Autor Tema: ¿Qué discos escuchas ahora? - 4  (Leído 386838 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2224
  • Agradecimientos: 60
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3900 en: 17 de Abril de 2023, 02:20:09 am »


Queen - A Night at the Opera (Inglaterra - 1975)

He tomado una publicación de Facebook que, estimo, es de interés para nuestros lectores. Aquí replicaré la historia de la canción Bohemian Rapsody de Queen, escrita por un español llamado Jorge Palazón. Tal como se observa en el detalle, Victor Peralta Guerra la publica en la página de RockAdictos. También quedará registrada, al final, la información sobre al álbum que contiene el tema, la letra de B.R. y dónde puede ser oído.

RockAdictos
Victor Peralta Guerra 
[Escrito por Jorge Palazón, Madrid, España]


'' ¿Porqué la canción se llama Bohemian Rhapsody?... ¿Porqué dura 5 minutos 55 segundos?... ¿De qué trata realmente esta canción?... ¿Porqué la película de Queen se estrenó un 31 de octubre?
La película se estrenó el 31 de octubre porque el single se escuchó por primera vez el 31 de octubre de 1975. Se titula así porque una "Rapsodia" es una pieza musical libre compuesta en diferentes partes y temas donde parece que ninguna parte tiene relación con la otra. La palabra "rapsodia" proviene del griego y significa "partes ensambladas de una canción". La palabra "bohemian" hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia, lugar donde nació Fausto, el protagonista de la obra que lleva su nombre escrita por el dramaturgo y novelista Goethe. En la obra de Goethe, Fausto era un anciano muy inteligente que sabía todo, excepto el misterio de la vida. Al no comprenderlo decide envenenarse.
Justo en ese instante suenan las campanas de la iglesia y sale a la calle. De vuelta a su habitación, se encuentra que hay un perro. El animal se transforma en una especie de hombre. Se trata del diablo Mefistófeles. Éste promete a Fausto vivir una vida plena y no ser desgraciado a cambio de su alma. Fausto accede, rejuvenece y se vuelve arrogante. Conoce a Gretchen y tienen un hijo. Su mujer e hijo fallecen. Fausto viaja a través del tiempo y el espacio y se siente poderoso. Al hacerse nuevamente viejo se siente desgraciado otra vez. Como no rompió el pacto con el diablo, los ángeles se disputan su alma. Esta obra es esencial para comprender Bohemian Rhapsody.
La canción habla del propio Freddie Mercury. Al ser una rapsodia nos encontramos con 7 partes diferentes:

1er y 2o acto A Capella
3er acto Balada
4o acto solo de guitarra
5o acto ópera
6o acto rock
7o acto "coda" o acto final

