos sobre los temas de mayor pegada del trabajo de una banda, generando idioteces mayúsculas que cuando vas a mirarlos, ya ni quieres seguir escuchando el álbum. He tenido oportunidad de oír increíbles discos que son una unidad en sí mismos, es decir no puedes  (o no se debería) escuchar en canciones separadas sino como un todo , como un bloque sólido, porque tomadas de a una pierde el conjunto. Agrégale a ello el hecho de que determinados temas, considerados más entradores o pegadizos, se extraen del disco, se les adjudica un video tan estúpido que da asco, y ahí tienes un resultado inverso al buscado: nadie va a querer adquirir una obra que se ha desmerecido de tal forma. Aunque, como ya mencioné, tomado como una unidad total de, por dar un ejemplo, unos diez temas, el trabajo sea estupendo. Hay ejemplos de estas cosas en Youtube en cantidades. Y no hay asunto que me ponga de peor humor que este tipo de tonterías, en aras de una mejor comercialización. Yo creo que las bandas deberían poder ¨vetar¨ esta clase de maniobras, si ven que su trabajo se perjudica¨.


Si bien mi ¨agregado¨ en aquella oportunidad no era directamente referido al hilo abierto por DarkElp, sino más bien algo tangencial al asunto de marras, lo traigo también a colación porque es una faceta más de ese infortunio que los habituales oyentes del rock debemos sufrir a veces, donde buenos discos se ven mancillados por canciones de muy baja inspiración que actúan de relleno, tal vez, en un disco de 10 o 12 temas.

Ante la pregunta que dejas planteada, pues bien: con el infinito respeto que me merecen los autores, hago lo que me parece ( :) ) y termino por eliminarlos, en aras de una audición totalmente placentera (y personalizada) (mi colección es prácticamente digital en su totalidad).

Mira, Paco ya se me había adelantado.

Y me gusta tu ultima frase... con el infinito respeto que me merecen los autores, hago lo que me parece ( :) ) y termino por eliminarlos, en aras de una audición totalmente placentera (y personalizada)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2020, 16:27:14 pm »
No lo haría jamás.

Tenía clara tu respuesta desde el principio! Y eso te honra!  :animar: :animar: :animar: :animar:

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2020, 16:30:02 pm »
Yo tampoco lo suelo hacer pero al final lo importante es disfrutar y escuchar discos de manera personalizada es una manera de hacerlo. Pero para evaluar justamente el disco yo considero que se debe escuchar completo.

 :ok: :ok: :ok:

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2020, 16:30:39 pm »

La cita que hace ConOpus del hilo que abrí yo deja totalmente clara mi postura al respecto. Toda mi vida me he saltado cosas de algunos discos, y con los años cada vez lo hago más.

Respecto a Ummgumma, el disco en directo me parece lo mejor que nunca se ha grabado en vivo del grupo y del disco en estudio solamente me pongo algunas cosas, porque no menos de medio disco me parece malísimo.

 :ok: :ok: :ok:

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2020, 16:32:48 pm »
Llevaba tiempo con ganas de abrir este hilo y con la escucha estos días de "UMMAGUMMA" me he decidido a hacerlo.

A mi me pasa con grupos como KING CRIMSON, que lo mismo me hacen llorar de puro placer sonoro, muchas veces, o me arrugan el cerebelo con sus estridencias otras cuantas veces, por cosas como esas no puedo considerar a los grandiosos KING CRIMSON como una de mis bandas de cabecera. Incluso mis amados GENESIS , estos en menor medida, pero parte de "The Waiting Room" o " The Colony of Slippermen" tela.

Con "UMMAGUMMA" me ha venido una idea que supongo que para muchos de vosotros sería un sacrilegio. El disco en directo me encanta, el disco en estudio me horroriza, peeeeeero tiene momentos maravillosos. Y mi pregunta es, sería lícito a nivel personal, castrar una obra de este tipo solo salvando los momentos que a mi me gustan y borrar para siempre los que me molestan?

Creo que se puede crear un debate interesante con esto y por supuesto, lo mas importante, que quitariais de vuestros discos amados porque realmente no soportais?

 :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Mi experiencia personal: cuando comencé con esto de coleccionar obras en digital a través de internet ( Napster allá por el 2000), hubo un momento en que hice eso mismo; los surcos que no me gustaban de algún disco...simplemente los descartaba. En aquel momento inicial me supo a bien ¡hombre! eso es jústamente lo que llevaba haciendo toda la vida a la hora de grabarme mis cassettes ¿por que no lo iba a hacer también en digital???
Craso error. Al poco tiempo -gracias a dios- me di cuenta de que a la hora de escuchar los discos prefería tenerlos completitos...ya yo me haría luego mis playlists.
Esta conversación me ha hecho acordarme de otra "manía" que tengo con respecto al tema. Cuando ahora me hago con un disco -lease archivo digital- al menos cuando se trata de obras antiguas (60s 70s 80s 90s) No me gusta ((por lo general)) que traigan material adicional (daos cuenta de que he dicho, y recalco, por lo general...que para todo hay excepciones). Me gustan apegados a la realidad de aquel momento primero en que conocí dichas obras.
Un saludo en estos "tiempos del cólera". -ya me entendéis-.

