Autor Tema: ¿Qué discos escuchas ahora? - 4  (Leído 418010 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3650 en: 17 de Diciembre de 2021, 11:44:21 am »
Llevo tres días también con el segundo disco de Feldman llegado de Rusia, otra versión de "Piano and string quartet", grabada en el Rahkmaninovsky Hall del Conservatorio de Moscú en 2009, y he de decir que me ha gustado desde la primera escucha, y que la de hoy está siendo la mejor de todas. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el trabajo del cuarteto de cuerda, Opus Posth -que tiene también colaboraciones con ZGA y con músicos conocidos de la escena jazzera moscovita-, para posteriormente caer en la sensibilidad de Mikhail Duvob, pianista asimismo de Moscow Contemporary Music Ensemble. En cualquier caso, es una interpretación quizá menos callada o sutil que otras pero que estoy disfrutando enormemente.

Morton Feldman - Piano and string quartet (Long Arms, 2014)

Piano and string quartet (1985)

Mikhail Dubov, piano
Opus Posth:
Elena Poluyanchenko, violín
Tatiana Grindenko, violín
Sergei Poltavsky, viola
Nikita Kochergin, cello
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3651 en: 18 de Diciembre de 2021, 12:37:52 pm »
Algunas escuchas de estos días:

De un par de cds de compositores japoneses, el primero es uno con piezas de piano de Tōru Takemitsu. Es una recopilación de obras que abarca toda su carrera, desde la primera interpretada en público, "Zwei Lento", de 1950, aunque en una versión revisada por él llamada "Litany" a "Les yeux clos 2" de 1980, a cargo de la pianista Kumi Ogano. De este disco destaco la gran "For away", creada tras un viaje a Bali con Betsi Jolas y Xenakis, con trazas de gamelán, y el cierre, "Rain tree sketch" de 1982, que forma parte de una serie de piezas inspiradas en la novela de Kenzaburō Ōe "Clever rain tree". He de darle bastantes más vueltas.

Tōru Takemitsu - Solo piano works (Philips, 1992)

Litany (1950)
Pause Ininterrompue (1952-1960)
Piano Distance (1961)
For Away (1973)
Les Yeux Clos (1979)
Les Yeux Clos 2 (1988)
Rain Tree Sketch (1982)

Kumi Ogano, piano
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3652 en: 18 de Diciembre de 2021, 12:47:10 pm »
Lo siguiente ha sido una escucha comme il faut del primer volumen de la serie "Felman Edition" de Mode, "Aki Takahashi plays Morton Feldman", también solo de piano y también a cargo de una pianista japonesa, la gran Aki Takahashi. El libreto, demasiado técnico, tengo que decirlo, me ha hecho reparar en "Intermissions 3", que te envuelve. Por supuesto, la fantástica "Palais de Mari" y "Piano" que, sin acabar de atraparme, sí se convierte en algo monumental en manos de Takahashi.

Morton Feldman - Aki Takahashi plays Morton Feldman (Philips, 1992)

Illusions (1949-50)
Two Intermissions (1951)
Extensions 3 (1953)
Piano Piece 1955 (1955)
Piano Piece (To Philip Guston) (1963)
Piano (1977)
Palais De Mari (1986)

Aki Takahashi, piano
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3653 en: 18 de Diciembre de 2021, 13:07:50 pm »
Siguiendo con el otro de compositores japoneses, ha sonado este cd que tengo suelto pese a pertener originalmente la caja "Chormusik der Welt (Choir music of the world)" de SWR Classics, dedicada a música coral de todo el mundo. He de decir que, aun con los problemas que ya he comentado que suelo tener con los trabajos vocales, estas piezas corales están entre mis favoritas, es algo instintivo. Aquí, con todo el cariño que tengo a la obra de Takemitsu, la pieza que ha robado el disco es "Die Lotosblume", de Toshio Hosokawa -con percusiones de Franz Bach-, una expresión perfecta de lo que más me gusta de esta música. De Takemitsu me ha gustado mucho "Winpferd", con un carácter casi religioso, algo que comparten "Komposition für Chor Nr. 1" de Michio Mamiya -la más, digamos, "japonesa"- y la sorprendente "Motete im Zeichen der Rose" de Jō Kondō. ¡Me está encantando!

Various - Japan. Chormusik Der Welt (Choir Music Of The World) (SWR, 2020)

Toshio Hosokawa
Die Lotosblume
Tōru Takemitsu
Windpferd
Michio Mamiya
Komposition Für Chor Nr. 1
Tōru Takemitsu
(Aus) Songs II
Jō Kondō
Motette Im Zeichen Der Rose
Tōru Takemitsu
Kleiner Himmel (Aus Songs I)

SWR Vokalensemble, dir. Marcus Creed
Franz Bach, percusión

Un ejemplo de la pieza de Hosokawa, en una versión de WDR Rundfunkchor Köln dirigido por Rupert Huber con percusiones de Isao Nakamura para, creo, Naxos:

Error 404 (Not Found)!!1

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3654 en: 18 de Diciembre de 2021, 13:09:37 pm »
Por último, animado sin duda por el cd anterior, ha sonado este vinilo de Toru Takemitsu. Con una maravillosa pieza para orquesta y soprano, "Coral Island", y dos electrónicas, "Water music" y "Vocalism Ai", es uno de mis discos favoritos del japonés.