La canción habla de un pobre chico que se cuestiona si esta vida es real o es su imaginación distorsionada la que vive otra realidad. Dice que aunque él deje de vivir, el viento seguirá soplando sin su existencia. Así que hace un trato con el diablo y vende su alma.
Al tomar esta decisión, corre a contárselo a su madre y le dice...
“Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse una pistola en la cabeza y ahora está muerto. He tirado mi vida a la basura. Si no estoy de vuelta mañana sigue hacia adelante como si nada importara...” Ese hombre que mata es a él mismo, al propio Freddie Mercury.
Si no cumple el pacto con el diablo, morirá inmediatamente. Se despide de sus seres queridos y su madre rompe a llorar, lágrimas y llanto desesperado que proviene de las notas de guitarra de Brian May. Freddie, asustado grita "mamá no quiero morir" y empieza la parte operística. Freddie se encuentra en un plano astral donde se ve a sí mismo: "I see a little silhoutte of a man" (veo la pequeña silueta de un hombre).. "scaramouche, vas a montar una disputa/pelea?
 Scaramouche es "escaramuza", una disputa entre ejércitos con jinetes a caballo (4 jinetes del Apocalipsis del mal luchan contra las fuerzas del bien por el alma de Freddie) y sigue diciendo "Thunderbolt and lightning very very frightening me" (truenos y relámpagos me asustan demasiado). Esta frase aparece en la Biblia, exactamente en Job 37 cuando dice... "the thunder and lightning frighten me: my heart pounds in my chest" (el trueno y el relámpago me asustan: mi corazón late en mi pecho). Su madre al verle tan asustado por la decisión que ha tomado su hijo, suplica lo salven del pacto con Mefistófeles. "Es sólo un pobre chico... “Perdona su vida de esta monstruosidad. Lo que viene fácil, fácil se va ¿le dejarás ir?" sus súplicas son escuchadas y los ángeles descienden para luchar contra las fuerzas del mal." Bismillah (palabra árabe que significa "En el nombre de Dios") es la primera palabra que aparece en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán. Así que el mismísimo Dios aparece y grita "no te abandonaremos, dejadle marchar".
 Ante tal enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, Freddie teme por la vida de su madre y le dice "Mama mia, mama mia let me go" (madre, déjame marchar). Vuelven a gritar desde el cielo que no van a abandonarle y Freddie grita "no, no, no, no, no" y dice "Belcebú (el Señor de las Tinieblas) es posible que haya puesto un diablo contigo madre". Freddie rinde aquí homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach cuando canta...  "Figaro, Magnifico" haciendo referencia a "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, considerada la mejor ópera de la historia, y al "Magnificat" de Bach. Termina la parte operística e irrumpe la parte más rockera. El diablo, colérico y traicionado por Freddie al no cumplir el pacto, le dice “Crees que puedes insultarme de esta manera? Crees que puedes acudir a mí para después abandonarme? Crees que puedes amarme y dejarme morir?”
Es estremecedor cómo el señor del mal se siente impotente ante un ser humano, ante el arrepentimiento y el amor. Perdida la batalla, el diablo se marcha y se llega al último acto o "coda" donde Freddie está libre y esa sensación le reconforta. Suena el gong que cierra la canción. El gong es un instrumento utilizado en China y extremo oriente asiático para sanar a personas que están bajo los efectos de espíritus malignos.
5:55 minutos de duración. A Freddie le gustaba la astrología y el 555 en numerología está asociado con la muerte, no física, sino espiritual, el final de algo donde los ángeles te salvaguardarán. 555 está relacionado con Dios y lo divino, ¨un final que dará comienzo a una nueva etapa¨.
Y la canción suena la víspera de los Santos por primera vez. Una festividad llamada "Samhain" por los celtas para celebrar la transición y apertura al otro mundo.
Los celtas creían que el mundo de los vivos y de los muertos estaban casi unidos, y el día de difuntos ambos mundos se unían permitiendo que los espíritus transitaran al otro lado. Nada en Bohemian Rhapsody es casual.
 Todo está muy medido, trabajado y tiene un sentido que trasciende más allá de ser una simple canción. Ha sido votada a nivel mundial como la mejor canción de todos los tiempos.
Este tema supuso un cambio radical en Queen como si realmente hubiera hecho un pacto con el diablo, les cambió la vida para siempre y los hizo inmortales.''





¿Es ésto la vida real?
¿Es sólo fantasía?
Atrapado en una avalancha,
Sin escapatoria de la realidad
Abre los ojos
Mira a los cielos y ve,
Sólo soy un pobre chico, no necesito compasión,
Porque soy fácil de venir, fácil de ir,
Un poco alto, un poco bajo,
De cualquier manera que sople el viento, a mí realmente no me importa
Mamá,
Acabo de matar a un hombre,
Puse un arma contra su cabeza, apreté el gatillo,
Ahora está muerto.
Mamá, la vida acaba de empezar,
Pero ahora he ido y he tirado todo por la borda
Mamá, oooh,
No quise hacerte llorar,
Si no vuelvo mañana a esta hora...,
Continúa, continúa como si nada importara.
Demasiado tarde, ha llegado mi hora,
Me dan escalofríos, me duele el cuerpo
todo el tiempo
Adiós a todos, tengo que irme,
Tengo que dejarlos atrás y enfrentar la verdad.
Mama, oooh
No quiero morir
A veces desearía no haber nacido.
Veo la pequeña silueta de un hombre,
Scaramouch, Scaramouch, ¡harás el Fandango!
Rayos y relámpagos, me dan mucho, mucho miedo
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo, Figaro - magníficoo
Sólo soy un pobre chico, nadie me quiere.
Sólo es un pobre chico de una familia pobre
Perdónale la vida por esta monstruosidad.
Despacio, despacio, déjame ir.
¡Bismillah! No, no te dejaremos ir.
(¡Déjalo ir!) ¡Bismillah! No te dejaremos ir.
(¡Déjalo ir!) ¡Bismillah! No te dejaremos ir
(Déjame ir) No te dejaremos ir
(Déjame ir)(Nunca) Nunca te dejaremos ir
(Déjame ir) (Nunca) te dejaré ir (Déjame ir) Ah
No, no, no, no, no, no, no
Oh mamá mía, mamá mía, mamá mía, déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mí, para mí,
Para mí
¿Así que piensas que puedes detenerme y escupirme en el ojo?
¿Así que piensas que puedes amarme y dejarme morir?
Oh, nena, no puedes hacerme ésto, nena
Sólo tengo que salir, sólo tengo que salir de aquí
Nada realmente importa, cualquiera puede ver que
nada realmente importa,
Nada realmente me importa
De cualquier manera que sople el viento...