Muy de acuerdo contigo y muy emocionado con esos "tiempos del colera" que mencionas, como ayudan los maravillosos libros en estos tiempos! Grande Gabo!  :animar: :animar: :animar: :animar: :animar:

Desconectado Entreolas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta reventar
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2020, 17:23:45 pm »

Muy de acuerdo contigo y muy emocionado con esos "tiempos del colera" que mencionas, como ayudan los maravillosos libros en estos tiempos! Grande Gabo!  :animar: :animar: :animar: :animar: :animar:

 ;) Acabo de terminar Tiempos Recios de Vargas LLosa y procedo a releer La Fiesta del Chivo, que está íntimamente ligado al anterior y que leí en el 2000 cuando fué publicado (creo) para refrescar conceptos. Amén de "Me" de Elton John que también estoy leyendo (lleno de agrado, por cierto). El caso es que se me acaban las reservas. Tengo unos cuantos en digital aparcados por ahí pero...me resulta dificil hacer anotaciones a lapiz en la pantalla de la tablet  ;D
Un abrazo virtual, claro.
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2020, 18:31:17 pm »
Creo que este hilo dará para ¨un poco más¨.
Alguna frase que comparto y haré mía:

Yo tampoco lo suelo hacer pero al final lo importante es disfrutar y escuchar discos de manera personalizada es una manera de hacerlo. Pero para evaluar justamente el disco yo considero que se debe escuchar completo.

Es de rigor mencionar que los trabajos publicados en el Portal están completos tal como vienen de origen, como debe ser. Imposible evaluar con seriedad una obra si se le priva del contraste entre sus luces y sus sombras. Quizás hasta haya sido esa la intención del artista: darle contrastes a su trabajo.
Aclarado este punto, luego puedo otorgarme la licencia, en una audición diaria y privada, de elegir lo que escucho y lo que no. Aún dentro del mismo ejemplar.

Y ahora, como si fuera un apéndice del asunto central, deslizaría la siguiente interrogante:
¿cuántos ¨buenos temas¨ estimamos necesarios para definir o catalogar a un álbum como un ¨buen trabajo¨o un ¨muy buen disco¨?
¿Cuatro magníficas canciones de un total, p.ej. , de diez? Y las seis restantes?
O, al contrario, seis de diez ?
Esto es algo que me he planteado con alguna frecuencia y que me ha llevado a descartar discos que finalmente no llegan a ser comentados, por esa razón.
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado Entreolas

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta reventar
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #15 en: 27 de Marzo de 2020, 20:13:30 pm »


Y ahora, como si fuera un apéndice del asunto central, deslizaría la siguiente interrogante:
¿cuántos ¨buenos temas¨ estimamos necesarios para definir o catalogar a un álbum como un ¨buen trabajo¨o un ¨muy buen disco¨?
¿Cuatro magníficas canciones de un total, p.ej. , de diez? Y las seis restantes?
O, al contrario, seis de diez ?
Esto es algo que me he planteado con alguna frecuencia y que me ha llevado a descartar discos que finalmente no llegan a ser comentados, por esa razón.

Uyyyyy. Te estás tratando de adentrar en los procesos mentales de gente a la que le gusta el rock progresivo. ¿Tu estás complétamente seguro de que quieres meterte ahí?  :meparto:

Yo depende mucho de quien sea el artista. Hay gente de la que tengo y conservo sus discos sin siquiera gustarme un solo tema (artistas que conozco y me molan desde hace años ya) y hay gente para la que hacerme conservar su disco requiere el que me gusten mas de la mitad de los temas (por lo general artistas que a dia de hoy eran desconocidos para mi o bastante nuevos en mi radar).
Lo que si no tengo son "one hit wonders"...si acaso trato de pillar esas canciones en un recopilatorio del estilo del que se trate.
"La música es cosa de todo el mundo. Son tan solo las discográficas, las que piensan que pertenece a determinadas personas"
-J. Lennon-

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Podemos "capar" discos a nuestro antojo?
« Respuesta #16 en: 01 de Abril de 2020, 16:34:04 pm »
Yo llevo haciendo eso, capar discos, desde hace más de 15 años, sobretodo los mas modernos, los temas malos los suprimo sin más y se me quedan unos discos mas cortos y escuchables, algunas excepciones hice porque algunos son geniales enteros pero pocos se salvan. Curioso qué a mi Ummagumma suelo escuchar la parte de estudio, la de directo casi nunca, debe ser mi típica animadversión a los discos en vivo. Y hace poco conseguí la edición de 4 CD, trae muchos bonus interesantes. Ah, y en algunos discos también cometi el sacrilegio, además de cortar, cambiar el orden de algunos temas y dejarlo a mi gusto, je je. Hablo de los que están en el ordenador, claro, los originales en CD los escucho enteros porque ya solo me molesto en comprar los que realmente valen la pena, esas obras maestras, ahora mi colección es mas pequeña pero mucho más eficiente y satisfactoria.