Toru Takemitsu - Coral Island · Water music · Vocalism Ai (Love) (RCA, 1969)

Coral Island
Water Music
Vocalism Ai (Love)

Mutsumi Masuda - Soprano Vocals
Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, dir. H. Wakasugi
H. Mizushima, K. Kishida - Voices
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3655 en: 20 de Diciembre de 2021, 19:04:53 pm »

Otro discazo descubierto gracias al álbum italiano de Fran. Es buenísimo, y como dice él, la voz recuerda mucho a la de Peter Hammill. Muy recomendable.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3656 en: 23 de Diciembre de 2021, 17:27:19 pm »
Ando con una adquisición reciente que me tiene sorprendentemente atrapado: se trata de "Son Vitesse-Lumière", doble cd de François Bayle  aparecido en 1997 pero grabado entre 1980 y 1983 que recoge un ciclo, cinco piezas que cuentan la historia de un ente que nos visita. La música es más o menos descriptiva -más o menos, hay mucho más que eso-, con momentos brillantes y cautivadores, y hasta en secciones que se me hacen menos interesantes, como las que abren y cierran dicho ciclo, sigue habiendo pasajes fascinantes; pero es que piezas como "Paysage, personnage, nuage""Le sommeil d'Euclide"... ¡qué barbaridad! Estoy encantado, de lo escuchado hasta ahora del francés -nacido en Madagascar cuando era un protectorado de Francia-, creo que es lo que más me está gustando.

François Bayle - Son Vitesse-Lumière (1997)

Bandcamp:
https://francois-bayle.bandcamp.com/album/son-vitesse-lumi-re
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3657 en: 23 de Diciembre de 2021, 22:41:17 pm »

Estoy escuchándolo por primera vez.


Es de mis favoritos del "prog italiano setentero" y de los primeros discos de esta escena que tuve

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3658 en: 23 de Diciembre de 2021, 22:49:33 pm »


Ahora estoy finalizando otro del álbum italiano de Fran. Es la primera vez que lo escucho y me está gustando por esa mezcla experimental/melódica que tiene.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3659 en: 24 de Diciembre de 2021, 02:51:31 am »

¡ LLegaron las Fiestas !


A los foreros que están ...  y a los que no : mi recuerdo para Mountain, Nostromo, Entreolas, Chocolate King, Grimble, Pelanas78 y tantos otros : un gran abrazo!


             ¡ Feliz Navidad !




Kevin Johansen and David Byrne - Last Night I Was Dreaming With You (Official Lyric Video)
 
<a href="http://youtu.be/3gMlj4gwk3I" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/3gMlj4gwk3I</a>





No se alejen ... el futuro está aquí cerca ....






Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3660 en: 24 de Diciembre de 2021, 02:52:04 am »
Suena otro disco nuevo, un cd doble que no es novedad aunque en esta música tampoco dista de serlo, pues es de 2017 -y a pesar de que el propio sello ha publicado más recientemente aún otra versión de la primera pieza en 2020-, "Triadic memories & Piano", de Morton Feldman en hat[now]ART. La magia de este disco radica para mí en el pianista, John Snijders, de Ives Ensemble, de cuyas interpretaciones ya he dicho que soy "fan". Un "Triadic memories" precioso, un poco a medio caballo entre las ejecuciones que tengo de Marcus Hinterhäuser y de Anton Batagov, bonita y emotiva pero a la que todavía he de dar bastantes más escuchas, y un "Piano" que cada vez me gusta más tras haber oído hace unos días la de Aki Takahase; esta me resulta, de nuevo, más emotiva y más "orgánica"... sí, es un adjetivo que se las trae, pero no sé muy bien cómo expresarlo. El caso es que John Snijders al piano me llega. Tenía muchas ganas de escuchar este disco y no me está defraudando :)

Morton Feldman - Triadic memories & Piano (hat[now]ART, 2017)

Triadic Memories (1981)
Piano (1977)

John Snijders, piano
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3661 en: 24 de Diciembre de 2021, 08:48:51 am »

¡ LLegaron las Fiestas !


A los foreros que están ...  y a los que no : mi recuerdo para Mountain, Nostromo, Entreolas, Chocolate King, Grimble, Pelanas78 y tantos otros : un gran abrazo!


             ¡ Feliz Navidad !




