De estreno estoy también con este cd de
Morton Feldman, aunque no sea novedad. Abre el disco la première de, de nuevo, un trabajo orquestal:
"Piano and orchestra"; la sensación que me transmite es la de que la orquesta, otra vez con alguna de las explosiones más sonoras que le he oído al norteamericano, propone, anima, mientras que el piano, lejos de contemporizar con ella, continúa pausado, impertérrito, casi meditativo. Al final es como si este último se llevase el gato al agua y la pieza quedase en estado de suspensión. Le sigue otra obra que tampoco había escuchado,
"Durations II", para piano y cello; en ella el piano no se halla lejos del anterior, aunque ahora ambos instrumentos marchan a la par, de forma pausada. Resulta curiosa la cantidad de ruido de fondo de esta grabación -en vivo, sin duda-, que por un lado llega a distraer pero por otro tiene una suerte de eco que le da volumen y profundidad al piano, ya de por sí solemne. Huelga decir lo bellas que son ambas composiciones, y no digamos ya la última, la que en estos momentos más me interesaba,
"Rothko Chapel". Esta pieza es tremenda, me encantaría poder escucharla allí en la capilla, en Chicago, si no me equivoco... La música va un punto más allá de la belleza (¡el violín!), el coro le aporta trascendentalismo y las voces -soprano, alto-, sacralidad. Es una obra magnífica para oír relajado y dejarte llevar, pero también llena de detalles, referencias del propio autor, para escuchar con plena atención. Una maravilla.
Morton Feldman - Orchestral works & chamber music (col legno, 2000):format(jpeg):mode_rgb():quality(40)/discogs-images/R-1156330-1286744664.jpeg.jpg)
Piano And Orchestra (1975)
Durations II (1960)
Rothko Chapel (1971)
Roger Woodward - Piano
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra, dir. Hans Zender
Rohan de Saram - Cello
Yvar Mikhashoff - Piano
Julie Moffat - Soprano
Ulrike Koch - Alto
Klangforum Wien
Südfunk-Chor Stuttgart, dir. Rupert Huber