Bass  Guitar, Double  Bass: John Deacon
Electric  Guitar, Vocals: Brian May
Background  Vocalist: Freddie Mercury
Drums, Background  Vocalist, Percussion: Roger Taylor


Full Album :
https://bit.ly/43wDBPX
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2224
  • Agradecimientos: 60
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3901 en: 21 de Abril de 2023, 04:09:13 am »


Atoma  - Atoma  (Suecia - 2012)

Si yo hubiera estado vivo en 2012, seguramente habría alucinado con este disco. Es realmente excitante. Enorme riqueza instrumental, melodías estupendas, un aura muy especial rodea este ejemplar. Trataré de recuperar el tiempo perdido. 

----------------------------------------------------------

La banda Atoma fue fundada por el músico Ehsan Kalantar en 2011. Originalmente era un trío y los miembros residían en Suecia. Pero en realidad todos ellos eran inmigrantes y debido a las dificultades sociales que se les presentaron para seguir adelante con el emprendimiento, éste quedó trunco o, al menos, se fue postergando en el tiempo. En 2021 Kalantar comenzó a componer, esta vez sin sus antiguos compañeros, y lanzó un par de singles que han sido publicados en  Youtube. Este álbum, homónimo, es el primero y único hasta el momento, siendo editado en 2012. Mi opinión sobre este trabajo es aquella con la que comencé esta reseña. Pero en 2012, no estaba vivo.

Autores : Ehsan Kalantar, Siavosh Bigonah

Músicos:
Keyboards and Vocals : Ehsan Kalantar
(No dispongo de información acerca de los otros dos integrantes)




LISTA DE TEMAS :

1. Atoma  04:28
2. Skylight   05:17
3. Hole in the Sky   03:49   
4. Highway   04:22   
5. Bermuda Riviera   04:59   
6. Resonance   05:52
7. Solaris   03:32   
8. Rainmen   07:05
9. Saturn & I   03:24   
10. Cloud Nine   04:39


Información extraída de la siguiente página :
https://www.metalmusicarchives.com/artist/atoma

Full Album :

Aquí :
https://bit.ly/3L8Irvx


                                                  ConOpus
Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5241
  • Agradecimientos: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3902 en: 19 de Mayo de 2023, 18:08:01 pm »

Estoy finalizando la primera escucha y estando a años luz de sus grandes clásicos, me parece un buen disco. Mucho mejor que sus -para mí- dos catastróficos trabajos anteriores.
Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando el cadáver de tu enemigo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4629
  • Agradecimientos: 19
  • Música: king crimson
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3903 en: 26 de Mayo de 2023, 23:21:24 pm »

Estoy finalizando la primera escucha y estando a años luz de sus grandes clásicos, me parece un buen disco. Mucho mejor que sus -para mí- dos catastróficos trabajos anteriores.
Prinero. No veo porque hay que estar comparando constantemente con sus grandes clasicos, cuando estos son ya de hace mas de 50 años y con un grupo absolutamente diferente
Segundo, su anterior disco, The Quest, entiendo que puede gustar mas o menos pero creo que dista mucho del concepto de "catastrofico"
Tercero. Este disco me parece un gran trabajo. No solo mejor que los dos anteriores sino que practicamente todo lo hecho por Yes desde hace muchos años, con la excepción de Fly from Here y From the Page.
Muchos parecen seguir añorando a Anderson y es cierto que los discos de Yes en los 70 son auténticos monumentos, pero no deja de ser curioso que, al menos para mi, los mejores discos de Yes desde Going for the One sean aquellos en que Anderson está ausente: Drama, Fly from Here, From a Page y ahora este Mirror to the sky

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5241
  • Agradecimientos: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3904 en: 27 de Mayo de 2023, 12:06:24 pm »

Estoy finalizando la primera escucha y estando a años luz de sus grandes clásicos, me parece un buen disco. Mucho mejor que sus -para mí- dos catastróficos trabajos anteriores.
Prinero. No veo porque hay que estar comparando constantemente con sus grandes clasicos, cuando estos son ya de hace mas de 50 años y con un grupo absolutamente diferente
Segundo, su anterior disco, The Quest, entiendo que puede gustar mas o menos pero creo que dista mucho del concepto de "catastrofico"
Tercero. Este disco me parece un gran trabajo. No solo mejor que los dos anteriores sino que practicamente todo lo hecho por Yes desde hace muchos años, con la excepción de Fly from Here y From the Page.
Muchos parecen seguir añorando a Anderson y es cierto que los discos de Yes en los 70 son auténticos monumentos, pero no deja de ser curioso que, al menos para mi, los mejores discos de Yes desde Going for the One sean aquellos en que Anderson está ausente: Drama, Fly from Here, From a Page y ahora este Mirror to the sky