Kevin Johansen and David Byrne - Last Night I Was Dreaming With You (Official Lyric Video)
 
<a href="http://youtu.be/3gMlj4gwk3I" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/3gMlj4gwk3I</a>





No se alejen ... el futuro está aquí cerca ....




¡Feliz Navidad, ConOpus!  :) :) :)
El disco de los Rolling Stones me encanta y me acompaña desde hace más de 45 años.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado David Entreolas

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 29
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Hasta Reventar
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3662 en: 24 de Diciembre de 2021, 12:28:40 pm »

¡ LLegaron las Fiestas !


A los foreros que están ...  y a los que no : mi recuerdo para Mountain, Nostromo, Entreolas, Chocolate King, Grimble, Pelanas78 y tantos otros : un gran abrazo!


           



No se alejen ... el futuro está aquí cerca ....



Buenas gentes a quienes os gusta la buena música (lo uno debe ser sinónimo de lo otro, pienso yo).

Que todo lo bueno se os pegue como este virus de m... y, en cambio, que este virus de m... se vaya a escuchar changa por los siglos de los siglos. Amén.

Error 404 (Not Found)!!1

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3663 en: 24 de Diciembre de 2021, 20:14:29 pm »

Sonando el que según wikipedia es su primer Lp.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado pelanas78

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 596
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: what music!!??
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3664 en: 25 de Diciembre de 2021, 17:35:13 pm »

¡ LLegaron las Fiestas !


A los foreros que están ...  y a los que no : mi recuerdo para Mountain, Nostromo, Entreolas, Chocolate King, Grimble, Pelanas78 y tantos otros : un gran abrazo!


             ¡ Feliz Navidad !




Kevin Johansen and David Byrne - Last Night I Was Dreaming With You (Official Lyric Video)
 
<a href="http://youtu.be/3gMlj4gwk3I" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/3gMlj4gwk3I</a>





No se alejen ... el futuro está aquí cerca ....


Igualmente ConOpus!! Y que paséis buenos días y que os porteis bien todos.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3665 en: 25 de Diciembre de 2021, 19:01:04 pm »


Comienza la tercera escucha consecutiva de este discazo totalmente dominado por el órgano de iglesia.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3666 en: 26 de Diciembre de 2021, 00:57:55 am »

<a href="http://youtu.be/MK6UFWpkNFs" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/MK6UFWpkNFs</a>



Hermosísimo disco de 2012 de esta banda de Países Bajos. Que comencéis el día siguiente a Navidad con el espíritu que transmite este video.

Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3667 en: 27 de Diciembre de 2021, 10:44:20 am »


Comienza la tercera escucha consecutiva de este discazo totalmente dominado por el órgano de iglesia.

Me encanta, Paco. El principio con "U.F.D.E.M" me parece buenisimo.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3668 en: 27 de Diciembre de 2021, 10:49:40 am »
Escucha esta versión más rockera, con más instrumentación, grabada por el mismo Bartocetti con Antonius Rex. ¡Buenisima!

https://www.youtube.com/watch?v=kLrJ2Ycljy8

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3669 en: 27 de Diciembre de 2021, 11:02:35 am »

Muy buena, pero me quedo con la original -que está sonando ahora-. Otro excelente descubrimiento gracias al álbum de cromos que no me quería comprar y que es al que más jugo le estoy sacando debido a que conozco muy pocos discos y me estoy dedicando a escucharlos todos con calma y repitiendo los que más me están gustando. Al de Antonius Rex le llegará su momento porque está al final del álbum  ;).

Si me toca el sorteo, el pedido será íntegramente italiano y no precisamente de discos de Vivaldi  ;D.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3670 en: 27 de Diciembre de 2021, 19:03:27 pm »

Primera escucha. Comienza con una buena versión de unas de mis 10/12 canciones de Bowie: Quicksand. Luego sigue una versión que a mí no me ha gustado de The Man Who Sold The World.


Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado ConOpus

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2591
  • Me gusta: 81
  • Sexo: Masculino
  • La música cura nuestras heridas.
  • Música: rock progresivo
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3671 en: 28 de Diciembre de 2021, 02:53:00 am »


Mammal Hands - Captured Spirits  (Gran Bretaña - 2020)


Esta noche me encontré con un disco estupendo del año 2020 del trío británico de jazz  Mammal Hands . Editado en setiembre del mencionado año,  contiene 11 temas, es muy amigable y transita entre el jazz, el minimalismo, la improvisación y el new age. Precioso hasta donde me dio el tiempo de oírlo (finalizaré mañana) es muy recomendable.  El trío está compuesto por el saxofonista Jordan Smart, el pianista Nick Smart y el baterista Jesse Barrett.


Temas :

1. Ithaca : 00:00
2. Chaser : 04:54
3. Late Bloomer : 08:38
4. Versus Shapes : 13:40
5. Spiral Stair : 17:07
6. Floating World : 21:47
7. Riddle : 23:47
8. Rhizome : 30:03
9. Shoreless : 36:32
10. Into Sparks : 38:16
11. Little One : 42:42


Full:

http://youtu.be/_x1VAvKeo8M



   



Las cadenas más pesadas, SON INVISIBLES.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3672 en: 28 de Diciembre de 2021, 09:17:16 am »

Primera escucha. Comienza con una buena versión de unas de mis 10/12 canciones de Bowie: Quicksand. Luego sigue una versión que a mí no me ha gustado de The Man Who Sold The World.


Disco prescindible. Sólo apto para completistas.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3673 en: 29 de Diciembre de 2021, 21:37:50 pm »
Espoleado por un estupendo recopilatorio de música contemporánea rumana que acabo de recibir, recupero este fantástico álbum de Octavian Nemescu. Quizá no sea un trabajo completamente representativo suyo -aunque sí el más conocido- ya que, salvando el piano de Adrian Tomescu en "Natural" y pesar de que en esa pieza se empleen sampleos de voz e instrumentos de viento, este comprende dos obras puramente electrónicas -grabadas en el laboratorio I.P.E.M. de Gante- mientras que la producción del compositor, o al menos lo que he escuchado de ella, está más orientado a conjunto de cámara, más electrónica. El caso es que es un disco muy, muy atractivo, con dos obras bastante diferenciadas -mi favorita es "Gradeatia"- y que me atrapó desde su primera escucha, hace ya algunos años.

Octavian Nemescu - Gradeatia - Natural (Electrecord, 1984)

Gradeatia (1982)
Natural (1973-1983)

Octavian Nemescu
Adrian Tomescu, piano
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:¿Qué discos escuchas ahora? - 4
« Respuesta #3674 en: 30 de Diciembre de 2021, 15:49:14 pm »
Y este es el recopilatorio de música rumana del que hablaba, "Romania today 2. New music from Romania", que cogí solo medio a ciegas -estaba Octavian Nemescu- pero con el convencimiento de que iba a gustarme... ¡¡¡y vaya acierto!!! Una de las dos últimas adquisiciones del año, y una de mis favoritas de este 2021. Con tres obras de tres compositores contemporáneos de allí, es quizá (¡quizá!) la de Myriam Lucia Marbe, "Die unvermeidliche Zeit '94 (The inevitable time '94)", la que se lleva la palma porque esta es de esas que me llegan, el tipo de contemporánea que más disfruto. Una pieza muy variada que me engancha ya desde que entra el arpa de boca, con un piano invitado -luego lo comento- en su primera parte, un acordeón en la segunda y unas percusiones en la tercera fantásticos -esa flauta...-; "Dincolo de vise III (Beyond the dreams III)" es un largo trabajo de Ulpiu Vlad que empieza no menos atractivo, con flauta, violín y viola conversando en registros  oscuros, bajos y retorcidos en crescendo culminando en un clímax caótico del tutti, dinámica que se repetirá tres veces -violín, flauta y acordeón respectivamente, la cuarta no llegará a romper-. La de Nemescu, "Combinaisons en cercles V (Combinations in circles V)", para conjunto de cámara y cinta, toma ese componente electrónico en forma de reverberación de base y efectos aquí y allá para ir creciendo y compartir protagonismo con la pequeña orquesta, en una composición muy distinta del anteriormente reseñado "Gradeatia / Natural" pero terriblemente atractiva. Y en todas ellas presente el acordeón, para mí una auténtica debilidad en la contemporánea que no creo haber comentado en el foro, aquí simplemente magnífico. El disco lo tenía todo para ganarme y lo ha hecho. Los temas son interpretados por el entonces ensamble joven alemán Partita Radicale, acompañados en la obra de Marbe por el pianista rumano nacionalizado neerlandés Alexandru Hrisanide y el percusionista alemán Bernd Oppel, estupendos ambos -me niego a racanear en cumplidos, el disco me ha gustado muchísimo-.

Myriam Marbe · Ulpiu Vlad · Octavian Nemescu - Romania today 2 (ProViva, 1998)

Myriam Marbe
Die Unvermeidliche Zeit '94 (The Inevitable Time '94) (1994)
for piano and chamber ensemble
Ulpiu Vlad
Dincolo De Vise III (Beyond The Dreams III) (1995)
for improvising ensemble
Octavian Nemescu
Combinaisons En Cercles V (Combinations In Circles V) (1995)
for chamber ensemble and pre-recorded tape

Alexandru Hrisanide, piano
Bernd Oppel, percusión
Partita Radicale:
Ute Völker, acordeón
Karola Pasquay, Ortrud Kegel, flautas
Gunda Gottschalk, violín
Thomas Beimel, viola
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"