Primero. Para mí los grandes clasícos de cada grupo han sido, son y serán mi referencia. Es una opinión. Cierto que es otro grupo, pero mientras se llamen Yes, los compararé.
Segundo. Lo de que un disco sea considerado catastrófico o buenísimo por un oyente es una opción sumamente respetable, pero no deja de ser una opnión según el gusto de cada cual.
Tercero. Sí. Me parece su mejor disco en muchos años. Puede que incluso mejor que Fly From Here (From The Page no lo he escuchado). Yo no añoro a Anderson. Nunca me ha gustado su voz y ni su pinta "angelical". No me resulta molesta como la de Geddy Lee, pero no me gusta.

Como siempre, para gustos, los colores.
Un saludo, Jolubur. :buenaaaaasss:
Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando el cadáver de tu enemigo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4629
  • Agradecimientos: 19
  • Música: king crimson
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3905 en: 27 de Mayo de 2023, 12:59:28 pm »

Estoy finalizando la primera escucha y estando a años luz de sus grandes clásicos, me parece un buen disco. Mucho mejor que sus -para mí- dos catastróficos trabajos anteriores.
Prinero. No veo porque hay que estar comparando constantemente con sus grandes clasicos, cuando estos son ya de hace mas de 50 años y con un grupo absolutamente diferente
Segundo, su anterior disco, The Quest, entiendo que puede gustar mas o menos pero creo que dista mucho del concepto de "catastrofico"
Tercero. Este disco me parece un gran trabajo. No solo mejor que los dos anteriores sino que practicamente todo lo hecho por Yes desde hace muchos años, con la excepción de Fly from Here y From the Page.
Muchos parecen seguir añorando a Anderson y es cierto que los discos de Yes en los 70 son auténticos monumentos, pero no deja de ser curioso que, al menos para mi, los mejores discos de Yes desde Going for the One sean aquellos en que Anderson está ausente: Drama, Fly from Here, From a Page y ahora este Mirror to the sky

Primero. Para mí los grandes clasícos de cada grupo han sido, son y serán mi referencia. Es una opinión. Cierto que es otro grupo, pero mientras se llamen Yes, los compararé.
Segundo. Lo de que un disco sea considerado catastrófico o buenísimo por un oyente es una opción sumamente respetable, pero no deja de ser una opnión según el gusto de cada cual.
Tercero. Sí. Me parece su mejor disco en muchos años. Puede que incluso mejor que Fly From Here (From The Page no lo he escuchado). Yo no añoro a Anderson. Nunca me ha gustado su voz y ni su pinta "angelical". No me resulta molesta como la de Geddy Lee, pero no me gusta.

Como siempre, para gustos, los colores.
Un saludo, Jolubur. :buenaaaaasss:
Lo de referenciar cualquier disco de un grupo en función de sus clásicos tiene, en mi opinión, dos riesgos.
El primero s un ciertol inmovilismo. El negar que un grupo puede hacer otra cosa (poco o muy distinta) y tan biena como aquella. Es verdad que .ucha gente no confunde estilo con calidad, pero otra sí. Por tonar un caso reciente, Steven Wilson ha sido masacrado por muchos en su The Future Bites por no casar con sus grandes discos en solitario y con Porcupine Tree, miebtras que el ultimo de estos ha sido tratado con bastabte benevolencia precisamente por esa similitud. Para mi TFB es infinitamente mejor, mas excitante y atractivo wue el último de PT que apenas aporta nada a lo hecho hace 15-20 años.
En segundo lugar, es injusto porque esa permanente referencia hace que cualquier dis o nuevo de grupo antiguo quede relegado al "esta bien, pero ..." Mientras que cualquier mediocreidad de grupo no el o reviente aparece con 4'5 estrellas en Progarchives, para, como es logico, pasar a dormir el sueño de los justos al mes siguiente en el wue ya no Dios se acuerda de la supuesta maravilla
Maravilla que, por otra parte no suele hacer sino copiar, pero en malo, a Yes, National Health, Magma, Genesis, Marillion o Univers Zero.
Yi antes seguía mucho estas novedades pero, francamenre, me harté. Me harté de oir mediocreidades bajo el marchamo de obras maestras para descibir que estas ya estaban hechas....y no precisamente por ellos.
Resultado? Estoy disfrutando muchisimo mas de la música
Evidentemente, no es sino una opinión y opción personal wue no tiene porque ser compartifa ni extrapolable por nadie mas.
Quedo abierto a cualquier posible obra maestra de grupo reciente pero, en mi experiencia estas suelen escasear por los tops de Progarchives y similares